Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Citología

Citología, una especialidad médica

La citología es una ciencia que estudia la célula y todo lo relacionado con su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Desarrolla los conocimientos y competencias profesionales más valorados en este ámbito profesional y conoce a fondo esta disciplina. ¡Vamos!

citologia

Esta ciencia forma parte de la anatomía patológica, que sería la rama de la medicina que se encarga de estudiar mediante diferentes técnicas morfológicas, las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. En este caso, se encarga del estudio de las células y todo el engranaje que gira en torno a ellas.

Su finalidad, por tanto, es el diagnóstico de enfermedades celulares a través de un microscopio y otras herramientas. Descubre cuáles son estas y las técnicas más empleadas en esta disciplina. En Euroinnova Formación disponemos de una amplia oferta formativa en citología. ¡Conviértete un un experto!

Disciplinas

Como venimos diciendo, según el tipo de estudios que se realicen en una citología se divide en:

  • Biología celular

Esta disciplina se dedica al estudio de la anatomía, la función y la bioquímica celular en su estado normal. Su interacción con el ambiente y su ciclo vital también son aspectos de interés para ella. Fue con la invención del microscopio óptico cuando se empezó a observar estructuras nunca antes vistas por el ser humano, las células. Una disciplina afín es la biología molecular.

  • Citopatología

Estudia la enfermedad celular y los cambios celulares que orientan el diagnóstico de las enfermedades. Por tanto, es una rama de la patología, pero a nivel celular.

Es posible, también, referirnos a los métodos de recogida de células para el análisis citopatológico, que es lo que la mayoría de mujeres entendemos por esta palabra. Esta prueba puede ser de dos tipos: citología exfoliativa y citología interventiva.

Según el órgano y el tejido del cuerpo de donde se tome la muestra para su estudio citológico, se habla de citología: ginecológica, respiratoria, gastrointestinal, del tracto urinario, del riñón, del hígado, del ojo, de mama, de tejido blando, hueso, piel... y un largo etcétera. ¡Imagina la cantidad de especialidades a escoger dentro de esta disciplina!

¡Descubre esto y mucho más en tu formación favorita!

Citología ginecológica

Esta suele ser la más conocida por su importancia para las mujeres. La especialidad de ginecología es el campo de la medicina que se ocupa de la salud integral de la mujer, así como de los fenómenos fisiológicos relacionados con la reproducción humana, incluyendo la gestación, el parto y el puerperio.

La citología vaginal es una prueba que se lleva a cabo para el estudio de las células pertenecientes al cuello uterino de la mujer. Para ello, se introduce un cepillo y una espátula con el objetivo de realizar un raspado suave. Aunque, el material necesario lo veremos más adelante.

La prueba en sí dura unos minutos y no es dolorosa. Los tejidos obtenidos se tienen que enviar a un laboratorio donde se realizará el análisis de los mismos. Por ello, que se tarda unos días en obtener los resultados.

A partir de esta prueba, se puede detectar la posible existencia de diferentes lesiones. ¡Atención!

Enfermedades ginecológicas

Algunas de las más comunes son:

Síndrome Premenstrual

Preeclampsia Amenorreas Endometriosis
Diabetes gestacional Toxoplasmosis Menopausia Infertilidad

 

Material citológico

En el campo de la ginecología, es muy importante conocer el material y las herramientas necesarias para recoger la muestra esperada. Este es el material básico citológico:

  • Espéculo vaginal: es desechable o estéril y esterilizado. 
  • Paleta o espátula de madera:   esto se debe a que el material celular no queda suficientemente adherido a las espátulas de metal o de plástico.
  • Citocepillo endocervical
  • Escobillón con algodón: para el examen bacteriológico.
  • Placas de vidrio porta y cubreobjetos
  • Frasco - recipiente con fijador
  • Guantes desechables o de látex 

Formación online

En Euroinnova Formación todas y cada una de las ofertas formativas mostradas se basan en una modalidad a distancia y 100% online. 

La capacidad de completar la formación profesional desde cualquier lugar, unido a la flexibilidad de horarios o la facilidad de compaginación con otras tareas personales, profesionales o académicas, hacen del aprendizaje online un gran favorito.

Otra de las características más destacadas, es su orientación al mercado laboral. El plan de estudios de cada uno de los másteres que conforman nuestro catálogo, se dirige a capacitar al alumno en las habilidades y competencias necesarias para acceder a un empleo estable y de calidad.

Esta modalidad presenta múltiples ventajas adicionales tanto para los estudiantes que se están iniciando, como para aquellos trabajadores con una dilatada experiencia profesional. Un proceso de aprendizaje que cuenta con las condiciones necesarias para poder compaginarlo con otras tareas profesionales, personales o incluso académicas. 

Todos los másteres online de Euroinnova, tienen un carácter superior y se imparten desde un enfoque avanzado, intentando ofrecer al alumno una perspectiva amplia e interdisciplinar. Tendrás una atención personalizada, a través de un servicio integral de tutorías, ya que al basarse en los últimos avances de la tecnología e-learning, la comunicación es directa e inmediata. Respecto a la metodología de evaluación, se trata de una evaluación mediante tipo test.

Por algo los jóvenes se decantan por la formación online... ¿no crees?

¿Has tomado nota? ¿Sabes ya cuál va a ser tu próxima formación? ¡Conviértete todo un experto en citología!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos citologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Citología

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Citologia General
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Anatomia Patologica y Citologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Citologia Ginecologica
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Citologia del Tracto Genital Femenino y de la Glandula Mamaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado de PRL en Sanidad y Citologia del Tracto Genital Femenino y de la Glandula Mamaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.