Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de protección civil

Las bases de la Protección civil

Uno de los cuerpos que velan por la seguridad de nuestra sociedad es la Protección Civil, y es que sus funciones son cruciales en multitud de situaciones de riesgo. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Protección civil. ¡A por ello!

Cursos de Protección civil

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Protección civil!

¿En qué consiste?

La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos los ciudadanos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Se trata de un grupo de voluntarios, que bajo la organización municipal brinda apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en ciertas situaciones coyunturales, como las que vamos a ver más adelante. 

Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales o Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos Ayuntamientos en caso de las primeras o autogestionadas con carácter de ONG las segundas.

Ahora que ya sabemos qué es la Protección Civil, sigamos indagando en sus funciones y las opciones formativas.

Cursos de Protección civil

Intervención de la Protección civil

Como venimos diciendo, las Agrupaciones municipales son el eje que vertebra las actividades civiles. Acciones que conocerás más a fondo en los Cursos de Protección civil.

Más concretamente, podemos decir que son organismos locales formados en exclusiva por voluntarios o empleados del Ayuntamiento, cuyas funciones son las siguientes:

  • Previsión: trata de concluir y establecer los riesgos existentes en un territorio tomando como base las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas. 
  • Prevención: abarca todas las medidas y acciones orientadas a reducir o mitigar los posibles impactos derivados de riesgos, así como amenazas de emergencia.
  • Planificación: se lleva a cabo a través de los diversos de Planes de Protección Civil, convirtiéndose los instrumentos de prevención del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización tanto de los recursos humanos como de materiales necesarios. 
  • Respuesta inmediata: se trata de la acción llevada a cabo por los servicios públicos de intervención y de asistencia tras una emergencia o cualquier hecho que derive en emergencia. 
  • Recuperación: son las diversas acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas hacia el restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada, una vez que acabe la respuesta automática a la emergencia.
  • Evaluación e inspección del Sistema: aplicándose a todas las actuaciones del Sistema Nacional, efectuadas por las Administraciones Públicas competentes afines a las directrices escritas por el Consejo Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, las Asociaciones de voluntarios u ONGs, aunque similares, son organizaciones no gubernamentales que no dependen de los Ayuntamientos. Sin embargo, suelen tener convenios de colaboración con las administraciones municipales, provinciales o autonómicas para realizar las mismas funciones que las Agrupaciones.

Cursos de Protección civil

Situaciones de riesgo: ¡suena la alarma!

Debemos darle la merecida importancia a esta organización, pues como vemos sus funciones son en ocasiones vitales. Como verás en los Cursos de Protección civil, las situaciones en las que actúa Protección civil suelen ser:

  • Incendios

Si la quema fue autorizada, el personal de protección civil debe verificar hasta que este esté totalmente apagado. En caso de darse en un lugar residencial o en terreno forestal, se encargan de mantener los espacios limpios de materiales combustibles y ayuda, en la medida de sus posibilidades, a combatirlo.

  • Seísmos

Diseñan charlas de prevención, indicar la manera en que se debe actuar para resguardarse en las zonas más seguras, y evacuan comunidades de alto riesgo.

  • Explosiones

Suelen darse por la acumulación de gases o actos terroristas y la Protección Civil se encarga de evacuar las comunidades cercanas, así como también de buscar las herramientas necesarias para que los expertos actúen.

Cursos de Protección civil

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Protección civil online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Protección civil? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos proteccion civil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de protección civil

Opinión de ALBERTO M. G.
Sobre MF1751_3 Planificación de Protección Civil
MADRID
Que he aprendido:

Recibir el material en papel

Lo que mas me ha gustado:

Mucho.

He echado en falta:

10

Comentarios:

Me ha encantado, el sistema, el temario. Solo faltaría algún video.

Opinión de RICARDO L. J.
Sobre MF1752_3 Riesgos en Protección Civil y Emergencias
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

Facilidad de estudio

Comentarios:

Todo perfecto

Opinión de ALBERTO M. G.
Sobre MF1753_3 Prevención de Riesgos en Protección Civil
Que he aprendido:

el termario por escrtito

Lo que mas me ha gustado:

todo era nuevo para mi

He echado en falta:

perfecta

Comentarios:

Muy buen desarrollo y temario muy completo

Opinión de PABLO
Sobre Master en Proteccion Civil, Emergencias y Planes de Autoproteccion
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Procedimientos, actuaciones y coordinación n los supuestos de emergencias que puedan desarrolarse

Lo que mas me ha gustado:

En general todo. Muy comprensible y ameno.

He echado en falta:

Creo que abarca todo de forma muy estructurada. Creo que nada.

Comentarios:

Recomendarlo a todos los voluntarios que deseen perfeccionar su información y formación

Opinión de FERNANDO VICENTE O. C.
Sobre UF2355 Evaluación de Riesgos en Protección Civil y Emergencias
SANTIAGO
Que he aprendido:

La forma didactica de ir presentando la información del curso

Lo que mas me ha gustado:

Nada, todo bien

He echado en falta:

Aumentar los conocimientos respecto a este tema

Comentarios:

Curso bien realizado, con la información que se estima necesaria



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova