Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre medico forense carrera

¿Quieres saber qué es un médico forense y qué implica estudiar una carrera profesional en ello? Entérate aquí

Una rama de la medicina que ha tenido bastante auge los últimos años con tantos programas televisivos donde los detectives, después de una muerte misteriosa, acuden al médico forense y su carrera por respuestas definitivas en la causa de muerte del individuo.

médico forense carrera

¿Estás interesado, entonces, en conocer qué es lo que hace un médico forense?

Los médicos forenses son profesionales y funcionarios que trabajan en el área de la medicina legal y forense, muchas veces los casos legales dependen del veredicto que dé el médico forense, por lo cual se podría decir que estos intervienen directamente en las causas penales o cualquier investigación médica y lega.

Para conocer al médico forense y su carrera profesional necesitamos saber antes que la medicina forense como carrera universitaria es casi inexistente, y realmente en casi todos los países se realiza una especialización en Medicina Legal y Forense, después de haber cursado los estudios pertinentes de Medicina.

¿Qué implica ser Médico Forense Carrera como profesional médico?

Un médico forense está, básicamente, encargado de estudiar las causas exactas y específicas reales de muerte de algún individuo, a partir de necro-cirugías al cadáver, donde se realizan pruebas y análisis de muestras, para determinar las causas.

Este profesional de la medicina apoya y ayuda a los jueces y los tribunales de justicia cuando se encuentran frente a un caso con una muerte no accidental, por lo que estos emplean sus conocimientos en la resolución de estas situaciones de alto compromiso social y legal.

Dentro del médico forense y su carrera como profesional médico se halla la necesidad y capacidad de analizar, casi diariamente, el origen de la enfermedad y realizar análisis escrupulosos de tejidos, fluidos y órganos del fallecido. Todos estos pasos ayudan a determinar si una muerte ha ocurrido naturalmente, o por suicidio, accidente o incluso, delito.

Trabajos del Médico Forense

Para la correcta aplicación de su trabajo, y para obtener resultados satisfactorios del examen que realizarán, estos deben realizar ciertas tareas de forma diaria.

Realizar exámenes post-mortem

Los médicos forenses deben buscar de manera meticulosa cualquier pista superficial, y realizar un examen físico antes de comenzar a trabajar con el interior del cadáver. Esta investigación ayudará a obtener información acerca de la muerte del individuo.

Examinar el organismo internamente

Estos profesionales son patólogos por lo que están capacitados para estudiar cualquier tejido, órgano, célula o fluido corporal de los fallecidos, así como realizar una evaluación de toda la información recogida en el examen superficial.

Realizar análisis de laboratorio

El médico forense y su carrera implica la extracción de cualquier líquido, porción o muestra que posteriormente se examinará con la ayuda de un microscopio, así como otras serán estudiadas por biopsias. Estos profesionales deberán realizar los análisis de estos exámenes para determinar finalmente la causa de muerte del fallecido.

Testificación

Muchas veces una de las tareas del médico forense es testificar ante los tribunales acerca de su trabajo en autopsia, así como los resultados obtenidos y analizados.

¿Cómo convertirse en un médico forense?

Para convertirte oficialmente en un médico forense deberás cumplir con una serie de requisitos:

  • Graduarte de una universidad en alguna de las ciencias, enfocando tu currículum estudiantil a las áreas de anatomía humana, biología celular y estadísticas.
  • Graduarte de una Escuela de Medicina con crédito.
  • Realizar un posgrado en Formación Forense Patológica.
  • Recibir la certificación de Patología Anatómica y Forense.

médico forense carrera

Conociendo lo que implica el médico forense y su carrera profesional, ya tienes una idea de lo que puedes esperar de esta rama, y puedes empezar hoy mismo con este Curso en Fundamentos de Medicina Forense completamente online que Euroinnova tiene para ti.

Cursos Especializados en Medicina Forense

Blogs relacionados con blog medico forense carrera

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de medico forense carrera

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Fundamentos de Medicina Forense
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Medicina Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Toxicologia Forense + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Peritaje Psicologico y Psicologia Forense + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.