Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juegos de colaboracion

3 juegos de colaboración de Educación Física

Una estrategia que sirve para enseñar a las personas valores de solidaridad y cooperativismo, y que, además, entretiene a grandes y pequeños, son los juegos de colaboración de Educación Física y Deporte. En ese sentido, recomendamos a los docentes de esta asignatura emplear estos métodos educativos en la escuela o en casa podrían aplicarlos mamá, papá o el representante del niño o niña, para que se eduquen con estos importantes valores y, de igual manera, fortalezcan su sistema inmunológico y, por ende su salud, al ejercitarse.

juegos de colaboración

¿Qué son los juegos de colaboración?

También denominados juegos cooperativos, son actividades del tipo lúdica en las que dos o más jugadores se proponen superar una tarea motriz trabajando en equipo.

En otras palabras, es un juego en el que los participantes se ayudan o cooperan para conseguir el mismo objetivo y, por ende, obtendrán al finalizar el mismo resultado y por lo tanto ganan o pierden en conjunto.

A su vez este grupo de participantes, enfrentan a otro conjunto de jugadores o grupo cohesionado al igual que ellos y con el mismo objetivo.

Por lo general, estas actividades se realizan en la Educación Física y suelen ser creativas e impulsoras de la actitud cooperativista.

Los juegos de colaboración en el aprendizaje

Según la teoría del juego, estas actividades que requieren de dos o más grupos de jugadores similares luchando por el mismo objetivo, son necesarios en la educación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que incentivan a crear en los niños y niñas conductas de colaboración, cooperación y solidaridad, así como empatía, creatividad, responsabilidad, disciplina y cuidado por la salud.

De allí, que estos juegos sean tan empelados en el ámbito educativo para reforzar la formación en valores que los pequeños aprenden en casa.

juegos de colaboración

Tipos de juegos de colaboración

Futbol

Como sabemos este es uno de las actividades deportivas más populares, y que se juega en equipo.

Consta de dos grupos conformado cada uno por 11 jugadores. El objetivo es disputarse la posesión del balón para marcar goles en la cancha contraria, valiéndose solamente de los pies, a excepción del guardameta que protegerá la arquería haciendo uso también de las manos.

Cada equipo tendrá también un grupo de defensa y otros atacantes. Y ganará el que más goles marque en la portería contraria.

Baloncesto

Este es otro de los juegos de colaboración y consiste en debatirse la posesión del balón valiéndose únicamente de las manos.

Los equipos están conformados cada uno por 5 participantes y deberán anotar sus puntos en una canasta ubicada a una altura de 3,05 metros.

Por supuesto, gana el que anote más puntos al encestar el balón.

Juegos cooperativos con pelota

Esta es una dinámica en la que se deben organizar 4 grupos de dos jugadores cada uno. El objetivo será transportar la pelota, sujetándola cabeza con cabeza, hasta un cono y volver en el menor tiempo posible.

Al regresar deben entregársela a la pareja siguiente que repetirá el proceso y así sucesivamente hasta la última.

Ganará el equipo que finalice el proceso en menor tiempo.

Capacítate con Euroinnova

En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova puedes especializarte en el área de Educación Física y en cualquier otro campo del conocimiento, y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas.

Aquí podrás realizar cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional en la creación de juegos de colaboración para tus alumnos en las clases de Deporte.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Educación Física

Blogs relacionados con blog juegos de colaboracion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juegos de colaboracion

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Educacion Fisica, Neuromotricidad y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Ensenar Educacion Fisica en Ingles + Titulacion Universitaria de Monitor de Educacion Fisica con 4 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Ensenar Educacion Fisica en Ingles + Especializacion en Ensenanza del Ingles para Maestros y Profesores (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de GLORIA HERMOSA N. D.
Sobre Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Que he aprendido:

El temario, la duración y los sistemas de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

He cumplido con el objetivo que era adquirir los conocimientos y las herramientas pedagógicas, sociales y las habilidades para realizar las funciones de orientador educativa particularmente en Formación Profesional y ocupacional

He echado en falta:

No ha habido mucha comunicación, ya que tampoco he necesitado mucho de ello por l facilidad del sistema de enseñanza

Comentarios:

Estoy encantada y lo recomiendo sobre por el contexto en el que trabajo que es la comunidad de Guinea Ecuatorial

Opinión de SILVIA L. A.
Sobre Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Contenidos claros.

Lo que mas me ha gustado:

La importancia del juego en la infancia.

He echado en falta:

Bien, aunque a veces tardaban bastante en contestar mis mensajes.

Comentarios:

El curso no está mal, aunque yo lo ampliaría bastante más.