Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

curso de relaciones laborales

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de relaciones laborales
Master cursos online Euroinnova

Relaciones laborales

Las relaciones laborales son las establecidas entre el trabajo y el capital, dentro del denominado proceso productivo. Las personas que aportan el trabajo son los trabajadores, mientras que aquellas que aportan capital son los empleadores, patronales o empresarios. ¿Te gustaría convertirte en uno de los profesionales de esta disciplina? ¡Adelante! Conoce el curso de Relaciones Laborales.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

curso de relaciones laborales

Un trabajador necesita contar con un enlace con el empleador, pues esto supone grandes ventajas para ambas partes y se evitan los máximos conflictos posibles. Es aquí dónde y cuándo surge la necesidad y un aumento de demanda de profesionales que hayan estudiado relaciones laborales y recursos humanos. 

La relación de trabajo es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. Existe en el momento en que una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones a cambio de una remuneración. ¡Conviértete un especialista en esta materia con el curso de Relaciones Laborales! ¡Sigue leyendo y conoce a fondo esta disciplina!

¿En qué consiste esta disciplina?

Empecemos aclarando conceptos para entender al completo este nexo jurídico entre empleador y empleado.

Dentro de las relaciones laborales el trabajador es una persona física, sin embargo, el empleador puede ser una persona física, o bien, una persona jurídica.

Más concretamente, estas relaciones establecidas en la sociedad moderna están reguladas por un contrato de trabajo. Dicho contrato en las relaciones laborales de las sociedades modernas incluye a ambas partes de forma totalmente libre.

A lo largo de los años se ha dado una visión de esta disciplina muy dirigida, pero en la actualidad, las relaciones laborales son entendidas como un concepto mucho más amplio. Tanto es así que, en la actualidad, contemplan aspectos como el contrato de trabajo o contrato laboral, el salario, las relaciones individuales, las relaciones colectivas, la negociación colectiva, el diálogo social entre personas, los recursos humanos, las y relaciones internacionales de trabajo.

El beneficio que las relaciones laborales pueden aportar hoy en día es grande, por lo que saber establecerlas y gestionarlas se hace esencial, ya sea en grandes, medianas o pequeñas compañías. 

¿Quieres saber más? ¡Descubre más detalles sobre en qué consisten las Relaciones laborales!

Relaciones Laborales y Recursos Humanos: diferencias

Las relaciones laborales y los recursos humanos son disciplinas similares pero dentro de las funciones de cada una existen algunas diferencias. Estas son algunas de las principales:

  • Relaciones laborales: se orienta al ámbito jurídico en la supervisión de la normativa por la que se rigen los empleados y empleadores. Es decir, se encarga de la gestión de las relaciones personales e institucionales. Además su principal tarea se centra más en la prevención que en la resolución de conflictos legales.
  • Recursos humanos: su campo es el de la organización y gestión de quipos desde una visión estratégica. En definitiva ,ocupan los espacios estratégicos en las estructuras de las compañías. Además suele ser un experto en captar y retener talentos a través de los procesos de captación que diseña cada empresa.

Curso de Relaciones Laborales

Importancia y ventajas

El curso de Relaciones laborales muestra los puntos clave de la importancia de seguir creciendo en este ámbito y disciplina. Y es que, más allá de la motivación, superación personal o los incentivos económicos, existen otras razones:

  • Se trata de un departamento cada vez más valorado por las empresas y relacionados con unos buenos resultados en el negocio.
  • Resulta gratificante trabajar para mejorar la calidad de vida laboral del resto de personas.
  • La posición de estos profesionales busca satisfacer a la empresa y a los trabajadores.
  • El desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con estas áreas nos ayudarán en nuestro día a día.
  • Relaciones laborales y recursos humanos es una profesión unida a las personas, por eso se deben tener muy presentes la evolución y los cambios sociales, para conseguir grandes oportunidades de crecimiento laboral y desarrollo.

Tipos de Relaciones laborales

A grandes rasgos existen dos clases de relaciones laborales: individuales y colectivas. Estas, las verás más a fondo en el curso de Relaciones Laborales, pero nosotros vamos a abordar las bases de esta clasificación.

  • Individuales: son las que un/a trabajador/a aislado/a establece con su empleador/a, o con la persona representante, de manera directa.
  • Colectivas: son aquellas establecidas por los sindicatos con las empresas u organizaciones patronales, representando a las personas trabajadoras. Persiguen el fin de disminuir las situaciones de dependencia y subordinación entre las personas trabajadoras y las empleadoras, de modo que sean establecidas relaciones laborales equitativas y justas.

No obstante, desde el punto de vista del Derecho Laboral se puede establecer otra tipología aún más detallada. Veamos los siguientes tipos de relaciones laborales:

  • Relaciones laborales personales (individualidad)

Prestación de servicios de una persona trabajadora, de forma aislada, a su empleador.

  • Relaciones laborales voluntarias (voluntariedad) 

Prestación de servicios sin obligación, ni en el momento del inicio ni en el posible desistimiento de la persona contratada.

  • Relaciones laborales por cuenta ajena (ajenidad)

Prestación de un servicio a otra persona, de manera personal y voluntaria, con carácter general.

  • Relaciones laborales retribuidas (retribución)

Prestación de un servicio con una contraprestación o pago salarial.

  • Relaciones laborales dependientes 

Prestación de servicios con carácter de subordinación o dependencia de la persona empleadora.

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. El ámbito laboral, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar un curso de Relaciones laborales online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa algún curso de Relaciones laborales? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de curso de relaciones laborales

Opinión de MANUEL C. M.
Sobre Especialista en Relaciones Laborales
CEUTA
Que he aprendido:

He aprendido las normas en riesgos laborales y aplicaciones

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado toda la metodología

He echado en falta:

Lo veo muy completo

Comentarios:

Opinión de JOSE MANUEL B. P.
Sobre Tecnico en Relaciones Laborales (Actualizado a 2020)
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales ya que estoy haciendo un módulo de transporte sanitario

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el desglose general de las materias

He echado en falta:

No he echado nada en falta, me ha parecido bastante entretenido y didáctico, a parte de ameno

Comentarios:

Opinión de MARÍA ELISA O. V.
Sobre Coach Relaciones Laborales + Titulacion Universitaria
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

salidas

Comentarios:

muy bueno

Opinión de DANIEL JESÚS M. R.
Sobre MF0237_3 Gestion Administrativa de las Relaciones Laborales
Que he aprendido:

Calculo de nóminas

Lo que mas me ha gustado:

Más vídeos explicativos

He echado en falta:

Precio y el poder recordar lo estudiado en mis carreras universitarias anteriormente

Comentarios:

Corregir los fallos del programa, aparece muchas páginas como no visualizado y tarda bastante en cargar de una página a otra

Opinión de F. JAVIER F. A.
Sobre Especialista en Sociologia del Trabajo y de las Relaciones Laborales
TARRAGONA
Que he aprendido:

Considero que la forma y presentación ha sido muy didáctica

Lo que mas me ha gustado:

Creo que no hay casi nada reseñable

He echado en falta:

La facilidad para poder realizarlo y, como no, a un precio muy ajustado

Comentarios:

Para seguir (lo hago a título de satisfacción personal) podrían indicarme si existe la posibilidad de estudiar Ciencias del Trabajo o el Grado de Relaciones Laborales on-line con Uds.? Resultaría interesante.

Cursos de En Tu Ciudad: