¿Cómo hacer la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería?

Los sistemas educativos están estructurados de forma ascendente y evolutiva, de manera que iniciamos desde lo más básico hasta lo más complejo, llegando hasta la educación superior. En este nivel, existen las carreras técnicas y las universitarias. Hoy te daremos información para hacer la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería.

Nivelación de técnico a licenciatura en enfermería

Las carreras técnicas son estudios realizados en instituciones tecnológicas donde egresan profesionales denominados TSU, es decir, técnico superior universitario, su tiempo es de 3 años aproximado y los conocimientos adquiridos les permiten incorporarse al campo laboral con facilidad.

En relación a la licenciatura, es una carrera universitaria que requiere como mínimo de 5 años y cuyo pensum de materias es más completo que el sistema técnico, su campus estudiantil es la universidad y su reconocimiento profesional es un poco mayor.

¿Qué es la nivelación de técnico a licenciatura?

Al momento en que un TSU recibe su titulación, está capacitado para enfrentarse al campo laboral, pero es común que aún ya con un trabajo estable sienta la necesidad de completar estudios para alcanzar la licenciatura. En este caso, los profesionales tienen la capacidad de realizar una nivelación sin necesidad de cursar la carrera completa.

El sistema consiste en hacer la equivalencia u homologación de las materias aprobadas, en el técnico que están incluidas dentro del pensum de la licenciatura, lo que implica, que solo cursará aquellas que no haya aprobado. Esta modalidad abierta favorece enormemente a los profesionales y les motiva a continuar sus estudios.

¿Qué implica la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería?

Para poder disfrutar de este beneficio el profesional debe tener en regla su documentación que le acredite como técnico superior universitario en enfermería, así como también disponer de la cédula de enfermero.

Su titulación dependerá de la aprobación de entre 40 y 45 materias dividas en ciclos a criterio de la institución educativa, en un lapso de 3 a 3 años y medio. También existe la posibilidad de cursas estudios a distancia, así como también de forma online.

¿Dónde puedo obtener la nivelación en enfermería?

En México, el sistema educativo en miras de formar profesionales de excelencia, dispone de diferentes propuestas educativas en relación a la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería, veamos cuales son esos centros educativos:

UNEA

El proceso de nivelación de técnico a licenciatura en enfermería requiere de aproximadamente 3 años de estudios, donde dependiendo de la institución, por ejemplo, la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) estructura todo el programa educativo en 9 cuatrimestres, donde a partir del 4 ciclo se inicia la práctica en campo real que finaliza hasta culminar la carrera.

BUAP

En el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta oferta la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería en México a través de sus convocatorias para inicio del proceso de admisión en el que participan, aproximadamente 40 mil aspirantes. Este hecho es muy reconocido en CDMX como “BUAP convocatoria

SUAYED –  ENEO

En otro de los casos, el Sistema Educación a Distancia (SUAyED) y la Universidad Nacional Autónoma de México, también ofrecen la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), con la finalidad de promover a enfermeros técnicos a la titulación de licenciados.

CUVALLES

La Universidad de Guadalajara dispone de un modelo académico flexible e innovador, orientado al aprendizaje de sus estudiantes en apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para ofrecer a través del Centro Universitario de los Valles (Cuvalles) la nivelación en enfermería.

ICEST

El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) ofrece la nivelación de técnico a licenciatura en enfermería en línea, con la finalidad de formar profesionales al cuidado de la salud, promotores, educadores e investigadores de la enfermería.

Puedes ingresar a estudiar enfermería visitando los espacios virtuales de estas instituciones educativas, y asesorándote sobre la próxima convocatoria a nivelación de técnico a licenciatura en enfermería 2021.

Nivelación de técnico a licenciatura en enfermería

Formación relacionada

En el mismo nivel de calidad y excelencia educativa de estas universidades, se encuentra la Escuela de Negocios Euroinnova, una casa para la formación especializada online que ofrece más de 19.000 cursos, master y postgrados en diversas áreas.

El Master en Enfermería Escolar es una de sus mejores propuestas, pues incluye titulación universitaria. Ingresa ahora a Euroinnova y elige cualquiera de sus 19.000 propuestas educativas.

Cursos Especializados en enfermería

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Auxiliar de Enfermeria en Servicios Especiales

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Auxiliar de Enfermeria en el Preoperatorio y Postoperatorio

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Cuidados y Tratamientos de Enfermeria en Diabetes Mellitus

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!