Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

fontaneria online

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fontaneria online
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en todo un profesional con la formación de fontanería online

Ya puedes unirte a nuestra fantástica formación relacionada con los cursos de fontanería a través de los cuales lograrás afianzar conocimientos así como adquirir otros nuevos actualizados a las nuevas tecnologías que se van desarrollando en este ámbito.

Solicita toda información que necesites acerca de nuestros cursos de formación y aprende todo sobre las diferentes instalaciones de fontanería ya se trate del baño, de la cocina, de los fregaderos o incluso para la instalación de la calefacción, así como técnicas amplias de mantenimiento y reparación de otras instalaciones de fontanería. 

Conoce una breve introducción sobre los conceptos de la fontanería

El sistema de fontanería en tu hogar se compone de dos subsistemas separados. Un subsistema es el de entrada de agua potable y el otro saca aguas residuales.

El agua que entra a tu hogar está bajo presión. Entra en tu hogar con la presión suficiente para permitir que viaje por todas las plantas, alrededor de las esquinas o donde sea que se necesite.

A medida que el agua ingresa en tu hogar, pasa a través de un contador que registra la cantidad que se usa. La válvula de cierre de agua principal, generalmente se encuentra cerca del medidor.

En una emergencia, es importante que cierres rápidamente la válvula de cierre principal. De lo contrario, cuando una tubería revienta, puede inundar tu casa en muy poco tiempo. Sin embargo, si la emergencia se limita a un fregadero, bañera o inodoro, es posible que no desees desconectar el suministro de agua completo. Por lo tanto, la mayoría de estos suelen tener válvulas de cierre individuales.

Entrada de agua

El suministro principal de agua fría está listo para llevarse directamente a cualquier punto. El suministro de agua caliente, sin embargo, requiere otro paso. Una tubería lleva agua del sistema de agua fría a su calentador de agua. Desde el calentador, una línea de agua caliente lleva el agua caliente a todos los accesorios, salidas y electrodomésticos que requieren agua caliente.

Un termostato en el calentador mantiene la temperatura que selecciona al encender y apagar los elementos de calefacción del dispositivo según sea necesario. La configuración de temperatura normal para un calentador de agua en el hogar está entre 60º y 80º, pero 50 serían también adecuados y más económicos.

Sistemas de desagüe

Ya sea que tu vivienda esté conectada a una red de alcantarillado o un sistema séptico, los sistemas dentro de tu hogar son los mismos. Los sistemas de drenaje no dependen de la presión, como lo hacen los sistemas de suministro. En cambio, la materia de desecho sale de tu casa porque todas las tuberías de desagüe tienen una cierta inclinación. La gravedad tira todo el desperdicio. La línea de alcantarillado continúa este flujo descendiente a una instalación de tratamiento de aguas residuales o un tanque séptico.

Subsistemas de suministro y desagüe

Los subsistemas de suministro y drenaje son dos operaciones distintas, sin superposición entre ellas. Sin embargo, existen puentes entre los dos, y los puentes son los que hacen que el sistema de fontanería valga la pena. Cualquier puente entre los sistemas de suministro y drenaje podríamos llamarle accesorio.

Los inodoros, lavabos y bañeras son accesorios. Además, un grifo externo es un accesorio y también lo es una lavadora. Todos los dispositivos que extraen agua y descargan aguas residuales son accesorios, y todos están diseñados para mantener los sistemas de suministro y desagüe estrictamente segregados.

¿Qué es la fontanería?

Es el oficio o la técnica de reparar y colocar todos los instrumentos de un edificio relacionados con las conducciones de agua e instalaciones sanitarias. También se conoce como plomería.

La historia de la fontanería se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores y a sus famosos baños, así como cloacas para desalojarla una vez usada. La fontanería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aun se utiliza.

Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.

Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termofusión para tubos de polipropileno y/o de polibuteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.

fontaneria online

¿Cuáles son las tareas de los fontaneros?

Los Fontaneros llevan a cabo el diagnóstico, instalación y reparación de tuberías utilizadas para la distribución y desecho de aire, gas y agua en sistemas residenciales e industriales. En tal sentido, estos individuos son responsables del mantenimiento y drenaje de tales sistemas para efectos de agua potable, para el drenaje, calefacción, ventilación y aguas residuales.

Por lo general, los Fontaneros trabajan de manera autónoma o independiente; no obstante, también pueden trabajar para Contratistas o por el área de mantenimiento de edificios y demás establecimientos. En virtud de ello, su labor está vinculada con servicios de mantenimiento, producción e Ingeniería. Entre las principales funciones de los fontaneros destacan:

  • Leer, interpretar y crear bocetos, planos y diagramas para determinar la disposición de los sistemas de tuberías, así como los de drenaje y desechos, además de la red de suministro de agua.
  • Realizar diagnósticos in situ de los fallos y estimar los gastos de reparación.
  • Instalar, realizar mantenimiento y reparar sistemas y conexiones residenciales, comerciales e industriales, al igual que cualquier otro equipo necesario para la distribución, suministro o disposición de aguas limpias o residuales.
  • Inspeccionar y probar tuberías utilizando agua y aire a presión para identificar la presencia de averías o fugas.
  • Educar a los clientes sobre el cuidado y el mantenimiento adecuado de las tuberías.
  • Elaborar estimaciones.

Descubre los problemas más comunes en instalaciones de fontanería

A través de nuestra formación online lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo las diferentes funciones en las instalaciones de fontanería. Estos son los problemas más habituales que se encuentran en las viviendas referentes a las instalaciones de fontanería:

Goteo en los grifos

Es muy común que, con el paso del tiempo, los materiales de los grifos se vayan debilitando. Esto produce pequeñas grietas en las juntas que van perdiendo pequeñas y molestas cantidades de agua. Esto a la larga provoca un gasto elevado en las facturas y muy contraproducente para el medio ambiente.

Antes de hacer cualquier otra cosa,  es necesario detener la fuga cerrando las llaves de paso en la parte inferior del grifo. Una vez hecho esto, se debe dejar el grifo abierto para que se termine de vaciar el agua de su interior.

Saber exactamente de dónde proviene la fuga en el grifo es complicado si no se cuenta con conocimientos sobre ello. Por ello, en Euroinnova ofrecemos formación de calidad para que puedas hacer frente sea cual sea el problema derivado de la fontanería. Podrás convertirte en un gran profesional fontanero.

Problemas producidos por la cal en instalaciones de fontanerías

Las instalaciones de fontanería y suministros de calefacción en los hogares sufren muchos problemas e inconvenientes provocados por una acumulación de cal. Estos problemas suelen aparecer en zonas donde el agua tiene un nivel alto de cal y provoca cambios en los grifos de la ducha ya que el agua no fluye de manera uniforme.

Es probable que haya leído sobre diferentes productos químicos para combatir todos estos problemas de cal. Sin embargo, si no se hace un uso adecuado de estos productos, pueden acabar dañando las tuberías y grifos, hasta llegar al punto de tener que cambiarlos.

Atasco en las tuberías

Los atascos de tuberías de duchas, fregaderos o lavabos son problemas comunes en cualquier tipo de vivienda ya que es fundamental cumplir una serie de pautas de mantenimiento que normalmente no se realizan como colocar una rejilla en el desagüe para evitar que se cuelen restos de residuos o realizar una limpieza regular.

Hay muchos productos y trucos caseros que prometen desatascar las tuberías, pero normalmente no son lo suficientemente potentes como para solucionar este problema en las instalaciones de fontanería de una vivienda.

Por ello con nuestro curso de fontanería online podrás adquirir todo lo necesario para poder realizar todas las tareas de atasco de tuberías.  

Problemas con cisternas que pierden agua en instalaciones de fontanería

Considerado uno de los problemas más comunes y que mayores quebraderos de cabeza da a los clientes. Al igual que los grifos, cuando una cisterna pierde agua, hace que esta sea desperdiciada en gran cantidad. ¿Por qué sucede esto? La mayoría de las ocasiones se debe a que el pulsador de la cisterna se ha enganchado o algún elemento interno de la misma. Si el problema es persistente, la mejor solución es confiarle el trabajo a un especialista.

En caso de necesitar un profesional, cuando se arregla la cisterna, deciden hacer cambios en esta, alguno de los más frecuentes son los siguientes:

  • Colocar un sistema ecológico para el ahorro de agua en la cisterna. Consiste en añadir un doble pulsador a la cisterna, se trata de una de las instalaciones de fontanería más sencillas. Consiste en cortar el agua, retirar la tapa de la cisterna y desatornillar el pulsador. Seguidamente vaciar el recipiente de agua y desconectar la tubería que lleva agua de la cisterna, extraer el mecanismo y colocar el nuevo.
  • Sustituir el flotador de la cisterna. Este tipo de averías suelen ser bastante incomodas, a veces basta simplemente con enderezar la varilla que sujeta el flotador. Para cambiarlo se accede al flotador, a través de la tapa de la cisterna, sustituir el flotador por uno nuevo y antes de colocar la tapa comprobar que corta el agua correctamente.

Aumenta tu aprendizaje con la formación de fontanería online

Incrementa tus destrezas con la formación de fontanería online y conviértete en un gran experto y lleva a cabo toda clase de suministros.  Podrás aprender todo acerca de las instalaciones de grifería además de obtener formación acerca de la instalación de las piscinas.

Lograrás conocer todo lo relacionado con las instalaciones de fontanería, como son calentadores de agua, fregaderos, tuberías, grifos, baños, inodoros, duchas y todas las tareas propias de fontanería.

Aprende todo acerca de la tienda fontanería online además de la venta online de productos de fontanería y los diferentes suministros fontanería para poder conocer y llevar a cabo las diferentes funciones de la fontanería online. Ofrecemos cursos fontanería online Madrid o en cualquier parte ya que se trata de una formación a distancia.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de fontaneria online

Escoja un Curso Homologado de fontaneria online si piensa en presentarse a unas oposiciones de fontaneria online. Confíe en estos Cursos Homologados de fontaneria online ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública por tanto le aportarán puntos extra en las oposiciones

Cursos de fontaneria online

Disponemos para usted el mayor catálogo de Cursos de fontaneria online que le permitirán la mejor formación en materia de fontaneria online

Master de fontaneria online

Realizar un Master de fontaneria online hoy día ya que el sector está demandando personal especializado en este ámbito. Especialícese en fontaneria online para progresar profesionalmente hacia la ocupación que siempre ha deseado con Euroinnova.

Postgrados de fontaneria online

La mejor formación de Postgrados de fontaneria online aquí está para que progreses laboralmente. Hoy en día realizar un Postgrado de fontaneria online es una gran oportunidad para mejorar tus perspectivas de futuro ya que estos profesionales están siendo muy demandados por corporaciones que quieren innovar en su sector.

Cursos gratis de fontaneria online

Cursar uno de estos actualizados Cursos Gratis de fontaneria online supone una opción para aprender de fontaneria online, ya que al no costar ni una peseta puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de fontaneria online

Formarse con Cursos a Distancia de fontaneria online es una excelente alternativa frente a la formación presencial ya que aporta una serie de ventajas que no se pueden dar en los otros tipos de hacer cursos. Haciendo un Curso a Distancia de fontaneria online puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Otras preguntas de los usuarios

Para poder llevar a cabo la reparación y mantenimiento de agua además de instalaciones sanitarias para canalizar y distribuir el agua en un edificio o vivienda. Desde instalaciones en cocinas,baños, así como instalación de la calefacción..

Opiniones de fontaneria online

Opinión de ALFREDO L. C.
Sobre fontaneria online
MADRID
Que he aprendido:

La plataforma de enseñanza y su sencillez

Lo que mas me ha gustado:

Algún vídeo explicativo y casos prácticos habituales

He echado en falta:

Precio, plataforma de enseñanza, y senci?lez

Comentarios:

Curso ajustado a los conocimientos prácticos de la materia y sencillez en su realizacion

Opinión de SANTIAGO L. L.
Sobre fontaneria online
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

nada

Opinión de SALVADOR V. A.
Sobre fontaneria online
AVILA
Que he aprendido:

He aprendido ha reparar todas las instalaciones referidas con el ámbito sidero metalúrgico

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la sencillez

He echado en falta:

He echado en falta hablar más de las calderas

Opinión de ALVARO G. O.
Sobre fontaneria online
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido cosas de fontaneria y aire acondicionado que no sabia.

Lo que mas me ha gustado:

Que es curso bastante completo en general.

He echado en falta:

Mas ejercicios practicos y teoricos.

Opinión de JOSE ANTONIO A. S.
Sobre fontaneria online
TARRAGONA
Que he aprendido:

TEMARIO

Lo que mas me ha gustado:

Interés por los contenidos y relación calidad-precio.

He echado en falta:

COMODIDAD.

Comentarios:

Necesitaba documentación de repaso, y anteriores experiencias me han servido de mucha ayuda

Opinión de MIGUEL L. M.
Sobre fontaneria online
JAÉN
Que he aprendido:

Lo rápido ha sido

Lo que mas me ha gustado:

Temario específico para fontanería

He echado en falta:

Precio

Comentarios:

Estaría bien incluir algún tema de fontanería, como tipología de canalizaciones y materiales, diámetros, piezas de unión...

Opinión de DIEGO V. S.
Sobre fontaneria online
Que he aprendido:

Facilidad y que sea online

Lo que mas me ha gustado:

más imágenes

He echado en falta:

precio,duración y facilidad en la matriculación

Comentarios:

Facilidad en la realización

Opinión de CESAR A. V.
Sobre fontaneria online
LEÓN
Que he aprendido:

PREVENCION

Lo que mas me ha gustado:

PRIMEROS AUXILIOS

He echado en falta:

NADA

Opinión de RUBEN V. G.
Sobre fontaneria online
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

Eh aprendido puntos de los cuales no tenia mucho conocimiento

Lo que mas me ha gustado:

El tema de fontaneria

He echado en falta:

Un apartado para el trato y aseo de los parkings

Opinión de DAVID S. A.
Sobre fontaneria online
Que he aprendido:

La parte de los planos

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

Lo neceitaba , me dedico a esto y de vez en cuando me gusta recordar

Comentarios:

perfecto

Opinión de VICTOR GINES N. J.
Sobre fontaneria online
BARCELONA
Que he aprendido:

aprender a leer planos

Lo que mas me ha gustado:

nada

He echado en falta:

salidas profesionales

Comentarios:

ninguno

Opinión de ANTONIO J. F.
Sobre fontaneria online
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

he adquirido conocimientos importantes

Lo que mas me ha gustado:

el sistema de estudio y la libertad de estudiar cuando puedes.

He echado en falta:

nada

Comentarios:

pues simplemente enhorabuena

Opinión de JESUS L. G.
Sobre fontaneria online
Que he aprendido:

Que el libro acompaña las explicaciones con esquemas y graficos muy practicos

Lo que mas me ha gustado:

La utilización de otros materiales y herramientas que se utilizan en la actualidad como pueden ser el polietileno reticulado.

He echado en falta:

La posiidad de realizarlo en casa y a un precio acorde

Comentarios:

El curso en general ha estado bien

Opinión de JESÚS G. G.
Sobre fontaneria online
MURCIA
Que he aprendido:

la transmitancia y el calculo de la misma.

Lo que mas me ha gustado:

Electricidad y fontaneria

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Hay una pregunta en el examen,la cual tiene dos respuestas iguales,y me ha hecho dudar bastante,ruego que la revisen. pues me ha hecho fallar

Opinión de ANTONIO A. A.
Sobre fontaneria online
Que he aprendido:

algunas formas de de trabajar distintas

Lo que mas me ha gustado:

videos tuitoriales

He echado en falta:

precio y contenido

Comentarios:

estoy cursando varios cursos con vosotros y estoy interesado en cursar mas , por eso me gustaría que me aplicarais un mayor descuento

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.