Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Enseñanza Universitaria

Enseñanza Universitaria en España

La enseñanza universitaria española goza de gran prestigio a nivel internacional. Desde que en 1999 se iniciara el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el sistema docente de la Universidad española está homologado con el del resto de Universidades integrantes de este ámbito de organización, a través del Plan Bolonia.

enseñanza universitaria

En España, la duración mínima de un Grado Universitario, (antigua licenciatura o diplomatura), es de 240 créditos ECTS, entendiendo cada crédito como una unidad mínima de volumen de trabajo por parte de los estudiantes.

No obstante, el EEES contempla que a partir de 180 créditos ECTS se pueden reconocer las atribuciones profesionales de una titulación de Grado, lo que permite a estudiantes españoles la movilidad internacional por Europa, para completar su currículum universitario.

Dependiendo de las necesidades del mercado laboral, respecto a su oferta profesional pública y privada, cada Universidad establece  sus titulaciones oficiales, tanto de Grado como de Máster, junto con su duración.

¿Qué es la enseñanza universitaria?

Se trata de la formación que se imparte a nivel superior para conceder titulaciones de Grado, entre otros estudios.

Este tipo de docencia cuenta con acciones formativas especializadas que pueden impartirse a través de estudios universitarios de Grado o Postgrado, en las propias facultades, o bien, a través de centros adscritos a Universidades.

En el caso de la formación online de carácter universitario, es posible cursar aprendizaje en esta modalidad mediante programas de Máster Universitario o cursos universitarios.

Euroinnova Business School es líder en impartir acciones formativas online, tutorizadas por expertos docentes en diferentes materias, para otorgar diplomas universitarios a través de sus convenios establecidos con distintas Universidades de España y Latinoamérica.

El sistema educativo español estructura las enseñanzas universitarias en tres principales niveles de aprendizaje:

  • GRADO
  • MÁSTER
  • DOCTORADO

En base a estos estudios, la Universidad dota a sus alumnos de un conocimiento que es más general, o más específico, en función del nivel de aprendizaje cursado.

En la enseñanza de Grado, se imparten los conocimientos superiores que dotan al alumno de la cualificación necesaria para afrontar una profesión para la que se requiere una carrera de estudios universitarios.

Los Grados pueden corresponderse con cualquier disciplina de carácter universitario, perteneciente a cualquiera de las ramas de: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Derecho, Arte y Humanidades, o Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la titulación de Máster está diseñada para especializar a los alumnos en una rama concreta del conocimiento, tras haber concluido sus estudios de Grado. Aborda tanto titulaciones propias de la Universidad, enfocadas al mundo profesional, como estudios oficiales dirigidos a continuar con formación de Doctorado.

En cuanto al Doctorado, cabe destacar que es un grado académico posterior al Máster Universitario, que permite realizar una investigación específica para contribuir a ampliar los conocimientos de un área teórica o práctica, otorgando el título universitario de Doctor/a.

¿Cómo debe ser la enseñanza en la Universidad?

Las técnicas de enseñanza, en la Universidad, deben promover el desarrollo tanto personal como social y profesional de cada alumno, así como su autonomía de pensamiento y acción.

Para que la calidad de la enseñanza universitaria sea factible, es preciso, también, fomentar la responsabilidad ética y el compromiso de los estudiantes hacia sus tareas, además de estimular su permanente aprendizaje.

Los métodos didácticos de enseñanza universitaria pueden variar según la materia a impartir en cada curso de Grado o Máster universitario.

No obstante, este aprendizaje siempre debe estar orientado a la profesionalización, e incluso a la investigación en determinados casos, por lo que conviene plantear una metodología de enseñanza dirigida a la práctica, para cubrir las competencias profesionales respectivas a cada especialidad, preferiblemente, desde el primer ciclo de enseñanza.

Enseñanza Universitaria en tiempos de pandemia

Desde que en 2020 se declarara en España el Estado de Alarma a causa del COVID 19, las Universidades del país se vieron obligadas a reconducir su metodología presencial, para adaptarla a una modalidad asequible para los alumnos.

La pandemia obligó a impartir clases en modalidad virtual durante el período de confinamiento, lo que con el paso del tiempo se ha ido forjando como una metodología clave para facilitar la impartición de materias eludiendo la movilidad del alumnado.

El profesor universitario que imparte su docencia en modalidad virtual, dispone de los recursos necesarios para realizar su trabajo transmitiendo la enseñanza a través de Internet.

Los recursos audiovisuales, así como las reuniones virtuales, las presentaciones gráficas, el correo electrónico y comunicación telefónica, forman parte del panorama comunicativo e interactivo que permite apoyar la formación superior en períodos poco seguros para la formación presencial.

Combinar la vía presencial con las clases online, en tiempos de pandemia, resulta una opción idónea para evitar aglomeraciones de alumnos en las aulas universitarias y, en consecuencia, favorecer la disminución de contagios.

¿Qué son las enseñanzas universitarias de segundo ciclo?

La enseñanza universitaria de primer ciclo es la correspondiente al Grado universitario, mientras que la enseñanza universitaria de segundo ciclo es la que proporciona un Máster Universitario.

Para poder acreditar este tipo de enseñanza de segundo ciclo, que implica un aprendizaje avanzado, especializado y multidisciplinar, es necesario haber superado entre 60 y 120 créditos ECTS de un máster.

La duración en créditos de este ciclo de enseñanza se establece en base a la formación de Grado previamente adquirida, así como a la orientación profesional, científica o investigadora de estos estudios de postgrado.

Aquellos estudiantes que han superado la enseñanza universitaria de primer y segundo ciclo, disponen de un nivel académico lo suficientemente especializado, por el aprendizaje de calidad e interdisciplinario adquirido, que respalda una alta cualificación para desarrollar sus funciones en el mercado de trabajo.

¿Qué Grados se pueden estudiar en España?

enseñanza universitaria

Las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en España están dividas en cinco grandes áreas de aprendizaje:

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Derecho
  • Ingeniería y Arquitectura

Cada vez es más amplia la oferta formativa de Grados Universitarios a los que puedes acceder en este país.

Para consultar qué Grados tienes a tu disposición en la Universidad, puedes acceder a la información de todas las Universidades, centros y títulos a través del sitio web oficial del Ministerio de Educación.

Becas enseñanzas universitarias

Regularmente son convocadas becas y ayudas para estudiantes universitarios, de las que te puedes beneficiar.

En el caso de las enseñanzas universitarias de Grado o Máster, cada curso académico, el Ministerio de Educación publica los requisitos necesarios para poder concederte las conocidas como Becas MEC.

Dependiendo de los miembros que compongan tu unidad familiar, así como de tu umbral máximo de renta, entre otros factores, como puede ser tu rendimiento académico, tienes la oportunidad de acceder a este tipo de bonificaciones.

Si la enseñanza que vas a cursar pertenece a acciones formativas de una Escuela de Negocios, como es el caso de Euroinnova Business School, puedes disfrutar de descuentos especiales por motivo de desempleo, e incluso por ser antiguo/a alumno/a o acumular varias acciones formativas universitarias dentro de tu expediente en el centro.

Enseñanza Universitaria Online

Acceder a la enseñanza universitaria a distancia u online ya no es solo cosa de los meses de pandemia.

Desde hace años, esta modalidad de aprendizaje ha conseguido consolidarse como una de las más asequibles, por motivos de comodidad y calidad en el mundo de la formación, pues las necesidades de cada colectivo en general, y de cada persona en particular, así lo demandan en la sociedad actual.

En este aspecto, Euroinnova Business School se halla a la cabeza del aprendizaje universitario online, tanto en España como en Latimoamérica, pues años de experiencia avalan el reconocimiento de esta Escuela de Negocios, que cuenta con las acciones formativas más demandadas para crecer en el mercado laboral.

Si quieres acreditar con un aprendizaje de prestigio, reconocido por distintas universidades, independientemente de que cuentes o no con estudios anteriores de Grado, en EUROINNOVA puedes encontrar la formación que más se ajuste a tus intereses.

La Escuela de Negocios líder en estudios universitarios virtuales, pone a tu disposición un sistema educativo clave para que alcances tus objetivos.

Accede a acciones formativas de Máster Universitario online para personas graduadas, además de a cursos universitarios online que no requieran previa titulación de la Universidad, y a programas de Experto Universitario online.

La escuela abierta de aprendizaje te brinda conocimientos en todos los sectores, para que puedas certificar tu enseñanza a nivel universitario, con una atención personalizada por parte de expertos docentes, que en todo momento quedan a tu disposición para ayudarte.

Fórmate para encontrar trabajo o crecer dentro de tu ámbito profesional, establecer negocios internacionales mediante los programas MBA online universitarios, estudios industriales y demás categorías formativas.

Gracias a la proyección internacional de Euroinnova, puedes matricularte para estudiar enseñanza universitaria en México, enseñanza universitaria en el Perú, así como en programas de capacitación para jóvenes con diploma de Postgrado, válidos en todos los países con la Apostilla de La Haya, o para personas mayores si fuera tu caso.

Enseñanza Universitaria

Máster Universitario en enseñanza de ELE

Uno de los másteres universitarios más demandados para maestros, profesores y personal que quiera dedicarse a la docencia del idioma español, y que puedes estudiar en Euroinnova Business School, es el Máster en Enseñanza del Español ELE como Lengua Extranjera.

Esta acción formativa te otorga un diploma con 60 créditos universitarios ECTS.

La demanda de profesores de español como lengua extranjera está en continuo aumento, debido a la importancia de este idioma a nivel internacional.

Cursando tus estudios de Máster Universitario ELE puedes acceder a diversas salidas laborales como docente de español, además de capacitarte para elaborar programaciones y material didáctico correspondientes a este campo, entre otras opciones de trabajo.

Tanto para realizar este máster como para cursar cualquiera de los demás estudios universitarios de Postgrado con los que cuenta Euroinnova, puedes pedir información gratuita al centro o, lo que es más rápido, realizar tu matrícula directamente en este sitio web.

Además, una vez finalices tu formación en Euroinnova, ya se trate del Máster ELE, cursos universitarios u otro tipo de aprendizaje impartido en esta Escuela de Negocios online, tienes la oportunidad de realizar prácticas optativas en empresas, mediante un convenio de colaboración con el centro.

¡Multiplica tus oportunidades de éxito profesional con las Titulaciones Universitarias de EUROINNOVA!

Blogs relacionados con guia orientacion academica ensenanza universitaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de Enseñanza Universitaria

Cursos de Enseñanza Universitaria

Master de Enseñanza Universitaria

Postgrados de Enseñanza Universitaria

Cursos gratis de Enseñanza Universitaria

Cursos a Distancia de Enseñanza Universitaria

Opiniones de Enseñanza Universitaria

Opinión de ESTHER
Sobre Didactica de las Matematicas (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Que he aprendido:

.

Lo que mas me ha gustado:

la profundidad del temario

He echado en falta:

Ejercicios resueltos o para resolver

Opinión de SARA L. F.
Sobre Master en Desarrollo Psicologico y Educacion + Titulacion Universitaria
de socializacion, la influencia de la educacion en la personalidad....

He echado en falta:

No he necesitado

Opinión de Paula G. F.
Sobre Didactica de la Musica para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Titulacion Universitaria en Didactica de la Musica para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado de Certificacion para la Ensenanza en Ingles en Centros Bilingues + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.