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En la actualidad la competencia entre empresas es muy fuerte, obtener más ventas es uno de los aspectos más importante para cualquier organización comercial, por ello todas las acciones que realizan deben de aspirar a la excelencia, ofreciendo buenos productos y/o servicios y sabiendo gestionar las necesidades de los clientes, para que estos se sientan satisfechos.
Por ello existe el departamento de atención al cliente, el cual se ubica dentro dentro del departamento que más contacto directo tiene con el cliente, por ello su labor es tan importante para el buen desarrollo de la empresa, el personal de atención al cliente debe de ser capaz de resolver todas las dudas de los clientes y hacer que una queja o problema de un consumidor se acabe convirtiendo en una ventaja para la empresa al resolver sus problemas de una forma rápida y eficaz.
Y es que cuando un cliente encuentra el producto que desea y además recibe un buen servicio al cliente, existe mayor posibilidad de fidelizarlo. Esta satisfacción hace que el cliente no solo vuelva a comprar a la misma empresa, sino que también es muy probable que recomiende la empresa a sus amigos y familiares.
En cambio si recibe una mala gestión por parte del servicio de atención al cliente, no solo dejará de comprar a la empresa, probablemente también hará críticas negativas de la empresa con otras personas, el número de personas a las que les cuente la experiencia negativa dependerá de su grado de frustración e indignación.

¿Qué es el servicio de atención al cliente?
El servicio de atención al cliente, también llamado simplemente servicio al cliente, es un servicio que ofrece las empresas para poder tener una comunicación fluida con sus clientes o potenciales clientes, por lo tanto el servicio de atención al cliente consiste en un conjunto de actividades, las cuales están interrelacionadas, y tienen la finalidad de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure de un uso correcto del producto, además también pueden solucionar alguna incidencia.
Esta herramienta de servicio de atención al cliente es una herramienta muy usada por las empresas, ya que si es utilizada de una forma adecuada puede tener grandes beneficios para la empresa, ya que la empresa podrá dar un mejor servicio a sus clientes, y poder solucionar ciertas incidencias de una manera rápida y más directa.
Para que exista un buen servicio al cliente, las empresas que ofrezcan este servicio deben de tener a un equipo humano con una formación adecuada, como la del certificado de atención al cliente de Euroinnova, para que puedan desarrollar todas las competencias necesarias para así dotarlos de todos los conocimientos necesarios y de la estimulación necesaria para que puedan para que el servicio sea lo más perfecto posible.
El servicio de atención al cliente no se da únicamente con el comprador final de un producto, también existe el fenómeno de el servicio al cliente interno, que es la cuando el servicio de atención al cliente se da dentro de la cadena cliente-proveedor interno, de esta forma es importante sincronizar la gestión del cliente que está dentro de una organización con el cliente que esta fuera.
El departamento de atención al cliente suele ser anexo al departamento de ventas y marketing, el objetivo principal del servicio de atención al cliente es la de resolver dudas o incidencias en relación con los productos o servicios, preguntas de cómo usar el producto, reclamos y garantías, artículos defectuosos o en mal estado, cambios o devoluciones, etc.
Normalmente el servicio de atención al cliente suele ser telefónico, aunque las nuevas tecnologías han permitido que se abran otras vías de comunicación como el correo electrónico o el chat, estos centros de atención al cliente son denominados centros de contacto.
Descubre una serie de trucos para llevar a cabo una atención al cliente más eficaz:
Hay ciertas habilidades que debe tener cualquier persona que trabaje en atención al cliente, sobre todo si trabajan de cara al público. Sin estas habilidades la atención al cliente será deficiente y la empresa perderá clientes.
Ten paciencia
La paciencia está entre las habilidades más importantes para el personal de atención al cliente. En realidad, la paciencia es una cualidad importante para cualquier persona que trabaje en una empresa, ya que la calidad en el servicio es mejor que la rapidez.
Sin embargo, la paciencia nunca debe ser una excusa para un servicio excesivamente lento. En concreto, el tiempo que se dedica a un cliente está bien empleado si se utiliza para entender mejor sus problemas y necesidades.
Escucha con atención
La habilidad de escuchar al cliente es importante en la atención al cliente por muchas razones.
Pero no sólo es importante prestar atención al cliente y observar el tipo de lenguaje que utiliza para describir su problema, también es importante observar sus reacciones ante lo que le dices o la solución que le ofreces.
Aprende a comunicar
Los clientes no quieren conocer tu vida ni tus problemas, están interesados en hablar contigo en la medida en que puedas resolver sus problemas, que son lo que realmente les importa. Por eso, la persona de atención al cliente debe ir al grano.
A la hora de comunicarse con el cliente, es mejor pecar de cuidadoso y dejar las cosas totalmente claras, que correr el riesgo de que haya un malentendido. Si el cliente, por descuido o por desidia, recibe una información confusa o claramente errónea, seguramente no volverá y hasta puede que tome medidas o emprenda acciones legales.
Cuando trates temas clave, aquellos que es importante que el cliente entienda en su totalidad, asegúrate de que no quedan dudas respecto a lo que estás diciendo. Para eso, lo mejor es utilizar frases sencillas y lo más cortas posibles.
Conoce bien tu producto
El personal de atención al cliente debe tener un profundo conocimiento de cómo funcionan los productos que vende la empresa.
Utiliza palabras positivas
La utilización de un determinado lenguaje es importante a la hora de persuadir a los clientes. A fin de cuentas, la impresión que se llevan de la empresa se basa en lo que oyen de boca de las personas de la empresa con las que contactan, básicamente, personal comercial y de atención al cliente.
Pequeños cambios en la forma de hablar puede ayudar a que los clientes que contacten con el personal de atención al cliente queden satisfechos.
Gestiona bien tu tiempo
Aunque es necesario dedicar tiempo a cada cliente, lo cierto es que el tiempo es limitado. Por eso es tan importante que el personal de atención al cliente aprenda a gestionar bien su tiempo y a atender a los clientes de manera eficiente.
El truco está en ser consciente de que no siempre se puede ayudar a un cliente. Cuando una persona de atención al cliente se da cuenta de que no puede resolver el problema que le plantea el cliente, debe pasar al cliente a otra persona que tenga la capacidad y la autoridad para responder y dar una solución al problema que plantea este cliente.
Amplia tus destrezas con las técnicas de persuasión:
La persuasión es la capacidad que tenemos los seres humanos de convencer a otras personas para que realicen algo que no tenían pensado realizar.
Ala hora de persuadir también resultan muy importantes las técnicas que se empleen para ello.
Estas técnicas de persuasión se pueden agrupar de muy diversas maneras, pero destacan especialmente aquellas identificadas según los seis principios de la influencia de Cialdini:
- Principio de coherencia. Tenemos la necesidad de ser consistentes en nuestros motivos y en los discursos que acompañan nuestros actos.
- Principio de reciprocidad. Está referido a la necesidad de devolver a los demás los favores que nos hacen.
- Principio de escasez. Algo resulta más atractivo si tiene una disponibilidad limitada.
- Principio de aprobación social. Buscamos el apoyo de la mayoría, con lo que disponer de algo con lo que concuerda la mayoría nos resultará una mejor opción.
- Principio de autoridad. Como hemos visto, alguien experto en una materia nos puede hacer creer algo referente a ésta con mayor facilidad.
- Principio de simpatía. Alguien que nos resulte agradable tendrá más probabilidad de persuadirnos.
Reciprocidad
La primera de estas técnicas de persuasión se basa en el concepto de la reciprocidad. Esto tiene que ver con el hecho de que si tú aportas valor a tu audiencia, sin que nadie te lo haya pedido antes, de alguna forma está en la naturaleza humana que la gente se sienta en deuda contigo.
Prueba social
El segundo concepto capital en términos de técnicas de persuasión es la prueba social.
Los seres humanos somos animales y tenemos un sentido gregario en nuestra forma de actuar. Y uno de los grandes males de este comportamiento es considerar que todo lo que es popular es de alta calidad. A veces es cierto, pero en muchos otros casos sencillamente no lo es.
Autoridad
Las técnicas basadas en la autoridad actúan bajo la consideración de que un experto en un tema va a tener un mejor criterio sobre éste que otros, incluyéndose el receptor. Respecto a este hecho destaca principalmente el uso de testimonios expertos. En esta técnica se emplea la experiencia de uno o varios individuos con el fin de hacer ver al receptor que la oferta que se le aplica es más valiosa, eficiente o aprovechable que otras.
Un ejemplo claro es el uso de profesionales de un sector para vender un producto determinado, como el uso de odontólogos para promocionar dentífricos o de profesionales del deporte para promocionar ropa deportiva.
Compromiso
Las técnicas basadas en el compromiso y la coherencia se fundamentan en el deseo del receptor de ser coherente con sus actitudes y acciones previas.
También son las que plantean más dilemas morales en sus versiones más extremas, ya que algunas rompen con la idea de que emisor y receptor deben partir desde la igualdad de condiciones al ser el primero quien sabe toda la información necesaria y juega con ventaja. Es por eso, también, que saber reconocer estas técnicas nos ayudará a no dejarnos atrapar por ellas.
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¿Cuáles son las competencias a desarrollar en atención al cliente?
Por las características del puesto de una persona que se dedica profesionalmente a la atención al cliente existen varias competencias que son básicas a la hora de desarrollar este puesto de trabajo, vamos a describir algunas de estas competencias:
- Tolerancia: capacidad de manejar la frustración personal en el puesto de trabajo, en algunas ocasiones las personas no están satisfechas con el producto o servicio y pagan su frustración con el servicio de atención al cliente.
- Empatía: es importante que el personal de atención al cliente sepa ponerse en situación del cliente, entender sus necesidades e intentar satisfacerlas en la medida de lo posible para que quede satisfecho.
- Comunicación: es un aspecto básico dentro de la atención al cliente, donde el personal de atención al cliente deberá entender las necesidades del cliente y poder transmitir la información y las soluciones de una manera clara.
- Capacidad técnica: esta se refiere a los conocimientos y a los valores empresariales que son la razón de ser de la empresa.
- Resultados: el personal de atención al cliente deberá de ser capaz de lograr con eficiencia las necesidades que tengan los clientes.
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