Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

cursos de proteccion civil

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cursos de proteccion civil
Master cursos online Euroinnova

Encuentra todos tus Cursos de Protección civil en Euroinnova Formación

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿En qué consisten los cursos de protección civil? Hoy vamos a profundizar sobre la profesión que abarca todo sobre la protección civil. Además, de presentarte nuestra amplia oferta formativa online que te permite estudiar con los cursos de protección civil.

cursos de proteccion civil

¿Quieres saber más acerca de protección civil o te gustaría formar parte de este equipo? En este artículo te hablamos sobre protección civil y las funciones que llevan a cabo. También te puede interesar los cursos formativos disponibles en Euroinnova Formación, sobre protección civil. 

¿Qué es la protección civil?

"La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos los ciudadanos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente."

 A rasgos generales podemos definir Protección civil, como un grupo de voluntarios que bajo la organización municipal brinda apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en ciertas situaciones coyunturales, como las que vamos a ver más adelante. 

Los organismos que regulan la protección civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales o Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, gestionadas por los respectivos ayuntamientos en caso de las primeras o autogestionadas con carácter de ONG las segundas.

Principales funciones de las que se ocupa Protección Civil

Las agrupaciones municipales son el eje que vertebra las actividades civiles. Más concretamente, podemos decir que son organismos locales formados en exclusiva por voluntarios o empleados del Ayuntamiento, cuyas funciones son las siguientes:

1. Prevención

  • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.
  • Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.
  • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  • Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.

2.Intervención en situaciones de riesgo

  • Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
  • Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento...), siempre coordinados por el servicio que corresponda.
  • Apoyo en situaciones de emergencia como incendios forestales, riesgos naturales, emergencias y catástrofes, medidas preventivas, apoyo en la coordinación de emergencias o en actividades formativas y medidas preventivas. 

Por otra parte, las asociaciones de voluntarios, aunque similares a las agrupaciones municipales, son organizaciones no gubernamentales, ONG´s, no dependen de los ayuntamientos, suelen tener convenios de colaboración con las administraciones municipales, provinciales o autonómicas para realizar las mismas funciones que las Agrupaciones.

Acciones Concretas 

Según establece el artículo 11 del Real Decreto 952/2018, de 27 de julio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en esta materia por Ley,  y en particular:

  • La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.
  • La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
  • Informar y, en su caso, someter a evaluación del impacto sobre los riesgos de emergencia de protección civil los estudios técnicos preceptivos, relativos a centros, establecimientos y dependencias que vayan a desarrollar actividades que puedan originar emergencias de protección civil, y cuyo permiso o autorización de actividad corresponda a un órgano de la Administración General del Estado.
  • El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
  • El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos, económicos y otros relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.
  • La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.

Otras acciones que puedes llevar a cabo cuando finalices tus estudios en protección civil, son:

  • El estudio y, en su caso, la propuesta de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración, así como la tramitación de ayudas de carácter paliativo para atender necesidades derivadas de otros siniestros y catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
  • La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal.
  • La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
  • Coordinar la formación del personal del Sistema Nacional de Protección Civil
  • La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales.
  • El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países.
  • La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.
  • La organización y mantenimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, de la Red de Alerta Nacional, de la Red Nacional de Información.
  • Actuar como Centro de Coordinación Operativo en Emergencias de Interés Nacional, así como punto de contacto nacional con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
  • Realizar el seguimiento de las situaciones de emergencia de protección civil y, en su caso, solicitar la movilización de recursos extraordinarios
  • Elaborar y divulgar periódicamente estadísticas y datos sobre emergencias en el ámbito de las competencias del Departamento.
  • Organizar ejercicios y simulacros para la implantación y mantenimiento de los planes estatales de protección civil

¿Qué se entiende por riesgo en protección civil?

Antes de nada tenemos que saber que es un técnico de protección civil, una vez entendido el concepto, por riesgo se entiende la combinación de la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

Según la terminología de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), el “riesgo es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.” También define el Riesgo de desastres como “Las posibles pérdidas que ocasionaría un desastre en términos de vidas, las condiciones de salud, los medios de sustento, los bienes y los servicios, y que podrían ocurrir en una comunidad o sociedad particular en un período específico de tiempo en el futuro.”

Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinadas actividades humanas.

Otros factores a tener en cuenta

En todo caso, además del fenómeno peligroso, es preciso considerar la vulnerabilidad, como determinante del tipo y cantidad de los daños acaecidos. La vulnerabilidad de una comunidad vendrá determinada por factores físicos y sociales, incluidos los económicos, que condicionan su susceptibilidad a experimentar daños como consecuencia del fenómeno peligroso.

Actualmente viene utilizándose el concepto de resiliencia, para designar la capacidad de una sociedad, resistiendo o cambiando, con el fin de mantener un nivel aceptable en su funcionamiento, tras la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso.

En este contexto, en el artículo 1 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de protección civil establece que “La protección civil, como instrumento de la política de seguridad pública, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.”

El voluntario de Protección Civil 

Pueden formar parte de una Agrupación o asociación de Protección Civil todas aquellas personas que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de Protección Civil.

La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.

Los menores de edad, bajo el consentimiento de sus tutores legales, podrán participar en actividades formativas de Protección Civil, creando dentro de la agrupación una sección juvenil, pero nunca podrán participar en los preventivos u operativos que se desarrollen (Incendios, intervenciones sanitarias...)

Si no sabes donde estudiar técnico de emergencias y protección civil, descubre los más variados cursos y master que tenemos de Protección Civil en la que podrás acceder a los cursos y master online más variados

Los cursos homologados online de los que dispone el amplio catálogo de Euroinnova Business School son la mejor manera de continuar tu formación y obtener puntos extras en un concurso-oposición. Solicita toda la información sobre los cursos de protección civil.

Todos los cursos online  de Protección Civil están homologados y a la finalización de los programas formativos recibirás un certificado de baremación, con el que conseguir puntos para oposiciones de todas las comunidades autónomas. Estos cursos le preparan de manera práctica y teórica en el ámbito de Protección Civil, de manera que puedas crecer en este área formativa con las máximas garantías de formación de calidad.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de proteccion civil

Opinión de MIGUEL ANGEL R. M.
Sobre MF1751_3 Planificación de Protección Civil
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

salidas profesionales

Comentarios:

curso perfecto

Opinión de PABLO
Sobre Master en Proteccion Civil, Emergencias y Planes de Autoproteccion
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Procedimientos, actuaciones y coordinación n los supuestos de emergencias que puedan desarrolarse

Lo que mas me ha gustado:

En general todo. Muy comprensible y ameno.

He echado en falta:

Creo que abarca todo de forma muy estructurada. Creo que nada.

Comentarios:

Recomendarlo a todos los voluntarios que deseen perfeccionar su información y formación

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Practico de Primeros Auxilios para Tecnicos de Proteccion Civil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VICTOR GUILLERMO P. C.
Sobre Tecnico en Proteccion Civil (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
CORONEL PORTILLO- UCAYALI
>He echado en falta:

Un poco mas de aplicaciones practicas para la Construccion Civil

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Proteccion Civil y Gestion de Emergencias + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.