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CURSO DE FITNESS ACUATICO

CURSO DE FITNESS ACUATICO: Coordinador/a de Actividades de Fitness Acuatico

CURSO DE FITNESS ACUATICO
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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300 horas
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN EN FITNESS ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO).
  1. Concepto de «Fitness».
  2. Concepto de «wellness», evolución del ?Fitness? al ?wellness?.
  3. Adaptación funcional - respuesta saludable a la actividad física:
  4. ? Adaptación aguda y adaptación crónica.
  5. ? Umbral de estimulación.
  6. ? Síndrome general de Adaptación.
  7. ? Supercompensación.
  8. ? Repercusión orgánica: refuerzo de órganos y sistemas.
  9. Metabolismo energético.
  10. Adaptación cardiovascular
  11. Adaptación del sistema respiratorio.
  12. Hipertrofia-Hiperplasia.
  13. Distensibilidad muscular: Límites-incremento adaptativo.
  14. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
  15. Fatiga y recuperación:
  16. ? Fatiga post ejercicio: desgaste estructural y merma metabólica.
  17. ? Recuperación post actividad física.
  18. ? Fatiga crónica.
  19. ? Sobreentrenamiento.
  20. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física.
  21. Higiene corporal y postural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ.
  1. Condición Física-Capacidades Físicas.
  2. Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional):
  3. ? Resistencia: Aeróbica-anaeróbica.
  4. ? Fuerza: fuerza máxima-fuerza explosiva-potencia-fuerza resistencia.
  5. ? Flexibilidad: movilidad articular-elasticidad muscular.
  6. ? Velocidad: velocidad de desplazamiento-velocidad explosiva, rapidez segmentaria.
  7. Condición Física en Fitness y fitness acuático-Componentes:
  8. ? Resistencia: Aeróbica.
  9. ? Fuerza resistencia.
  10. ? Flexibilidad-Elasticidad muscular.
  11. ? Composición corporal.
  12. Capacidades coordinativas:
  13. ? Habilidad motriz: Propiocepción-Equilibrio-Coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS ACUÁTICO.
  1. Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales:
  2. ? Métodos generales para el desarrollo de las capacidades condicionales.
  3. ? Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades de fitness acuático.
  4. El fitness acuático como sistema de acondicionamiento físico:
  5. ? Historia de la gimnasia en el agua y su evolución hacia el concepto de fitness acuático: Tendencias actuales.
  6. ? Efecto de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud.
  7. ? Aplicación del «fitness acuático: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO.
  1. Fundamentos - marco teórico:
  2. ? Uso óptimo de las instalaciones.
  3. ? Utilización de recursos humanos y materiales.
  4. ? Oferta de actividades necesarias e introducción de actividades de tendencias actuales.
  5. Elementos de la programación.
  6. ? Programación general.
  7. ? Programación específica en cuanto a horarios, personal y medios.
  8. ? Programación específica en cuanto a tipos de usuarios y actividades preferentes.
  9. Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático:
  10. ? Edad escolar.
  11. ? Adultos.
  12. ? Mayores de 65 años.
  13. ? Colectivos especiales; discapacitados, preparación física especifica, embarazadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS ACUÁTICO.
  1. Elaboración-progresión secuencial de cada tipo de actividad.
  2. Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovascular:
  3. ? Bicicletas acuáticas.
  4. ? Otras.
  5. Programas cardiovasculares con actividades derivadas de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
  6. Programas de tonificación o de intervalos.
  7. Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves y la recuperación funcional acuática.
  8. La sesión de entrenamiento:
  9. ? Calentamiento específico de cada actividad.
  10. ? Núcleo principal: composición coreográfica simple o compleja, objetivos de rendimiento, adecuación a la tipología de actividad de fitness acuático.
  11. ? Vuelta a la calma y estiramientos específicos a la tipología de actividad de fitness acuático.
  12. Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento:
  13. ? Integración rítmica de las tres partes de la sesión: calentamiento, núcleo principal y vuelta a la calma.
  14. Recursos informáticos aplicados al fitness acuático.
  15. ? Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático.
  16. ? Ofimática adaptada.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS ACUÁTICO.
  1. Fundamentos - marco teórico:
  2. ? Objetivos parciales y globales.
  3. ? Evaluación de los programas: calidad del servicio.
  4. ? Evaluación del aprendizaje: dominio técnico, errores de la ejecución.
  5. ? Evaluación del desarrollo de la condición física.
  6. ? Proceso de la evaluación: fines y fases.
  7. Ajustes necesarios del programa.
  8. Elementos e instrumentos para la evaluación:
  9. ? Herramientas de la observación, control y evaluación.
  10. ? Herramientas de corrección de errores atendiendo a la evaluación.
  11. ? Adaptación de las herramientas de evaluación a las personas con discapacidad.
  12. ? Control de la participación y satisfacción del cliente.
  13. ? Control básico del desarrollo de las sesiones.
  14. ? Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  15. ? Elaboración de memorias.
  16. Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos:
  17. ? Registro del grado de satisfacción.
  18. ? Registro sobre la mejora de la condición física.
  19. ? Registro de la mejora coordinativa y técnica.
  20. Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de fitness acuático.

MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
  1. Principios básicos de la biomecánica del movimiento:
  2. ? Concepto y método biomecánico.
  3. ? Objetivos y contenidos.
  4. ? Nomenclatura, ejes y planos anatómicos del cuerpo humano.
  5. Componentes de la Biomecánica:
  6. ? Movimientos del cuerpo humano. Particularidades del movimiento mecánico del hombre.
  7. ? Propiedades biomecánicas del músculo. Elementos pasivos y elementos activos del músculo. Husos neuromusculares. Tipos de fibras musculares, tipos de contracción muscular, biomecánica de la contracción muscular.
  8. ? Propiedades biomecánicas del tendón.
  9. Los reflejos miotáticos-propioceptivos:
  10. ? Inervación recíproca.
  11. ? Receptores tendinosos - órgano de Golgi.
  12. ? Efecto pliométrico: microroturas del tejido conectivo.
  13. Análisis de los movimientos:
  14. ? Sistemas de palancas en el cuerpo humano. Tipos de palancas e identificación en el aparato locomotor.
  15. ? Sistema esquelético y Biomecánica articular: articulaciones principales.
  16. ? Las cadenas musculares.
  17. Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas:
  18. ? Relación entre la fuerza y el movimiento.
  19. ? Materiales, cargas y lesiones deportivas.
  20. ? Indumentaria - material deportivo y prevención de lesiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN RELACIONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE FITNESS ACUÁTICO
    1. Fundamentos de psicología y sociología.
    2. Psicología social aplicada a las actividades físico-recreativas.
    3. Superación de fobias en el medio acuático.
    4. Desarrollo evolutivo:
    5. ? Características de las distintas etapas en relación con la participación.
    6. ? Bases de la personalidad.
    7. ? Psicología del grupo.
    8. ? Individuo y grupo.
    9. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
    10. ? Calidad de vida y desarrollo personal.
    11. ? Necesidades personales y sociales.
    12. ? Motivación.
    13. ? Actitudes

- Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva:

  1. ? Socialización en el ámbito del fitness acuático.
  2. ? Procesos de adaptación social
  3. ? situaciones de inadaptación.
  4. ? Necesidades personales y sociales.
  5. ? La decisión inicial de participar en una actividad de fitness acuático.
  6. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación.
  7. ? Calidad de vida y desarrollo personal.
  8. Dinámica de grupos en el fitness acuático.
  9. Dinámica relacional en el fitness acuático:
  10. ? Relación con la empresa.
  11. ? Trato y atención al cliente.
  12. ? Interacción con otros técnicos.
  13. ? El trabajo en equipo.
  14. Fitness acuático y colectivos especiales:
  15. ? Tipos de discapacidad asumibles en actividades de fitness acuático:
  16. ? Adaptación al esfuerzo.
  17. ? Contraindicaciones.
  18. ? Factores limitantes del movimiento en función del:
  19. ? tipo de discapacidad.
  20. ? posibilidades de participación en actividades de fitness acuático.
  21. Características psico-afectivas de personas con discapacidad:
  22. ? Motoras.
  23. ? Psíquicas.
  24. ? Sensoriales.
  25. Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático:
  26. ? Orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos.
  27. ? Adaptación de juegos y actividades recreativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS ACUÁTICO. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
    1. Características de los espacios acuáticos.
    2. ? Características del pavimento y de estructuras fijas.
    3. ? Características y almacenaje en la sala de materiales móviles.
    4. ? Disponibilidad de espacios horizontales lineales según la disposición del vaso, la profundidad, las pendientes etc.
    5. ? Ubicación de los útiles de trabajo o materiales y espacios utilizados para su almacenaje en la piscina.
    6. ? Anomalías estructurales o de almacenamiento.

- Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar.

  1. Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal.
  2. Inventario actualizado de materiales auxiliares.
  3. Material acuático de flotación:
  4. ? Cinturones.
  5. ? Churros.
  6. Material de inmersión:
  7. ? Aros.
  8. ? Picas.
  9. ? Material de lastre.
  10. ? Material de resistencia.
  11. ? Colchonetas.
  12. ? Otros.
  13. Bicicletas acuáticas.
  14. Steps
  15. Material de tonificación mediante flotación y lastre.
  16. Gomas elásticas.
  17. Funcionalidad:
  18. ? Temperatura ambiente.
  19. ? Temperatura agua.
  20. ? Tipo de suelo.
  21. ? Tipo de vaso.
  22. ? Otras.
  23. Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares.
  24. Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo:
  25. ? Los elementos metálicos.
  26. ? Los elementos elásticos.
  27. ? Los elementos plásticos.
  28. ? Los elementos absorbentes - higiene de los mismos.
  29. Los elementos mecánicos: control del mantenimiento correctivo a realizar por especialistas cualificados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS ACUÁTICO.
  1. Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas:
  2. ? Diversificación de niveles.
  3. ? Análisis de la tarea.
  4. ? Sistemas y canales de comunicación.
  5. ? Modelos de interacción con el usuario.
  6. ? Información inicial o de referencia.
  7. ? Conocimiento de la ejecución y los resultados.
  8. Estrategias de motivación hacia la ejecución.
  9. Técnicas de enseñanza.
  10. Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución:
  11. ? Ejercicios de tonificación, auto-carga y con implementos.
  12. ? Ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos, con material y de propiocepción postural y dominio del movimiento.
  13. ? Actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular.
  14. Metodología específica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas:
  15. ? Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas.
  16. ? Modelo libre.
  17. ? Modelos coreografiados.
  18. ? Modelos pre-coreografíados.
  19. ? Modelos pre-diseñados.
  20. ? Modelos complejos.
  21. ? Modelos avanzados.
  22. ? Nuevas tendencias.
  23. Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en fitness acuático.
  24. ? Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de entrenamiento en fitness acuático.
  25. ? Periodicidad de los controles:
  26. ? Feedback al usuario. Tipos de feedback.
  27. ? Detección de errores y feedback suplementario del técnico.
  28. ? Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado.
  29. ? Ajustes necesarios del programa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DEL FITNESS ACUÁTICO.
  1. Ayudas psicológicas.
  2. Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos.
  3. Ayudas fisiológicas.
  4. Composición corporal, balance energético y control de peso:
  5. ? Ingesta calórica y dieta equilibrada - concepto de alimentación versus concepto de nutrición - principios inmediatos - vitaminas y clasificación - minerales, agua - tablas y grupos de alimentos - equilibrio nutricional y actividad física - trastornos alimentarios.
  6. ? Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, alimentos funcionales, suplementos ergogénicos para el rendimiento y la recuperación, otras.
  7. ? Ayudas para controlar la composición corporal: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos.
  8. Técnicas recuperadoras:
  9. ? Sauna y baños de vapor - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
  10. ? Masaje y técnicas hidrotermales - procedimientos a seguir - precauciones - contraindicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
  1. Discapacidad:
  2. ? Clasificaciones médico-deportivas: concepto, tipos y características.
  3. ? Limitaciones de autonomía funcional: factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  4. Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
  5. Organización y adaptación de recursos:
  6. ? Consideraciones básicas para la adaptación instalaciones y materiales.
  7. ? Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS ACUÁTICO.
  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas:
  2. ? Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en las instalaciones deportivas acuáticas.
  3. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas acuáticas.
  4. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención.

MÓDULO 3. EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  1. Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness
  2. Clasificaciones y tipos de eventos
  3. Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness
  4. Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros)
  5. Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos)
  6. Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
  2. Análisis del contexto de intervención
  3. Mercadotecnia deportivo-recreativa
  4. Diseño de la Planificación de eventos en el ámbito del Fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN, DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO
  1. Promoción e información
  2. Circulación de personas y materiales
  3. Habilitación de instalaciones y recursos materiales
  4. Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos en el ámbito del Fitness
  5. Dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático
  6. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
  7. Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el ámbito del Fitness

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online CURSO DE FITNESS ACUATICO

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de MARIA ROSA
Sobre UF1709 Eventos en Fitness Seco y Acuático
OURENSE
en el ámbito del fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia..

Lo que mas
Opinión de ÁNGEL F. V.
Sobre MF1664_3 Metodología y Práctica del Fitness Acuático
CANTABRIA
deportiva. Además, mi afición a la zona de aguas para enriquecer mis conocimientos como es el fitness
Opinión de MARIA ROSA
Sobre UF1709 Eventos en Fitness Seco y Acuático (A Distancia)
OURENSE
en el ámbito del fitness en seco y acuático conforme a la programación de referencia..

Lo que mas
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Direccion e Imparticion de Programas de Fitness Acuatico (FEDERADO)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
* Todas las opiniones sobre el Curso online CURSO DE FITNESS ACUATICO, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso de fitness acuatico:

El fitness acuatico o aquagym como también se le conoce se trata de una práctica deportiva cada vez más popular, basada en la realización de ejercicios aeróbicos y coreografías en un medio acuatico, aprovechando de esta forma la resistencia que ejerce el agua, lo que implica un incremento en el esfuerzo que se hace con los músculos. A través de este curso de fitness acuatico el alumnado podrá desarrollar los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para llevar a cabo la organización y dinamización de sesiones y actividades deportivas de fitness acuático.

Objetivos de curso de fitness acuatico:
Entre los objetivos del curso de fitness acuatico destacamos principalmente los siguientes:
- Aprender a llevfar a cabo la programación en fitness acuático.
- Conocer los procesos empleados en la dirección y dinamización en actividades de fitness acuático.
- Gestionar y dirigir eventos en fitness seco y acuático.
Salidas profesionales de curso de fitness acuatico:

Aquagym, fitness acuático, monitor deportivo, etc.

Para qué te prepara el curso de fitness acuatico:

Gracias al curso de fitness acuatico podrás adquirir las competencias y destrezas profesionales necesarias para desarrollar una carrera en el ámbito del aquagym, uno de los más atractivos para muchos tipos de personas dados los beneficios que presenta para la salud y el bienestar.

A quién va dirigido el curso de fitness acuatico:

El curso de fitness acuatico se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito deportivo que quiera ampliar o actualizar sus conocimientos para especializarse en esta disciplina deportiva, así como a cualquier persona que tenga interés en formarse en la práctica del fitness actuático, ya sea por cuestiones personales o profesionales.

Metodología de curso de fitness acuatico:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Concepcion Martín Laguna
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
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