Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre los jovenes de hoy tienen o no valores

Para conocer a la sociedad moderna tenemos que ver si los jóvenes de hoy tienen o no valores 

Con el correr de los años, muchas cosas van cambiando ya sea para bien o mal, lo cual siempre dependerá del punto de vista con el que se observe. Lo mismo sucede con la apreciación que se puede llegar a tener sobre las cosas más humanas, incluyendo los pensamientos juveniles, los cuales se demuestran a través del comportamiento y las acciones de estos, cosa que nos hace preguntarnos sobre si los jóvenes de hoy tienen o no valores.

los jóvenes de hoy tienen o no valores

Así, vemos que las cualidades morales de estos tienen que ir creciendo, porque los mismos permitirán la construcción de un futuro en comunidad bastante más agradable. Por ello, entendemos que uno de los principales aspectos que se suelen apreciar de las personas es su habilidad para ser empáticos, o en otras palabras, la capacidad de saber ponerse en el lugar del otro y preocuparse de manera desinteresada. ¿Vemos esta clase de comportamientos en la juventud de hoy? Bueno, antes de responder esto y para entender si realmente los jóvenes de hoy tienen o no valores, se requiere determinar el concepto de este ultimo término, el cual es una palabra que hace referencia a los estándares culturales que señalan una meta sociable deseada.

La importancia de los valores generalizados en la sociedad

Los valores representan algo más grande y universal: son el fundamento básico del respeto, la comprensión y el amor entre los seres vivos, lo cual repercute en el bienestar común para alcanzar una convivencia sana y armoniosa.

Estos no solo afectan a la persona que los pone en práctica, sino también a aquellos con quienes se interactúa, como familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, jefes, autoridades, entre otros. De este modo, vemos que en cualquier actividad, los valores impactan en la productividad y las relaciones interpersonales, a raíz de allí conoceremos si los jóvenes de hoy tienen o no valores.

los jóvenes de hoy tienen o no valores

Principales modelos de los valores

La familia es quien inculca los primeros valores y la transmisión de estos crea un vínculo afectivo que ayuda al desarrollo integral; de esta forma, vemos que en los miembros recae gran parte de la responsabilidad sobre si los jóvenes de hoy tienen o no valores.

A pesar de que un núcleo familiar establecido en armonía consta de un matrimonio, los hijos y la conexión afectiva que existe entre los parientes y amigos de estos, a raíz de las desigualdades de pensamiento de algunos progenitores surgen las discusiones y en muchos casos el divorcio, el cual puede traer como consecuencia una familia disfuncional.

Esta última es aquella que emplea pautas insanas para relacionarse, lo que trae un deterioro claro de la salud mental o física de sus miembros, cosa que ocurre, en muchas ocasiones, porque los padres atraviesan situaciones problemáticas que no llegan a resolver y se perpetúan en el tiempo.

Por otro lado, pueden existir pensamientos diferentes entre padre y madre, por lo que imparten información diferente a sus hijos, quienes pueden sentirse frustrados por la situación, llenos de emociones y sentimientos que los aturden, situaciones complicadas que nos hacen pensar de manera negativa sobre si los jóvenes de hoy tienen o no valores.

Valores transmitidos por los padres que terminan afectando a la sociedad

Al momento de hablar de los valores, es necesario destacar que estos son transmitidos de generación en generación, así que los principales garantes de esto son los padres, como se mencionó anteriormente. Pero no es el único ambiente en el que se realiza dicho proceso, pues en la escuela también se enseñan ciertos valores dentro de los parámetros de educación académica.

Aunque la estructura fundamental es la familia, gracias a los cambios que se han generado en la sociedad, muchos dudan si los jóvenes de hoy tienen o no valores, ya que los padres en diversos casos no cumplen la función que deberían. En este sentido, hay ciertos factores que se han trastocado en los hogares con el paso de los años, tales como:

  • Padre y madre que trabajan fuera de casa.
  • Fallas de comunicación en las familias.
  • Menor aplicación educativa por parte de los padres.
  • Acentuada tendencia al individualismo.
  • La descomposición y los conflictos familiares.
  • Los vicios.
  • La crisis económica.
  • La promiscuidad.

De esta forma, vemos que si los padres no pueden mantenerse firmes en su rol de enseñanza, es posible que no se pueda educar a la población joven, algo que obviamente nace en el seno del hogar, pero que termina repercutiendo en la sociedad gracias a los tratos y a los valores humanos que se transmiten entre las personas. Esto, nos lleva a responder de forma negativa ante la pregunta de si los jóvenes de hoy tienen o no valores, lo cual representa un gran cúmulo de retos para el futuro.

los jóvenes de hoy tienen o no valores

Los valores pueden clasificarse en varios tipos

Entre los valores más destacados tenemos:

  • Los valores éticos: son las bases por las que las personas rigen su conducta, son guías de comportamiento, normalmente aceptados de manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto o no; podemos decir entonces que un individuo tiene ciertos principios éticos y basándose en ellos actúa de una manera determinada.
  • Los valores morales: son aquellos que va adquiriendo una persona sobre la base de su experiencia y los que nos pueden demostrar si los jóvenes de hoy tienen o no valores. Los mismos son heredados y transmitidos por la sociedad a los ciudadanos; por lo tanto, es esta última la que al final los transmite y determina en su conjunto.
  • Los valores humanos: son aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad.

La situación de la humanidad nos habla sobre si los jóvenes de hoy tienen o no valores

La honestidad, responsabilidad, compromiso, identidad nacional, respeto y tolerancia, son atributos que muchas personas han dejado de lado, perturbando así a la sociedad; es así como hoy en día vemos conductas antisociales y deshumanizadas por doquier.

La importancia de los valores humanos radica en que son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente, en comunidad y evolucionar juntos para determinar la diferencia entre si los jóvenes de hoy tienen o no valores.

En la sociedad actual ha surgido una tergiversación, quizás por falta de información, pues se han perdido muchos valores, posiblemente por alguna influencia negativa que no se ha logrado controlar y que ha generado una crisis en el comportamiento general de la sociedad, el cual, de una u otra forma, representa grandes desafíos que necesitan ser abordados por los padres, educadores y por toda la sociedad.

los jóvenes de hoy tienen o no valores

Carreras que estudia esta rama

Algunas carreras como la sociología o la psicología pueden estudiar diferentes factores que influyen en los valores de la sociedad; de igual forma podemos ver a la psicología humanista, la cual tiene un enfoque de la psicología que se centra en el estudio de una persona a nivel global, valorando sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas, es decir, que se centra en la parte existencial de las personas.

Ahora, si quieres convertirte en un experto que conozca sobre estas áreas y que pueda abordar el desafío de si los jóvenes de hoy tienen o no valores, te invitamos a estudiar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en Formación online, la cual ofrece cursos on line en estas áreas, lo que facilita la ampliación del conocimiento en diferentes ámbitos del estudio del ser humano, ya sea para el aprendizaje individual, familiar o profesional.

Del mismo modo, con los estudios en esta institución podrás conseguir la forma de poder educar en valores, en caso de que seas un educador, para que tus chicos entiendan si los jóvenes de hoy tienen o no valores y logren desarrollarse del mejor modo posible.

Cursos especializados en Educación en Valores

Blogs relacionados con blog los jovenes de hoy tienen o no valores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de los jovenes de hoy tienen o no valores

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Pedagogia Montessori en Educacion Secundaria + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre SSCB0209 Dinamizacion de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Estrategias Educativas favorecedoras de una Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Proyectos de Trabajo + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Atencion a las Familias en Situaciones de Duelo (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Intervencion Social + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.