Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos online carretilla retráctil

La carretilla retráctil

Esta máquina eléctrica que permite el desplazamiento y elevación de mercancías, son las auténticas protagonistas en todos los almacenes donde se hayan. Y es que, son famosas por su fácil conducción y la velocidad que alcanzan. ¿Te gustaría ser uno de sus conductores? Con los cursos online Carretilla retráctil es posible. ¡Adelante!

cursos online carretilla retractil
Las labores del sector de almacén son las que requieren mayormente la utilización de este tipo de maquinaria. Esto es debido a que esta máquina se aplica en lugares con dimensiones reducidas en el espacio, por lo que la carretilla retráctil es muy útil para facilitar el trabajo en dimensiones de altura.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las máquinas elevadoras son iguales y funcionan bien en cualquier almacén. Cada nave y cada mercancía necesita una máquina específica, dependiendo también del uso que se le vaya a dar. ¿Te gustaría saber las características de la carretilla retráctil? ¡Sigue leyendo y conoce los cursos online Carretilla retráctil!

¿Qué es una carretilla retráctil?

La carretilla retráctil es un vehículo, una máquina eléctrica, que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil.
Lo que hace es desplazarlo hacia el centro de gravedad de la máquina. Está preparado para realizar transporte horizontal y apilamiento en almacenes.
Los conductores y mozos de almacén valoran mucho de este vehículo su capacidad de aceleración y su facilidad para la conducción. Además, también son unas claras favoritas porque son capaces de realizar un óptimo movimiento de palets y de trabajar con alturas de elevación de hasta 12 metros y medio y cargas de entre 1,2 y 2,7 toneladas. Aunque esto, depende del modelo.
En definitiva, son ideales para apilar las mercancías en bloque, para el almacenamiento compacto, así como para la manipulación de cargas largas. Las podemos ver en muchas empresas de alimentación, pues están preparadas desde el punto de vista técnico y tecnológico para trabajar en grandes almacenes frigoríficos.
Incluso, las más modernas cuentan con novedosos y modernos sistemas de seguridad, que mejoran el proceso de carga y manipulación de la misma. Así como, ayudan en la ergonomía del operario. Estas, las conocerás a fondo en los cursos online Carretilla retráctil.

Características

Pesan poco Trabajan en pasillos de maniobra muy estrechos Fácil conducción
Mayor rendimiento Más velocidad Alcanzan una gran altura

Por otra parte, es necesario saber para obtener el carnet o certificado de carretillero que al dejar o coger el palet de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras.

Otras variantes de este modelo, pueden levantar la carga por encima de los 10 metros, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda, como cámaras, para facilitar las maniobras en los niveles más altos. Y existe una versión de carretillas retráctiles en la que queda el mástil fijo (no se retrae) y son las horquillas las que se extienden hasta la posición de recogida o ubicación. Aunque su presencia en los almacenes es menos frecuente, también es una opción válida y su uso es similar a las carretillas de mástil retráctil.

Por todas estas ventajas, estas son las máquinas más usadas actualmente para trabajar dentro de los almacenes. ¿Vas a perder la oportunidad de formarte con los cursos online Carretilla retráctil?

 

Cursos online Carretilla retráctil

Clasificación

Dos de las variantes más conocidas y usadas de la carretilla retráctil son:

  • Carretillas retráctiles de doble fondo

Existen máquinas retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Además de contar con un mástil desplazable, estos modelos incorporan unas horquillas que también se desplazan, lo cual posibilita el acceso al palet de segunda profundidad. Esto, supone un aumento importante en la capacidad de almacenaje para las empresas. 

  • Carretillas retráctiles de carga lateral

Es una evolución del modelo base convencional. Estas, presentan un sistema con el que las ruedas pueden girar 90°. Con ello se consiguen desplazamientos laterales y frontales y son ideales para cargas largas como, por ejemplo, palets o bultos de grandes dimensiones, perfiles, tubos, etc.

¿Qué tipos de carretillas elevadoras existen?

Como futuro experto en carretilla retráctil tras realizar alguno de los cursos online Carretilla retráctil, debes conocer el resto de maquinaria elevadora con la que te puedes cruzar en el almacén. Estas son algunas de las más vistas:

  • Carretilla contrapesada térmica

Son las que habitualmente se usan para transportar carga en almacenes que se encuentran en el aire libre. Pueden ser propulsadas bien con combustible diésel o bien con gas licuado de petróleo. Al igual que las carretillas eléctricas (como la retráctil), la capacidad de carga está entre 1 tonelada y 8,5 toneladas, según el modelo.

  • Carretilla trilateral

Una carretilla trilateral es aquella que se emplea con fines de transporte horizontal y elevación de paletas. Se caracteriza por disponer de un chasis convencional y un mástil telescópico no retráctil. Además, dispone de una horquilla giratoria, pudiéndose así desplazar a 90 grados a cada lado. La máxima altura de elevación de una carretilla trilateral es de 18 metros y la capacidad de carga de esta máquina es de entre 1.000 y 1.500 kilos.

¿Te interesa? ¡Consigue también el carnet de carretilla trilateral!

  • Carretilla contrapesada de 3 ruedas

Es una variante de la carretilla contrapesada térmica. La principal diferencia es que solo tiene una rueda de tracción que está ubicada en la parte central de la zona de atrás. Este modelo es ideal y esencial para espacios reducidos en los que necesitamos la posibilidad de maniobrar al máximo.

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La informática, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los cursos online Carretilla retráctil? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los cursos online Carretilla retráctil? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos online carretilla retractil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos online carretilla retráctil

Opinión de MIGUEL ÁNGEL
Sobre Curso Online Carretillas Elevadoras: Manipulacion
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

MUCHAS COSAS SUPER INTERESANTES.

Lo que mas me ha gustado:

EN GENERAL TODO ESTÁ MUY BIEN.

He echado en falta:

QUE HUBIERA SIDO A DISTANCIA.

Comentarios:

NO

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Carnet de Carretillero Oficial (Titulo de Carnet de Carretillero Online)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de PEDRO MONTES DE O. C.
Sobre Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores (Titulacion Profesional en PRL habilitada para trabajar con Carretillas Elevadoras Portacontenedores)
Que he aprendido:

Todo el temario en General

Lo que mas me ha gustado:

Pues el uso y actuaciones a seguir con la máquina y el día a día en el trabajo

He echado en falta:

Fantástica

Comentarios:

Mi opinión en buena en general un curso muy práctico

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Carnet de Carretilla Elevadora de Alto Tonelaje (Titulacion Profesional en PRL habilitada para trabajar con Carretillas Elevadoras de Alto Tonelaje)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional de Conduccion de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.