Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Aprender a tocar el piano

El piano, un instrumento muy deseado

El piano es un instrumento bello estéticamente y muy agradable a nivel sonoro. Además, es el ideal y más recomendado para los que quieren empezar en el mundo de la músicaPor ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos para aprender a tocar el piano. ¡A por ello!

aprender a tocar el piano

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos para aprender a tocar el piano!

¿En qué consiste?

El piano es un instrumento musical armónico, que está clasificado como un instrumento de percusión y de cuerdas percutidas. 

Está compuesto por una caja de resonancia con un teclado por el cual percuten las cuerdas de acero con macillos, produciendo el característico sonido. Las vibraciones son transmitidas a través de los puentes a la tabla armónica la cual amplifica el sonido. Además, está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta.

 Existen multitud de tipos de pianos pero los más relevantes son el piano de cola y el piano vertical o de pared."

Ahora que ya conocemos a fondo el instrumento del Piano, vamos a definir los aspectos clave para empezar en este mundillo.

Partes de un piano: ¿cómo es?

Como acabamos de mencionar, el piano está formado por diferentes piezas esenciales. A modo de resumen antes de aprender a tocar el piano, estas son las partes exteriores:

  • Caja de resonancia: parte fundamental del piano, en la cual se amplifican los sonidos que han sido producidos en las cuerdas.
  • Bastón: soporte de la tapa superior, el cual se coloca para lograr que la caja de resonancia esté abierta.
  • Tapa superior: accesorio del piano, siendo la tapa de la caja de resonancia.
  • Atril: elemento que permite colocar las piezas musicales que se van a interpretar.
  • Cilindro: recubrimiento situado encima del teclado, en el que habitualmente aparece la marca del fabricante del piano.
  • Teclado: parte fundamental del piano. El teclado se compone de 88 teclas, pudiendo contener 96. Antiguamente eran de marfil y ahora son de madera o plástico.
  • Pedales: permiten direccionar los macillos y son tres, antes se empleaban dos.
  • Cama de teclado: localizada en la parte inferior del teclado, permite la suspensión a la hora de realizar la construcción y el colado del piano.
  • Patas: sostiene el piano y poseen ruedas para su fácil desplazamiento.

Cursos para aprender a tocar el piano

Afinación del instrumento

Hablamos de un proceso que consiste en retocar o corregir diferentes partes de un instrumento musical para que reproduzcan una serie de notas que componen su extensión total de acuerdo a una convención determinada. Este paso es fundamental si queremos aprender a tocar el piano y que nuestro instrumento consiga el sonido deseado.

Consiste en realizar la modificación de la tensión de las diferentes cuerdas del piano con la intención de que las cuerdas del piano vibren en las frecuencias adecuadas.

Pero, ¿cómo debe hacerse? Pues bien, en primer lugar, el afinador afina la primera cuerda del piano a una frecuencia de 440Hz. Se comienza por la octava y media de la parte central del piano. El piano tiene grupos de tres cuerdas, por lo que se colocará la pinza tapando dos de ellas, con la finalidad de hacer sonar únicamente una cuerda. 

En segundo lugar, una vez esté la primera cuerda afinada, se comienza a hacer el ciclo de quintas. Las pinzas deben cambiarse para hacer sonar una cuerda de cada grupo. Y se debe continuar con el proceso progresivamente sumando 7 semitonos a cada nota.

¿Qué se necesita?

Para afinar piano es necesario contar con un kit de afinación, el cual está compuesto por:

  • Llave de afinación
  • Un diapasón en la L4
  • Dos cuñas de goma: para apagar el sonido de las cuerdas que no se necesiten oír.
  • Una cinta de fieltro: para apagar un número determinado de cuerdas, para así establecer el temperamento.
  • Un metrónomo: una vez se realice la afinación con asiduidad, no será necesario el metrónomo, puesto que se podrá realizar la afinación con solamente oír las teclas del piano. 

aprender a tocar el piano

Solfeo: la base de la música

El solfeo es una forma de entrenamiento musical a desarrollar para aprender a tocar el piano, Se trata de desarrollar la entonación con la voz durante la lectura de una partitura.

El método consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones de las notas, la indicación metronómica, y omitiendo nombrar cualquier alteración, con el fin de conservar el ritmo, mientras con una mano se va marcando el compás.

 La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo."

Su objetivo principal es permitir al músico la agilidad mental de la lectura de las notas que están en una pieza musical. Además, se persigue que este sea capaz de cantarlo a la vez que mejora el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales e impulsar la comprensión de la teoría musical.

Existen dos métodos de solfeo aplicado:

  • Do fijo: en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura
  • Do movible: dónde los nombres de las notas se asignan en alturas diversas según el contexto (estrofas).

Estudio del pentagrama, las claves musicales, los compases, las figuras de valor y fórmulas de compás, los compases simples y compuestos, los tiempos fuertes y débiles, los contratiempos y valores regulares, los signos de repetición, los signos de expresión.... ¡Gran cantidad de conceptos y aspectos sobre el solfeo! 

¡Fórmate en solfeo y conviértete en un músico experto!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La música, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos para aprender a tocar el piano online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos para aprender a tocar el piano? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos aprender tocar piano

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Aprender a tocar el piano

Opinión de VÍCTOR M. A.
Sobre Curso de Piano
TARRAGONA
Que he aprendido:

Me ha gustado como estaban divididos los temarios, con sus objetivos y mapas conceptuales, la estructuración e general, glosario, recuerda, esta muy bien. El apartado 5, historia de la educación música, me ha parecido muy interesante.

Lo que mas me ha gustado:

A lo mejor desarrollar algún tema, por ejemplo en de la historia de la música, tener otro punto más o dos para desarrollar.

He echado en falta:

En mi carrera profesional, a lo mejor lo comenté, soy profesor de música y profesor de piano, donde también estoy estudiando el superior de piano en Castellón. Y como siempre piden demanda de tener más méritos y cursos para oposiciones o para las bolsas de trabajo, pues uno puede cualificar aún más el currículum, y entonces decidí hacer este curso, por su contenido en música y basado en la docencia de los niños, ya que es mi trabajo hoy en día. El precio me ha parecido una ganga, ya que no solo esta este curso sino el de musicoterapia, que pronto lo voy a empezar.

Comentarios:

Solo decir que me he quedado muy contento, y por la atención y rapidez, las dudas que me han podido surgir, es casi al instante, la respuesta. Muy buena organización, lo recomiendo al 100%, a todos aquellos que quieran obtener más conceptos y añadir a su currículum profesional. Gracias por estos curso, todos en general. Y tengo pensado también, al acabar el de Musicoterapia, hacer otro más relacionado en este campo. Gracias

Opinión de María L. H.
Sobre UF2601 Seleccion y Preparacion de Cuerdas y/o Bordones
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre ARTG0512 Regulacion de Pianos Verticales y de Cola (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Solfeo y Pedagogia Musical para Ninos a traves del Metodo Kodaly
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado de Ensenanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a traves del Metodo Kodaly + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova