Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es la diversidad en el aula

Comprende, ¿Qué es la diversidad en el aula?

Con la globalización de la sociedad, es cada vez más frecuente encontrar salones de clases donde hay alumnos con una gran diversidad; las razones de esta diversidad pueden deberse a múltiples diferencias: étnicas, de culturas, religión, diferencias geográficas o de género, entre otros. Todo esto plantea una barrera para la enseñanza y en este simple punto radica una razón importante para saber qué es la diversidad en el aula.

La globalización ha impuesto unas características particulares al desarrollo de las sociedades, en las cuales ha emergido la necesidad de garantizar el respeto por la diversidad en todas sus manifestaciones. En el ámbito educativo se hace cada vez más prioritario eliminar las barreras que enfrentan los alumnos para acceder al aprendizaje y participar activamente en los procesos de formación en igualdad de condiciones. En este artículo te explicamos, qué es la diversidad en el aula.

que es la diversidad en el aula

El fenómeno de la diversidad en el aula brinda la oportunidad de inculcar a los niños en edad escolar, unos pensamientos acerca de la diversidad donde se acepte como algo que brinde valor a la sociedad. Con esto fomentar el respeto por la dignidad humana, siendo de los primeros pasos el reconocer y aceptar las diferencias existentes entre cada uno de nosotros.

El conocer sobre qué es la diversidad en el aula implica comprender que su atención es uno de los principios del modelo educativo del siglo XXI presente en los documentos de organizaciones como la UNESCO y en el discurso de las autoridades gubernamentales.

Atención a la diversidad en el aula 

Aquí destaca la importancia del rol del educador y cómo diseñar estrategias para propiciar el proceso de aprendizaje con una visión inclusiva, tomando en cuentas las necesidades de todo el grupo y la diversidad de este, para crear sinergias y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Por ejemplo, al agrupar a los alumnos para una actividad de arte, puede ser útil colocar a un alumno con facilidad para esta asignatura con otros a los que se le dificulte, para así, servir de apoyo o ayuda. 

Una buena forma de atender la problemática en base a qué es la diversidad en el aula, es crear un ambiente de respeto, donde los alumnos se van conociendo mejor, así entendiendo y aceptando de una manera gradual y amena las diferencias entre cada uno. También darle un buen uso al internet, bien sea con presentaciones por powerpoint y demostrar así qué tan beneficioso es para el aprendizaje el vivir en un ambiente diverso e inclusivo.

Tomar en cuenta la opinión de los alumnos, es vital en este proceso, lo ideal es volverlos participantes activos y escuchar sus ideas o sugerencias sobre temas que aporten valor al método de enseñanza. El diseñar estrategias didácticas, para la aceptación de la diversidad puede facilitar el proceso, por ejemplo, si hay varios estudiantes que sean de diferentes culturas, hacer una mini feria donde cada alumno explique su cultura y raíces para que los alumnos escuchen y conecten con aquello que se les está mostrando. 

que es la diversidad en el aula

Las bases para determinar qué es la diversidad en el aula

En este contexto, comprender qué es la diversidad en el aula plantea trascender su significado en el discurso orientador de la actividad educativa y construirla en el salón de clases. Por consiguiente, el docente debe propiciar actitudes y comportamientos que derriben las barreras de la intransigencia y la segregación consciente o no, por parte de todos los actores del hecho educativo.

Igualmente, determinar qué es la diversidad en el aula es diseñar estrategias que abarquen las necesidades de formación de cada estudiante, sus condiciones, características y las del entorno que lo rodea, entre otras variables. Esto con la finalidad de implantar métodos capaces de responder con eficiencia a la diversidad.

Por lo tanto, no se trata sólo de asumir el discurso, sino de gestionarlo en la práctica a través del desarrollo de estrategias que permitan:

  • Identificar las dificultades de los alumnos y su diversidad cultural con el fin de favorecer el logro de nuevos aprendizajes escolares a partir de sus competencias individuales en el contexto de la educación regular.
  • Hacer efectivo el derecho a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación para todos los estudiantes.
  • Incentivar la creación de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad capaces de brindar un espacio de desarrollo humano para todos, evitando la discriminación y las desigualdades.
  • Contribuir a la generación de un ambiente escolar donde se propicie la tolerancia y el respeto por las personas que se integran en ella sin demeritar sus condiciones personales, sociales, económicas, étnicas, religiosas o sexuales.

que es la diversidad en el aula

Importancia de la diversidad en el aula

Ya entendiendo lo que es la diversidad en el aula y las bases para atender y determinarlo, es necesario definir o ahondar en la importancia de la diversidad. Aquí se traen algunas de ellas:

  • El desarrollo de seres humanos que respeten las diferencias de otros individuos, siempre partiendo de la tolerancia y el pensamiento de que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades y derechos.
  • Una sociedad inclusiva, que permita a sus ciudadanos relacionarse con otros sin importar su situación. Así evitar todos aquellos actos de discriminación que terminan segregando a una parte productiva de la población, como los crímenes de odio y discriminación a las poblaciones de raza negra o a los miembros de la comunidad LGBTQ+.
  • La capacidad del alumno de desarrollar comportamientos humanitarios, mientras generan capacidades comunicativas y habilidades sociales. El interactuar continuamente con personas diversas, nos ayuda a fomentar comportamientos positivos hacia los demás.
  • Se crea un verdadero entorno de aprendizaje, ya que el aula de clases debe ser una versión diminuta de la sociedad, el convivir diariamente en un aula diversa, brinda abundantes oportunidades de interacción social que partan desde el respeto, la empatía, la inclusión y la tolerancia.

En muchas sociedades se ve el impacto que ha generado el proceso educativo, donde no se introdujo diversidad en las aulas. Muchos individuos con poca o nada de tolerancia a aquellas ideas o creencias diferentes a las suyas, donde la mera ignorancia deviene en actos de discriminación, violencia y en muchos casos la muerte de esas personas con pensamientos distintos a los suyos.

que es la diversidad en el aula

Propiciar el estudio sobre qué es la diversidad en el aula

El docente no puede estar solo en esta gestión. Las autoridades de las instituciones deben comprometerse con la ejecución de políticas educativas que propicien la comprensión de la diversidad. Una manera de hacerlo es incluyendo el tratamiento de este tema como objeto de estudio en las diversas áreas del saber.

Igualmente, se deben impulsar investigaciones sobre, lo que es la diversidad en el aula y gestionar procesos de formación permanente dirigida a los docentes en materia de estrategias y técnicas para trabajar el respeto por la diversidad cultural, étnica o de género en el aula y fuera de esta.

Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, desarrolla talleres y cursos donde se aborda lo que es la diversidad en el aula, así como los factores que la condicionan y las estrategias más apropiadas para su tratamiento desde diversas perspectivas. Tal es el caso del máster en inclusión educativa y social. Visita nuestra Web y explora la amplia oferta académica que tenemos a tu disposición para la capacitación y el mejoramiento profesional en diversos ámbitos de la actividad laboral.

Cursos Especializados en Inclusión Educativa

 

Blogs relacionados con blog que es la diversidad en el aula

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es la diversidad en el aula

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Atencion Educativa en Personas con Discapacidad Mental
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Inclusion-Exclusion Educativa y Social: Politicas, Programas y Buenas Practicas + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Maestria en Educacion, Mencion Inclusion Educativa y Atencion a la Diversidad - Resolucion CES: RPC-SO-25-No.559-2020
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Antropologia en el Aula
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.