Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de rehabilitación neurológica

La especialidad de Rehabilitación neurológica

En el sector médico, la Neurología es la especialidad que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos propios del sistema nervioso y la rehabilitación neurológica se encarga de encontrar una solución óptima. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Rehabilitación neurológica. ¡A por ello!

 

cursos de rehabilitacion neurologica

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto, como es este caso. Y es que, con los Cursos de Rehabilitación neurológica podrás completar tus estudios con unos conocimientos específicos y especializados. 

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Rehabilitación neurológica!

¿En qué consiste?

La rehabilitación neurológica trata a personas que han perdido capacidad motora, funcional y cerebral a consecuencia de traumatismos, alguna enfermedad o a trastornos del sistema nervioso. Intenta ponerle alguna solución al problema que se ha estudiado por el profesional neurólogo.

Se trata de aprovechar lo que se conoce como plasticidad cerebral. Esta es la capacidad del cerebro de adaptarse a las limitaciones impuestas por este tipo de afecciones, de manera que el paciente pueda volver a aprender a caminar, a hablar o a recuperar la movilidad perdida en algunas partes del cuerpo al resultar dañada una parte concreta del cerebro

En definitiva, esta disciplina intenta ayudar al paciente mediante diferentes técnicas y herramientas.

Objetivos de la disciplina

Durante los Cursos de Rehabilitación neurológica verás que los programas de rehabilitación deben diseñarse de forma específica e individualizada para cada paciente, atendiendo a sus limitaciones de movilidad y funcionalidad neurológica específicas, así como a la enfermedad que las ha ocasionado.

Una vez que se cuenta con toda esta información, la rehabilitación puede afectar a numerosas áreas:
  

  • Mantener la independencia personal y realizar las actividades cotidianas (comer, vestirse, lavarse, etc.)
  • Logoterapia para volver a aprender a hablar, leer, escribir o tragar.
  • Reentrenamiento de la vejiga y el intestino.
  • Mejorar la movilidad de partes del cuerpo que la han perdido
  • Control del dolor.
  • Reeducación de las habilidades sociales y de conducta.
  • Control del estrés y la ansiedad.
  • Mejorar el deterioro cognitivo (concentración, memoria, discernimiento, toma de decisiones...)
  • Terapia ocupacional.
  • Fisioterapia para controlar o ralentizar la degeneración muscular (ELA o fibromialgia)
  • Asesoramiento a la familia y el propio paciente.
  • Apoyo psicológico o emocional.
  • Apoyo social.
      

Cursos de Rehabilitación neurológica

Trastornos a tratar

Probablemente ya te he dado suficientes pistas sobre los trastornos o enfermedades que serán objeto de estudio en tu día a día tras realizar alguno de los Cursos de Rehabilitación neurológica, sin embargo, es conveniente resumirlas en la siguiente clasificación:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Infecciones que afectan al cerebro (meningitis o encefalitis)
  • Traumatismos craneoencefálicos graves
  • Lesiones de la médula espinal
  • Trastornos neuromusculares (distrofia muscular, tumores de encéfalo o médula espinal, mistenia, neuropatía periférica, etc.)
  • Enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, ELA, esclerosis múltiple...)
  • Trastornos funcionales (neuralgias, mareos, epilepsia, mareos, vértigos...)

Como puedes ver, son tantos los problemas que puede ser tratados mediante la rehabilitación neurológica que se requiere un equipo multidisciplinar. En este se incluyen numerosas especialidades: cirujanos, ortopedas, fisioterapeutas, audiólogos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, neurólogos, fisiatras, asistentes sociales, personal de enfermería... ¡Un gran equipo de profesionales sanitarios!

Este profesional es el médico encargado de tratar y diagnosticar los trastornos neurológicos, tanto los que afectan al sistema central (cerebro y médula), como los que afectan al sistema nervioso periférico (los nervios). Puede tratarse de neurología infantil, neurología clínica y muchas más variantes, pero en todas ellas las bases son las mismas y la rehabilitación neurológica plenamente necesaria.

En definitiva, el neurólogo se encarga de diagnosticar y de tratar estos trastornos del cerebro. ¡Conviértete en este profesional completando tus estudios con los Cursos de Rehabilitación neurológica!

¿Te interesa la neurología y la formación en una de sus especialidades? ¡Conoce todas las opciones!

Procedimiento

La patología neurológica incluye el conjunto de enfermedades que afectan a ambos sistemas. Dentro de los problemas neurológicos más frecuentes se incluyen los tumores cerebrales, las demencias, la epilepsia, enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.

Solo en España, siete millones de personas padecen una enfermedad que debe ser tratada a través de la especialidad de neurología.

¿Cómo trata un neurólogo? Una pregunta clave de cara a los Cursos de Rehabilitación neurológica.

La metodología a la hora de trabajar comienza escuchando al paciente y preguntándole sobre algunos aspectos concretos de las dolencias que este tiene. Después explora su sistema nervioso para comprobar cómo funciona la fuerza muscular, las sensibilidad, el equilibrio y los reflejos y otros muchos aspectos que estén relacionados con el trastorno que el paciente tiene. 

En definitiva, a la hora de realizar una exploración y diagnóstico un neurólogo sigue los siguientes procedimientos:

  • Pruebas en los nervios craneales. La función de estos nervios debe investigarse de manera más compleja en los pacientes que presentan síntomas neurológicos que en aquellos que no.
  • Pruebas de la función motora. Se analiza la rapidez y fuerza de los movimientos, además del tamaño, coordinación y tono muscular.
  • Pruebas de la función sensitiva. Esta es la parte más compleja de la exploración y si se requiere de unos resultados precisos no debe durar más de unos minutos.
  • Pruebas de la función refleja. Se realizan pruebas de todos los reflejos para poder obtener una idea del funcionamiento de la actividad refleja de la médula espinal es correcto o no.
  • Exploración de la estación y la marcha. Se observa al paciente en posición erguida para poder realizar una exploración compleja.
  • Caso de paciente comatoso. La exploración del paciente en estado comatoso de forma muy cuidadosa ofrece una información considerable del estado de su sistema nervioso, además se deben reconocer las posturas de las extremidades y el cuerpo.
  • Diagnóstico de laboratorio. Tras la descripción del método clínico y su aplicación se debe pasar al empleo de los auxiliares de laboratorio, aunque en neurología la finalidad que tienen estos auxiliares de laboratorio es la de prevención.

Tras recabar toda la información necesaria gracias a todas estas herramientas y mecanismos de exploración, es hora de empezar con la rehabilitación neurológica.

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Rehabilitación neurológica online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Rehabilitación neurológica? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos rehabilitacion neurologica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de rehabilitación neurológica

Opinión de ÁLVARO
Sobre Master en Fisioterapia Neurologica
LEÓN
Que he aprendido:

El trato con el paciente fundamentalmente y mi propia mejora personal, tanto en términos teóricos, como prácticos.

Lo que mas me ha gustado:

La manera inteligible de los conceptos

He echado en falta:

Un poco más de profundidad en los conceptos fisioterapéuticos.

Comentarios:

Me gustaría poder tener la oportunidad de tener prácticas en un centro de mi ciudad (León).

Opinión de GLORIA CONCEPCION G. M.
Sobre Master en Neurorehabilitacion (Master Especialista en NEUROREHABILITACION)
PARAGUAY
Que he aprendido:

Que tenga materiales impresos exactamente iguales a los digitalizados

Lo que mas me ha gustado:

Referencias bibliograficas

He echado en falta:

Temario y precio

Comentarios:

Excelente

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Entrenamiento Funcional de la Discapacidad Neurologica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto Universitario en Fisioterapia Neurologica + 29 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de MAURICIO G. S.
Sobre Especialista en Neuroanatomia y Neurologia Funcional
Que he aprendido:

El contenido valioso que aporta cada unidad.

Lo que mas me ha gustado:

Tal vez algunos vídeos.

He echado en falta:

Temario

Comentarios:

Excelente curso, en realidad me gustó y lo recomiendo mucho.

Cursos de En Tu Ciudad: