Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre restaurador del arte

Descubre lo interesante de ser un restaurador del arte

El restaurador del arte es un profesional altamente capacitado para cumplir las funciones de mantenimiento de obras artísticas y velar por que permanezcan en perfecto estado, mediante las labores de limpieza, conservación y reparación de las piezas de arte a su cargo. Para realizar su trabajo de restauración, suelen combinar principios científicos con técnicas artesanales y así mantener vivo el patrimonio cultural.

restaurador del arte

¿Qué es la restauración de arte?

Es una actividad que consiste, principalmente, en la preservación del patrimonio artístico, histórico, cultural y social de la humanidad, mediante la recuperación, protección y rescate de obras artísticas (llámese pinturas, esculturas, entre otras). Generalmente, los profesionales en el área se encargan de devolver a la pieza de arte, su estado original.

También tiene la función de detener el deterioro de objetos de valor histórico y artístico, y de revocar cambios que hayan realizado a estos personas ajenas al artista que elaboró la obra.

Carrera de restauración de arte

Para obtener todos los conocimientos de un restaurador del arte debes cursar estudios superiores de Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es importante que evalúes, en tu país de residencia, el nombre y especialidades disponibles para titularte como licenciado en conservación y restauración de arte.

Para poder estudiar ser un restaurador del arte, debes tener un perfil básico de ingreso y unas habilidades que te garantizan la adquisición de un cupo en la carrera:

  • Conocimientos básicos sobre arte, cultura y patrimonio.
  • Interés por el arte.
  • Habilidades básicas para el manejo de herramientas y técnicas artísticas.
  • Capacidades en una de las disciplinas de artes plásticas: pintura, escultura, entre otras.

¿Qué hace el restaurador de arte?

Es un profesional artístico que se encarga de realizar las labores de restauración y conservación de objetos que contienen gran valor para la cultura para el muno. Para ello, debe realizar un trabajo minucioso, detallado y en total concentración, con el objetivo de devolver o hacer un acercamiento al aspecto original de la pieza.

En ocasiones, estos especialistas se encuentran con obras que tienen mucho tiempo almacenadas y que están sucias, desteñidas o cuyo lienzo sufrió daños, en ese sentido, deben actuar con mucha precaución y emplear técnicas de limpieza y retoque, que haga posible la recuperación de la obra.

En definitiva, la principal tarea del restaurador del arte es evitar que el paso del tiempo deteriore los objetos de las Bellas Artes, protegiéndolas, además, de los daños provocados por la humedad, polillas, suciedad y otros elementos. Estos expertos suelen especializarse en uno de los tipos de arte o en un material específico como madera, fotografías, tejidos, papel, cerámica o metal, por esta razón, su trabajo se considera tanto un arte como una ciencia.

restaurador del arte

El restaurador del arte también es un científico

Para llevar a cabo la restauración de una pieza artística, este profesional artístico debe poseer una gran cantidad de conocimientos científicos, mediante estos, tendrá la capacidad de verificar la autenticidad de las piezas sobre las que va a trabajar. También hace uso de los rayos X para examinar el interior de los objetos y así, determinar si se le han sido agregadas a la pieza original secciones o fragmentos de materiales en anteriores reparaciones, además, puede realizar la prueba de Carbono-14 y así evitar cometer errores en su trabajo.

Otra de las habilidades que tiene el restaurador del arte, es el uso de instrumentos de investigación como el microscopio, los rayos infrarrojos y la fotografía; estos les permiten evaluar las técnicas utilizadas por los artistas originales y qué materiales utilizaron, para hacer uso de los mismos durante la restauración. Asimismo, deben conocer a profundidad el uso de elementos químicos empleados para la limpieza de la obra.

El proceso de restauración

La intervención que realiza un restaurador del arte sobre la pieza asignada para su recuperación, debe ser mínima, ya que su finalidad será la de detener o reducir el proceso de deterioro todo lo que sea posible. Por consiguiente, cada tratamiento que realice sobre los bienes culturales que se le encargan, debe ser reversible, a fin de que en el futuro se puedan reemplazar esos trabajos de restauración por nuevos métodos que sean consecuencia de la innovación tecnológica.

Debido a lo antes mencionado, este experto deberá elaborar un informe escrito sobre el paso a paso del proceso que ejecutó para su trabajo de restauración, además, de llevar un registro fotográfico que vaya siendo archivado junto al informe. Todo esto le servirá a un futuro restaurador como fuente de información valiosa.

Perfil del profesional

Para ser un buen restaurador del arte, tendrás que cumplir con unas determinadas características o cualidades, como lo son:

  • La atención al detalle.
  • Paciencia y mucha concentración.
  • También mucho amor por el arte, las ciencias y la tecnología.
  • Tener la capacidad de trabajar con materiales delicados.
  • Ser muy metódico y organizado en el trabajo.
  • Mantenerse al día con los avances tecnológicos en materia de restauración.
  • También deberás ser un gran conocedor del arte y su historia.
  • Conocer la cultura del país o región al cual pertenece la pieza artística.
  • Tener conocimientos sobre patrimonio cultural.
  • Tener habilidades para la investigación.
  • Saber redactar informes.
  • Conocer de psicología del color.
  • Tener habilidades artísticas y prácticas.
  • Interés por la ciencia y ser muy curioso.
  • Saber utilizar diversos tipos de herramientas y tecnología científica.
  • Tener conocimientos sobre técnicas de conservación.

restaurador del arte

Salidas profesionales del restaurador del arte

Estos expertos a menudo son empleados en museos, en centros de arte, centros de historia, por coleccionistas privados, en la administración pública, centros arqueológicos y otros.

¿Cuánto ganan?

Un restaurador del arte con mucha experiencia puede llegar a obtener un ingreso anual que ronda entre los 20.000 y 35.000 euros, mientras que uno con menos experiencia podría ganar alrededor de 20.000 euros al año. Y si obtuvo su titulación recientemente, obtendría remuneraciones asociadas a becas o prácticas que van desde los 3600 a 5000 euros anuales. Este estipendio puede servirle para adquirir experiencia.

¿Dónde se restauran las obras?

El proceso de restauración del arte usualmente se lleva a cabo en los talleres de los museos y galerías de arte, en habitaciones especiales y fuera del alcance de los visitantes que diariamente asisten a estos centros culturales.

El restaurador del arte, también puede cumplir sus funciones como contratado por clientes privados. Para ello, este especialista ejerce su labor en su propio estudio o laboratorio siempre y cuando el cliente le proporcione el presupuesto necesario para adquirir todos los equipos necesarios para realizar el minucioso trabajo.

restaurador del arte

Especializaciones de Euroinnova

¿Te gusta el arte y el proceso de restauración? ¿Quieres convertirte en restaurador del arte? Entonces de seguro esta es la carrera ideal para ti, además si deseas saber más al respecto, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online tenemos cursos y postgrados que esperan por ti:

  • Postgrado en Historia del Arte.
  • Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos.
  • Máster en Historia del Arte + Titulación Universitaria.
  • Curso de Historia del Arte: El Arte en las Diferentes Culturas.

Puedes estudiar en cualquier área del conocimiento y descubrir más sobre nuestro mundo de formaciones avanzadas. Aquí podrás realizar cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Restauración de arte

Blogs relacionados con blog restaurador del arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de restaurador del arte

Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXD0209 Obras de Artesania y Restauracion en Piedra Natural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Museologia + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tasacion de Obras de Arte y Antiguedades (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!