Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnica de primeros auxilios

La técnica de primeros auxilios, lo que debes conocer

La técnica de primeros auxilios corresponde a uno de los elementos más importantes de la atención médica primaria y permite atender de forma instantánea emergencias de salud. Su primordial objetivo es brindar ayuda a pacientes heridos y enfermos con el objetivo de estabilizar sus signos vitales, evitar infecciones, facilitar la atención preventiva y aliviar dolores hasta que el paciente afectado ingrese en el centro de salud. En este artículo te comentamos sobre las técnica de primeros auxilios más comunes.

técnica de primeros auxilios

¿Cómo armar un kit de primeros auxilios?

Antes de conocer cuáles son las técnicas de primeros auxilios más comunes se debe aprender a armar un kit de primeros auxilios, el cual es un elemento de gran importancia a la hora de brindar atención primaria a los pacientes. Un kit de primeros auxilios debe contener:

  • Gasas estériles para cubrir heridas.
  • Cintas adhesivas de farmacia.
  • Vendas de diferentes tamaños.
  • Cremas antibióticas.
  • Tijeras.
  • Jabón antibacterial.
  • Curitas.
  • Termómetros.
  • Guantes.
  • Alcohol.
  • Pinzas.
  • Tensiómetros.

Las técnicas de primeros auxilios más comunes

Las técnicas de primeros auxilios se pueden aplicar de acuerdo con la eventualidad médica que se presente y cada una tiene diferentes niveles de complejidad. A continuación te mencionamos las más comunes:

  • RCP o Reanimación Cardio Pulmonar: Esta es la primera técnica de primeros auxilios que se debería aprender en caso de una irregularidad en la respiración o latidos cardíacos anormales. 
  • Heridas abiertas: Generalmente, los accidentes ocasionan heridas profundas que producen sangrados abundantes, en cuyo caso, es indispensable que el asistente conozca las técnicas simples para detener el sangredo y evitar la descompensación de la víctima. 
  • Maniobra Heimlich: Esta técnica se utiliza para casos de asfixias.
  • Control tensional: la cual se aplica para determinar la causa del desmayo súbito de una persona que se mostraba estable.
  • Curetaje: En el caso de personas que han sufrido caídas y golpes al perder la estabilidad, resbalarse, usar recursos poco adecuados para conseguir objetos o dejar objetos en los sitios de paso.
  • Atragantamiento: Se genera una vez que se introduce por la boca o nariz cualquier objeto que obstruye las vías respiratorias, por cualquier alimento o por nuestra saliva.
  • Inyección de fármacos: A personas que han sufrido intoxicaciones y envenenamientos o shocks alérgicos por la ingesta o inhalación de un  producto tóxico o alimentos en mal estado.
  • Reanimación a personas que han sido afectadas por electrocuciones al contactar artefactos eléctricos en mal estado, introducir cuerpos extraños en tomas de corriente o ser afectados por los rayos de una tormenta. 

La RCP es una técnica de primeros auxilios muy común

Otra técnica de primeros auxilios muy usadas es la reanimación cardiopulmonar o RCP que se fundamenta en conservar la sangre oxigenada y circulando para oxigenar el cerebro mediante la reanimación respiratoria. Para realizar esta técnica se requiere una capacitación, que permita su ejecución de en forma correcta y oportuna.

técnica de primeros auxilios

La ejecución de la técnica de RCP que se ejecuta utilizando las manos solamente, implica acostar al paciente en posición frontal y comprimir profunda y velozmente en el centro de su pecho con las dos manos al ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Esta acción debe repetirse hasta que el paciente reaccione y respire en forma natural.

Entre las técnicas de primeros auxilios mas comunes, también se ubica la Maniobra Heimlich, la cual se utiliza para casos de atragantamientos y asfixias. Se hace de la siguiente forma:

  • Rodea la cintura del individuo que se está asfixiando con tus brazos y sujeta tus manos por delante firmemente formando un puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas, cuidando que los pulgares se encuentren hacia dentro, o sea, tocando al individuo.
  • Presiona hacia dentro y hacia el exterior firmemente.
  • Repite la presión hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.

La importancia de monitorear los signos vitales

Aun cuando el monitoreo de los signos vitales no es una técnica de primeros auxilios en si misma, supone el dominio de técnicas para su desarrollo en forma correcta. Los signos vitales suponen medir ciertas funcionalidades corporales. Los 4 signos vitales primordiales que monitorizan los doctores y proveedores de atención médica primaria o expertos en socorrismo son los siguientes:

  • La temperatura del cuerpo.
  • El pulso.
  • La frecuencia respiratoria (ritmo respiratorio).
  • La presión arterial.

¿Qué debe estudiar un socorrista?

Ya sea que tengas la necesidad de aplicar una de las técnicas de primeros auxilios a un familiar accidentado o quieras desempeñarte en el ámbito profesional del socorrismo, es importante que tengas una formación que te permita accionar de la forma correcta ante una emergencia. Esto se debe a que si aplicas una técnica de atención primaria de manera errática puedes agravar la situación del paciente, ocasionar una lesión adicional o precipitar su muerte. Además, para ejercer dicha función asistencial, debes estar titulado.

técnica de primeros auxilios

La Cruz Roja Española y su variedad de cursos de PA

Igualmente, la Cruz Roja Española ofrece información de las técnicas de primeros auxilios más aplicables en cada situación de emergencia. Las cuales, también son certificados y acreditan para trabajar como Auxiliar de primeros auxilios o socorrista. Entre estas experiencias de formación se identifican las siguientes:

  • Primeros Auxilios Básicos y Primeros Auxilios en el Hogar, ambos cursos están dirigidos a personas interesadas en adquirir conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios para brindar atención primaria en caso de accidentes que ocurran en el entorno familiar.
  • Primeros Auxilios en el Deporte, especialmente diseñado para profesionales o entrenadores que laboren en el área deportiva.
  • Primeros Auxilios en Bebés y Niños, muy útil para padres con niños pequeños o docentes que laboran en el nivel de educación inicial.
  • Primeros Auxilios para Personas Mayores, el cual permite asistir a pacientes de edad avanzada en accidentes comunes, como caídas, hemorragias, desvanecimientos o descontrol de la tensión arterial.

Entre otros cursos especializados, destacan el Curso de Primeros Auxilios en la Naturaleza y el de Primeros Auxilios en el Ámbito Laboral. Una de las experiencias de capacitación que distinguen a esta institución es el Curso para Cooperantes, cuyo objetivo es formar a las personas que realizan actividades de salvamento en situaciones de desastre o catástrofes dentro y fuera del territorio español.

Los cursos Especializados en técnicas de primeros auxilios de Euroinnova

técnica de primeros auxilios

Existen otras instituciones que ofertan cursos y master para personas interesadas en aplicar las técnicas de primeros auxilios en su trabajo como Auxiliar en el área. Entre éstas destaca Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, prestigiosa institución que ofrece las siguientes opciones de capacitación, entre otras:

  • Curso básico de primeros auxilios (30 horas académicas).
  • Curso de Especialización en Enfermería en los Servicios de Urgencias y Emergencias, el cual otorga una titulación universitaria homologada y baremable en oposiciones y bolsas de empleo de todas las comunidades autónomas. Esta experiencia consta de 150 horas académicas equivalentes a 6 créditos ECTS).
  • Postgrado en Primeros Auxilios y Técnicas de Reanimación para Planes de Evacuación y Emergencias que otorga una titulación universitaria y acredita 425 horas académicas equivalentes a 6 créditos ECTS.
  • Master Primeros Auxilios que brinda capacitación especializada en técnicas esenciales de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, con la acreditación de 710 horas académicas equivalentes a 4 ECTS.

Visita la web institucional y conoce los detalles de ésta técnicas de primeros auxilios  y otras experiencias de formación relacionadas con el tema.

Cursos en primeros auxilios

Blogs relacionados con blog tecnica de primeros auxilios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnica de primeros auxilios

Opinión de JUAN V. S.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia aplicada a los Primeros Auxilios
JALISCO
Que he aprendido:

El metodo de enseñanza muy bien estructurado y el soporte tecnico.

Lo que mas me ha gustado:

La importancia de conocer los protocolos de primeros auxilios, por su necesidad aplicarlos en la vida diaria.

He echado en falta:

Excelente, siempre atentos a nuestras dudas y claros en sus respuestas.

Comentarios:

100% recomendable, para aumentar nuestro bagaje de conocimientos en el área de la salud.

Opinión de CARLOS A. L.
Sobre Experto en Tecnicas de Salvamento en Altura y Espacios Confinados + Curso Practico de Primeros Auxilios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CANTABRIA
Que he aprendido:

Todo lo relacionado con los riesgos laborales en espacios confinados

Lo que mas me ha gustado:

la parte de primeros auxilios

He echado en falta:

nada

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Monitor de Comedores Escolares + Curso Practico de Primeros Auxilios (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios en el Trabajo (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios en el Deporte (Doble Titulacion - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.