Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de neurología

La neurología y su formación

En el sector médico, la Neurología es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos propios del sistema nervioso. Si aún no sabes por qué especialidad médica decidirte, esta es tu oportunidad de averiguarlo. Conoce esta profesión y Cursos de Neurología. ¡A por ello!

 

cursos de neurologia

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto, como es este caso. Y es que, con los Cursos de Rehabilitación neurológica podrás completar tus estudios con unos conocimientos específicos y especializados. 

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Neurología!

 

¿En qué consiste?

Alzheimer, Parkinson, ictus, epilepsia, esclerosis múltiple o migrañas son algunas de las enfermedades que trata esta disciplina. Aunque, también son propias del tratamiento en neurología aquellas que son neurodegenerativas y neuromusculares. Esta disciplina estudia el sistema nervioso y muscular en un estado normal teniendo en cuenta su función, estructura y desarrollo. Para ello, utilizan las distintas técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento que hay actualmente en uso.

La neurología es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que afectan al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), sistema nervioso periférico (músculos y nervios) y sistema nervioso autónomo.

Además, es importante saber que este profesional médico se encarga de una forma integral de la asistencia médica al enfermo, de la docencia en todas las materias que puedan afectar en el sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica. Si te gustaría centrar tu profesión en este día a día, este artículo te interesa.

¡Vamos a conocer a fondo la Neurología!

Cursos de Neurología

Trastornos a tratar

Como venimos diciendo, un médico neurólogo estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico (tanto somático como autónomo). Entre ellas y para que entres con buen pie a tus Cursos de Neurología, yo te he preparado una lista con las enfermedades más comunes y de mayor incidencia en la población:

  • Migraña

¡Es el sufrimiento de muchas mujeres! Se trata del dolor de cabeza más frecuente en ellas y acostumbra a ser pulsátil.

  • Enfermedad de Parkinson

Es una alteración postural con pérdida del balanceo de los brazos al andar. 

  • Epilepsia

Disminución o pérdida de la consciencia, la cual va seguida de convulsiones. 

  • Neuralgias

Es un dolor agudo relacionado con un nervio o con una raíz nerviosa.

  • Esclerosis Múltiple

Enfermedad atribuida a la inflamación de la cubierta de mielina de las fibras nerviosas. 

  • Ictus o infarto cerebral

Su origen se debe a varios factores y se reconoce por la debilidad, dificultad para hablar, alteración del equilibrio y otros síntomas.

  • Problemas de debilidad muscular

Dificultad para contraer los músculos.

  • Insomnio

Dificultad para conciliar el sueño o para dormir de forma continua sin interrupciones. Las causas son múltiples.

  • Pérdida de memoria

Empieza con dificultad para aprender y puede progresar creando dificultades en la orientación en el tiempo y en el reconocimiento de personas.

  • Problemas de estrés

Todos los conocemos y se presenta en nuestro día a día. Pero, ¡ojo! El estrés duradero puede afectar al ADN celular y favorecer la aparición del cáncer.

Este profesional es el médico encargado de tratar y diagnosticar los trastornos neurológicos. Puede tratarse de neurología infantil, neurología clínica y muchas más variantes que veremos más adelante, pero en todas ellas las bases son las mismas.

En definitiva, el neurólogo se encarga de diagnosticar y de tratar estos trastornos del cerebro. ¡Conviértete en este profesional completando tus estudios con los Cursos de Neurología!

Procedimiento

La patología neurológica incluye el conjunto de enfermedades que afectan a ambos sistemas. Dentro de los problemas neurológicos más frecuentes se incluyen los tumores cerebrales, las demencias, la epilepsia, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.

Solo en España, siete millones de personas padecen una enfermedad que debe ser tratada a través de la especialidad de neurología.

La metodología a la hora de trabajar comienza escuchando al paciente y preguntándole sobre algunos aspectos concretos de las dolencias que este tiene. Después explora su sistema nervioso para comprobar cómo funciona la fuerza muscular, las sensibilidad, el equilibrio y los reflejos y otros muchos aspectos que estén relacionados con el trastorno que el paciente tiene. 

cursos de rehabilitacion neurologica

En definitiva, a la hora de realizar una exploración y diagnóstico que verás en los Cursos de Neurología, un neurólogo sigue los siguientes procedimientos:

  • Pruebas en los nervios craneales. La función de estos nervios debe investigarse de manera más compleja en los pacientes que presentan síntomas neurológicos que en aquellos que no.
  • Pruebas de la función motora. Se analiza la rapidez y fuerza de los movimientos, además del tamaño, coordinación y tono muscular.
  • Pruebas de la función sensitiva. Esta es la parte más compleja de la exploración y si se requiere de unos resultados precisos no debe durar más de unos minutos.
  • Pruebas de la función refleja. Se realizan pruebas de todos los reflejos para poder obtener una idea del funcionamiento de la actividad refleja de la médula espinal es correcto o no.
  • Exploración de la estación y la marcha. Se observa al paciente en posición erguida para poder realizar una exploración compleja.
  • Caso de paciente comatoso. La exploración del paciente en estado comatoso de forma muy cuidadosa ofrece una información considerable del estado de su sistema nervioso, además se deben reconocer las posturas de las extremidades y el cuerpo.
  • Diagnóstico de laboratorio. Tras la descripción del método clínico y su aplicación se debe pasar al empleo de los auxiliares de laboratorio, aunque en neurología la finalidad que tienen estos auxiliares de laboratorio es la de prevención.

Tras recabar toda la información necesaria gracias a todas estas herramientas y mecanismos de exploración, es hora de empezar con la rehabilitación neurológica.

Variantes de la Neurología

¿Te gustaría centrar esta especialidad médica en un campo de conocimiento más concreto? ¡Esta es tu oportunidad para conocer los Cursos de Neurología especializados! Veamos:

Neurología y Fisioterapia

Tras sufrir un daño cerebral, es muy habitual que se presenten una serie de efectos y daños colaterales en forma de alteraciones del sistema sensorio-motor. Gracias a la combinación de estas dos disciplinas podemos revertir, en la medida de lo posible, este tipo de daños. A través de esta formación podrás desarrollar los conocimientos necesarios para aplicar las técnicas más habituales en este tipo de tratamientos.

Neurología Veterinaria

La neurología veterinaria tiene como finalidad el estudio  tratamiento de las diferentes patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico de los animales, entre las que podemos encontrar diferentes tipologías como los procesos vasculares, neoplásicos, degenerativos, inflamatorios, etc.

Conoce las principales enfermedades neuronales que se pueden dar en el área veterinaria, así como conocer las distintas pruebas y tratamientos empleados en el área de neurología. La especial relevancia que cobra la neurología veterinaria se debe a que al tratarse de un organismo más delicado que el humano, los animales son más propensos a padecer este tipo de enfermedades y lesiones.

Neurorehabilitación

Ya hemos mencionado esta parte de la disciplina neurológica, y es que es la mejor alternativa para completar ampliar, actualizar y tus conocimientos profesionales en este ámbito, de forma que verás incrementadas notablemente tus posibilidades de acceder al mercado laboral rápidamente.

Podrás conocer la sintomatología de las lesiones neurológicas, capacitándote para aplicar el proceso de neurorehabilitación correspondiente en cada caso, con la finalidad de conseguir el mejor resultado posible desde el punto de vista de las actividades de la vida diaria en los pacientes, logrando mejorar su calidad de vida en la medida de los posible. Por tanto, te proporciona la formación adecuada para gestionar el proceso de rehabilitación en base a la alteración neurológica que sufre el paciente.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Neurología? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos neurologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de neurología

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Neurologia
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Neurologia
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MAURICIO G. S.
Sobre Especialista en Neuroanatomia y Neurologia Funcional
Que he aprendido:

El contenido valioso que aporta cada unidad.

Lo que mas me ha gustado:

Tal vez algunos vídeos.

He echado en falta:

Temario

Comentarios:

Excelente curso, en realidad me gustó y lo recomiendo mucho.

Opinión de EVA M. G.
Sobre Especialista en Anatomia, Fisiologia y Neurologia del Habla y del Lenguaje + Atencion al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
que la comunicación entre los docentes, tutores y personal de atención con el alumnado es bueno y rápido. A llamar
Opinión de ÁLVARO
Sobre Master en Fisioterapia Neurologica
LEÓN
Que he aprendido:

El trato con el paciente fundamentalmente y mi propia mejora personal, tanto en términos teóricos, como prácticos.

Lo que mas me ha gustado:

La manera inteligible de los conceptos

He echado en falta:

Un poco más de profundidad en los conceptos fisioterapéuticos.

Comentarios:

Me gustaría poder tener la oportunidad de tener prácticas en un centro de mi ciudad (León).



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
MARÍA SOLA
Content Developer Healthcare Area
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especializada en el diseño y elaboración de contenido relacionado con el área de psicologia, neuropsicología y psicología de la educación, concretamente con la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías, estimulación neurocognitiva, alfabetización tecnológica en la tercera edad, psicogerontología, neuropsicología de la educación, dificultades de aprendizaje y alumnado con necesidades educativas especiales.