Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
190 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0260_2 Preelaboracion y Conservacion de Alimentos

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF0260_2 Preelaboracion y Conservacion de Alimentos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso Preelaboración y conservación de alimentos

CURSO PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOSRealiza este Curso Online y conviértete en todo un experto en sistemas de conservación de alimentosDale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso Preelaboración y conservación de alimentos
Si desea ser un profesional en el área de preelaboración de alimentos y especializarse también en su conservación este es su momento, con este Curso de Preelaboración y Conservación de Alimentos (Online) aprenderá las técnicas para elaborar y conservar alimentos con éxito. En la actualidad, en el mundo de la restauración, es muy importante conocer cómo desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Por ello, con el presente Curso de Preelaboración y Conservación de Alimentos (Online) se trata de aportar los conocimientos necesarios para preelaborar y conservar toda clase de alimentos.
Objetivos
de Curso Preelaboración y conservación de alimentos
- Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación de los departamentos de cocina de acuerdo con su aplicación en la preelaboración de vegetales, setas, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza; y en función de su rendimiento óptimo. - Analizar los vegetales, setas, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza de uso en la cocina, describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios o parámetros que deben conjugarse en el proceso de elaboración o conservación. - Describir las operaciones de regeneración y preelaboración de diferentes vegetales, setas, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza; y realizarlas, de forma que los mismos resulten aptos para su uso en la posterior elaboración de platos o para la comercialización. - Aplicar métodos y operar correctamente equipos para la conservación y envasado de vegetales crudos, pescados, crustáceos y moluscos crudos, semielaborados y elaboraciones culinarias terminadas.
Salidas profesionales
de Curso Preelaboración y conservación de alimentos
Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería / Trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración / Experto en conservación de alimentos / Experto en preelaboración de alimentos.
Para qué te prepara
el Curso Preelaboración y conservación de alimentos
El presente Curso de Preelaboración y Conservación de Alimentos (Online) se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0260_2 Preelaboración y Conservación de Alimentos. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Conviértase en un profesional en la preelaboración y conservación de alimentos y aprenda las técnicas para realizar estas tareas con éxito, obteniendo el certificado de profesionalidad.
A quién va dirigido
el Curso Preelaboración y conservación de alimentos
Este CURSO DE PREELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS (ONLINE) está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la restauración, más concretamente a la cocina y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la preelaboración y conservación de alimentos. A cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos propios del sector alimentario. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en preelaboración o conservación de alimentos.
Metodología
de Curso Preelaboración y conservación de alimentos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Preelaboración y conservación de alimentos

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina.
  1. Principales materias primas vegetales.
  2. Hortalizas: Definición, distintas formas de clasificación, especies más utilizadas, estacionalidad, categorías comerciales y calidad. Factores que influyen en la su calidad.
  3. Hortalizas de invernadero y babys.
  4. Brotes y germinados.
  5. La “cuarta gama”.
  6. Legumbres: Definición, clasificación. Categorías comerciales.
  7. Setas: Definición, especies cultivadas, especies más apreciadas gastronómicamente y principales especies venenosas. Estacionalidad. Presentación comercial.
  1. Definición.
  2. Clases de técnicas y procesos.
  3. Identificación de equipos asociados.
  4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
  5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
  1. Tratamientos característicos de las hortalizas y vegetales frescos.
  2. Limpieza y otras operaciones propias de la preelaboración: distintos cortes de patata y otras hortalizas, torneado, adornos y demás.
  3. Desinfectado de hortalizas y otros vegetales a que se consumen crudos.
  4. Preparación de yuca y otros vegetales menos tradicionales.
  5. Preelaboración de setas.
  1. Conservación por refrigeración de hortalizas frescas y setas: Envases adecuados y su colocación en las cámaras frigoríficas. Temperatura adecuada y otros factores a tener en cuenta.
  2. La congelación de productos vegetales y setas. Manipulación de este tipo de producto.
  3. Productos deshidratados, conservas en lata o en vidrio y otros tipos de conservas vegetales y setas.
  4. Conservación al vacío.
  5. Encurtidos.
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina.
  1. Ubicación más adecuada y características técnicas del local.
  2. Instalaciones frigoríficas y otras.
  3. Herramientas utilizadas en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
  4. Almacenamiento y conservación de pescados crustáceos y moluscos frescos y congelados.
  1. Pescados: Definición. Distintas clasificaciones.
  2. Estacionalidad de los pescados, crustáceos y moluscos.
  3. La acuicultura y sus principales productos.
  4. Factores organolépticos indicativos de su calidad y estado de conservación.
  5. Especies más apreciadas.
  6. Distintos cortes en función de su cocinado.
  7. Crustáceos: Definiciones. Distintas clases. Factores organolépticos indicativos de su calidad y estado de conservación. Especies más apreciadas.
  8. Moluscos: Definiciones. Distintas clases. Factores organolépticos indicativos de su calidad y estado de conservación. Especies más apreciadas.
  9. Despojos y productos derivados de los pescados, crustáceos y moluscos.
  10. Las algas y su utilización.
  1. Definición.
  2. Clases de técnicas y procesos.
  3. Identificación de equipos asociados.
  4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
  5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
  1. Limpieza de distintos pescados según la especie. Desespinado y distintos cortes. Otras operaciones propias de la preelaboración: bridado, en brocheta, porcionado, picado, empanado, adobo y otras.
  2. Limpieza y preparaciones en crudo de crustáceos y moluscos según la especie. Otras operaciones propias de la preelaboración.
  3. Para consumir en crudo: en vinagre, ceviche, pescados marinados, carpaccio, ostras y de otras formas.
  1. Refrigeración: Instalaciones. Temperaturas. Tratamiento del pescado, crustáceos y moluscos por refrigeración. Envases adecuados. Control de temperaturas. Conservación de las hortalizas frescas y setas: Envases adecuados y su colocación en las cámaras frigoríficas. Temperatura adecuada y otros factores.
  2. La congelación: La ultra congelación y la conservación de los producto ultra congelados. La oxidación y otros defectos de los congelados. La correcta descongelación.
  3. Otras conservas y semi-conservas marinas y la industria conservera:
  4. La conservación en cocina: Los escabeches y otras conservas.
  5. Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de géneros y productos culinarios, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados.
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina.
  1. Ubicación
  2. Instalaciones
  3. Instalaciones frigoríficas
  4. Herramientas y maquinaria utilizadas en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
  1. Carne: Concepto. Propiedades nutritivas. Factores que influyen en la calidad del animal. Factores organolépticos que indican su calidad y estado de conservación.
  2. Principales especies: Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino.
  3. Carne de vacuno: distintas clases, según edad, sexo, alimentación y otros factores.
  4. Características.
  5. Carnes de ovino y caprino: distintas clases y sus características.
  6. Carne de porcino. Características de la carne de cerdo blanco y del ibérico. El cochinillo. El jamón y otros productos derivados del cerdo.
  7. Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación.
  8. Clasificación comercial: formas de comercialización. Principales cortes comerciales en las diferentes especies.
  9. Aves de corral. Generalidades: principales especies y sus características.
  10. Presentación comercial. El pollo, la gallina, el gallo, el capón y la pularda.
  11. Características. Distintas clases de pollo, según su alimentación y crianza. El pato. El pato cebado, su despiece y el foie-gras. El pavo, la gallina de Guinea y otras aves.
  12. Caza: Definición. Clasificación. Vedas. Comercialización. Características de la carne de caza. Principales especies y características de animales de caza de pelo y de pluma.
  13. Despojo: definición. Clasificación. Utilización en la alimentación
  1. Definición.
  2. Clases de técnicas y procesos.
  3. Identificación de equipos asociados.
  4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados.
  5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración.
  1. Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de distintas reses y aves.
  2. Principales cortes resultantes del despiece de reses de vacuno, porcino y ovino: categoría comercial y su utilización gastronómica. Cortes resultantes
  3. Distintos cortes obtenidos del despiece de la liebre y de las reses de caza mayor y su utilización en cocina.
  4. Descuartizado, despiece y troceado de cordero, cabrito y cochinillo.
  5. Otras operaciones propias de la preelaboración: bridado, mechado, picado, en brocheta, empanado, adobo, marinadas y demás.
  6. Limpieza manipulación en crudo de las distintas víscera y despojos.
  1. Refrigeración: Instalaciones. Temperaturas. Tratamiento refrigeración. Envases adecuados. Control de temperaturas. Conservación de carnes, aves y piezas de caza fresca. Envases adecuados y su colocación en las cámaras frigoríficas.
  2. La congelación: La ultra congelación y la conservación de los productos ultra congelados. La oxidación y otros defectos de los congelados. La correcta descongelación.
  3. Otros tipos de conservación:
  4. La conservación en cocina: Los escabeches y otras conservas.
  5. Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de carnes, aves, caza y despojos, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados.

Titulación de Curso Preelaboración y conservación de alimentos

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0260_2 Preelaboración y conservación de alimentos, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Cocina. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mf0260_2 Preelaboracion Y Conservacion De Alimentos OnlineMf0260_2 Preelaboracion Y Conservacion De Alimentos OnlineMf0260_2 Preelaboracion Y Conservacion De Alimentos OnlineMf0260_2 Preelaboracion Y Conservacion De Alimentos Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + Titulación Universitaria
Máster en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso Online de Viticultura, Enología y Cata: Práctico
Curso Online de Viticultura, Enología y Cata: Práctico
4,8
69€
Curso de Manipulación de Alimentos
Curso de Manipulación de Alimentos
4,8
69€
Curso Oficial de Amadeus: Experto en Reservas Aéreas (Titulación Múltiple)
Curso Oficial de Amadeus: Experto en Reservas Aéreas (Titulación Múltiple)
4,8
360€
Euroinnova Business School
Carmen Cristina Rodríguez Bayo
Tutor
Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Administración y Finanzas Gestión informática de nóminas, contabilidad y facturación Gestión Fiscal- IRPF
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso Preelaboración y conservación de alimentos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso Preelaboración y conservación de alimentos

Información complementaria

Curso Preelaboración y Conservación de Alimentos

¿Deseas llevar a cabo una formación sobre la clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones en vegetales y setas? ¿Tu objetivo es formarte de manera completamente online sobre las carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación? ¿Te interesa formarte de manera online sobre la aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos? Si es así no esperes más. Aprovecha la oportunidad de poder formarte de manera completamente online con este Curso Preelaboración y Conservación de Alimentos.

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué es la conservación de alimentos?

La conservación de alimentos es el conjunto de procesos realizados en sus distintas fases del productor a la mesa. Destinados a garantizar la vida e higiene de los alimentos. Las diferentes fases por las que puede pasar un alimento son la producción, transporte, venta y consumo final. 

El objetivo de la conservación de alimentos es conseguir la seguridad alimentaria mediante el control de las diferentes reacciones que pueden producirse por alteraciones mecánicas causadas por desgarros y golpes, generalmente producidas en el transporte que afecta a la presentación y vida media del producto. 

Importancia de las áreas de preparación de comida

Dentro de la higiene alimentaria, el área de preparación de comida juega un papel fundamental. La higiene alimentaria es una disciplina que trata de asegurar que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas, como son su sabor, su aroma, textura,... y su inocuidad alimentaria. Es decir, que sean seguros para la salud mediante una buena higiene de los alimentos para evitar así diferentes enfermedades. 

Higiene de las herramientas alimentarias

Los utensilios de cocina deben limpiarse con frecuencia, sobre todo, después de realizar operaciones de evisceración y siempre antes de desinfectarlos. Además, una vez desinfectados, hay que mantenerlos en un recipiente o armario específico para protegerlos de cualquier contaminación.

Curso Preelaboración y Conservación de Alimentos

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es la denominación de origen?

La denominación de origen es un instrumento, enmarcado en el derecho de propiedad industrial, que sirve para llevar a cabo la protección de productos alimenticios o bebidas, mediante una referencia a su lugar de origen que le confiere, en el enmarcado, una o unas características que suponen una garantía de calidad específica.

Se entiende, por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.

¿Qué te ofrece este Curso Preelaboración y Conservación de Alimentos?

El presente Curso MF0260_2 de Preelaboración y Conservación de Alimentos se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0260_2 Preelaboración y Conservación de Alimentos. 

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería / Trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración / Experto en conservación de alimentos / Experto en preelaboración de alimentos. 

Este curso sobre conservación de alimentosMF0260_2 (Online) tiene como objetivos:

  • Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación de los departamentos de cocina de acuerdo con su aplicación en la preelaboración de vegetales, setas, pescados, crustáceos, moluscos, carnes, aves y caza; y en función de su rendimiento óptimo. 
  • Aplicar los diferentes métodos de envasado y conservación de los diferentes alimentos para su posterior consumo o elaboración.

Gracias a la formación online podrás aprender todo lo necesario sobre cómo preelaborar y conservar alimentos sin necesidad de desplazarte ni ajustarte a horarios, ya que a través de nuestra plataforma tienes acceso a todo lo necesario para conseguir la formación al respecto sin problema alguno. De igual manera, cuentas con tutores expertos en la materia que estarán encantados de ayudarte en cualquier duda o cuestión que pueda surgir a lo largo del curso.

Puedes acceder a todos nuestros cursos a través de nuestra web o llamar al teléfono de atención al alumnado y nuestros asesores te brindarán la información que necesites.

Entre el material entregado en este curso a distancia se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso Preelaboración y conservación de alimentos

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200