Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mecanico de camiones

¿Qué se necesita para ser mecánico de camiones?

Los altos costos del diagnóstico, mantenimientos y reparaciones de los transportes de carga pesada, obligan a muchos propietarios de camiones, autobuses, o vehículos de carga en general a iniciarse en una carrera para ser mecánico automotriz. Sin embargo pocas personas comprenden a plenitud qué conlleva estudiar esta carrera y qué funciones pueden ejercer en el ámbito laboral, por ello con el fin de poder aclarar todas tus dudas aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre estos expertos.

Mecánico de camiones

En este sentido, los mecánicos de camiones o mecánicos de vehículos pesados son profesionales especialistas encargados de hacer mantenimiento y reparación de transportes de mercancía o el transporte de personas

¿Qué es un mecánico de camiones?

El profesional mecánico de camiones es un individuo capacitado en todos los aspectos intrínsecos al uso de un vehículo de carga. Su instrucción aborda todos los aspectos fundamentales para poder encargarse de sus funciones, las cuales se dividen en mantenimiento, revisión y reparación; para ello este individuo se capacita para ser un experto en mecánica, aspectos básicos de la electrónica, electricidad y nociones básicas sobre la química de esta maquinaria.

Contrario a lo que muchos pueden pensar, un mecánico debe tener una extensa gama de conocimientos enfocados a estos vehículos de carga, ya que los mismos cuentan con particularidades muy marcadas que los diferencian de otros vehículos a motor. Un ejemplo de ello son las presiones que soportan sus sistemas, la capacidad que pueden manejar, el peso de cada neumático y las distancias que suelen recorrer, donde pequeñas fallas mecánicas puede colocar en riesgo la vida de muchas personas.

Perfil del aspirante a formarse como mecánico de camiones

Las personas que quieren ejercer en un empleo u oficio como mecánico de camiones o de automóviles, son hombres que deben tener muchas habilidades y conocimientos, que le ayudarán para cumplir con acertividad en las funciones que exige su trabajo. 

.

  • Debe tener destacadas habilidades para encontrar los problemas y las soluciones rápidamente, además de tener las capacidades de innovar en caso de que no sea posible solventar un problema con los métodos tradicionales.
  • Diestro en el manejo de la electrónica, la electricidad y la tecnología.
  • Debe tener facilidades para el trabajo manual, para manipular herramientas y piezas, en estos trabajos la coordinación y la motricidad son vitales para el correcto ejercicio laboral.
  • Debe tener entendimiento de los esquemas, planos e información técnica de los camiones para su interpretación. 
  • Debe tener disposición para trabajar con más personas, ya que al tratarse de equipos de gran magnitud, en escasas ocasiones un mecánico de camiones no trabajará solo en el taller
  • Poseer habilidades de diálogo para comunicar las observaciones a sus clientes de la situación del vehículo.
  • Debe tener desarrollado el sentido lógico para ubicar los problemas pues, ya que cada falla podría deberse a múltiples elementos, es necesario poder ubicarla rápidamente, empresas como International, BMW o Mercedes Benz dan suma importancia en esto para contratar personal.
  • El mecánico tiene que hacer esfuerzos para estar de pie, agachado o estirarse para llegar a espacios estrechos del motor, por lo que debe poseer buenas condiciones físicas y de salud.
  • Ligado al punto anterior estos profesionales no deben poseer enfermedades crónicas o factores de riesgo relacionados con la salud. La obesidad, problemas respiratorios, cardíacos o neurológicos podrían incapacitar a un individuo de ejercer en talleres mecánicos.

Funciones laborales del mecánico de camiones

Las funciones del trabajador comienzan cuando el conductor del transporte pesado manifiesta que el vehículo está fallando, por lo general, un olor fuerte que sale del motor o un ruido anormal; así comienza a desarrollarse las actividades en el taller mecánico. Por otra parte, el mecánico de camiones a domicilio puede asistir a solventar los problemas en el lugar donde se encuentre el camión; sin embargo, en términos generales es posible dividir la gama de trabajo de estos profesionales en 3 grandes ramas: revisión, mantenimiento y reparación.

mecanico de camiones

Revisión                                      

  • Verificar los sistemas eléctricos y electrónicos, teniendo en cuenta que en la actualidad gran parte del tablero de la maquinaria está digitalizada.  
  • Maneja los equipos de diagnóstico de la computadora del camión, al conectar estos dispositivos se genera información del sistema electrónico del vehículo y sus condiciones que ayudan al mecánico con el problema.  
  • El profesional encargado debe revisar manuales y esquemas técnicos sobre cómo están constituidas las partes y piezas que necesita conocer para trabajar en ellas.
  • Revisión del rendimiento de diesel, aceite y refrigerante.

La revisión del equipo es el primer paso para cualquier trabajo a realizar por el mecánico de camiones, ya que es el único mecanismo para identificar si un equipo requiere de un mantenimiento o de una reparación (salvo ciertos casos). Además, de esta forma el profesional puede realizar una valoración de los daños e indicar al personal encargado los equipos necesarios, de modo que sea posible calcular un presupuesto o solicitar las piezas requeridas.

Mantenimiento

  • Realiza el mantenimiento preventivo y periódico correspondiente al número de kilómetros. Por consiguiente, revisan y ajustan cualquier parte para conseguir el rendimiento óptimo de la vida útil de todos los componentes del transporte.
  • Realizan, además, el cambio de aceite, limpieza de inyectores, cambio de bujías y revisión de frenos como parte del mantenimiento necesario.  
  • Llevan a cabo el reacondicionamiento del camión, como por ejemplo el mantenimiento del aire acondicionado, el cual exigirá que se realice cada cierto tiempo.

Un vehículo de gran magnitud como estos requiere que el mecánico de camiones pueda cada cierto tiempo, de acuerdo con su uso, realizar ciertas medidas de mantenimiento; esto se hace con el fin de alargar la vida útil del camión, de sus componentes y para evitar potenciales daños al equipo o riesgos para el conductor. Además un vehículo con los mantenimientos al día suele ser más eficiente, funcionar sin problemas e implica un menor riesgo de averías durante un viaje, lo cual puede significar un problema menos para el conductor.

Reparación

Pese a que se realicen las revisiones y el mantenimiento pertinente, los daños son inevitables en ocasiones y una de las funciones por las que se solicita con más premura al mecánico de camiones es para la reparación. Debido a que solventar un inconveniente de este estilo no es fácil y solo estos profesionales cuentan con los conocimientos apropiados para ello.

Además, al realizar una reparación con un mecánico de camiones profesional es posible tener la seguridad de que la falla ha sido solventada apropiadamente, ya que con un especialista se evita el riesgo de piezas colocadas de formas no apropiadas o graduadas a niveles inadecuados.

Mecánico de camiones

¿Quieres saber más sobre este puesto?

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova entiende la necesidad de conductores y empresarios por la formación de un mecánico de camiones; en este sentido, ofrece para aquellos que deseen saber más, un curso de mecánica automotriz online, para que puedas ampliar tus conocimientos en esta área. En su portal también cuentan con otras opciones de estudio relacionados que pueden ayudarte en este ambiente laboral.

En caso de que no te interese formarte como un mecánico de camiones o no consideres que sea un oficio idóneo para ti, Euroinnova también cuenta con opciones para tu formación profesional debido a que en su portal podrás encontrar casi 20.000 programas de estudio, entre postgrados, maestrías y cursos en todo tipo de disciplinas. De modo que podrás formarte en su portal como un especialista en artes, ciencias, derecho cívico o cualquier otra disciplina, todo ello con certificación homologada al finalizar y de manera totalmente online.

Cursos especializados en mecánica automotriz

Blogs relacionados con blog mecanico de camiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mecanico de camiones

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Mecanica del Automovil
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Online de Mecanica del Automovil: Practico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Practico de Mecanica y Electricidad del Automovil
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1213 Tecnicas de Mecanizado y Metrologia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Mecanica Aplicada: Dinamica
TOLEDO
Todo muy bien.