Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre maneras de estudiar para un examen

Conoce las maneras de estudiar para un examen

Cuando se va a presentar una prueba puede ser un poco complejo sentirse listo, ya que no se sabe qué tipo de preguntas pueden hacer y al final los nervios en muchos casos juegan un factor importante que se deben controlar para poder tener éxito.

Por ello conocer las maneras de estudiar para un examen resulta de gran utilidad, pues los conocimientos permiten que se tenga una impresión de seguridad. Además que a la hora de tener que enfrentarse a las preguntas se puede hacer con mayor precisión.

La técnica de estudio que se vaya a usar va a depender en gran medida del tipo de prueba, ya que si se trata de una evaluación de selección no se puede estudiar igual que para el desarrollo, pues el tipo de memorización es diferente.

Se debe entender que el esfuerzo requerido varia con respecto a las materias, lo primero que se tiene que establecer es la extensión del temario, una vez se evalúa este punto es posible tener un estimado del tiempo que se puede invertir para cubrir todo, por supuesto dejando algunos días de descanso y repaso.

maneras de estudiar para un examen

Ya que el repaso juega un papel importante, una de las maneras de estudiar para un examen y que la información se fije es con el método de repetición, pues se le da el mensaje a la mente que esos conocimientos no pueden ser desechados.

¿Qué técnicas se pueden usar para estudiar?

Una de las maneras de estudiar para un examen es establecer técnicas de estudio que resulten realmente útil, ya que algunas pueden funcionar para ciertas cosas y para otras no, por lo que es necesario que el estudiante se tome el tiempo necesario para determinar cuál es su método.

Algunas de las técnicas que se pueden usar son:

Técnica del subrayado

Esta es conocida por la gran mayoría y se recomienda ampliamente, consiste en realizar una revisión del texto y posterior a ello determinar qué puntos son relevantes para la evaluación. De esta forma a la hora de repasar se pueden ubicar con facilidad aspectos en específico.

Una recomendación para esta técnica es usar colores diferentes para ideas principales y secundarias, pues al leer es de gran ayuda tener esta diferencia.

Técnica del resumen

Para poder resumir algo es necesario primero leer y luego entender, ya que de lo contrario no se comprende a cabalidad que es lo que se está haciendo, por lo que es importante cubrir estos aspectos, se pueden realizar dos o tres lecturas antes de comenzar a resumir.

Esta es una de las maneras de estudiar para un examen más usadas, pues sirve para repasar de una forma rápida.

Esquemas

En el caso de que la persona sea más visual resulta una buena idea realizar esquemas, ya que en estos se ilustra de donde provienen la mayoría de las cosas y en que se dividen, permite recordar el orden del tema.

Si se trata de un examen en el que se requiere desarrollar conceptos no resulta una buena idea, por lo que esta técnica es recomendable para los exámenes de selección o desarrollo corto donde pueden realizar el esquema para explicar algo.

maneras de estudiar para un examen

¿Qué pasos se pueden seguir para estudiar correctamente?

Algunas de las maneras de estudiar para un examen pueden ser conocidas, mientras que otras no tanto, los puntos que se pueden abordar son:

  • Prelectura.
  • Lectura compresiva.
  • Subrayado, esquemas y resúmenes.
  • Memorización.
  • Autoevaluación.
  • Repasar el material.

Se pueden realizar cursos para aprender las maneras de estudiar para un examen, algunos cursos on line suelen ser muy productivos para los estudiantes por ello en algunas universidades también se ofrecen estos cursos.

Plataformas como Euroinnova cuentan con una plantilla que permite que los interesados decidan qué tipo de cursos necesitan, bien sean de formación o simplemente para aprender algo determinado.

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

 

Blogs relacionados con blog maneras de estudiar para un examen

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de maneras de estudiar para un examen

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de MANUEL M. A.
Sobre Curso de Matematicas: Calculo Simbolico y Geometrico
SEGOVIA
Que he aprendido:

He mejorado acerca de manipular raíces reales codificadas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría mucho el temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me gusta muchísimo el curso.

Opinión de ALEX P. M.
Sobre Curso de Matematicas: Numeros y Operaciones
BARCELONA
Que he aprendido:

Como vender

Lo que mas me ha gustado:

Cuando he estudiado los gestos corporales de la gente cuando compra o vende

He echado en falta:

Numeros, es decir operaciones financieras.

Comentarios:

Gracias por enseñarme espero que me funcione en el dia de mañana