Descubre lo qué son las 5 S en calidad

La llegada de la era industrial trajo consigo un ambiente de producción a gran escala que implicó cantidades masivas de materia prima y productos coexistiendo en un mismo entorno, representando un sistema casi entrópico e ineficiente. En tal sentido, era importante que se creara una estrategia para ser eficiente, ¿te gustaría saber más sobre ello? ¡Entérate aquí!

que son las 5 s en calidad

La línea ensamblaje Ford trajo consigo un salto evolutivo en la organización empresarial e industrial, pero el entorno aún se caracterizaba por verse envuelto entre cientos de partes y piezas circundantes puesto que no había una metodología de orden. No obstante, las cosas cambiarían con la introducción del método 5 S. ¡Sigue leyendo para descubrir lo que son las 5 s en calidad!

¿Qué son las 5 S en calidad?

Conocido en occidente como lean manufacturing, este método es una forma sistemática de gestión y organización que enfatiza el uso de un determinado modo de pensar y herramientas para maximizar eficiencia y calidad en la elaboración del producto.

La metodología 5 S consiste en la observación, el análisis y el trabajo en equipo para mantener un ambiente laboral eficiente, seguro y ordenado. Además, contempla la búsqueda y eliminación de los residuos para logar un ambiente de trabajo limpio, que no desperdicie espacio valioso. Es una herramienta aplicable en cualquier empresa que esté iniciando su camino en la cultura de mejora continua, que como enuncia, busca la evolución constante de la calidad de un sistema determinado.

El concepto de lo que son las 5 S en calidad surge en Japón durante los años 60s de la mano de Taiichi Ohno, quien diseñó el Sistema de Producción de Toyota y Shigeo Shingo. La implementación de dicha técnica y los principios que la conforman se reflejó en una enorme ventaja que tuvo Toyota sobre sus competidores occidentales, y posteriormente alcanzaría un impacto global como modelo estándar.

Entonces, ¿qué significan las 5 S?

En japonés, las cinco eses representan cinco términos que “inician” con S: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden) Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina), e intervienen como partes complementarias del método japonés.

Seiri

Implica elaborar una clasificación a partir de factores como utilidad, tamaño o forma de los materiales, posicionando a una distancia inmediata  donde solo las herramientas básicas son necesarias para completar el trabajo. Se sugiere hacer un mapeo de revisión en el área laboral que permita determinar qué tan prescindibles pueden ser las herramientas de un entorno determinado. Como regla general, este es el primer paso para empezar con lo que son las 5 S en calidad.

Seiton

Asegúrese que todos los elementos se organizan y cada elemento tiene un lugar designado. Organizar todos los elementos a la izquierda del lugar de trabajo en una forma lógica facilita las tareas de los trabajadores puesto que la mayoría son diestros, por lo que no suelen ocupar con mucha frecuencia su lado izquierdo.

Por supuesto hay excepciones, por lo que siempre se requiere un análisis que permita colocar los elementos ergonómicamente en lugares donde el empleado no deba agacharse o hacer movimientos adicionales para llegar a ellos.

Seiso

Representan los esfuerzos proactivos para mantener áreas de trabajo limpias y ordenadas a fin de garantizar la pulcritud y motivación en el propósito de trabajo. Generalmente incluye tareas de rutina tales como fregar, quitar el polvo, etc.; en una empresa se suele emplear un cuerpo especializado de limpieza y de mantenimiento en la maquinaria, herramientas y otros equipos.

Seiketsu

Crear un conjunto de estándares de la organización y los procesos. En esencia, aquí es donde se toman las tres primeras S, y en base a estas se hacen reglas de cómo y cuándo las tareas se llevarán a cabo. Estas normas puede implicar horarios, tablas, listas, etc.

Shitsuke

En este paso se deben sostener nuevas prácticas y la realización de auditorías para mantener la disciplina y las cuatro eses anteriores a lo largo del tiempo, representando así una constante dentro de lo que son las 5 S en calidad.

que son las 5 s en calidad

Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar qué son las 5 S en calidad y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!

Si te interesa aprender más…

Ya que has aprendido qué son las 5 S en calidad y como está herramienta ayuda a la organización y gestión,  puede que te interese el Curso de Calidad Total que tenemos para ti en Euroinnova, con el cuál obtendrás una titulación avalada por el Instituto europeo de Asesoría Fiscal desde la comodidad de tu hogar y con un excelente equipo docente.

Cursos especializados en el área de calidad de procesos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso en Fundamentos del Control y Mejora de la Calidad

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Estrategias de Servicios: Calidad y Orientacion al Cliente

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Calidad Total en las Organizaciones

Muy bien. Lo recomendaría 100%.