Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué son los recursos humanos

¿Qué son los recursos humanos?

Seguro que has escuchado una y mil veces hablar del Departamento de Recursos Humanos. ¿Pero sabes realmente qué son los Recursos Humanos? ¿Crees que simplemente consiste en contratar y despedir a trabajadores? ¡Nada más lejos de la realidad! En este post, te ayudaremos a entender qué funciones cumple este departamento, así como a labrarte un camino en el mundo de la gestión de personal. ¿Quieres trabajar como responsable de equipos de trabajadores? ¡Este es tu sitio!

qué son los recursos humanos

El departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa se encarga de gestionar todo lo relacionado con los trabajadores de la misma. Por ello, cumple una función bastante importante y, como imaginarás, necesita de trabajadores bien formados y actualizados. ¿Quieres ser uno de ellos? ¿Te interesa conocer más información sobre el mundo de los Recursos Humanos? ¡Empezamos!

Definición de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son uno de los departamentos fundamentales en cualquier empresa de un tamaño medio-grande. No obstante, para definirlo, es importante separar ambos términos. Por un lado, los recursos humanos hacen referencia a la organización y gestión de equipos desde una visión estratégica. De esta forma, se suele captar y retener a talentos a través de procesos de captación, así como motivar al personal que ya se posee.

Por otro lado, las relaciones laborales están enfocadas a un ámbito más jurídico y hacen referencia a la supervisión de la normativa por la que se rigen los empleados y empleadores. En definitiva, se encarga de la gestión de las relaciones personales e institucionales.

Como ves, aunque son dos términos estrechamente relacionados, no son exactamente lo mismo. Uno no es nada sin el otro, por lo que los profesionales que se dediquen a este campo deben estar formados tanto en Relaciones Laborales como en Recursos Humanos. Tanto es así que el Grado universitario relacionado con esta materia incluye ambos campos del conocimiento. 

Conoce nuestro Máster Oficial en Recursos Humanos

Si quieres especializarte en Recursos Humanos o continuar tu formación en esta línea, tienes que continuar leyendo. ¡En Euroinnova poseemos un Máster Oficial en Recursos Humanos que sería perfecto para ti! ¿Qué significa que este sea un máster oficial? Los másteres oficiales son aquellos que están avalados por una institución universitaria y, por ende, te permiten sumar puntos en una oposición. Por eso, si además estás pensando en opositar en algún momento tu vida, este máster es el ideal. ¡Échale un vistazo y cuéntanos qué te parece! 

El departamento de Recursos Humanos (RRHH)

El departamento de recursos humanos se define como el responsable de gestionar el capital humano de una empresa. En otras palabras, realiza desde el reclutamiento de un individuo, pasando por su formación hasta el despido de este. Es importante señalar que el departamento de recursos humanos, comúnmente se abrevia con las siglas RRHH.

El departamento de recursos humanos es indispensable para cualquier empresa, ya que proporciona información para garantizar el desarrollo, innovación y crecimiento de la misma. Cabe destacar que un buen departamento de recursos humanos mejora las capacidades y habilidades de los empleados, ofreciendo un aumento del rendimiento laboral notable. ¿Quieres conocer las principales funciones del profesional de recursos humanos de una empresa? ¡Sigue leyendo! 

Funciones del departamento de Recursos Humanos

qué son los recursos humanos

Las principales funciones que lleva acabo el departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa, son:

  • Redactar ofertas de empleo, búsqueda de candidatos y evaluación de los mismos.
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Incorporación del nuevo candidato (Onboarding)
  • Gestión de horarios laborales, incluyendo control laboral diario y vacaciones.
  • Formación y desarrollo del personal
  • Resolución de conflictos entre personal laboral
  • Elaboración del plan de compensación y gestión de nóminas
  • Recopilación de datos de los empleados
  • Gestión de despidos y bajas laborales

Los profesionales de Recursos Humanos no deben de olvidar los aspectos legales y demás documentación en regla que deben de presentar para gestionar a su personal y a la propia empresa. Deje de preguntarse qué son los recursos humanos y siga leyendo nuestra entrada, donde resolveremos todas sus dudas de forma fácil y sintetizada. Además, si quiere especializarse en este ámbito laboral, podrá matricularse en nuestros cursos de recursos humanos que le ofrecemos al final de la página. ¡No se lo puede perder!

El consultor de RRHH

Uno de los perfiles profesionales que encontramos dentro de los Recursos Humanos es el de consultor de RRHH. Este es el profesional encargado de funciones como las siguientes:

  • Garantizar la mejora técnica y académica de los empleados.
  • Fomentar que la dirección disponga los medios de actualización y formación para los empleados.
  • Realiza distintas formaciones de grupos o equipos de trabajo bien integrados.
  • Se compromete con el trabajador a mejorar las actividades y funciones que desempeña dentro de la organización.

¿Cómo me formo en Recursos Humanos?

Debido a la amplitud del campo con el que trabaja el departamento de RRHH, su formación exige grandes conocimientos en muchas áreas del desarrollo humano y empresarial. Podemos destacar diversas carreras universitarias relacionadas con las funciones del departamento de recursos humanos. Algunas de ellas son Psicología, Sociología, Relaciones Laborales, Derecho, Económicas y Administración y Dirección de empresas. Pero no solo los grados universitarios te capacitan para realizar este empleo. ¡En nuestro centro de formación podrá encontrar cursos de RRHH perfectos para salir al mercado laboral!

Contamos con grandes profesionales a tu disposición, que te formarán con material de calidad adaptado a la enseñanza de recursos humanos. En nuestro catálogo formativo podrás encontrar cursos de recursos humanos que se adaptan a lo que necesitas y buscas. ¡Échales un vistazo! 

Salidas profesionales en Recursos Humanos

Al formarte en Recursos Humanos, podrás abrirte al mercado de trabajo en el sector laboral relacionado con la dirección y gestión de personas. El perfil profesional de este empleado recoge las capacidades de pensamiento estratégico, de organización del trabajo y equipos humanos, habilidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones. Además, este profesional debe poseer una gran capacidad de comunicación para poder lograr los objetivos del departamento de recursos humanos de una empresa.

Salario medio de los profesionales de RRHH

Por otro lado, seguro que la retribución salarial es otro de los aspectos que te preocupa. Cabe destacar que todo dependerá de la empresa donde te emplees. No obstante, podemos decir que el salario medio del profesional de recursos humanos de una empresa se ubica alrededor de los 1.500 euros mensuales. Como decimos, dependerá de las condiciones de empleo y del convenio laboral que se tenga con la empresa. 

Blogs relacionados con blog que son los recuros humanos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El departamento de recursos humanos dentro de una empresa se encarga de gestionar todo lo relacionado con los trabajadores .

Opiniones de Qué son los recursos humanos

Opinión de María L. H.
Sobre Master Oficial Universitario en Recursos Humanos + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Profesional en Asesoria Laboral y Gestion de Recursos Humanos
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso Superior en Modelos de Innovacion en Recursos Humanos
GRANADA
Que he aprendido:

Al tener un curso de 300 horas de tecnico en orientacion laboral el temario ya lo conocia, pero el titulo tal y como esta especificado lo necesitaba

Lo que mas me ha gustado:

Lo rapido que ha sido, ya que me es muy urgente

He echado en falta:

Muchisimos mas recursos que se utilizan para la orientacion laboral en colectivos en riesgo de exclusion laboral. Para ser un curso de orientacion laboral para colectivos, se toca mucho sobre recursos humanos pero no da tecnicas y recursos especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes de accion, recursos formativos, material didactico para saber atender a cada colectivo especifico, tecnicas comunicativas, en resumen, mas recursos para poderles ofrecer un itinerario personalizado de insercion laboral

Comentarios:

Un poco decepcionada. Esperaba como he dicho antes mas recursos para poder atender a cada colectivo en concreto.

Opinión de MARÍA JOSE F. D.
Sobre UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestion de Recursos Humanos
GIRONA
Que he aprendido:

Todo el material en texto resulta muy interesante.

Lo que mas me ha gustado:

Se haría mas ameno con algunoa vídeos o presentaciones en power point.

He echado en falta:

El precio y la duración.

Comentarios:

De momento estoy contenta. Espero llegar a mis objetivos marcados.

Opinión de MARÍA JOSE F. D.
Sobre UF0345 Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (A Distancia)
GIRONA
Que he aprendido:

Todo el material en texto resulta muy interesante.

Lo que mas me ha gustado:

Se haría mas ameno con algunoa vídeos o presentaciones en power point.

He echado en falta:

El precio y la duración.

Comentarios:

De momento estoy contenta. Espero llegar a mis objetivos marcados.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova