Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnicas basicas de enfermeria

¿Cuáles son las técnicas básicas de enfermería?

¿Quieres saber más acerca de las técnicas básicas de enfermería que deben de conocer los profesionales? En este artículo te vamos a hablar sobre las técnicas básicas de enfermería. Te puede interesar también los programas de formación online en el sector de la enfermería disponibles en Euroinnova ¿Nos acompañas en la lectura? ¡Vamos a ello!

técnicas básicas de enfermería

A la hora de prestar atención sanitaria a la población, existen diferentes roles cuyas funciones se diferencian sustancialmente.

Uno de los primeros profesionales hallados en primera instancia y con los que se encuentra el paciente nada más llegar a las instalaciones hospitalarias, es el equipo de enfermeros y auxiliares, quienes se encargan de garantizar la atención y el bienestar de  un paciente durante su proceso de recuperación.

En un segundo escalón se encuentran los profesionales de la medina, quienes están directamente vinculados a la responsabilidad de salvar vidas paliando los efectos negativos de una enfermedad.

¿Por qué son importantes las técnicas básicas de enfermería?

A parte de la aplicación de las técnicas básicas de enfermería que son primordiales para tratar de garantizar la estabilidad física del paciente que se encuentra hospitalizado, la labor del equipo de enfermería juega un papel decisivo en la aplicación de dichas técnicas, al tener un contacto próximo con el paciente.

Estos profesionales, que son los enfermeros y auxiliares, son aquellos que se encargan de:

  • Realizar visitas concurrentes a los pacientes, con el objetivo de asegurarse del seguimiento del tratamiento prescrito por el médico.
  • Realización de ciertas actividades de asistencia que garanticen el bienestar de la persona.
  • Garantizar los derechos básicos de los pacientes como la alimentación o la higiene y prestar auxilio para su correcta realización en el caso de que este sea necesario.

Normalmente, las personas que se encuentran en situación de hospitalización, se encuentran sometidas a cierto malestar psicológico, el cual puede repercutir en el agravamiento de su situación.

¿Qué otras actividades laborales son imprescindibles?

Por ello, los profesionales de enfermería, además de ser claves en la aplicación de técnicas básicas de enfermería, también resultan imprescindibles al llevar aparejado un componente moral, el cual no puede pasar desapercibido, y que hemos explicado anteriormente.

Además, los enfermeros y auxiliares, al visitar continuamente a los pacientes pueden ser los encargados de detectar posibles anomalías que se presenten en el trascurso de su recuperación. De esta forma, se podrán detectar más rápidamente irregularidades y ponerles solución antes de que la situación empeore.

Finalmente, si tuviésemos que realizar una conclusión sería la siguiente: la enfermería cumple una función social relacionada con el bienestar íntegro de las personas.

Formación de enfermería

¿Algunas de las técnicas básicas de enfermería?

Es muy importante que los profesionales en enfermería y el equipo de auxiliares, cuenten con una formación de calidad en cuanto a técnicas básicas de enfermería se refiere. ¿Por qué?

La respuesta - como hemos leído en párrafos anteriores - está vinculada a la idea de que esos conocimientos son clave e imprescindibles a la hora de desarrollar dichas labores, pensando en la figura final del paciente. Las funciones básicas de enfermería están relacionadas con aspectos burocráticos, psicológicos, de valoración inicial y de cuidados básicos.

Burocráticos

En relación a los aspectos burocráticos, es importante que sobre todo los auxiliares de enfermería, tengan nociones acerca de la estructura organizacional del centro hospitalario, así como de la gestión de la documentación sanitaria donde se incluyen elementos tan importantes como el historial clínico de los pacientes.

Psicología

Como la cercanía entre paciente y enfermero mencionada anteriormente, da pie a la necesidad de que éste último, conozca los aspectos emocionales que pueden estar implicados en el tratamiento de una enfermedad. Si no se tratan, podrían desembocar en problemas de salud mental.

Vocación inicial

Desde el punto de vista de la valoración inicial, los expertos en enfermería y los auxiliares deben de conocer técnicas que permitan determinar el estado inicial del paciente, con el objetivo de realizar un control sobre el progreso.

Para ello es necesario que conozcan los procedimientos asociados con la determinación de las constantes vitales, la frecuencia respiratoria y cardíaca, medición de la temperatura corporal, y de la presión arterial así como de los reflejos motores. 

Cuidados básicos

Están asociados sobre todo al gran trabajo realizado por los auxiliares de enfermería, quienes se relacionan directamente con la desinfección del material, la higiene del paciente y la habitación donde se encuentra, el vendaje para la cura de heridas y la nutrición adecuada.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Quién debe aprender las técnicas básicas de enfermería?

La formación en técnicas básicas de enfermería está orientada a todas aquellas personas que deseen orientar su carrera laboral hacia el trabajo como auxiliar de enfermería. La certificación necesaria para trabajar como auxiliar de enfermería, se puede obtener a través de la realización de un curso online, como los que ofrece Euroinnova Business School.

Al ser cargos relacionados con el sistema de sanidad, donde la mayoría de los puestos son de carácter público, dentro de la oferta de Euroinnova se pueden encontrar una gran cantidad de cursos homologados; los cuáles están reconocidos y servirán como puntuación extra a la hora de realizar oposiciones y acceder al sistema sanitario público de España.

Si estás interesado en este área te aconsejamos leer: Cursos a distancia de enfermería.

Blogs relacionados con blog tecnicas basicas enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnicas basicas de enfermeria

Opinión de LAURA C. S.
Sobre Especialista en Enfermería Forense y Criminología
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

Todo, es un postgrado que sin duda recomendaría

Lo que mas me ha gustado:

Nada, me ha gustado mucho la estructuración de la docencia y todo el material tanto on-line como en papel

He echado en falta:

Soy enfermera y me encanta todo lo relacionado con la Criminología, la Psicología y las ciencias forenses, por eso me decidí a matricularme

Comentarios:

Me ha encantado, lo repetiría mil veces mas

Opinión de DANIEL JOSÉ C. G.
Sobre Master de Enfermeria en Emergencias, Urgencias y Catastrofes
MAULE
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

llevarlo a la realidad de chile

He echado en falta:

si super

Comentarios:

excelente curso

Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Gestion de Servicios de Enfermeria (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Enfermeria Forense y Criminologia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de ROSER B. S.
Sobre Especialista en Instrumentacion en Cirugia Laparoscopica
GIRONA
Que he aprendido:

todo en general.

Lo que mas me ha gustado:

El hecho que no se pueda guardar el temario, o almenos no lo he sabido hacer. Me gustaría guardar todo el temario, no impreso, sino en un arxivo, para consultar-lo o hacerme mi propio resumen o apuntes.

He echado en falta:

Una compañera lo habia hecho y me hablo muy bien.

Comentarios:

Muy correcto e instructivo.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.