Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnica de lectura rapida

Lectura Veloz: técnica de lectura rápida

¿Quieres leer más rápido? Para ello debes practicar mucho, es decir, leer mucho para incrementar la velocidad de tu lectura, comprender rápidamente lo que se está leyendo y con la mayor concentración posible, de eso se trata adaptar una técnica de lectura rápida para que puedas cumplir con tu objetivo de lectura veloz.

tecnica de lectura rapida

¿Qué es la lectura rápida?

Es un tipo de lectura en la que realizamos la búsqueda de información específica dentro de un texto, buscar palabras, datos, fechas, nombres, que necesitamos identificar antes de realizar la lectura completa del texto, del mismo modo es como si leyeras rápidamente los párrafos con el propósito de obtener algunos elementos específicos, realizando de esta manera un análisis específico del texto.

La técnica de lectura rápida es muy ampliamente utilizada en la actualidad, ¿por qué?, pues se justifica su uso por la gran cantidad de información que manejamos diariamente y que tenemos a nuestro alcance a solo un “click”, entonces debemos agilizar el proceso de lectura, mediante la lectura ágil y el movimiento rápido de nuestros ojos con entrenamiento de lectura.

¿Cuáles son las mejores técnicas de lectura rápida?

¿Quieres leer artículos de manera veloz? Es posible elevar la velocidad de tu lectura sin afectar la retención de lo que has leído. Sin necesidad de pagar cursos costosos o acudir a clases, si pones en práctica estas técnicas de lectura rápida, verás buenos resultados.

Desde luego, estos no son ejercicios mágicos pues se basan en teorías científicas y se ha comprobado su funcionalidad. Pero, para que estas tengan un verdadero efecto en la velocidad lectora, debes encontrar una que se adapte a tu perfil y practicarla frecuentemente.

Skimming

El skimming es una técnica de lectura rápida que permite identificar de forma rápida cuáles son las ideas principales del texto que estás leyendo, por ejemplo sucede así como cuando lees rápidamente el periódico y tenemos una idea general del contexto de la noticia que se está leyendo.

Esta técnica de lectura rápida consiste en leer la idea principal de cada párrafo, donde la puedes ubicar generalmente en la primera oración, para extraer las palabras clave o frases importantes y así obtener la idea general de todo el texto.

Scanning

El escaneo o scanning es una técnica de lectura rápida, en la que confías en la destreza de la vista para que tus ojos ubiquen rápidamente en el texto aquellas palabras o frases específicas, por lo tanto este método es muy útil para ubicar conceptos, definiciones, frases importantes muy útiles sobre todo para el estudio de un tema en particular.

Se realiza prácticamente para tener formación específica y realizamos una lectura analítica un poco más lenta de la idea principal del texto o que nos aclara la interrogante planteada, por lo que también se le denomina lectura a detalle o lectura a profundidad.

tecnica de lectura rapida

Lectura intensiva

Esta es una técnica de lectura rápida muy funcional, esta consiste en realizar una lectura completa y más analítica del contenido. Esta lectura es perfecta para leer libros educativos, ya que permite conocer lo más importante del texto.

Sin embargo, debes tener cuidado al usar este tipo de lectura, pues no es recomendable para leer documentos legales, donde toda la información es importante y puede ocasionar problemas de contextualización. 

Lectura Diagonal

Conocida  también como técnica de lectura rápida zigzag, esta es  muy utilizada por miles de lectores, incluso seguramente la habrás utilizado inconscientemente. Esta se enfoca en obtener la información más relevante del texto, ¿Como? a través de los títulos, frases relevantes y palabras acentuadas.

Para aplicar esta lectura, debes jugar con el movimiento de los ojos, es decir, tienes que leer desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, pasando por las líneas en forma de zigzag. Así, puedes captar con mayor rapidez todas las palabras en menor tiempo

Técnica de la fijación

Debes tener claro que esta técnica de lectura rápida se debe trabajar por fases, es decir, debes comenzar desde lo más básico e ir subiendo de nivel a medida que la vas dominando. 

Ahora bien, la técnica de fijación se basa en las pausas y saltos. Ya que, a la hora de leer el ojo humano se enfoca en cada paisa, por eso, la fijación es el punto donde la vista se detiene para poder leer. 

Por lo general, estas pausas son bastantes cortas pero en textos muy largos, pueden afectar la fluidez y rapidez con la que leemos. Además, todas estas fijaciones causan cierto cansancio en los ojos durante la lectura, lo que denota problemas de concentración.

Técnica de lectura rápida

Por ende, el objetivo de esta técnica de lectura rápida se basa en disminuir significativamente todas estas pautas, ¿Como? agrupando las palabras.

Por ejemplo, a la hora de leer de manera habitual, es común hacerlo fijándose en cada palabra.

El - gato- hace - miau.

Utilizando la técnica de fijación debería agruparse así: 

El gato- hace miau.

Estas son algunas de las técnicas de lectura rápida más populares, gracias a su sencillez y buenos resultados. Si quieres seguir conociendo más a fondo sobre estas técnicas y cómo entrenar tu cerebro para ellas, te recomendamos el curso de Lectura Rápida de Euroinnova Business School.

Este curso te brindará conocimientos, habilidades y herramientas para poner en práctica una lectura comprensiva y rápida. Lo mejor de todo, es que obtienes una titulación avalada por las mejores universidades del mundo.

Consejos para practicar la técnica de lectura rápida

  • Puedes realizar el skimming de un texto y luego el scanning al mismo tiempo, esto consiste en que primero debes obtener una lectura rápida del texto, sin nos satisface, en segundo lugar aplicaremos el análisis a profundidad.
  • Utilizar la inferencia para predecir o adivinar significados de palabras que no se conocen y así incrementar la comprensión lectora.
  • Tener un propósito de lectura, ¿para qué lees? Investigar, aprender o como entretenimiento.
  • Incrementar la frecuencia de la lectura a través de una rutina o hábito de lectura.
  • Realizar un calentamiento previo leyendo títulos, subtítulos, identificando la estructura de la documentación que vamos a leer.
  • Evitar las “fijaciones oculares”, es decir, que no detengas la vista en cada palabra, sino que realices una lectura por bloques de texto, según el contexto.
  • Mantener la concentración y el interés en la lectura, no retroceder.
  • Evita leer en voz alta, no vocalizar o repetir mentalmente.
  • Tener un enriquecido y amplio vocabulario permitirá el rápido entendimiento de la lectura.

Técnica de lectura rápida

Beneficios de la lectura rápida 

En el mundo moderno, podemos encontrar mucha información en todos los medios digitales y no digitales, por lo que la técnica de lectura rápida es una excelente opción para emplear menos tiempo en la lectura. 

Además, la lectura rápida te permite conocer más información, reconocer frases importantes y términos claves en una lectura. Por lo tanto, es una excelente forma de mejorar la capacidad de asimilación de conocimientos.

Gracias a la lectura rápida puedes leer novelas, periódicos, leer noticias, etc. Pero, sin dudas su mayor beneficio radica en la formación y el análisis de documentos. 

  • Ten en cuenta que la lectura rápida te permite: 
  • Organizar en menor tiempo la información retenida.
  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Disfrutar de libros, revistas, etc.
  • Culturizarte a medida que lees.
  • Extraer información relevante en menos tiempo.

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tus competencias profesionales y técnicas, te trae cursos y masters referentes a la lectura, todo completamente online para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!.

Cursos especializados en Lectura


Blogs relacionados con blog tecnica de lectura rapida

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnica de lectura rapida

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Promoción de la Lectura y Biblioteca Escolar + Titulación Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Ensenanza de la Literatura y Animacion a la Lectura. Especialidad en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre PACK 3 CURSOS OPOSICIONES SECUNDARIA - PROFESORES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Atencion al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje + Animacion a la Lectura - Cuentos en Educacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Objective-C: Experto en Desarrollo iOS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.