Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de ecografía abdominal

La ecografía abdominal

Se trata de una herramienta médica para examinar los órganos internos del cuerpo humano. Una disciplina muy especializada. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Ecografía abdominal. ¡A por ello!

cursos de ecografia abdominal

Dentro de este área de formación, la medicina, contamos con un gran abanico de posibilidades. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto, como este. Para el que es preciso una formación previa que te forme como profesional médico. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Ecografía abdominal!

¿En qué consiste la ecografía abdominal?

La Ecografía abdominal es un examen imagenológico que se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen. Se trata de una es una prueba médica de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras, es decir, ultrasonido.

A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación.

El resultado son imágenes órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Un ejemplo son el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, la vejiga urinaria y los riñones. También permite ver la aorta abdominal y detectar líquido entre los distintos órganos abdominales. Además, los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos abdominales, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar a través del ultrasonido.

Durante el embarazo, esta técnica recibe el nombre de la especialidad médica que se ocupa del mismo: Ecografía obstétrica. ¿Quieres especializarte en ella?

La ecografía es una técnica que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo. No sirve, sin embargo, para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan. Lo mismo sucede con los gases, lo que dificulta en ocasiones realizar una ecografía abdominal correctamente

En definitiva, se trata de una disciplina delicada y en la que España está a la cabeza. ¡Vamos!

Para especializarte en ámbito de la salud, te recomendamos nuestro máster ecografía de Euroinnova. Una formación homologada online, que puntúa en el baremo de oposiciones:

Máster en Ecografía clínica+ titulación universitaria

Beneficios 

A través de Cursos de Ecografía abdominal, podrás incrementar todos tus conocimientos así como habilidades necesarias para llevar a cabo de forma eficiente esta prueba. Entre las múltiples ventajas de la ecografía abdominal destacan las siguientes:

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero no debería causar dolor.
  • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que la mayoría de los métodos de toma de imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínimatales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

Cursos Especializados en Ecografía abdominal

¿Cómo se realiza una ecografía abdominal?

Como futuro profesional y especialista en esta prueba tras realizar alguno de los Cursos de Ecografía abdominal, debes tener una pequeña idea sobre los siguientes aspectos.

El estudio de ultrasonido abdominal dura unos 30 minutos generalmente.

Antes de nada, el paciente debe tumbarse boca arriba dejando al descubierto el abdomen, donde se le aplica un gel por parte del profesional. A partir de ahí examina cada una de las partes a estudiar. Pero, ¿cómo? ¿Qué herramientas utiliza este profesional especializado?

El ecógrafo

Es un aparato que sirve para hacer ecografías y el cual utiliza ondas sonoras de alta frecuencia no detectadas por el oído humano. Estas ondas de ultrasonido son introducidas en el cuerpo a través de una sonda llamada transductor, la cual se mueve por encima del órgano a estudiar.

Este emite las ondas que se transmiten por el interior del cuerpo y al rebotar crean unas ondas que son distintas según la densidad del tejido que atraviesa. Al reconocerlas, permite generar imágenes del órgano estudiado. 

Es necesario destacar que las examinaciones de ultrasonido no utilizan radiación ionizante que pueda ser perjudicial, como se suele utilizar en rayos X.

Tipos de ultrasonidos

  • Ecografía abdominal ¡Esta es la tuya!
  • Ecografía vaginal para mujeres (permite ver los ovarios y el útero), se recomienda por expertos que antes del examen es necesario llenar la vejiga urinaria con una base de agua. 
  • Ecografía renal para hombres (permite ver la próstata).

¿Qué es la Ecografía-doppler?

Este es un aspecto que, como futuro experto tras realizar alguno de los Cursos de Ecografía abdominal, debes conocer y saber de su existencia.

Uno de los tipos de ecografía es la Ecografía-doppler. Este tipo de ecógrafos permiten utilizar el efecto Doppler, que fue descubierto por el físico austriaco Christian Andreas Doppler. El efecto consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia (es decir, es más o menos grave o agudo). 

Los ultrasonidos que rebotan en la sangre serán diferentes según la dirección y la velocidad del flujo de sangre. Cuando se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor, y cuando se aleje menor. Gracias a estas alteraciones en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede interpretarlas adecuadamente.

Es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas. También se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma.

Eso sí, tiene las mismas limitaciones que una ecografía normal: no puede atravesar el hueso, por lo que no traspasa el cráneo, ni el gas, por lo que no sirve para estudiar los pulmones.

¿Qué son los artefactos?

Son las imágenes no reales que se visualizan en la imagen ecográfica como consecuencia de las alteraciones del haz de luz. Es decir, forman parte de la imagen sin corresponder a la anatomía real. Los Cursos de Ecografía abdominal son muy importantes en este sentido, ya que hay que conocerlas para evitar errores de interpretación. Aunque, en ocasiones, nos pueden ayudar a identificar ciertas estructuras:

  • Sombra acústica posterior

Es una zona sin ecos (negra) que aparece detrás de estructuras que reflejan todos los (hueso, calcio, metal).

  • Refuerzo acústico posterior

Es una zona hiperecogénica que aparece detrás de una estructura anecoica (líquidos).

  • Artefacto de cola de cometa

Es una zona hiperecogénica en la misma dirección del haz de ultrasonidos en forma de “rayo laser” o “cometa”, que se produce detrás de una interfase muy ecogénica (pleura y peritoneo). 

  • Reverberación

Se ven imágenes hiperecogénicas lineales paralelas perpendiculares al haz de luz, que se producen cuando rebotan en una interfase muy reflectante y no son captados totalmente por el transductor, sino que vuelven a rebotar en este y en la interfase reflectante hasta agotar toda la energía. 

  • Artefacto en espejo

Se ve una imagen especular de una estructura real en otra localización. Aparece cuando los ultrasonidos inciden sobre una estructura curvilínea (diafragma) con cierta angulación y no totalmente perpendicular. Algunos varían su trayectoria al volver al transductor rebotando contra otras estructuras y crean una falsa imagen especular de la estructura que estamos examinando.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Ecografía abdominal? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con cursos ecografia abdominal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El paciente está acostado en una camilla y, con el abdomen completamente descubierto, aplicamos gel y deslizamos el transductor en la zona de estudio. Con frecuencia es necesario colocarse de lado para una mejor visualización de algunos órganos. .

Es un tipo de ecografía que nos permite estudiar los órganos y tejidos de nuestro abdomen, para valorar por ejemplo el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, etc. .

Opiniones de Cursos de ecografía abdominal

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ecografia Clinica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de GULNARA MEREYDA M. S.
Sobre Especialista en Ecografia Mamaria
BARCELONA
Que he aprendido:

TODO

Lo que mas me ha gustado:

LO DESEADO

He echado en falta:

EXCELENTE

Comentarios:

EXCELENTE

Opinión de LEIDY ELIZABETH R. L.
Sobre Especialista en Ecografia Abdominal
COBAN
Que he aprendido:

LA FACILIDAD DENPODER HACER USO DE MI TIEMPO Y LA PLATAFORMA

Lo que mas me ha gustado:

LA ITERPRETACION ULTRASONOGRAFICA, LO CUAL FACILITA MI TRABAJO.

He echado en falta:

MUY BUENA, INTERES Y AYUDA.

Comentarios:

ME HA GUSTADO, PORQUE HE LOGRADO PREPARARME AUN MAS PARA ASI PODER BRINDAR UNA MEJOR ATENCION A MIS PACIENTES.

Opinión de VICENTE MOREIRA
Sobre Curso de Ecografia 4D y Ecografia 5D
SANTIAGO
EL CURSO NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS DE 4D Y 5D,YA QUE ERA EL TEMA PRINCIPAL Y LA VERDAD QUE HABIA
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Ecografia para Fisioterapeutas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Cursos de En Tu Ciudad: