Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es el coaching ontologico

¿Qué es el coaching ontológico?

No es mentira cuando dicen que las personas no nacemos aprendidas. Todo en esta vida ha evolucionado y mejorado gracias al aprendizaje de las distintas áreas, desde la medicina hasta la ingeniería el mundo avanza gracias a diferentes factores siempre buscando mejorar y optimizarse, y eso exhorta a conocerte a ti mismo, ya sea para mejorar tu liderazgo como jefe en tu empresa o para mejorar tu vida personal.

En tal sentido, es necesario tomarse el tiempo para crecer como persona, con el objetivo de poder avanzar y lograr las metas que nos proponemos, y justamente para eso existe el coaching ontológico... ¿Te gustaría tener acceso al coaching ontológico y lograrlo? ¡Sigue leyendo!

que es el coaching ontologico

Pero entonces, ¿Qué es el coaching ontológico? Esta es una herramienta que ayuda a las personas a reflexionar y tomar conciencia sobre qué interpretación está haciendo de su vida. El coaching ontológico es un proceso en el cual una persona recibe las competencias necesarias para identificar un obstáculo que le impide alcanzar sus deseos, ya sea en el terreno personal como en el ámbito laboral, mejor conocido como coaching empresarial. ¡Conoce más sobre el coaching ontológico a continuación!

Origen del coaching ontológico

Los orígenes de esta teoría surgen desde distintos enfoques científicos: desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana), filosofía (Nietzsche), hasta la filosofía del lenguaje  y lingüística (Rafael Echeverría). Estos avances teóricos han puesto en cuestionamiento la interpretación del ser humano, la cual se ha mantenido durante muchos siglos desde la Grecia Antigua.

Los principios de la ontología, estudia el ser en todos los ámbitos, se relacionan con la forma y el fondo de lo que es, ya que, en principio, según la ontología el ser se expresa en existencia.

Objetivos del coaching ontológico

Sabemos qué es el coaching ontológico pero no para qué sirve concretamente, podemos entonces expresar los objetivos principales de dicho ideología:

  • Nos facilita entender y abordar las situaciones desde una perspectiva más clara y definida.
  • Permite fomentar la mejor versión de nuestro ser e identidad con una mejora en la inteligencia emocional del individuo.
  • Nos ayuda a potenciar las habilidades sociales, de forma que podremos crear un entorno más favorable en el que se volverá más productivos.

El coaching puede combinarse con otras técnicas como PNL generando así un completo desarrollo de las herramientas y habilidades para cambiar conductas, hábitos y creencias limitantes.

Qué es el coaching ontológico según Rafael Echeverría

Rafael Echeverría es un filósofo chileno considerado uno de los padres del coaching ontológico. Con más de 15 libros publicados, es el coach más prolífero del mundo.

Según Echeverría: “El coaching ontológico, no parte del supuesto de que la persona tiene algún tipo de patología, sino que se trata de encarar experiencias de aprendizajes profundos en aquellas áreas donde las personas sienten que se atascan, o que no son capaces de cumplir sus aspiraciones y sus sueños en cuestiones que le son fundamentales.”

¿Qué no es el coaching ontológico?

Hoy en día aún es difícil para las personas saber qué es coaching ontológico y que no lo es, no son pocos aquellos que consideran el coaching como una conversación amistosa o asistencia psicológica. Podemos expresar algunos puntos relevantes para diferenciar de sí es coaching o no:

  • En el coaching no se le dice a las personas qué es lo que tienen que hacer con respecto a sus objetivos particulares, por el contrario, lo que se busca es indagar y explorar los modelos mentales del individuo sin distinciones.
  • En un proceso de coaching ontológico se amplía la visión del coacheé (el cliente) a través de un método socrático.
  • El coaching ontológico consiste en aprender para hacer, pasar del cuestionamiento a la acción.

que es el coaching ontologico

El coaching ontológico es una herramienta imprescindible que no puede pasar desapercibida en los procesos de desarrollo personal, ya que permite ese avance, superación y realización del individuo. Si te gusta o interesa esta área, aquí puedes formarte en ello...

Fórmate con Euroinnova

Si te gusto este artículo sobre qué es el coaching ontológico, te sugiero que le eches un vistazo a nuestros cursos y nuestras capacitaciones profesionales, las cuales serán capaces de cubrir tus necesidades formativas y preferencias. Observa todo lo que Euroinnova tiene para ti.

Cursos relacionados con el coaching ontológico

Blogs relacionados con blog que es el coaching ontologico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es el coaching ontologico

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Coaching Ontologico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Certificacion Profesional Internacional en Coaching Ejecutivo y Empresarial
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Factor Humano, Coaching y Mentoring + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Coaching y Mentoring (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo
TOLEDO
Todo muy bien.