(Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educacion y Formación Profesional) (Matricúlate en este Curso HOTU0109 y consigue una Titulación Profesional expedida por Euroinnova Business School)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
580 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
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Especializado
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Plan de estudios de Hotu0109

HOTU0109. Gracias a este Curso Online obtendrás las herramientas necesarias para convertirte en un experto en el ámbito turístico, concretamente, en alojamientos rurales. Da un impulso que tu carrera profesional merece y recibe una Titulación Profesional expedida por Euroinnova Business School. ¡No desaproveches esta oportunidad!

Resumen salidas profesionales
de hotu0109
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos del alojamiento rural, dentro del área profesional de agroturismo. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.
Objetivos
de hotu0109
Gracias a este Curso HOTU0109 Alojamiento Rural el alumno alcanzará los siguientes objetivos establecidos:
- Gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural.
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
- Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
- Asegurar el mantenimiento y condiciones de uso de espacios, instalaciones y dotación en alojamientos rurales.
- Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
Salidas profesionales
de hotu0109
Este Curso HOTU0109 completará tu formación en el ámbito el turismo a la vez que te permitirá desarrollar tu actividad profesional  en alojamientos turísticos situados en entornos rurales, como casas o apartamentos, albergues y hoteles rurales, u otros establecimientos de semejante naturaleza, como propietario que gestiona, presta el servicio o asegura su prestación, o como empleado cualificado que realiza sus funciones bajo la dependencia del propietario o superior jerárquico correspondiente.
Para qué te prepara
el hotu0109
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTU0109 Alojamiento Rural certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el hotu0109
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.
Metodología
de hotu0109
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Hotu0109

  1. El sector turístico.
  2. El turismo rural.
  3. El alojamiento rural.
  4. Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  5. Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
  1. Estudio de Viabilidad.
  2. Las ideas de negocio
  3. Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
  4. Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural
  5. Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
  6. Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
  7. Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
  1. Rehabilitación arquitectónica.
  2. Restauración arquitectónica.
  3. Decoración inicial
  1. Compra y aprovisionamiento de:
  2. Control de Consumos y costes de:
  3. Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
  1. Gestión de la producción de los servicios.
  2. Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
  3. Desarrollo de nuevos productos.
  4. Opciones para influir en el precio de los recursos.
  1. Sistema de recuento físico de existencias.
  2. Stock mínimo.
  3. Stock Máximo.
  4. Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
  5. Valoración económica de las existencias.
  1. El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
  2. El control del endeudamiento con terceros, y en especial con las entidades financieras.
  3. El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
  4. La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
  5. La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
  6. Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
  7. Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
  1. Elección y adquisición de elementos informáticos.
  2. Adquisición del equipo informático.
  3. Adquisición legal de los programas.
  4. Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.
  1. Criterios básicos para una buena gestión comercial.
  2. Gestión de políticas comerciales.
  1. La oferta turística como servicio.
  2. El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
  3. La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
  4. Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
  1. Medios de información y difusión
  2. Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
  1. La comunicación óptima en la atención al cliente.
  2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  3. Resolución de problemas de comunicación.
  4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  1. Departamento de recepción.
  2. Prestación de servicios de recepción.
  1. Circuitos internos.
  2. Circuitos externos.
  3. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  1. Medios de pago y sus formas de aplicación.
  2. Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
  3. Cierre diario.
  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
  2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
  3. Planificación y diseño de ofertas:
  4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
  1. Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  2. Técnicas de cocinados de hortalizas.
  3. Técnicas de cocinados de legumbres secas.
  4. Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
  5. Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
  6. Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
  7. Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
  8. Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
  1. Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
  2. Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
  3. Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
  4. Repostería y postres.
  1. Tipos de café y formas de preparación.
  2. La leche y sus derivados.
  3. Tipos de infusiones y formas de preparación.
  4. Los edulcorantes.
  5. Frutas. Formas de presentación.
  6. Tipos de zumos.
  7. Tipos de pan y formas de presentación.
  8. La repostería.
  9. Los aceites y mantequillas o margarinas.
  1. Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
  2. Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
  3. Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
  4. Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  1. Regeneración y conservación.
  2. Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
  3. Tipos de presentación.
  1. La atención y el servicio:
  2. La importancia de nuestra apariencia personal.
  3. Importancia de la percepción del cliente.
  4. Finalidad de la calidad de servicio.
  5. La fidelización del cliente.
  6. Perfiles psicológicos de los clientes:
  7. Objeciones durante el proceso de atención.
  8. Reclamaciones y resoluciones.
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  1. La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
  2. La comunicación no verbal:
  3. La comunicación escrita.
  4. Barreras de la comunicación.
  5. La comunicación en la atención telefónica.
  1. Elementos claves en la venta:
  2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
  3. Fases de la Venta.
  1. Montaje y adecuación de las instalaciones.
  2. Disposición de la decoración y ambientación.
  3. Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
  4. Información gastronómica.
  5. Servicio de alimentos y bebidas.
  6. Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
  7. Seguimiento del servicio.
  8. Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
  9. Postservicio de alimentos y bebidas.
  10. Supervisión de instalaciones y equipamiento.
  1. Dependencias del alojamiento rural.
  2. Instalaciones.
  1. Interpretación de etiquetas.
  2. Clasificación y descripción de los textiles.
  3. Productos utilizados.
  4. Clasificación para el lavado y planchado.
  5. Lavado, limpieza y secado.
  6. Planchado de ropa.
  1. Almacenamiento.
  2. Distribución interna de ropa.
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud
  11. Personal manipulador
  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  4. Productos de limpieza de uso común:
  5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza
  6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos
  3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía.
  3. Ahorro y alternativas energéticas.
  4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  4. Medidas de prevención y protección
  5. Situaciones de emergencia

Titulación de Hotu0109

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Opiniones de nuestros alumnos

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4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

álvaro Martínez

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

álvaro Martínez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

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álvaro Martínez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

álvaro Martínez, ¿qué has echado en falta del Curso online?

9

Alejandro

SEVILLA

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso online ha superado mis expectativas al 100%. Me decidí a realizarlo por las salidas profesionales y la titulación. La práctica es escueta por lo que introduciría más casos para asentar todo el temario de forma profesional.

Victor

BADAJOZ

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

UN CURSO UN POCO ESCUETO DE TEMARIO. UN PROBLEMA SERIO ES QUE A VECES LA PLATAFORMA SE QUEDABA PILLADA Y NO PODÍA ACCEDER AL TEMARIO POR LO QUE ME COSTABA AVANZAR EN LA FORMACIÓN PERO , POR LO DEMÁS ESTOY CONTENTO.

Nerea

TENERIFE

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Estoy bastante contenta con el servicio ofrecido por Euroinnova. Además, he podido realizarlo en propio horario sin ningún problema y así compaginarlo con mi vida laboral y personal. En mi opinión no le hace falta nada más, esta completo.

Fran

VALENCIA

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

UN CURSO BASTANTE COMPLETO. ME HA FASCINADO LA PARTE SOBRE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES YA QUE PARA ENFRENTARTE AL MUNDO LABORAL ES DE LOS MÁS ÚTILES.

Pablo

GRANADA

Opinión sobre el HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Realicé este curso online online ya que necesitaba esta titulación para inscribirme a una oferta de trabajo y gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más rápida y sencilla al ser online. Añadiría más práctica exterior para asentar todos los conocimientos.
* Todas las opiniones sobre el Curso online HOTU0109 Alojamiento Rural (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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