Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre calculo estructural

 El cálculo estructural a priori

Generalmente, antes de llevar a cabo cualquier construcción, se debe calcular y realizar el diseño de todas las partes de la estructura. Desde los soportes, vigas, forjados y cimentaciones, hasta la fachada. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Cálculo estructural. ¡A por ello!

Cursos de Cálculo estructural

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Cálculo estructural!

¿En qué consiste?

Si necesitas un cálculo de estructuras es porque tienes un proyecto de construcción y debes tramitar una licencia de obra ante la autoridad municipal. Muchas constructoras subcontratan la elaboración de este documento, que consiste en una previsión de la rigidez de una construcción por sus características y materiales en combinación con elementos externos.

 El cálculo de estructuras es una modelización que contiene cálculos gráficos o numéricos que sirven para diseñar los elementos que irán conectados entre sí."

En la actualidad, el profesional realiza estos cálculos a ordenador, como veremos más adelante.

Precisamente, el cálculo estructural busca garantizar que los elementos cuenten con la solidez suficiente para resistir acciones permanentes como el peso propio y las acciones del terreno, en combinación con variables básicas provenientes de la naturaleza. Esas variables se estudian de acuerdo con el riesgo que representan (son viento, nieve, terremotos y otras).

En consecuencia, el cálculo estructural obedece a la normativa legal de la localidad pero también a regulaciones propias para cada material, y forma parte del proyecto previo a la ejecución de la obra y de los requisitos de construcción.

¿Quién realiza el cálculo estructural?

Generalmente, es el promotor o constructor el responsable de presentar el cálculo de estructuras, junto a otros documentos que verás en los Cursos de Cálculo estructural.

Los constructores, a su vez, tienen en nómina o subcontratan a un profesional especializado en este tema. Puede ser un arquitecto o un ingeniero (superior o técnico). Pero la legislación es precisa en la relación entre el proyecto y el profesional que debe firmar el diseño de estructuras:

  • Arquitecto o grado equivalente para edificaciones residenciales, de uso sanitario, administrativo o religioso.
  • Ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales con especialidad en mecánica o grado equivalente para construcciones industriales.

Es usual que el trabajo se realice en equipo entre un calculista y un redactor del proyecto, y que el segundo firme y asuma la responsabilidad. 

Cursos de Cálculo estructural

¿Cuáles son los tipos de estructuras?

Como futuro experto tras realizar los Cursos de Cálculo estructural, debes conocer la clasificación de las estructuras en construcción civil de edificios. Veamos:

  • Marcos de hormigón

La construcción con armazón de hormigón es probablemente el tipo de sistema de construcción más común que se usa en el mundo hoy en día. Como su nombre indica, este tipo usa un esqueleto de hormigón, que está cubierto por una piel. La piel puede ser de ladrillo, aluminio o vidrio, y está unida a la superficie exterior del edificio.

  • Estructuras de acero

El acero es un material inmensamente fuerte y flexible. Esta es la razón por la cual las estructuras de armazón de acero son ideales para la construcción de edificios en áreas propensas a terremotos.

  • Marcos de madera

La construcción enmarcada de madera es ampliamente utilizada en estructuras residenciales y de poca altura en América del Norte y Europa.

  • Estructuras de acero de calibre ligero

La construcción de acero de calibre ligero es muy utilizada para edificios residenciales y de poca altura en los EEUU y en Europa. Es muy similar a la construcción de madera ligera, solo que los elementos de estructura de madera se reemplazan con secciones de acero delgadas.

Cursos de Cálculo estructural

BIM: la herramienta clave 

Las nuevas tecnologías han revolucionado los métodos y técnicas de trabajo en prácticamente todos los sectores profesionales y, como no, la construcción no se ha quedado atrás en este aspecto. Y es que, el cálculo de estructuras es más fácil y eficiente a través de este software. Como tal, lo verás en los Cursos de Cálculo estructural.

El BIM (Building Information Modeling) es el Modelado de Información de Construcción que Graphisoft diseñó en 1984 con la intención de gestionar los datos más importantes en la realización de edificaciones, como el cálculo de estructuras.

 BIM se presenta como un software que almacena y centraliza toda la información pertinente, al diseñar una construcción o remodelación."

Su sistema informático ha logrado destacar por permitir visualizar los acabados antes de que, incluso, se compren los materiales. Pues, toma los datos geométricos y de tiempo, coste, mantenimiento, material y logra crear un plano digital en 3D, tal y como se varía en el plano real.

Por tanto, la tecnología BIM es una estrategia de trabajo corporativo que se utiliza para la creación y gestión de proyectos referente al área de construcción. Este método tiene el fin de recaudar toda la información del proyecto en un modelo de información digital que es creado por el equipo de trabajo.

Cursos de Cálculo estructural

 La tecnología BIM se posiciona día a día como la herramienta estandarizada en el sector de la construcción."

¡Conviértete en un auténtico experto en la tecnología BIM!

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La construcción, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Cálculo estructural online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Cálculo estructural? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos calculo estructuras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

-Modelo del material. -Modelo de deformación. -Principio de superposición. -Energía interna. Entre otros muchos más conceptos. .

Opiniones de calculo estructural

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Diseno y Calculo de Estructuras de Hormigon y Acero
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en CYPE 3D. Diseno y Calculo de Estructuras Metalicas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Estructuras Metalicas. Principios Basicos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Estructuras de Contención de Tierras
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Especialista en Estructuras de Contencion de Tierras
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova