Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre planificacion de bodas

Conoce todo acerca de la planificación de bodas

En algún momento de nuestra vida tomamos la decisión de formar una pareja estable con esa persona especial que nos hace felices, y estamos tan comprometidos con esa idea que nos planteamos casarnos. A partir de allí, comenzamos a pensar en cómo realizar un bello evento que nos permita compartir nuestra alegría con familiares y amigos cercanos; pero a medida que avanzamos nos darnos cuenta de que sabemos muy poco sobre la planificación de bodas.

planificacion de bodas

Si has decidido llevar tu noviazgo a otro nivel, dar el gran paso de tu vida y, como tantas personas te das cuenta de que no sabes cómo realizar tu ceremonia perfecta, lee este artículo donde te explicamos lo que necesitas saber sobre la planificación de bodas. Asimismo, te daremos algunas recomendaciones útiles y te informaremos acerca de la última tendencia en materia de planeación de este tipo de eventos: La contratación de un “wedding planner o planificador de bodas. 

Adentrándonos en el wedding planning

Una de las áreas con mayor auge en la organización de eventos es la wedding planning. Este término originado en Estados Unidos en la década de los 50 se usa para identificar el área laboral de la planificación de bodas. Vale destacar que esta ocupación ha evolucionado rápidamente y es la forma más eficiente para realizar este tipo de eventos.

Igualmente, debes saber que en la actualidad las tareas del wedding planner u organizador profesional de bodas conllevan encargarse de todos los detalles de una ceremonia nupcial, incluyendo el asesoramiento de la novia con respecto a la vestimenta que más le favorece.

Las actividades del Wedding Planner

Como ya conoces qué es un organizador de bodas, ahora te informamos sobre sus actividades:

planificacion de bodas

  • Asesorar a los novios en la toma de decisiones sobre cada uno de los aspectos y preparativos del evento, como la elección del lugar donde se realizará la boda religiosa, del local para la celebración, el modelo de las invitaciones, la decoración, la vestimenta propia y de los padrinos, el maquillaje, la comida, el pastel, etc., todo lo cual es crucial para la planificación de bodas.
  • Elaborar una agenda detallada con las actividades que deben realizar los contrayentes.
  • Planificar la celebración con base en las decisiones que han tomado los novios, lo cual incluye realizar un diagrama sobre la ubicación de los invitados durante la ceremonia religiosa y la recepción.
  • Elaborar el presupuesto presentando diversas opciones relacionadas con los proveedores que mejor se adapten a la disponibilidad económica de los novios.
  • Organizar los recursos.
  • Vigilar que todos los eventos se desarrollen de acuerdo con lo previsto.

En resumen, el wedding planner debe acompañar a los novios en todas las fases del gran evento, ya que esto es la esencia de la planificación de bodas.

El perfil del planificador

Como puedes observar las mencionadas actividades se corresponden con la función básica del planificador de bodas, que es coordinar la logística del evento que marcará el inicio de una nueva vida para la pareja. Por lo tanto, este profesional debe poseer las características que definen su perfil personal, estas son:

  • Pensamiento lateral y sistémico.
  • Creatividad para la planificación de bodas con temáticas novedosas.
  • Iniciativa para la resolución de problemas.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Empatía.
  • Excelente comunicación.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios de última hora.

Estas características personales deben complementarse con las competencias profesionales necesarias para la planificación estratégica, la organización de recursos, la toma de decisiones, el liderazgo de diferentes equipos de trabajo. Además debe tener conocimientos sobre matemáticas aplicadas para la elaboración de presupuestos y la rendición de cuentas, lo cual es uno de los recursos más importantes de un profesional que se dedique a la planificación de bodas.

La planificación de la boda soñada

planificacion de bodas

Seguramente quieres que tu ceremonia sea de ensueño, pero por mucho que te entusiasme planear tus nupcias debes considerar que esto no es tan fácil porque son muchos los elementos que debes tomar en cuenta y demasiados los detalles que deberás resolver.

Aunque parezca obvio, lo primero que debes hacer es ponerte de acuerdo con tu pareja con respecto al momento o temporada en que quieren casarse. Este detalle aparentemente simple es determinante, ya que marcará el tiempo que tienes para la planificación de tu boda ideal.

Una vez que hayas elegido el momento deseado te enfrentarás al primer problema, esto se debe a que muchas veces la realización de la boda civil no depende de lo que tu pareja y tú quieran, sino de la disponibilidad del registro o juzgado donde se casarán. Por eso, te sugerimos investigar cuáles son los trámites legales que se deben cumplir y consultar las fechas que te propone el juzgado para la realización del evento; por supuesto debes plantear tu deseo y negociar hasta obtener la designación de la fecha exacta o, por lo menos una aproximada.

Al conocer la fecha del casamiento civil podrás iniciar en la ardua tarea de la planificación de bodas.

Recomendaciones para la planificación de bodas

Es importante que tengas claro que la planificación de bodas requiere disponer de mucho tiempo e implica una gran dedicación. En este sentido, los expertos en organización de eventos consideran que la etapa más importante de una boda es la planeación; por eso es que te indicamos cuáles son las actividades que debes ejecutar para llevarla a cabo:

  • Establecer un presupuesto: lo cual es determinante porque todas las decisiones que tomes deberán ajustarse a esa estimación previa de lo que puedes gastar.
  • Elegir el lugar de la celebración: esto es un detalle importante en la planificación de bodas.
  • Determinar el tema.
  • Definir la decoración.
  • Seleccionar la vestimenta y el look de los novios y los integrantes del cortejo nupcial.
  • Elaborar una lista de invitados comenzando por los más íntimos, luego podrás agregar otros en la medida que vayas confirmando hasta dónde puedes extenderte con base en tu presupuesto.
  • Seleccionar a los proveedores de servicios: Esto implica hacer un estudio del mercado, es decir identificar cuáles son los suministradores de cada servicio, cuál es su capacidad de respuesta, sus costos, sus condiciones de prestación y quienes han sido sus clientes.
  • Planear la logística para la planificación de bodas.

Cabe destacar que si no tienes el tiempo suficiente, ni los conocimientos necesarios para realizar cada una de estas actividades, la mejor recomendación que podemos darte es contratar los servicios de un “wedding planner.

planificacion de bodas

La formación del wedding planner

Si estás pensando en dar el gran paso, ya tienes información acerca de lo que implica la planificación de bodas; pero si también te interesa convertirte en un coordinador de eventos especiales te informamos que puedes realizar estudios universitarios para obtener el Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Durante el desarrollo de esta carrera podrás adquirir los conocimientos necesarios para planear y realizar de bodas profesionalmente.

No obstante, te proponemos visitar la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online Euroinnova e informarte sobre los diversos cursos relacionados con la planificación de bodas que esta institución pone a tu disposición. Estos son: El Curso Wedding Planner Online que te permite obtener el título como técnico profesional en Wedding Planner y el Postgrado en organización de bodas, entre otros.

Cursos Especializados en Wedding Planner

Blogs relacionados con blog planificacion de bodas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de planificacion de bodas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Online Wedding Planner
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Organizacion de Eventos + Maestria Internacional en Wedding Planner
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Organizacion de Eventos + Maestria Internacional en Wedding Planner + Maestria Internacional en Comercializacion de Eventos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Gestion de Banquetes + Curso de Wedding Planner y Protocolo (Doble Titulacion)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional de Wedding Planner y Protocolo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!