Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la fisioterapia deportiva

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

¿Qué es la fisioterapia deportiva?. La fisioterapia en el deporte es la realización de la fisioterapia convencional para la recuperación y prevención de lesiones, aplicada a las que surgen de la práctica deportiva que se realiza como ocio o de forma profesional.

Qué es la fisioterapia deportiva

Como su propio nombre indica la fisioterapia deportiva se trata de una especialidad que deriva de la fisioterapia. La fisioterapia deportiva lleva a cabo funciones relacionadas con la rehabilitación, atención y la prevención de lesiones deportivas. Pero además la fisioterapia deportiva presenta un carácter educativo puesto que ofrece las nociones para la práctica deportiva de manera segura.

La fisioterapia deportiva se encarga de mejorar el rendimiento físico de los deportistas, mediante la evaluación del perfil físico y el rendimiento. Una vez conocido el perfil, se llevan a cabo técnicas concretas a los deportistas para optimizar sus condiciones y conseguir el máximo rendimiento en el deporte específico.

A lo largo de este post, vamos a profundizar qué es la fisioterapia deportiva y descubre las múltiples salidas profesionales de la fisioterapia deportiva. ¡Si quieres saber qué es la fisioterapia deportiva, sigue leyendo!.

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

Ya hemos visto qué es la fisioterapia deportiva, vamos a ver cuáles son los objetivos que persiguen la fisioterapia deportiva. Gracias a nuestra formación online relacionada con la fisioterapia deportiva lograrás la capacitación necesaria para llevar a cabo los principales objetivos de la fisioterapia deportiva, que son los siguientes:

¡Descubre las siguientes ventajas de la fisioterapia deportiva! 

  • Reduce el tiempo de recuperación. Para lograr dicha recuperación, es necesario conocer en profundidad la patología que sufre el deportista, además de sus límites fisiólogos.
  • Adaptación al entrenamiento. La fisioterapia deportiva fomenta las condiciones idóneas para lograr el máximo beneficios en nuestro sistema musculo-esquelético.
  • Evita factores de riesgo. En este caso se trata de prestar las instrucciones para poder abordar la practica deportiva de forma segura y lo más eficiente posible.
  • Asimismo, sirve para prevenir lesiones, en este caso el fisioterapeuta deportivo ayuda al deportista a realizar el deporte de una forma que le permite evitar una serie de lesiones.
  • Otro objetivo que se permite a través de la fisioterapia deportiva es la evaluación de las lesiones. El fisioterapeuta es quién evalúa al deportista, y en función de ello, le permite su práctica o no para que no vuelva a sufrir lesiones en un futuro.
  • Por último, gracias a la fisioterapia deportiva se incrementa el nivel de calidad de vida del paciente deportista.

Estos son los principales objetivos que busca la fisioterapia deportiva, pero para que pueda un fisioterapeuta abordar dichos objetivos a nivel profesional, será necesario que este considere tanto el tipo de lesión, la gravedad de estas, y cuáles son las necesidades del paciente.

¡Ya sabes qué es la fisioterapia deportiva!.

CURSOS DE FISIOTERAPIA DEPORTIVA.

¿Qué técnicas se utilizan en el ámbito de la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva se trata de un tratamiento integral, en el cual trabaja de las manos de otros profesionales como por ejemplo, los traumatólogos. En este caso, trabajan conjuntamente para reducir el riesgo de lesión, así como la promoción de salud.

Gracias a diversas técnicas de diagnóstico, como por ejemplo ecografías, terapias manuales, acupuntura, EPI/EPTE, osteopatía entre otros muchos más se logra la recuperación delos músculos de los deportistas. Como las técnicas que se utilizan en fisioterapia deportiva ofrecen una gran diversidad, te presentamos la principal clasificación dependiente de las herramientas y los instrumentos utilizados:

  • Terapia manual. Las manos se podrían considerar con la principal herramienta de uso de los fisioterapeutas a través de distintos masajes. Dentro de la terapia manual encontramos muchos ejemplos como pueden ser:
  • Masoterpaia.
  • Kinesioterapia.
  • Fisioterapia anual ortopédica.
  • Métodos manuales de reeducación de la conducta postural.
  • Estiramientos analíticos.
  • Fisioterapia neurológica.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Fisioterapia obstétrica.
  • Vendaje funciones vendaje neuromuscular.

¿Cuáles son las principales técnicas de fisioterapia deportiva?

Estas son algunas de las principales técnicas que lleva a cabo el fisioterapeuta deportivo con sus propias manos. Cada una de ellas, persigue un objetivo específico. Si quieres saber más sobre estas técnicas puedes realizar nuestra formación online en fisioterapia deportiva e incrementar tu capacitación profesional. No obstante, los especialistas, ofrecen otros tipos de técnicas, que son las que conocemos como terapia deportiva a través de agentes físicos y naturales, entre los que podemos ejemplificar las siguientes técnicas:

  • Electroterapia y ultrasonoterapia
  • Termoterapia y crioterapia
  • Mecanoterapia y presoterapia
  • Magnetoterapia y fototerapia
  •  Etc.

Estas son algunas de las principales técnicas que podrás llevar a cabo una vez hayas finalizados nuestra formación a distancia en fisioterapia deportiva. Si quieres ampliar tu información acerca de la rehabilitación deportiva y qué hace un fisioterapeuta, ¡Contáctanos! Asimismo, podrás conocer el tratamiento más adecuado en función del tipo de lesión deportiva.

¡Descubre nuestro Máster en Readaptación Deportiva!

Con el Master en Readaptación Deportiva podrás adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Gracias a este Master podrá especializarse en rehabilitación y masaje deportivo, además de aplicar técnicas de entrenamiento y salud deportiva.

Se trata de un máster universitario para profesionales, estudiantes y titulados en el área de las ciencias sanitarias como la medicina o la fisioterapia, que permite especializarse en el ámbito deportivo y más concretamente en la prevención de lesiones, así como en la readaptación para la retomar la práctica y el entrenamiento tras una recuperación, y conseguir de nuevo un rendimiento óptimo. Si quieres recibir más información sobre la titulación expedida por la universidad, el programa de estudios, las becas y descuentos disponibles, la metodología de estudio, etc., contacta con nosotros y una asesora de formación podrá resolver todas tus consultas de forma detallada y sin compromiso.

¡No dejes pasar esta oportunidad!.

Blogs relacionados con blog que es la fisioterapia deportiva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es una rama de la fisioterapia que se ocupa de mejorar el rendimiento físico de los deportistas a través de la evaluación del perfil deportista..

Opiniones de Qué es la fisioterapia deportiva

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Fisioterapia Deportiva + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Fisioterapia y Tratamiento de Lesiones Deportivas + Maestria Internacional en Coach Deportivo (Diploma Acreditado Por Apostilla de la Haya)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto Universitario en Lesiones Deportivas y Vendajes para Fisioterapeutas + 29 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Readaptacion Deportiva + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ANA BELÉN S. B.
Sobre Curso Superior en Pruebas Diagnosticas: Traumatologia y Ortopedia
JAÉN
Que he aprendido:

La exposición de las pruebas exploratorias, ya que se entienden con gran facilidad-

Lo que mas me ha gustado:

Creo que es bastante completo, no puedo decir lo contrario

He echado en falta:

Que mi formación en esta parte era bastante deficiente.

Comentarios:

Sin comentarios



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova