Tabla de contenidos
- 1 HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
- 1.1 Certificado completo:
- 1.1.1 Curso Online Creacion y Gestion de Viajes Combinados y Eventos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
- 1.1.2 Curso Creacion y Gestion de Viajes Combinados y Eventos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
- 1.1.3 Datos de Identificación
- 1.1.4 Entorno Profesional
- 1.1.5 Observaciones Generales
- 2 Formación Relacionada con el Certificado HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
- 3 MF1055_3 Elaboración y gestión de viajes combinados
- 4 MF1057_2 Inglés profesional para turismo
- 5 MF1056_3 Gestión de eventos
- 6 MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas
- 7 MP0018 Módulo de prácticas profesionales no laborales de creación y gestión de viajes combinados y eventos
HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
Certificado completo:
Datos de Identificación
Código:
Nivel: 3
Cualificación profesional de referencia:
Creación y gestión de viajes combinados y eventos
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-08).
Competencia General:
Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de calidad en agencias de viajes mayoristas o en empresas profesionales organizadoras de congresos u OPC y en entidades organizadoras de eventos y ferias. Empleado de entidad organizadora de ferias y eventos. Empleado o jefe de departamento de reservas de agencia mayorista. Programador de viajes combinados en agencias de viajes mayoristas y minoristas. Promotor de agencia de viajes. Promotor de agencia de viajes mayorista. Responsable de departamento de eventos en entidades hoteleras. Responsable del departamento nacional o internacional en agencias de viajes mayoristas. Técnico de producto agencias de viajes. Técnico de ventas en agencias de viajes. Técnico en agencias de viajes. Técnico o promotor de centros de congresos. Técnico o promotor de Oficina de Congresos y de empresas organizadoras u OPC. Transferista de agencias de viajes.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Observaciones Generales
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008).
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos
certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Formación Relacionada con el Certificado HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
MF1055_3 Elaboración y gestión de viajes combinados
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Ir a UF0073 Productos, servicios y destinos turísticos
Capacidades y criterios:- C1: Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico.
- CE 1.1 Explicar la evolución del concepto de turismo a lo largo del tiempo.
- CE 1.2 Describir el sistema turístico e identificar los elementos que lo componen.
- CE 1.3 Identificar y explicar los factores que influyen en la demanda turística individual y en la demanda turística agregada a un destino turístico.
- CE 1.4 Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos.
- CE 1.5 Describir las variables que determinan la evolución y tendencias de la demanda y de la oferta turísticas.
- CE 1.6 Reconocer los segmentos de la demanda del mercado turístico actual y describir sus características.
- CE 1.7 Identificar y clasificar los medios de transporte, comparando y evaluando sus características diferenciales desde el punto de vista de la demanda.
- C2: Analizar el mercado turístico identificando los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes.
- CE 2.1 Estimar la situación del mercado turístico nacional e internacional.
- CE 2.2 Identificar y describir los principales destinos turísticos nacionales teniendo en cuenta: - Tipología de su producto. - Potencial de su demanda.
- CE 2.3 Reconocer y describir los principales destinos turísticos internacionales teniendo en cuenta: - Tipología de su producto. - Potencial de su demanda.
- CE 2.4 Describir los flujos turísticos actuales y justificar la situación en el mercado de los diferentes destinos turísticos con relación a los segmentos de la demanda turística.
- CE 2.5 Identificar a los oferentes más significativos del mercado turístico nacional e internacional, y describir las características de sus respectivas ofertas.
- CE 2.6 Explicar las características del turismo sostenible y describir sus factores determinantes.
- El Turismo y la estructura del mercado turístico.
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
- El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
- El alojamiento como componente del producto turístico.
- La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
- Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
- Principales proveedores de alojamiento.
- Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.
- El transporte como componente del producto turístico.
- Transporte por carretera: - Vías de comunicación. - Alquiler de automóviles. - Servicios de autocares. - Principales compañías.
- Transporte por ferrocarril: - Tipos de trenes. - Principales líneas de ferrocarriles. - Emisión de billetes de transporte de ferrocarril. - Principales compañías.
- Transporte acuático: - Características. - Puertos. Clasificación. - modalidades y servicios en los transportes marítimos. - Características y clases de barcos. - Principales compañías navieras. - Los cruceros: compañías, rutas, tarifas.
- Transporte aéreo: - Tipos y funciones de las compañías aéreas. - Transporte aéreo comercial. - Compañías aéreas regulares. - Tipos de servicios.
- Otros elementos y componentes de los viajes combinados, excursiones o traslados.
- El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
- El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
- Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas.
- Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
- Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
- Principales destinos turísticos nacionales.
- Turismo de sol y playa: - El producto sol y playa. - Análisis del turista de sol y playa. - Las playas españolas. - Costas peninsulares.
- Turismo de naturaleza y turismo activo: - Ecoturismo. Turismo rural. - Los parques nacionales y naturales. - Actividades terrestres, acuáticas, aéreas, mixtas y de multiaventura. - Productos turísticos unidos a deportes de aventura. y a deportes tradicionales. - Análisis de la demanda.
- Turismo cultural y religioso: - Patrimonio cultural y religioso de España. - Destinos e itinerarios del producto cultural y religioso. Imagen y comercialización. - Análisis de la demanda.
- Turismo profesional: - Turismo profesional en España. - Principales destinos. - Análisis de la demanda del turismo profesional.
- Turismo social y de salud: - Turismo de salud y belleza: aguas termales y balnearios. - Turismo social. - Turismo de idiomas, temático y residencial. - Análisis de la demanda del turismo social y de salud.
- Principales destinos turísticos internacionales.
- Europa: - Importancia y evolución del turismo en Europa. - Las grandes ciudades europeas. - Destinos de costa. - Análisis de la demanda de turismo de Europa.
- África: - Geografía, economía y sociedad. - Principales destinos turísticos en África: desierto, safaris, islas y playas. - Análisis de la demanda.
- América del Norte: - Geografía, economía y sociedad. - Ciudades de América del Norte. - Destinos de naturaleza. - Análisis de la demanda.
- América Central y América del Sur: - Geografía, economía y sociedad. - Ciudades. - Destinos naturales. - Suramérica. - Destinos culturales. - Destinos arqueológicos. - Turismo activo. - Análisis de la demanda.
- Asia: - Geografía, economía y sociedad. - Oriente Próximo. - Oriente Medio y Asia central. - Asia meridional. - Sudeste asiático. - China y Extremo Oriente. - Análisis de la demanda.
- Oceanía: - Principales destinos turísticos en Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico. - Destinos especiales. - Análisis de la demanda.
MF1057_2 Inglés profesional para turismo
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- Unidad Didáctica: Gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos.
Contenidos:
- Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
- Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
- Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
- Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
- Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
- Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
- Unidad Didáctica: Prestación de información turística en inglés.
Contenidos:
- Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
- Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
- Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
- Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
- Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
- Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
- Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
- Unidad Didáctica: Atención al cliente de servicios turísticos en inglés.
Contenidos:
- Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
MF1056_3 Gestión de eventos
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Ir a UF0043 Gestión de protocolo
Capacidades y criterios:- C1: Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos.
- CE 1.1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología.
- CE 1.2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar
- CE 1.3 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo, tales como congresos, convenciones, reuniones, foros y otros.
- CE 1.4 En situaciones practicas de eventos, elegir y aplicar el protocolo que se debe seguir.
- CE 1.5 En situaciones prácticas de aplicación de protocolo en la atención a clientes: - Adoptar una actitud acorde con la situación planteada. - Utilizar diferentes formas de saludo. - Elegir el vestido en función del contexto dado. - Aplicar el estilo de comunicación en función del supuesto dado. - Emplear normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia.
- Eventos y protocolo.
- El concepto de protocolo - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales.
- Clases de protocolo - El protocolo institucional tradicional. - El protocolo empresarial. - Protocolo internacional.
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales - Precedencias y tratamientos de autoridades - Colocación de participantes en presidencias y actos. - Ordenación de banderas.
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
- El protocolo aplicado a la restauración. - Selección de comedor - Selección de mesas: únicas o múltiples - Elementos de la mesa - Servicio personal del plato - Decoración y presentación de la mesa - La estética de la mesa - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales - Conducción de comensales hasta la mesa - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.
Ir a UF0075 Planificación, organización y control de eventos
Capacidades y criterios:- C1: Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos.
- CE 1.1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología.
- CE 1.2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar
- CE 1.3 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo, tales como congresos, convenciones, reuniones, foros y otros.
- CE 1.4 En situaciones practicas de eventos, elegir y aplicar el protocolo que se debe seguir.
- CE 1.5 En situaciones prácticas de aplicación de protocolo en la atención a clientes: - Adoptar una actitud acorde con la situación planteada. - Utilizar diferentes formas de saludo. - Elegir el vestido en función del contexto dado. - Aplicar el estilo de comunicación en función del supuesto dado. - Emplear normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia.
- Eventos y protocolo.
- El concepto de protocolo - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales.
- Clases de protocolo - El protocolo institucional tradicional. - El protocolo empresarial. - Protocolo internacional.
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales - Precedencias y tratamientos de autoridades - Colocación de participantes en presidencias y actos. - Ordenación de banderas.
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
- El protocolo aplicado a la restauración. - Selección de comedor - Selección de mesas: únicas o múltiples - Elementos de la mesa - Servicio personal del plato - Decoración y presentación de la mesa - La estética de la mesa - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales - Conducción de comensales hasta la mesa - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.
Ir a UF0076 Comercialización de eventos
Capacidades y criterios:- C1: Definir y posicionar ofertas de eventos que contemplen distintos segmentos de mercado y sus necesidades específicas, teniendo en cuenta ventajas competitivas e identificando las vías de comercialización más adecuadas.
- CE 1.1 Analizar la oferta y demanda de turismo de reuniones o eventos en un mercado o segmento concreto, identificando y caracterizando su público objetivo y las oportunidades de posicionar una oferta.
- CE 1.2 Utilizar las fuentes de información sobre convocatorias de eventos y determinar los colectivos a los que se dirigen, identificando a sus promotores y los diferentes mecanismos que éstos emplean en la toma de decisión sobre destinos y sedes.
- CE 1.3 Identificar la información que debe obtenerse de los promotores sobre las especificaciones básicas del evento y las responsabilidades, gestiones y tareas que debe asumir la entidad gestora del mismo.
- CE 1.4 Elaborar propuestas específicas de organización de reuniones y eventos, ya sean genéricas o bajo supuestos de petición de clientes, describiendo sus características y el proceso de elaboración.
- CE 1.5 Identificar y aplicar técnicas de negociación con proveedores y clientes.
- CE 1.6 Redactar contratos de encargo de gestión de eventos y analizar sus características.
- CE 1.7 Definir estrategias de comercialización para diferentes ofertas genéricas de eventos, identificando y caracterizando los canales de distribución.
- CE 1.8 Diseñar acciones y soportes promocionales e instrumentos de captación adaptados a los diferentes tipos de eventos, adecuándolos a diferentes tipos de público objetivo.
- Comercialización de la oferta de gestión de eventos.
- La oferta de los destinos especializados.
- Vías y fórmulas de comercialización.
- La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen.
- Público objetivo.
- Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución.
- Técnicas y estrategias de fidelización.
- Acciones y soportes promocionales.
- La oferta específica: características y presentación.
- Fuentes de información sobre eventos.
- Comunicación, atención al cliente y técnicas de venta y negociación en la gestión de eventos.
- La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica.
- Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes.
- Tipología de clientes.
- La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales.
- Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica.
- La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación. Estrategias y técnicas.
- Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos. Normativa.
- Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal.
MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas
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Ir a UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
Capacidades y criterios:- C1: Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
- CE 1.1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo.
- CE 1.2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo.
- CE 1.3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos.
- CE 1.4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras.
- CE 1.5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo: - Analizar los elementos del plan de calidad en relación con sus objetivos. - Interpretar y manejar con destreza el manual de calidad y el manual de procedimientos.
- CE 1.6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios.
- C2: Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
- CE 2.1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector.
- CE 2.2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector.
- CE 2.3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos.
- CE 2.4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo: - Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacción en relación con el producto o servicio. - Identificar las características de calidad del producto o servicio que deben ser controladas. - Identificar factores causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las características de calidad. - Seleccionar las fases de control del proceso. - Seleccionar los procedimientos de control. - Reconocer los aspectos y parámetros que hay que controlar. - Describir los principales métodos, equipos e instrumentos utilizados en el muestreo y control de la producción o servicio. - Indicar los momentos o fases del proceso en que se realiza el control.
- CE 2.5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.
- CE 2.6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo: - Efectuando el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados. - Reconociendo y detectando aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas. - Organizando el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas. - Proponer los ajustes metodológicos que podrían mejorar los procesos de recogida de datos.
- C3: Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
- CE 3.1 En un supuesto práctico de mejora continua: - Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación. - Analizar los gráficos de control estadístico utilizados, interpretando las tendencias que puedan derivarse de los mismos. - Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos recogidos para detectar posibles debilidades, identificando las causas de las desviaciones o anomalías en los productos o servicios. - Proponer acciones preventivas o correctivas así como revisar las ya implantadas, para verificar su efectividad.
- La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística. - El coste de de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad. - Calidad y gestión del rendimiento. - Herramientas la calidad y la no calidad.
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves. - El modelo EFQM.
- Aspectos legales y normativos - Legislación nacional e internacional. - Normalización, acreditación y certificación.
- El plan de turismo español Horizonte 2020.
- La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
- Organización de la calidad: - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización. - Compromiso de la Dirección. - Coordinación. - Evaluación.
- Gestión por procesos en hostelería y turismo: - Identificación de procesos. - Planificación de procesos. - Medida y mejora de procesos.
- Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
- Procesos de producción y servicio: - Comprobación de la Calidad. - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio: - Satisfacción del cliente. - Supervisión y medida de productos/servicios.
- Gestión de los datos: - Objetivos. - Sistema de información de la calidad a la Dirección. - Informes. - La calidad asistida por ordenador. - Métodos estadísticos.
- Evaluación de resultados.
- Propuestas de mejora.
Ir a UF0077 Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas
Capacidades y criterios:- C1: Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
- CE 1.1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración empresarial.
- CE 1.2 Diferenciar los principales tipos de planes empresariales o institucionales para unidades de información o distribución de oferta turística.
- CE 1.3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial o institucional como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- CE 1.4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos.
- CE 1.5 En supuestos prácticos de planificación empresarial o institucional: - Formular objetivos para una unidad de información o distribución de oferta turística determinada en el marco de hipotéticos planes generales de empresa o entidad. - Seleccionar las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos. - Plantear los programas que se deriven de tales opciones, determinando los medios humanos y materiales necesarios.
- CE 1.6 Valorar la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de unidad de información y distribución de oferta turística.
- C2: Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
- CE 2.1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística.
- CE 2.2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios y productos turísticos.
- CE 2.3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control.
- CE 2.4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados por los distribuidores turísticos y entidades de información turística, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos.
- CE 2.5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos.
- CE 2.6 En determinadas situaciones propias de agencias de viajes, y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos: - Elaborar presupuestos económicos para establecer programas de actuación en el marco de los períodos fijados. - Determinar los costes de los distintos recursos. - Calcular el punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
- CE 2.7 En casos prácticos de gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos: - Calcular las desviaciones. - Analizar las causas de su aparición y los efectos que producen. - Proponer soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestario.
- CE 2.8 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de control económico de la unidad de información y distribución turísticas con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales.
- C3: Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad.
- CE 3.1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de distribuidores turísticos y de entidades que prestan información turística.
- CE 3.2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz.
- CE 3.3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificando los objetivos de cada departamento o entidad y la consecuente distribución de funciones.
- CE 3.4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- CE 3.5 Describir las relaciones externas de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y las entidades de información turística con otras empresas o instituciones, y las relaciones internas características.
- CE 3.6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Evaluar la organización, juzgando críticamente las soluciones organizativas adoptadas. - Proponer soluciones y organigramas alternativos a las estructuras y relaciones interdepartamentales caracterizadas, justificando los cambios introducidos en función de una organización más eficaz.
- CE 3.7 Describir los puestos de trabajo más característicos de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en término de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral.
- CE 3.8 En casos prácticos de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Definir los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de la unidad. - Estimar los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas.
- C4: Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente.
- CE 4.1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la unidad.
- CE 4.2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores cualificados de la unidad.
- C5: Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas.
- CE 5.1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización.
- CE 5.2 En diversas situaciones prácticas de integración y dirección de personal: - Dar una breve información sobre la unidad, su organización y su imagen corporativa, utilizando material audiovisual. - Aplicar técnicas para la comunicación intragrupal entre los supuestos miembros antiguos y nuevos de la unidad, simulando delegaciones de autoridad, animando a la iniciativa personal y a la creatividad y exigiendo responsabilidades como medida de motivación.
- CE 5.3 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones.
- CE 5.4 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización.
- CE 5.5 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a unidades de información y distribución turísticas.
- CE 5.6 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito a unidades de información y distribución turísticas.
- CE 5.7 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de unidades de información y distribución turísticas: - Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación idóneas para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar planes de trabajo. - Intervenir en los supuestos conflictos originados mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. - Adoptar las decisiones idóneas en función de las circunstancias que las propician y las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles. - Ejercer el liderazgo, de una manera efectiva, en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación. - Dirigir equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados. - Dirigir, animar y participar en reuniones de trabajo, dinamizándolas, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes, y actuando de acuerdo con los fines de la reunión.
- La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
- Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
- Definición de ciclo presupuestario.
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
- Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
- Aplicaciones informáticas.
- Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
- Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
- Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
- La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
- Tipología y clasificación de estas entidades.
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
- La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
- Definición y objetivos.
- Relación con la función de organización.
- Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
- La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
- Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.
MP0018 Módulo de prácticas profesionales no laborales de creación y gestión de viajes combinados y eventos
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- Unidad Didáctica: Relación comercial de las agencias de viajes y tours operadores con proveedores de servicios.
Contenidos:
- Relación entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
- Relación con el transporte aéreo. Fuentes informativas del transporte aéreo.
- Relación con el transporte marítimo, terrestre y ferroviario. Fuentes informativas.
- Gestión de los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
- Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje.
- Unidad Didáctica: Creación y operación de viajes combinados, excursiones y traslados.
Contenidos:
- Colaboración en la programación de varios tipos de viajes combinados. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta.
- Observación de la relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución.
- Observación de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados.
- Elaboración de diferentes tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen.
- Programación y operación de excursiones, de operaciones regulares y operaciones bajo demanda.
- Programación y operación de diferentes tipos de traslados.
- Unidad Didáctica: Comunicación, atención al cliente y técnicas de ventas y negociación en las agencias de viajes, en la gestión de eventos y en las entidades de distribución turística.
Contenidos:
- Aplicación de técnicas de comunicación adecuadas a los distintos tipos de interlocutores y situaciones.
- Selección y transmisión de información en función de las peticiones de los interlocutores.
- Aplicación de técnicas de atención personal y telefónica.
- Aplicación de técnicas para determinar las expectativas de los clientes con respecto a un servicio para lograr la satisfacción de las expectativas como concepto de calidad del servicio.
- Aplicación de técnicas en el proceso de venta. Fases de la venta. La venta telefónica.
- Aplicación de estrategias y técnicas en la negociación.
- Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas.
- Utilización de diferentes formas de saludos y de normas de cortesía tanto presenciales como a distancia.
- Aplicación de normas deontológicas, de conducta y de imagen personal de los profesionales de agencias de viajes y de otras entidades de distribución turística.
- Unidad Didáctica: Utilización de terminales de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencias de viajes.
Contenidos:
- Utilización de los distintos tipos de terminales GDS.
- Utilización de diferentes aplicaciones informáticas para la gestión de agencias de viajes, reservas de viajes combinados y excursiones (Front Office).
- Unidad Didáctica: El evento como proyecto: planificación, presupuestación y organización.
Contenidos:
- Utilización de las fuentes y medios de acceso a la información.
- Selección de servicios, prestatarios e intermediarios.
- Aplicación de técnicas de negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos re-negociables.
- Selección de infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones.
- Programación del evento; programación de la logística y de los recursos humanos.
- Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos.
- La comercialización de los destinos y de la oferta de gestión profesional de eventos. Vías y fórmulas de comercialización.
- Selección de la oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen. Selección de los canales de distribución, de los soportes, de las estrategias de distribución.
- Observación de las técnicas y estrategias de fidelización; de las acciones y soportes promocionales.
- Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
- Selección de la participación de personalidades. Presidencias honoríficas.
- Confección de cronogramas.
- Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad.
- Presupuestación del evento.
- Selección de los servicios requeridos en la organización de eventos.
- Participación en el control de inscripciones, de cobros, de asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
- Gestión de la documentación del evento, de los procesos administrativos y contables.
- Observación del seguimiento y control del proyecto y de las actuaciones ante desviaciones.
- Observación de la aplicación de técnicas de coordinación y recursos de comunicación, de protocolo, de seguridad, de servicio técnico, de atención a reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes.
- Unidad Didáctica: Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de eventos.
Contenidos:
- Utilización de los programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Utilización de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas de servicios on-line.
- Unidad Didáctica: Gestión y control presupuestario en agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turísticas.
Contenidos:
- Cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta.
- Elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación.
- Determinación de los costes de los distintos recursos.
- Cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
- Cálculo de las desviaciones y análisis de las causas de su aparición y los efectos que producen.
- Propuesta de soluciones alternativas y establecimiento de métodos de seguimiento y control presupuestarios.
- Unidad Didáctica: Dirección e integración de personal en departamentos de agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turística.
Contenidos:
- Recepción y emisión de instrucciones e información.
- Observación de la asignación de tareas y coordinación de planes de trabajo.
- Observación de la intervención en los conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación.
- Asistir a la toma de decisiones entre diferentes vías de solución posibles a un conflicto.
- Observación del desempeño del liderazgo, de una manera efectiva y de la dirección de equipos de trabajo, integración y coordinación de las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados.
- Participación en reuniones de trabajo.
- Observación de un manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado.
- Observación de la asignación de puestos a los nuevos empleados.
- Observación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados.
- Observación de la promoción para la comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento.
- Observación de la delegación de autoridad, animando a la iniciativa personal y la creatividad como medida de motivación y exigiendo responsabilidades.
- Unidad Didáctica: Controles de calidad en agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turística.
Contenidos:
- Interpretación de los indicadores de la calidad propios de las agencias de viajes y tour operadores, en la gestión de eventos y en las entidades de distribución e información turística.
- Observación de atributos y dimensiones de la calidad en los viajes combinados, excursiones y traslados, y en el servicio de las agencias de viajes y touroperadores. Las especificaciones de calidad de los servicios.
- Observación de atributos y dimensiones de la calidad en la gestión de eventos, y en otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
- Procedimientos e instrucciones de trabajo para la calidad en los servicios.
- Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado.
- Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir en nivel de satisfacción de los clientes respecto a los indicadores.
- Aplicación de las herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad.
- Observación del sistema de calidad, identificando deficiencias y áreas de mejora, estableciendo objetivos de calidad y desarrollando planes de mejora.
- Unidad Didáctica: Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos.
Contenidos:
- Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
- Resolución en inglés contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
- Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
- Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas.
- Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
- Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales.
- Gestión en inglés reservas y otros servicios de agencias de viajes.
- Confirmación en inglés los servicios contratados a los clientes y con los proveedores.
- Promoción en inglés un establecimiento, viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales.
- Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación.
- Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
- Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
- Comunicación atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
- Comunicación atendiendo al número de interlocutores y sus características.
- Comunicación con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
- Comunicación en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
- Comunicación atendiendo al tiempo del que se dispone.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo.
Contenidos:
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Opiniones de HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos
todo el vocabulario aprendido
Lo que mas me ha gustado:ha utilizar mejor el ingles
He echado en falta:muy buena
Comentarios:me ha gustado mucho
muchos conceptos sobre viajes,turismo y eventos
Lo que mas me ha gustado:la parte del protocolo y tambien del control de calidad
He echado en falta:una practica en empresas
Aprendí de analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas..
Lo que mas me ha gustado:Le serviría bastante el tema.
He echado en falta:Nada
Comentarios:Otro trabajo sobresaliente.