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Hoy en día nadie vive sin las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, tampoco hay nadie ajeno al diseño gráfico. Pero, claro, ¿qué es el diseño gráfico? ¿Sabes para qué sirve? Hacemos un breve, pero completo, repaso a esta disciplina. Además, si descubres que este ámbito es al que quieres dedicarte profesionalmente, nosotros te damos la oportunidad de estudiar diseño gráfico. Bienvenidos a la era digital.
Encontrar una definición de diseño gráfico clara y concisa, es complicado. Y es que, se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma. Para intentar aclarar, es la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes. Hasta ahí bien, ¿verdad? Sigamos...
Estos profesionales crean diseños creativos para comunicar mensajes de manera única y que atraigan la atención de quien los vea. Al comunicar de manera visual una idea, el arte, los colores, el motivo y, por supuesto, conocer el público al que va dirigido el mensaje, es fundamental. Veamos que más hace este profesional después de estudiar diseño gráfico.
Lo primero que debes saber es que la tarea de este experto va mucho más allá de realizar dibujos diversos. Eso es lo que muchas personas tienden a pensar. En cambio, el trabajo de un diseñador gráfico es mucho más complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos.
Su actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes efectivos a grupos sociales específicos. Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial.
Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son las del área del diseño de revistas, portadas de libros, folletos, logotipos empresariales, catálogos, tarjetas, etc. Además, puede llegar a ser el responsable de la imagen de marcas e identidades corporativas, crear material audiovisual como vídeos y realizar el diseño de envases (packaging).
Como puedes comprobar, al poseer tantas destrezas, este profesional puede dedicarse a muchas tareas diferentes.
Para poder desarrollarte profesionalmente en este ámbito, debes estar capacitado en una serie de competencias básicas. ¿No te sientes preparado? ¡No te preocupes! Estudiar diseño gráfico te forma en todos estos aspectos.
Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.
Por tanto, es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O, dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto. Lo que es, lo que hace y lo que quiere ser una organización.
Podríamos decir entonces que una de las disciplinas con las que más relación tiene es con la de la comunicación corporativa.
Podríamos hacer una larga lista de opciones, y es que un diseñador gráfico puede desempeñarse en múltiples áreas. En el apartado anterior ya te he dado alguna pista, pero veamos este tema a fondo.
Al crear componentes visuales tan diversos, tienes la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen, ya sean impresos o visuales. Cine, televisión, películas, medios digitales (páginas webs y redes sociales), revistas, periódicos, empresas de diseño... Y, por supuesto, la industria publicitaria, una de las áreas más atractivas para desarrollar tu potencial. Puede trabajar en cualquiera de estas áreas como ilustrador, diseñador web, periodista visual, director creativo, entre otros muchos cargos. Claramente, dependerá de tu formación y experiencia.
Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, es el Marketing, como ya comentábamos antes. Este profesional se puede encargar del packaging del edición y montaje de la obra o de la comunicación corporativa.
¡Casi todo cuenta con el apoyo del diseño gráfico!
Estos son los cinco mejores programas y recursos de diseño gráfico:
Adobe Photoshop se mantiene como el líder, y es que es una herramienta muy completa, debido a los recursos que ofrece y el sinnúmero de cosas que pueden realizarse con ella.
Es otro programa de la paquetería Adobe que permite la creación de logotipos para tu marca, así como dibujos, tipografías e ilustraciones.
Es el instrumento ideal para hacer folletos, revistas y libros, tanto electrónicos como físicos. InDesign es la herramienta de Adobe perfecta para los trabajos editoriales digitales: te ayuda a maquetar páginas y hacer la composición de textos.
Corel te ofrece todas las herramientas para crear ilustraciones vectoriales y editar tus fotografías. ¡Es muy intuitivo!
Una buena alternativa para la edición profesional de fotos, puesto que sus precios son considerablemente más accesibles que otros programas de diseño gráfico y cuenta con una prueba gratuita de 30 días.
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