Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre manual de funciones de un jefe de ventas

Manual de funciones de un jefe de ventas

Si tienes un producto o servicio que ofrecer, las ventas van a ocupar un lugar primordial para tu empresa, y en consecuencia debes contar con un equipo que se encargue precisamente de la comercialización del mismo. Este equipo debe estar liderado por una persona que viene a ser un jefe de ventas, quien entre otras cosas planifica y organiza el trabajo de cada vendedor. 

Por supuesto, todas sus funciones se establecen en el manual de funciones de un jefe de ventas que debe contener la empresa para brindar la mejor guía a este profesional.

manual de funciones de un jefe de ventas

Un jefe de ventas además de ejecutar la planificación y organización del equipo de vendedores, también es quien establece los objetivos de ventas para el equipo y a su vez se encarga de evaluar logros de los mismos. Dicho de otra manera es el encargado de dirigir y cuantificar los esfuerzos realizados por el departamento de ventas de una empresa.

Tareas que deben estar en el Manual de funciones de un jefe de ventas

Dentro del manual de funciones de un jefe de ventas se establecen múltiples condiciones que debe cumplir cualquier individuo que busque aspirar este puesto y realizarlo de manera apropiada. A continuación te contamos cuáles son las competencias laborales que debe tener un jefe de ventas.

manual de funciones de un jefe de ventas

Ser capaz de reclutar nuevo personal

El jefe debe ser capaz de realizar la contratación y formación del personal de ventas, procurando que estos se encuentren capacitados para alcanzarlos objetivos que se le plantearán.

A su vez debe asegurarse de que el personal de ventas conozca plenamente el producto y que puedan acceder a las muestras de los productos a vender. De forma que debe proporcionarle todas las herramientas posibles para que realicen el trabajo de manera apropiada.

Definir metas

En el manual de funciones de un jefe de ventas se debe considerar el potencial para fijar los objetivos de venta de cada uno de los vendedores y del grupo en general, para poder estimar un estándar de producción en determinados periodos de tiempo.

Para cumplir dichas metas el supervisor debe encargarse de la distribución del trabajo por región y asignarlo ya sea a agentes comerciales o al personal de venta que tenga a su cargo. De manera que pueda fungir como un administrador de la carga de trabajo del personal proporcional a sus capacidades.

Liderazgo

Un líder tiene como responsabilidad la supervisión del trabajo que están llevando a cabo los agentes comerciales. Dicha supervisión puede realizarse a través de conversaciones telefónicas, correos electrónicos o reuniones.

Dentro del manual de funciones de un jefe de ventas la función más intrínseca es encargarse de todas las labores pertinentes con el fin de cumplir las metas señaladas y situar metas incluso más altas gradualmente.  De manera que pueda estimular a su equipo a un crecimiento constante.

Supervisar al personal del área de ventas al momento de montar stands de la misma en lugares como ferias y exposiciones. Con el fin de resguardar la imagen tanto de la marca como del producto ante cualquier inconveniente que se pudiese presentar.

Medición

Ejecutar un análisis escrito de las devoluciones por parte de los agentes comerciales y vendedores, lo cual deberá realizarse en forma semanal o mensual.

De igual manera cuantificar el trabajo realizado por los agentes durante un periodo determinado para poder evaluar apropiadamente el rendimiento e identificar posibles fallas en la realización del trabajo.

Resolución de problemas

Formar parte de las decisiones de la empresa en lo que respecta a temas relacionados con la comercialización ya sea de productos o también de servicios. Por lo que dentro del manual de funciones de un jefe de ventas se señala que este debe ser una persona creativa para afrontar las problemáticas que pudiesen surgir.

Para lo que será necesario que sea una persona carismática, capaz de establecer buena relación con los clientes y manejarlos aun durante su descontento. Del mismo modo debe poder lidiar con los inconvenientes propios de su departamento.

Proyección

Dentro del manual de funciones de un jefe de ventas se requiere de la capacidad para crear estrategias de ventas y presentar informes de las mismas para que sean analizadas por los directivos de la empresa. Estimando ganancias objetivos y explicando cómo alcanzarlas de manera factible.

Realizando presupuestos de cada gasto que fuese necesario para la empresa y explicando cómo dicho presupuesto representará una posterior ganancia para la compañía. Por lo que además de sus conocimientos en mercadeo un jefe de ventas deberá tener conocimiento sobre conceptos económicos básicos que le permitan asumir riesgos de forma responsable.

manual de funciones de un jefe de ventas

¿Cuál es el perfil profesional de un Jefe de Ventas?

Si te interesan este tipo de cargos luego de ojear el manual de funciones de un jefe de ventas, deberás procurar cumplir con el siguiente perfil:

  • Contar con formación en el área de ventas, estar capacitado para desempeñarse en el área comercial y de gestión de equipos.
  • Tener conocimientos claros y detallados sobre los procedimientos de venta, los cuales le permitan resolver cualquier eventualidad que se pueda presentar con el mismo. Además de por informar a sus clientes sobre cada etapa del proceso de una forma concisa. 
  • Tener confianza para hablar en público, un puesto tan importante y que amerita de una constante relación tanto con compradores como con vendedores requiere de una persona con seguridad en sí mismo.
  • Tener disponibilidad para viajar, en función del trabajo el jefe de ventas podría tener que desplazarse lejos de su zona de residencia habitual. Debido a reuniones con personal de la empresa, proveedores o para promocionar el producto de manera presencial ante alguna agencia que pudiese representar algún beneficio. 
  • En el manual de funciones de un jefe de ventas se considera el tener conocimientos administrativos para realizar informes de ventas, de pedidos y garantías. Dichos estudios se ahondarán más específicamente en el siguiente punto.

¿Qué debo estudiar para lograr ser jefe de ventas?

La mayor parte de los aspectos que se buscan en un jefe de ventas no se encuentran relacionadas con un título universitario. En cambio se suelen observar otra serie de destrezas que pueden resultar sumamente convenientes en este ámbito laboral, como podría ser la facilidad para comunicarse efectivamente, la capacidad de negociación o la experiencia en el mercado objetivo. Sin embargo, los estudios también constituyen una parte importante de los conocimientos que debe poseer un jefe de ventas para desempeñarse óptimamente en su posición.

Tras haber leído el manual de funciones de un jefe de ventas, te preguntarás ¿cuál es la formación necesaria para optar a este cargo? Generalmente las personas que se desempeñan en esta área cuentan con un máster oficial en Dirección Comercial o son Técnicos Superiores en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Aunque no es una limitante para este tipo de puestos y puede variar en función de la compañía para la que se trabaje.

manual de funciones de un jefe de ventas

Capacitación confiable para un jefe de ventas

Si tras conocer sobre el manual de funciones de un jefe de ventas deseas prepararte para poder optar por un puesto de este tipo es importante que procures instrucción de la mayor calidad posible. Además que la misma debe ser actual para poder destacar entre la gran competencia que tienen este tipo de puestos

Si deseas realizar un curso en el área de ventas, la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova te ofrece alternativas en esta área, de modo que puedas dotarte de los conocimientos necesarios tanto para el ámbito de ventas como para otras disciplinas. Así que ingresa ahora y conviértete en un mejor profesional gracias a esta institución.

Cursos especializados para Jefes de Ventas

  

Blogs relacionados con blog manual de funciones de un jefe de ventas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de manual de funciones de un jefe de ventas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Jefe de Ventas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Jefe de Ventas e Instalacion de Alarmas + Instalador Oficial de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Jefe de Ventas y Exportacion Internacional + Titulacion Universitaria en Derecho Internacional y Comercio Exterior (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Identidad Visual Corporativa
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Online de Como Crear un Plan de Negocio: Practico
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.