Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

curso ddd cualificado online

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso ddd cualificado online
Master cursos online Euroinnova

Curso ddd cualificado online

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿En qué consiste el curso ddd cualificado online? A lo largo de este post vamos a profundizar sobre los aspectos más relevantes que oscilan alrededor del control de plagas y los productos fitosanitarios.

Curso ddd cualificado online

¿Quieres ampliar conocimientos sobre los plaguicidas que se no encuentran clasificados como muy tóxicos? Quieres profundizar más en el carnet ddd (desinsectación, desinfección y desratización) con el curso ddd cualificado online podrás obtener un certificado de profesionalidad con el que podrás reforzar todos los conceptos básicos sobre los plaguicidas.

¿Qué es el carnet de aplicador de tratamientos ddd?

Es un carnet que facilita el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y que debe tener, por obligación, el personal que realiza las aplicaciones de plaguicidas. Por lo tanto, el carnet ddd autoriza a las personas a manipular y utilizar productos fitosanitarios de uso profesional y acredita que el personal que lo posee tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes para poder aplicar y manipular los productos fitosanitarios.

¿Qué es una plaga?

Si no sabes si realizar el curso ddd cualificado online vamos a explicarte algunos aspectos básicos sobre el tema, para que puedas informarte y guiarte un poco.

Lo principal es saber que es una plaga, ya que toda la información gira entorno a ese concepto. Se conoce como plaga a la invasión súbita y multitudinaria de insectos, animales u otros organismos de una misma especie que provoca diversos tipos de prejuicios. En gran escala pueden destruir cultivos enteros e impedir el desarrollo de la agricultura.

Algunas de las plagas más frecuentes son la araña roja, el pulgón y la hormiga. Una de las más conocidas es la mosca negra, que se asiente en cultivos cercanos al agua, ya que no soportan la contaminación y necesitan ríos o lugares con mucha corriente.

Con el curso ddd cualificado online serás capaz de identificar las plagas y enfermedades que son más comunes en las plantas y podrás realizar labores de tratamiento con los productos y técnicas que sean más adecuadas.

Diferencia entre los plaguicidas y biocidas

Para combatir con las plagas en la agricultura es importante diferenciar entre plaguicidas y biocidas, ya que una de las dos podría causar importantes impactos. En el curso ddd cualificado online aprenderás con mayor detenimiento sobre este tema.

Un plaguicida es cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales.

Los biocidas son plaguicidas de uso no agrícola. Es decir, son las sustancias o mezcla de sustancias destinados a matar (por medios químicos o biológicos) organismos vivos. Los biocidas químicos pueden provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las personas, animales y/o el medio ambiente, ya que están diseñados para matar a los seres vivos. Es importante conocer los efectos de los productos biocidas para evitar problemas futuros.

Además, para la protección de seres humanos, animales, materiales o productos contra organismos nocivos son regulados para su comercialización y uso según el Reglamento de productos biocidas (RPB, Reglamento (UE) Nº528/2012)

Ahora gracias al curso ddd cualificado online para obtener el carnet de aplicador de plaguicidas que Euroinnova te ofrece, podrás aprender todas las técnicas para librarte de las molestas plagas que destruyen tu cosecha, o si lo prefieres puedes dedicarte a este oficio.

¿Qué hace un aplicador de plaguicidas?

Un aplicador de plaguicidas considera las actividades de almacenamiento, dosificación y aplicación de productos fitosanitarios o plaguicidas para controlar plagas que afectan la producción agrícola en general. Suelen trabajar en bodegas, galpones, caminos interiores, rurales y calles públicas, laderas de cerro y plantaciones.

En primer lugar, debemos ser conscientes de la importancia de un buen equipo de aplicación de productos plaguicidas. Probablemente, sin una formación previa, no sabríamos distinguir si el equipo se encuentra en condiciones óptimas. Lo que podría suponer un peligro para nosotros mismos.

Nuestra indumentaria también será de vital importancia. El uso de material hidrófobo, así como guantes de neopreno o botas siempre será de uso recomendado. Así mismo, deberemos conocer qué usar para proteger cara, cabeza y ojos. Saber calibrar y llevar un control del producto será otro de los puntos fundamentales que debe saber un buen profesional.

¿En qué consiste el control biológico?

Hay varias maneras de reducir al mínimo los efectos ambientales negativos de los pesticidas: usar pesticidas selectivos (que no dañan significativamente los organismos benéficos), elegir un pesticida rápidamente degradable o tener cuidado al rociar los cultivos para que no pasen a otras plantas.

curso ddd cualificado online a través de insectos

  • Control biológico con depredadores o parásitos (insectos): el control biológico asume que los depredadores o los parásitos naturales son capaces de destruir las plagas. En un principio, por lo tanto, se importaron enemigos naturales para combatir las plagas. Estos depredadores se dejaban en libertad en pequeñas cantidades y, una vez establecidos, demostraron su eficacia a largo plazo. Este método también se conoce con el nombre de inoculación. Cuando el depredador natural es introducido periódicamente, se denomina inundación.

Hay dos grupos de organismos microbianos benéficos: depredadores y parásitos. Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro organismo, como las larvas de las avispas parásitas, que viven en la larva de la mosca blanca y se la comen desde el interior. Los depredadores son organismos que solo se alimentan de otros organismos, como las mariquitas que se comen el pulgón.

curso ddd cualificado online con microorganismos

  • Control biológico con microorganismos (microbiano): muchos microorganismos benéficos también pueden utilizarse para mejorar la salud de las plantas y controlar plagas y enfermedades. Las bacterias, los hongos y otros microorganismos pueden tener estos efectos ya que compiten por los nutrientes o por el espacio, producen antibióticos o simplemente porque se comen otros microorganismos dañinos.

Los microbios también pueden usarse con fines preventivos ya que pueden hacer que las plantas sean más sanas y fuertes. Cuando esto pasa, las plantas no son atacadas por plagas o enfermedades, o se ven afectadas en un menor grado. Este tipo de control de plagas no es visible. Algunos ejemplos de los microbios más utilizados son Trichoderma y Bacillus subtilis.

  • Control biológico con recursos de origen natural y feromonas (sustancias bioquímicas): además de insectos y microorganismos, también hay recursos de origen natural y feromonas que pueden emplearse para controlar las plagas y las enfermedades. Esta categoría es muy amplia e incluye extractos de plantas, vitaminas y hormonas vegetales.

Además, estos recursos actúan preventivamente haciendo las plantas más sanas y fuertes. Las feromonas se utilizan para atraer las plagas (insectos) a una trampa.

 ¿En qué consiste el control químico de pesticidas?

Los pesticidas químicos suelen utilizarse para controlar enfermedades, plagas o malezas. El control químico se basa en sustancias tóxicas (venenosas) para la plaga en cuestión. Cuando se aplican pesticidas químicos para proteger las plantas de plagas, enfermedades o el crecimiento excesivo de malas hierbas, se habla de productos fitosanitarios. Por supuesto, es importante que la planta que requiere de protección no sufra por los efectos tóxicos del producto utilizado.

Los esfuerzos por proteger los cultivos comenzaron hace siglos. Alrededor del año 1.200 a.C., los chinos utilizaban cal y ceniza para destruir los parásitos. Los romanos, por su parte, usaban azufre y betún, una sustancia derivada del petróleo crudo. Sustancias como la nicotina del tabaco se utilizaron desde el siglo XVI y, más tarde, también el cobre, el plomo y el mercurio. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el uso de pesticidas químicos y, hoy en día, hay cientos de ellos disponibles para uso en la agricultura y también en la horticultura.

Los pesticidas se agrupan en cinco categorías principales, según el fin para el que normalmente se aplican. El primer grupo son los fungicidas, utilizados para combatir los hongos. Luego están los herbicidas, que se utilizan contra las malezas. Los herbicidas son absorbidos por las hojas o las raíces de la hierba, y la destruyen. Otro grupo son los insecticidas que, como su nombre lo indica, destruyen los insectos dañinos. Y los acaricidas, que protegen las plantas de los ácaros. Por último, están los nematicidas, que sirven para controlar los nematodos que atacan a las plantas.

¿Qué podrás aprender con nuestro curso ddd cualificado online?

Desde Euroinnova queremos que con el curso ddd cualificado online puedas ampliar tu formación y aprender más sobre:

  • Las plagas que puede haber en los cultivos.
  • Los productos fitosanitarios a usar.
  • Los riesgos que corre el medio ambiente con la utilización de los fitosanitarios.
  • El peligro que corren las personas con la utilización de fitosanitarios.
  • Todas las medidas que hay para reducir los posibles riesgos sobre la salud.
  • La identificación y uso de las EPIs.
  • Cómo hacer de forma correcta el almacenamiento, transporte y manipulación de los productos fitosanitarios.
  • Conocerás más sobre la limpieza, mantenimiento e inspecciones de tus equipos.
  • Cómo aplicar un tratamiento fitosanitario.
  • Conocerás más sobre la normativa en prevención de riesgos laborales.

Con esto podrás conocer todo lo necesario para que te sientas capacitado en el mundo de los servicios para el control de plagas.

Obtén la capacitación necesaria como aplicador ddd

Si te ha llamado la atención nuestro curso ddd cualificado online no te pierdas la oportunidad de ampliar esta formación con nuestro master en hortofloricultura y control de plagas + titulación universitaria.  

A través de nuestro curso ddd cualificado online lograrás adquirir la capacitación necesaria para llevar a cabo tu inserción laboral. Puedes conseguir todos los carnés de aplicadores que desees a través de estos carnés lograrás la capacitación necesaria para posteriormente tu inserción laboral.

Elige el nivel del curso que más se adapte a tus gustos y preferencias y conviértete en un gran experto profesional a través de nuestros cursos de aplicadores ddd plaguicidas.

Lograrás trabajar de la mano de las mejores empresas y conseguir tu título homologado.  Podrás aprender todo sobre el mantenimiento de las instalaciones y llevar a cabo tu formación para evitar el mayor riesgo posible de plaguicidas. Ya puedes conseguir tu titulación como técnico y conseguir tu certificado del carnet de aplicador ddd.

Solicita toda la información que necesites sobre el curso ddd cualificado online.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí


Autor del artículo
JOSE SANJUAN
Brand & Digital Content Manager
Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia en las relaciones públicas y comunicación en Euroinnova Formación, ejerciendo tareas en el área de investigación y comercio exterior, trabajando en la creación, redacción y gestión de contenidos. Es experto en posicionamiento SEO, marketing de contenidos y Social Media Marketing.