Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

dinamizador comunitario

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre dinamizador comunitario
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en un gran profesional dinamizador comunitario

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La dinamización tiene por objetivo principal el de estimular la participación de las personas de manera que se aliente el desarrollo de las actividades sociales y, también, la generación de comunidad. Los diferentes agentes  que intervienen en el desarrollo de los servicios comunitarios, están comenzando a utilizar diferentes herramientas basadas en la tecnología, como por ejemplo, las redes sociales, siendo Facebook una de ellas.

De esta manera, realizando publicaciones a través de Facebook, se incrementa la llegada al público. La dinamización social, implica a diferentes agentes en la participación y organización de actividades sociales. Los servicios comunitarios, trabajan en base a un proceso predeterminado en el que se busca compartir momentos y estimular el desarrollos social de las personas.

¿Qué es la dinamización comunitaria?

Para poder definir dinamización comunitaria antes debemos saber que dinamización es mover, animar, dar vida y que por comunitaria nos referimos a una comunidad, a personas, por lo que podemos decir que la dinamización comunitaria consiste en promover a la población y animarles a que estos participen.

Para poder llevar a cabo la participación de la población es muy importante el saber animarles para que estos quieran participar. Una de las mejores formas de animar al público y de hacer que estos sean protagonistas es hacer distintos tipos de actividades las cuales se adapten a los grupos a los que estas son dirigidas. Por eso mismo, la función de un dinamizador comunitario no se basa únicamente en animar a la gente, sino en el poder hacer un estudio previo de la población con el que poder conocer cuáles son las necesidades que tienen y al grupo al que van dirigidas, para poder hacer así que estos participen.

dinamizador comunitario

¿Qué es la Psicología Comunitaria?

La psicología comunitaria, o psicología social comunitaria, es una teoría y una metodología que surge en los países americanos, tanto del norte, como del centro y el sur, y su objetivo principal es producir transformaciones en las comunidades procurando el fortalecimiento y la participación de los actores sociales en sus propios entornos.

Es una teoría interdisciplinaria porque incluye un conjunto organizado de ideas y conocimientos que provienen no solo de la psicología, sino de otras ciencias especialmente humanas y sociales, como la antropología, la sociología o la filosofía.

De igual forma tiene influencias importantes del pensamiento latinoamericano revolucionario, como la sociología militante impulsada por el colombiano O. Fals Borda, o el modelo de educación popular del brasileño Paulo Freire. P

Por esto la psicología comunitaria se relaciona estrechamente con los conceptos de poder, autogestión y empoderamiento, y se inscribe en una corriente de transformación crítica que supone que la sociedad es una construcción colectiva de las personas que la conforman, a su vez influidas por esa construcción, susceptible de crítica y cambios.

 

¿Cuáles son las funciones del dinamizador comunitario?

Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.

  • Establecer y mantener relación con los ciudadanos y los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
  • Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
  • Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

¿En qué consiste la participación y qué tipos encontramos?

La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive.

Desde una perspectiva colectiva, el concepto participación aparece como aquella intervención que requiere de un cierto número de personas cuyos comportamientos se determinan recíprocamente. De acuerdo a esto, participar es sinónimo de intervención colectiva.

Dentro de los tipos o formas de participación se distinguen dos grandes ámbitos:

  • El público, que obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política.
  • El privado, en el que se encuentran la participación social y la comunitaria, que tienen como objetivo atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Asimismo encontramos las siguientes formas de participación:

La Participación Ciudadana

La participación ciudadana se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que estas designan o crean para el efecto.

La Participación Política

La participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes y/o a influir en los mismos con respecto a una política estatal.

Las actividades en que se articula la participación política pueden ser legales o ilegales, de apoyo o de represión.

La Participación Social

La participación social implica la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de inmigrantes, discapacitados,…que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses.

El desarrollo de este tipo de participación articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participación, sobretodo en la esfera de lo público.

La participación social es un derecho humano esencial de toda persona y, una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.

La participación social es uno de los componentes más importantes de la construcción de la democracia y, a través de ella, se contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos.

La Participación Comunitaria

La participación comunitaria es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. Se encuentra unida al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.

¿Dónde puede trabajar un dinamizador comunitario?

Muchas son las personas que se preguntan cuáles son las principales funciones de un DINAMIZADOR COMUNITARIO así como los lugares en los que se puede trabajar a través de la formación en esta área. Durante los últimos años, se ha producido un aumento considerable de las desigualdades sociales a nivel global, lo que también ha potenciado la creación de nuevos proyectos innovadores orientados a favorecer la colaboración y a garantizar que todas las propuestas sean escuchadas, valoradas y aplicadas.

A pesar del esfuerzo de las sociedades por organizarse, no todas las formas de organización son eficientes y el riesgo de quedarse al margen en la sociedad cada vez es mayor. La colaboración entre personas no siempre tiene porqué surgir de manera espontánea, sino que en ocasiones es necesaria una intervención profesional que asegure el buen rumbo de las relaciones sociales.

En este contexto es donde se produce la necesaria intervención del dinamizador comunitario, que tiene como objetivo conceder mayor protagonismo y empoderamiento a sectores de la población en situación desfavorable y favorecer la creación de alianzas entre las personas con el objetivo de satisfacer el interés individual y colectivo. El DINAMIZADOR COMUNITARIO se encargará de intervenir para evitar comportamientos oportunistas por parte de sectores de la población que cuentan con un mayor poder.

Para asegurar la efectividad de su trabajo, el dinamizador comunitario no podrá actuar de manera improvisada, sino que tendrá que llevar a cabo una investigación sobre el comportamiento de la sociedad y de los diferentes actores sociales que intervienen. Hoy en día la necesidad del dinamizador comunitario hace que este pueda trabajar en cualquier ONG destinada al desarrollo humano, en el ámbito público o en cualquier otro sector donde se necesite la presencia de un profesional que se encargue de servir como enlace entre los diferentes grupos sociales. No esperes más y consulta información sobre los cursos relacionados con dinamizador comunitario que ofrece Euroinnova Business School

Conexiones formativas con el curso de dinamizador comunitario. 

  • Máster Europeo de animador turístico. Esta titulación múltiple te ofrece una titulación de máster europeo en animador turístico expedida por Euroinnova Business School además de una titulación universitaria de coordinador de monitores de ocio y tiempo libre acreditada con 4 créditos universitarios ECTS.
  • Máster en educación social más titulación universitaria. Esta titulación múltiple ofrece una titulación de máster en educación social además de una titulación universitaria en monitor- animador sociocultural con 4 créditos universitarios ECTS.
  • Máster en animación sociocultural más titulación universitaria. Esta titulación múltiple te ofrece un máster europeo en animación sociocultural además de una titulación universitaria de monitor de ocio y tiempo libre acreditada con 4 créditos ECTS.

Encuentra toda la información que necesites acerca de nuestra formación relacionada con la dinamización comunitaria y descubre cómo aplicar  todo nuestro contenido didáctico. Ya puedes conocer todas las salidas profesionales que proporciona nuestra formación además de la gran cantidad de conocimientos y habilidades que vas a desarrollar.

Solicita toda la información que necesites acerca de los servicios y el desarrollo y la participación que llevan a cabo los animadores. No expresa más y conviértete en un auténtico profesional dinamizador comunitario.

Amplia tus conocimientos acerca de los servicios animadores y conviértete en un gran experto profesional dinamizador comunitario.

Trabajarás de las mano de los agentes comunitarios que intervienen durante estos procesos además de conocer cómo promover la participación ciudadana.

Accede al ámbito laboral y conoce cuales son los problemas que más afectan al entorno comunitario.  Únete a nuestra formación y accede al mercado laboral como dinamizador comunitario.

Siempre debemos tener en cuenta que vivimos en sociedad, en un entorno comunicativo y cómo tal debemos saber comportarnos.  Accede a nuestra formación y conoce todas las actividades de dinamización comunitaria y conoce además cuales son los proyectos de dinamización comunitario actualmente.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de dinamizador comunitario

Curse un Curso Homologado de dinamizador comunitario si está pensandoen opositar para dinamizador comunitario. Valore estos Cursos Homologados de dinamizador comunitario ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública y le van a permitir obtener puntos extra en las oposiciones

Cursos de dinamizador comunitario

Ponemos a tu disposición todos los Cursos de dinamizador comunitario que le permitirán la mejor formación en materia de dinamizador comunitario

Master de dinamizador comunitario

Realizar un Master de dinamizador comunitario actualmente ya que el sector está pidiendo personal formado en área. Especialícese en dinamizador comunitario para lanzar su carrera hacia el puesto de trabajo que desea con Euroinnova.

Postgrados de dinamizador comunitario

La mayor oferta de Postgrados de dinamizador comunitario la tienes aquí para que lances tu carrera profesional. Hoy en día realizar un Postgrado de dinamizador comunitario es una gran oportunidad para abrirte puertas ya que estos profesionales están siendo muy demandados por corporaciones que quieren innovar en su contexto.

Cursos gratis de dinamizador comunitario

Realizar uno de estos geniales Cursos Gratis de dinamizador comunitario supone una gran opción para empezar en dinamizador comunitario, ya que al ser gratis puedes permitirte descubrir otros horizontes y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de dinamizador comunitario

Formarse con Cursos a Distancia de dinamizador comunitario es una excelente opción frente a la formación presencial ya que cuenta una serie de ventajas que no están presentes en los otros tipos de formación. Realizando un Curso a Distancia de dinamizador comunitario puedes ser tu el que marque el ritmo. ¡No esperes más!



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.