Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

calculo estructural

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre calculo estructural
Master cursos online Euroinnova

 Encuentra la formación adecuada para el calculo estructural

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Únete a nuestra fantástica formación relacionada con el cálculo estructural para poder calcular y realizar el diseño de todas las partes de una estructura. Desde los soportes, vigas, forjados y cimentaciones además de llevar a cabo la fachada.

¿En qué consiste el proyecto cálculo estructural?

Si necesitas ucálculo de estructuras es porque tienes un proyecto de construcción y debes tramitar una licencia de obra ante la autoridad municipal. Muchas constructoras subcontratan la elaboración de ese documento, que consiste en una previsión de la rigidez de una construcción por sus características y materiales en combinación con elementos externos.

Puedes entenderla entonces como una modelización que contiene cálculos gráficos o numéricos que sirven para diseñar los elementos que irán conectados entre sí. En la actualidad el profesional realiza esos cálculos en ordenador.

Precisamente, el cálculo estructural busca garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno, en combinación con variables básicas provenientes de la naturaleza. Esas variables se estudian de acuerdo con el riesgo que representan (son viento, nieve, terremotos y otras).

En consecuencia, el cálculo estructural obedece a la normativa legal de la localidad pero también a regulaciones propias para cada material, y forma parte del proyecto previo a la ejecución de la obra y de los requisitos de construcción.

calculo estructural

¿Qué son las estructuras de Hormigón Armado?

Los sistemas estructurales en base a Hormigón Armado y a Albañilerías donde la Obra Gruesa se centra en la disposición de elementos estructurales verticales como  pilares combinados con elementos estructurales horizontales como son las vigas, cadenas y losas.

El hormigón armado trata de juntar dos materiales distintos que son el hormigón y el acero. El hormigón es un material en base de tres elementos fundamentales: cemento, áridos y agua. Mientras que el moldaje consiste en combinar hormigón con armaduras de acero, que tiene su origen en el siglo XIX. Para ello es necesario:

  • El uso del hormigón.
  • La enfierradura.
  • Los encofrados o moldajes.

¿Cuáles son los tipos de estructuras?

Con nuestra formación relacionada con cálculo estructural podrás conocer todas las características para poder llevar a cabo el cálculo estructural de manera profesional. Con nuestra educación te convertirás en un gran experto profesional pudiendo ejercer como tal. Por ello en Euroinnova queremos que conozcas la clasificación de las estructuras en construcción civil de edificios. Estos son los tipos de estructuras:

Marcos de hormigón

La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. Como su nombre indica, este tipo usa un esqueleto de hormigón, que está cubierto por una piel. La piel puede ser de ladrillo, aluminio o vidrio, y está unida a la superficie exterior del edificio.

Los miembros horizontales del marco de hormigón son las vigas, y los miembros verticales son las columnas. El plano de hormigón sobre el que caminan los trabajadores es la losa.

Estructuras de acero

El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. Esta es la razón por la cual las estructuras de armazón de acero son ideales para la construcción de edificios en áreas propensas a terremotos.

El acero puede doblarse sin agrietarse, lo que representa una gran ventaja. También destaca por su plasticidad y ductilidad. Esto significa que cuando se lo someta a una gran fuerza, no se romperá repentinamente como un cristal, sino que se doblará lentamente.

Sin embargo, una desventaja importante del acero es que pierde rápidamente su fuerza en un incendio. Por tanto, debe estar debidamente protegido del fuego.

Marcos de madera

La construcción enmarcada de madera es ampliamente utilizada en estructuras residenciales y de poca altura en América del Norte y Europa.

Este tipo de estructuras es liviano y permite una construcción rápida sin herramientas ni equipos pesados. Además, la estructura es capaz de adaptarse a cualquier forma geométrica y puede revestirse con una variedad de materiales. Entre las desventajas está que no es tan fuerte como el acero y el riesgo de incendio es mayor.

Estructuras de acero de calibre ligero

La construcción de acero de calibre ligero es muy utilizada para edificios residenciales y de poca altura en los EEUU y en Europa. Es muy similar a la construcción de madera ligera, solo que los elementos de estructura de madera se reemplazan con secciones de acero delgadas. Las secciones de acero utilizadas aquí se denominan secciones conformadas en frío, lo que significa que las secciones se forman o se les da forma a temperatura ambiente.

¿Quién realiza el cálculo estructural?

Las autoridades locales, generalmente los ayuntamientos, consideran al promotor o constructor el responsable de presentar el cálculo de estructuras, junto a otros documentos.

Los constructores, a su vez, tienen en nómina o subcontratan a un profesional especializado en este tema. Puede ser un arquitecto o un ingeniero (superior o técnico). Pero la legislación es precisa en la relación entre el proyecto y el profesional que debe firmar el diseño de estructuras:

   -Arquitecto o grado equivalente para edificaciones residenciales, de uso sanitario, administrativo o religioso.

   -Ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales con especialidad en mecánica o grado equivalente para construcciones industriales.

Es usual que el trabajo se realice en equipo entre un calculista y un redactor del proyecto, y que el segundo firme y asuma la responsabilidad. Además su colegio profesional debe visar el documento.

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información que necesites sobre esta estupenda formación.

¿Cuáles son las ventajas de BIM para ingenieros industriales?

El ingeniero estructural contribuye a una parte del proceso BIM colaborando con las otras disciplinas (arquitectura, obras de construcción, instalaciones y mantenimiento, etc.) que a su vez contribuirán y compartirán con el resto del equipo su parte del proyecto.

Con respecto al campo de la ingeniería estructural, los datos que forman parte del modelo BIM generalmente son en forma de:

  • Modelo geométrico estructural integrado en modelos más complejos.
  • Modelado, cálculo y análisis de objetos terminados.
  • Descripciones técnicas y otros documentos.

Con nuestra fantástica formación sobre cálculo estructural podrás beneficiarte de las siguientes ventajas:

Interoperabilidad

El uso del formato IFC en el intercambio de datos entre software BIM está rompiendo todas las barreras que existen al compartir modelos y datos entre plataformas. Este intercambio, que todavía puede ser mejorado, es un gran logro en comparación con la construcción de modelos paralelos o con la elección de un solo software para completar todo el proceso.

Team building e intercambio de conocimientos

Con el uso del software BIM en el workflow de la construcción también hay aspectos relacionales, además de los productivos, que pueden brindar grandes beneficios. Los conflictos que pueden existir entre modelos y software diferentes son superados. Como resultado, también las barreras y los conflictos entre los diferentes especialistas que participan al proceso desaparecen. Un intercambio más fácil de modelos se transforma en una mejor relación entre los técnicos que logran así intercambiar y compartir conocimientos. Esto también trae consigo un crecimiento de las habilidades y productividad para todo el team.

Evaluación del ROI (Return on Investiment) sobre costos y tiempos

Gracias a la interoperabilidad y a herramientas de clash detection integradas en el software y en las plataformas BIM, el ahorro de tiempo es seguramente uno de los aspectos que emerge inmediatamente como ventaja de usar un BIM tool. Esto, por ejemplo, permite ahorrar decenas o incluso cientos de horas en comparación al control de las copias de los dibujos en papel. Y en el mundo de la construcción sabemos muy bien cuanto puede significar, también desde el punto de vista económico, el ahorro del tiemp

El presente, pero sobre todo el futuro de la construcción es el BIM

La difusión del BIM está afectando no solo al mundo de las casas software y de los técnicos especialistas, sino también el de los contratistas públicos y privados. Esto conducirá a un crecimiento del sector en este sentido, y en poco tiempo suplantará todo lo que durante años se ha movido alrededor del CAD. En muchos países, desde Europa, a Brasil, Canadá, a los EE. UU, Chile y no solamente, el BIM se está convirtiendo en una metodología que debe ser adoptada obligatoriamente.

Esto se debe a que el BIM permite a los constructores transformar incluso las estructuras más complejas en realidad, por medio de un modelado bastante detallado de más materiales, ahorrando tiempo, recursos y espacio. Permitiendo que los usuarios se concentren en lo esencial más que en lo superfluo.

¿Qué son los moldajes?

Los moldajes o también llamados encofrados son los elementos construidos para dar forma a los distintos elementos del hormigón mientras la mezcla fragua.

Se ejecutan madera y acero. La madera es el material que más se usa debido a sus características que son de bajo coste y presenta facilidad en su trabajo.

La característica principal del moldaje es la resistencia a la presión y precisión del material de forma para impedir deformaciones y rupturas. La precisión de ejecución de manera de asegurar la óptima forma final de la pieza.

Se necesita estanqueidad e impermeabilidad para que no pierda la meza ni pierda humedad. Además deben presentar otras características como son la inmovilidad y la rigidez para no someter a hormigón armado a cargas que no puede soportar mientras no esté duro.

Ya puedes realizar y llevar a cabo nuestros fantásticos cursos online de cálculo estructuras a través de los cuales lograras adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para realizar los cálculos de estructuras así como hormigón armado.

Aquí elegimos para ti los cursos más relevantes en Cálculo de estructuras

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información acerca de nuestra formación relacionada con el cálculo estructural y conviértete en un gran experto profesional para poder llevar a cabo el diseño de proyectos.

Aprenderás los principios básicos para el cálculo de estructuras y poder realizar la dirección de obras mediante la redacción de los diferentes proyectos para completar la obra.

Encuentra todo lo que necesites y comienza a llevar a cabo el cálculo estructural para poder diseñar proyectos de edificación en construcción civil.

Puedes aprender todas las características que se deben en tener en cuenta para poder realizar el cálculo de estructuras ya sean de hormigón o de madera e incluso metálicas. Podrás adquirir una alta capacitación que te brinda la oportunidad de realizar diversos proyectos completos.

Además podrás conocer los mejores programas de cálculo de estructuras y llevar a cabo el programa calculo estructural para conocer el cálculo de estructuras y realizar el cálculo tubo estructural.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de calculo estructural

Curse un Curso Homologado de calculo estructural si piensa en presentarse a unas oposiciones de calculo estructural. Piense en estos Cursos Homologados de calculo estructural ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública por lo que le aportarán puntos extra en las oposiciones

Cursos de calculo estructural

Tenemos preparados para ti un surtido de Cursos de calculo estructural que le ofrecerán formarse en materia de calculo estructural

Master de calculo estructural

Iniciar un Master de calculo estructural a día de hoy ya que el mercado está demandando personal formado en área. Especialícese en calculo estructural para lanzar su carrera hacia la ocupación que desea con Euroinnova.

Postgrados de calculo estructural

La mejor formación de Postgrados de calculo estructural se encuentra aquí para que lances tu carrera profesional. Hoy en día realizar un Postgrado de calculo estructural es una gran oportunidad para ampliar nuevos horizontes debido a que estos profesionales están siendo muy demandados por oganizaciones que buscan innovar en su sector.

Cursos gratis de calculo estructural

Cursar uno de estos completos Cursos Gratis de calculo estructural supone una alternativa para formarnos en calculo estructural, ya que al no costar ni una peseta puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién sabe?, a lo mejor descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de calculo estructural

Formarse con Cursos a Distancia de calculo estructural es una gran alternativa frente a la formación presencial ya que tiene una serie de ventajas que no están en las otras clases de hacer cursos. Realizando un Curso a Distancia de calculo estructural puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Otras preguntas de los usuarios

-Modelo del material. -Modelo de deformación. -Principio de superposición. -Energía interna. Entre otros muchos más conceptos. .

Opiniones de calculo estructural

Opinión de JAVIER G. S.
Sobre calculo estructural
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

He aprendido sobre aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascinaría mucho este trabajo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos fascinaría un montón este trabajo.

Opinión de LAURA C. S.
Sobre calculo estructural
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

He aprendido sobre

  • organizar la instalación y gestión de un taller en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales
  • elaborar informes técnicos de adquisición, renovación o desecho de maquinaria, equipos e instalaciones en una empresa ganadera en función de su rentabilidad y del plan de producción
  • coordinar y controlar los recursos humanos necesarios en el mantenimiento y utilización de las instalaciones, maquinaria, material y equipos de la explotación ganadera, para garantizar unos rendimientos adecuados, en función de los objetivos y actividades establecidas
..

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario perfecto es este quinto temario que quiero.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los apuntes de buena cualidad.

Opinión de PABLO R. S.
Sobre calculo estructural
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

nada

Opinión de ANTONIO MANUEL R. S.
Sobre calculo estructural
GRANADA
Que he aprendido:

El material

Lo que mas me ha gustado:

Más parte práctica, a través de vídeos

He echado en falta:

Buena relación calidad-precio

Comentarios:

La buena predisposición del servicio de tutorías

Opinión de LUISA MARÍA S. P.
Sobre calculo estructural
MADRID
Que he aprendido:

La estructura del curso, el contenido es completo, hablando de diversos temas relacionados con el cuento. Me ha gustado que se de importancia al desarrollo infantil, que es lo más importante.

Lo que mas me ha gustado:

una bibliografía por cada bloque o una general, donde poder buscar las referencias que aparecen en el texto, así como un apartado de recomendaciones para ampliar contenido.

He echado en falta:

la modalidad online, el precio, la duración (da mucha flexibilidiad para superarlo a nuestro ritmo).

Comentarios:

El contenido en diferentes aspectos estaba incompleto, mal integrado y en ocasiones erróneo (en el ultimo tema, por ejemplo, el vídeo que se adjunta es incoherente respecto a lo comentado en el temario).

Opinión de ELISABETH S. A.
Sobre calculo estructural
BARCELONA
Que he aprendido:

HE APRENDIDO A SABER MOVERME UN POCO EN ESTE TIPO DE SOFTWARE

Lo que mas me ha gustado:

LA METODOLOGIA DEL CURSO

He echado en falta:

MAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Opinión de ALVARO P. S.
Sobre calculo estructural
MADRID
Que he aprendido:

Claridad

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Aprendizaje

Comentarios:

Todo genial

Opinión de NOELIA S. C.
Sobre calculo estructural
MADRID
Que he aprendido:

el lenguaje sencillo del temario hace que la consecución de conociemientos sea más rápida.

Lo que mas me ha gustado:

Algún video explicativo. Aunque el curso esta realmente muy bien preparado.

He echado en falta:

Precio y duración , necesito el diploma donde figuren las 480 horas y este es ideal para mi objetivo.

Comentarios:

nada mas que añadir

Opinión de PILAR M. S.
Sobre calculo estructural
GRANADA
Que he aprendido:

Aprendí de ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades..

Lo que mas me ha gustado:

Le encantaría bastante este curso.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me fascina mucho el curso.

Opinión de AITOR S. M.
Sobre calculo estructural
TOLEDO
Que he aprendido:

lo bien presentado que esta

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

un poco de todo , sobretodo temario

Comentarios:

nada

Opinión de ESTHER G. S.
Sobre calculo estructural
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido de todo muy completo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todas las técnicas de estilos y programación clases

He echado en falta:

He echado en falta nada

Opinión de JOSE ANTONIO S. G.
Sobre calculo estructural
LLEIDA
Que he aprendido:

Cosas que tenia olvidadas

Lo que mas me ha gustado:

La parte mecánica

He echado en falta:

Nada

Opinión de DANIELA I. S.
Sobre calculo estructural
BARCELONA
Que he aprendido:

.

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

.

Opinión de MÓNICA G. D.
Sobre calculo estructural
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

He aprendido de profundizar en el estudio de los aspectos más relevantes

Opinión de ARACELI F. S.
Sobre calculo estructural
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

a manejar, programas de diseño y edicion

Lo que mas me ha gustado:

adove indiseign y algun otro mas

He echado en falta:

nada

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.