Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Fútbol sala

Fútbol sala

El fútbol sala es un deporte evidentemente relacionado con el fútbol campo habitual. Adaptado a unas condiciones más pequeñas, con unas reglas también propias que están derivados de otros deportes de interior parecidos como el balonmano o el baloncesto. aquí cada equipo sale al campo con cinco jugadores, un portero y cuatro de campo. Este surgió en Uruguay después de que en este país se ganara el mundial de 1930. La locura con el fútbol fue tan grande que no había espacios donde poder practicarlo, asique se habilitaron pequeñas canchas cubiertas de las que nació el futbol sala.

fútbol sala

En España tanto la liga como la copa de futbol sala tienen una gran repercusión. El número de aficionados ha aumentado acorde al nivel de los equipos y las capacidades de la competición. De este modo, en 2018 los pabellones ya acogen a cerca de una decena de miles de personas en grandes acontecimientos, la primera división cuenta con grandes equipos como Inter Movistar, Barcelona o El Pozo Murcia, a nivel nacional también está creciendo mucho el fútbol sala femenino. Algo que es de aplaudir ya que el futbol en general es un deporte en el que se está desarrollando la igualdad a pasos agigantados, los partidos de fútbol sala femenino, como de futbol femenino, cada vez tienen más repercusión y audiencia, aunque se encuentre lejos de la modalidad masculina.

Reglas del fútbol sala

Su reglamento igual que el resto de deportes que se juega hoy en día. Es necesario que haya unas reglas del fútbol sala para que el juego en el campo sea ético, sin ventajas o desventajas para los equipos rivales.

Reglas sobre el campo

El campo debe ser de un mínimo de 28 metros y un máximo de 40 metros. La anchura del terreno de juego tiene que ser como mínimo de 16 metros y como máximo 20 metros. Las líneas que delimitan el terreno de juego tienen que ser de color blanco o de un color que destaque en el campo. Con un ancho de 8 centímetros. Las superficies del campo se dividen en dos mitades iguales por una línea denominada líneas de medio campo. El centro del terreno de juego se macará con un círculo de 3 metros de radio. El área de meta deberá tener una superficie de juego de un ancho de 18 metros para permitir el juego del portero o portera y 6 metros de longitud.

Reglas del balón 

El balón deberá seguir unas características y requisitos:

  • Esférico.
  • Categorías mayores: Circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm. Un peso entre 430 y 450 gramos.
  • Categorías femeninas y masculinas entre menores de 12 y de 13 hasta 16 años: Circunferencia mínima de 53 cm y máxima de 55 cm y con un peso entre 320 y 350 gramos.
  • Cada partido deberá tener disponible tres esféricos y el árbitro/a será quien verificará las condiciones.
  • El balón no puede reemplazarse durante el juego a no ser que sea dañado y con la autorización del árbitro/a.

Reglas de número de jugadores

  • Como norma en cada equipo deberán estar 5 jugadores en el terreno de juego incluyendo al portero. Además uno de ellos o ellas será capitán.
  • Cada equipo podrá inscribir como máximo a 12 jugadores para asistir a los partido y mínimo 7.
  • El partido nunca podrá empezar si no hay un mínimo de 5 jugadores por equipo. Si por varias razones un equipo se queda con tres jugadores o menos el árbitro deberá dar por finalizado el partido.
  • Los integrantes del cuerpo técnico no podrán superar a los 5.

Reglas de equipamiento

  • El uniforme de los jugadores/as será: camiseta manga larga o corta, pantalón corto sin bolsillos, medias largas, calzado deportivo. 
  • Podrá utilizar elementos que sean elásticos u ortopédicos. Suspensores, protectores, espinilleras.
  • Si se llevan pantalones térmicos, deberán de ser del mismo color que el pantalón.
  • Los porteros deberán llevar una equipación de color diferente al resto del equipo, y se le permite llevar pantalones largos.
  • Deberán llevar obligatoriamente el número en la dorsal.
  • No se permite utilizar objetos peligrosos o inconvenientes para realizar el juego. Como por ejemplo, anillos, pearcing, extensiones, pulseras…
  • En caso que se decida sustituir al portero por un jugador que no es portero, deberá llevar una camiseta distintiva con el mismo número que figura en la posición del arquero.

Reglas para sustituir a un jugador

  • Los equipos podrán realizar sustituciones ilimitadas.
  • El jugador sustituido podrá volver al campo cuando sea necesario.
  • Si se descalifica o expulsa a un jugador, este no podrá estar en el terreno de juego ni en los bancos de suplentes, deberá retirarse a un lugar lejano.
  • Si se realiza cambio entre portero y jugador, se deberá comunicar al árbitro y realizarse cuando el juego este parado.
  • La sustitución de jugadores solamente podrá hacerse cuando el juego este detenido. Entrando y saliendo por la zona de sustitución señalada.

Fútbol sala

Tiempo de un partido 

  • El partido tendrá una duración de 40 minutos, cronometrado y dividido en dos partes de la misma duración. Con un descaso entre cada periodo de 10 minutos.
  • Las categorías de menores de 16 años tendrá una duración total de 30 minutos divido en dos periodos iguales y con un descanso de 10 minutos.
  • Cada equipo podrá reclamar tiempo muerto de un minuto por cada periodo y no son acumulables.
  • La duración de las partes del partido, podrá prorrogarse para la ejecución de un penalti o tiro de castigo pero el periodo finalizará cuando el balón haga su trayectoria.
  • Cada equipo dispone de 15 segundos de posesión del balón para poder cambiar de terreno de juego y estar en el campo del adversario. Por el contrario, si el balón toca al equipo contrario el tiempo se prolonga a los 15 segundos correspondientes.

Si quieres saber más sobre fútbol sala. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!

Blogs relacionados con futbol sala

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Fútbol sala

Opinión de PAULA S. G.
Sobre Entrenador Avanzado de Futbol Sala. Nivel 2
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

El volúmen 2, donde se centra más en el juego y todas sus características

Opinión de SERGI P. C.
Sobre Entrenador Basico de Futbol Sala. Nivel 1
PROVINCIA INVALIDA
nivel 1 y estoy muy satisfecho porque no he tenido ningun problema y todo ha salido muy bien.

Opinión de JUAN IGNACIO R. R.
Sobre Entrenador de Futbol Sala Avanzado + Salud Deportiva (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MÁLAGA
Que he aprendido:

lo relacionado con el futbol sala en si

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de Paula G. F.
Sobre Entrenador de Futbol Sala Avanzado + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Entrenador de Futbol Sala Avanzado + Especializacion en Coaching Deportivo (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.