Licenciatura en Psicología Gestalt

El ser humano es fascinante y complejo por naturaleza, aun actualmente a pesar de todo lo que se ha investigado existen múltiples dudas sobre cómo funciona el ser humano y cómo percibe el mundo. Si te apasionan estos temas y quisieras saber un poco más sobre ello la Licenciatura en Psicología Gestalt podría ser para ti, a lo largo del artículo estaremos explicándote en qué consiste y cuál es su enfoque de estudio.

licenciatura en psicología gestalt

Enfoque de la Psicología Gestalt

La psicología es una disciplina que presenta su definición propia en las ciencias sociales y humanidades como la que se encarga del estudio de la psique del ser humano así como de su comportamiento, mientras interactúa con los elementos que integran el ambiente físico y social a partir de la niñez hasta la vejez.

Según la corriente Gestalt, la psicología humanista representa la teoría que contempla la percepción del mundo a través de las imágenes y formas que son producidas en el cerebro humano, estas se vinculan con la apreciación que cada quien le da, según la realidad y el entorno en el que se encuentra.

También se le considera una disciplina académica, la cual es estudiada por los psicoterapeutas, a través de la carrera en Psicología Clínica, así como de otras tantas que se enfocan en las corrientes de estudio, siendo el caso de la licenciatura en Psicología Gestalt. Para que conozcas mejor esta última, el día de hoy te estaremos contando más sobre ella.

¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en Psicología Gestalt y la licenciatura en Psicología?

La diferencia ente la Licenciatura en Psicología que conocemos tradicionalmente y esta “nueva” versión de la carrera, se ve en una separación, principalmente en la perspectiva con la que cada una enseña a sus profesionales a atender a un paciente.

Por un lado, la ya conocida licenciatura en Psicología busca formar profesionales que atiendan los problemas de sus pacientes sanando los daños que pudieron traumarlos en sus principios, por lo que va más enfocada hacia la raíz del problema. Mientras que la licenciatura en Psicología Gestalt prepara profesionales que atiendan principalmente lo que el paciente siente en el presente, dando mayor importancia a los eventos actuales antes que abordar su origen.

licenciatura en psicología gestalt

Principios de la psicología Gestalt

El graduado en la Licenciatura en Psicología Gestalt contará no solo con una serie de conocimientos sobre su profesión en sí, sino que a su vez deberá estar plenamente informado sobre las leyes que rigen esta corriente de la salud y en qué se fundamentan. De forma que compara a profundidad los pilares éticos y conceptuales sobre los que se basa esta profesión, algunos de ellos son los siguientes:

  • Ley de pregnancia: esta ley explicada de una forma simple se define como la tendencia que tiene el cerebro de hacer que todo lo que procesa, sean recuerdos, experiencias o conceptos, se almacenen de la forma más simple posible.
  • Ley de figura y fondo: esta ley establece que para la apreciación de un concepto es necesario tener un fondo con el cual contrastarlo y en ocasiones cuando este no sea posible de identificar se ideará uno hipotético para poder comparar el foco de atención. Se entiende la figura como cualquier elemento mientras el fondo se interpreta como el contexto sociocultural del individuo.
  • Ley del contraste: relacionado con el fundamento anterior, se dice que una figura es más fácil de apreciar y puede ser comprendida mejor entre más este resalte con el fondo que se tiene para ello.
  • Ley de continuidad: una ley clave que se aborda en la licenciatura en Psicología Gestalt, esta dice que el ser humano está habituado a patrones y entre más extensos sean estos más fáciles serán de comprender.

¿Cuáles son los conocimientos básicos que desarrollas estudiando Psicología Gestalt?

La licenciatura en Psicología Gestalt tiene el objetivo de transmitir en sus preceptos los conocimientos necesarios para abordar una serie de situaciones, para ello se capacita a sus profesionales para que sean capaces de realizar las siguientes funciones:

  • Analizar las distintas representaciones mentales como figura en la que se producen de una imagen.
  • Descubrir las diversas percepciones que se obtienen de la apreciación del índice gestalt sobre los elementos que circundan la realidad social. 
  • Analizar la utopía gestalt, así como las formas de ver la vida que se generan en el ser humano desde los recuerdos, sonidos, aromas y lugares.
  • Producir principios teóricos que permiten conocer el comportamiento humano, partiendo del análisis de las formas y la versatilidad que es creada en el pensamiento humano.
  • Demostrar que cada ser humano tiene formas propias de percibir la realidad y que parten de la experiencia individual.
  • Afianzar que cada persona es individualmente única y crea su propia base de datos. 

¿Cuál es el perfil de un graduado de Licenciatura en Psicología Gestalt?

Además, gracias a la preparación que reciben, los profesionales en Psicología Gestalt se caracterizan o procuran enfocarse en desarrollar las siguientes virtudes:

  • Tener la vocación para trabajar con el ser humano.
  • Su alto potencial emocional e inteligente.
  • Ser asertivo y objetivo en el análisis de la conducta humana.
  • Su actitud proactiva y muy altruista.
  • Tener las herramientas adecuadas para atender pacientes y ayudarles a reconocer la importancia del ser como individuo social.
  • Colabora para que el paciente pueda entender la importancia de la vida.
  • Mantener el propósito de que sus pacientes se valoren como persona.
  • Despertar la introspección del paciente mediante terapias.
  • Ayudar al paciente a reconocer la importancia del presente y el pasado.
  • Potenciar las habilidades de las personas.

licenciatura en psicología gestalt

Duración de la licenciatura en Psicología Gestalt y qué se aprende en ella

Esta es una carrera universitaria que dura aproximadamente 5 años, lo que equivale a 10 semestres de estudio. Y tiene un contenido curricular cargado de asignaturas de carácter obligatorio como: Psicoterapia, Desarrollo y Trastornos del lenguaje, Psicología educativa, Psicología familiar, Conciencia y Desarrollo Sensorial, Naturaleza Gestalt del Cambio y psicoterapia Gestalt.

Campo laboral de un egresado en licenciatura en Psicología Gestalt

Al igual que cualquier otro profesional en el ámbito de la salud mental un egresado en licenciatura en Psicología Gestalt cuenta con un gran campo laboral, el cual se verá limitado exclusivamente por sus capacidades o la competencia de la zona donde desea ejercer, a continuación algunos de los lugares donde suelen trabajar estos especialistas.

  • Consultorios privados
  • Centros de salud pública.
  • Centros de investigación social.
  • Centros educativos universitarios.
  • Centros de terapias ocupacionales.
  • Centros penitenciarios y forenses.
  • Clínicas deportivas.

licenciatura en psicologia gestallt

¿Dónde estudiar Psicología Gestalt online?

Si te ha interesado saber sobre la licenciatura en Psicología Gestalt puede que sea momento de aprender más, por ello la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que puedas capacitarte dentro de su plataforma. Aunque no cuentan de momento con una licenciatura en esta área, sí disponen de varios cursos maestríaspostgrados que te pueden ayudar a conocer los principios de la terapia Gestalt. Los mismos son 100% online, así que no importa dónde te encuentres, puedes inscribirte y formarte con nuestro grupo de asesores.

Por otra parte si no es de tu interés esta rama de la psicología o no quieres estudiar algo relacionado con ella, aun así Euroinnova tiene muchas alternativas para ti, debido a que cuenta con casi 20.000 cursos en una amplia gama de áreas de estudio. De modo que sea cual sea la profesión u oficio sobre el que quieres saber más, en su plataforma encontrarás múltiples programas de estudio para ello con variedad de opciones de pago.

Cursos especializados en Psicología Gestalt

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Especialista en Psicologia Holistica

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Terapias de Tercera Generacion y Aplicacion de las Nuevas Tecnologias

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Master en Coaching Estrategico + Titulacion Universitaria

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.