Gestionar el aula en el siglo XXI

Con el paso de los años, tanto la Educación como la forma de impartir las clases han evolucionado considerablemente. Y es que, las nuevas tecnologías han tomado un papel importante en la Educación y la didáctica de la enseñanza. Educación Infantil, Educación Primaria, música, matemáticas, habilidades creativas... Todas las opciones son posibles y tienen cabida en el e-learning. Incluso, la organización propia del docente se ha pasado a las pantallas dejando a un lado los cuadernos infinitos con miles de notas de clase. Descubre todas las apps para profesores y ...

¡Actualízate!

apps para profesores

Los docentes tienen a su alcance multitud de herramientas que facilitan su labor en el día a día del aula. Y todos aquellos que emplean las pantallas encontrarán en estas apps para profesores un recurso de gran utilidad para llevar el control de asistencia, facilitar la comunicación con estudiantes y familias e, incluso, para mejorar el aprendizaje con un nuevo modelo de enseñanza más interactivo y atractivo para los alumnos. 

Pero, claro... Las herramientas TIC suponen arrastrar al profesorado un paso atrás del alumnado en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Y es que, es indiscutible la diferencia de nivel de conocimiento en este aspecto entre ambos colectivos. Las generaciones de hoy día están muy acostumbradas a estos avances tecnológicos, por lo que el reto se encuentra en el grupo de profesionales de la enseñanza.

Revertir esta situación y cambiar la dinámica de clase de un profesor implementando las nuevas tecnologías es la llave que abre las puertas al futuro en la educación y la didáctica de las clases. ¿Te vas a quedar atrás?

Tenemos la solución a tu falta de innovación tecnológica en clase: formación específica en este ámbito para todos los profesionales del sector educativo.

¡Elige tu formación favorita!

Las TIC en Educación

Las TIC, o lo que es lo mismo las Tecnologías de la Información y Comunicación, se corresponden con el conjunto de recursos, herramientas y programas utilizados para el procesamiento, administración e intercambio de información, a través de diferentes soportes tecnológicos.

La base de estas tecnologías se encuentra en los campos de las telecomunicaciones, la informática y la microelectrónica, dando lugar a nuevas formas de comunicaciónEl objetivo de las TIC es hacer posible el hecho de emitir, acceder y tratar la información, a través de distintos códigos que puedan corresponder a textos, vídeos, imágenes y sonidos, entre otros.

Los medios más comunes que se utilizan en comunicación TIC son: ordenadores, dispositivos móviles (como teléfonos), reproductores portátiles de vídeo y/o audio, radios, televisores y consolas para jugar. En educación, además, existen múltiples herramientas y apps para profesores disponibles, las cuales podrás ver en los cursos TIC para maestros y profesores.

apps para profesores

En la actualidad, la utilización de las TIC en el entorno social es muy relevante, puesto que estas tecnologías brindan gran diversidad de servicios, permitiendo realizar acciones como: buscar información, enviar correos electrónicos, gestionar asuntos financieros a través de banca online, descargar música, películas o libros digitales, entre otros documentos, comprar y/o vender online, etc.

Es por este motivo que el nacimiento de las TIC y el desarrollo de la tecnología van de la mano, siempre que faciliten el acceso a grandes bases de datos y archivos de todo tipo, el acceso y gestión de comunidades virtuales y redes sociales, la comunicación entre personas y el manejo de infinidad de recursos en diferentes ámbitos, como por ejemplo en el de la Educación.

Ventajas y beneficios

El concepto TIC en la educación va referido a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo.

Para el acceso universal a la educación, la igualdad en la enseñanza, el aprendizaje de calidad, la formación a personal docente y la gestión, dirección y administración eficientes en el sistema educativo, las TIC en educación desempeñan un papel fundamental. 

Pero estas no son las únicas ventajas de estas herramientas. Y es que, gracias a las apps para profesores que dan acceso a un amplio volumen de información, su utilización en las aulas permite aprender de forma constructiva y significativa, uniendo conocimientos previos con los nuevos adquiridos mediante la indagación, con el uso de las TIC.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las herramientas TIC abarcan aspectos primordiales que cubren las necesidades del alumnado, tales como:

  • Flexibilidad en el uso de materiales
  • Interactividad
  • Versatilidad de poder realizar distintas tareas en diferentes formatos
  • Conectividad para comunicarse, compartir e intercambiar información

Aplicaciones educativas para maestros y profesores

Idiomas, vocabulario, música, matemáticas, inglés… Como ya habíamos dicho al principio, existen infinidad de posibilidades. Y es que, con estas aplicaciones es posible trabajar diferentes materias. La mayoría son gratuitas y sirven para todas las edades, además se encuentran disponibles en los sistemas Android e iOS.

 Las mejores apps para profesores de Educación Infantil y Primaria."

En definitiva, encontramos múltiples herramientas digitales que son de gran ayuda en el aprendizaje. Tanto maestros como estudiantes ahora tienen un abanico muy amplio de aplicaciones para convertir el proceso académico en algo entretenido y práctico. Fomentar la lectura o el gusto por la música puede ser ahora mucho más fácil.

Y es que, estamos viviendo un tiempo apasionante, donde los medios tradicionales de transmisión de conocimiento como la lectura y la imagen han sido enriquecidos por una cantidad de plataformas.

Los maestros de Infantil, Primaria y demás etapas educativas, tienen a su disposición una batería de herramientas que pueden ampliar y facilitar el proceso educativo. Algunas de ellas son las que presentamos a continuación, dependiendo de la asignatura o habilidades se pretenda reforzar.

apps para profesores


Apps para profesores

Para una buena organización del docente, también nos ayuda la tecnología. Y es que, como advertíamos antes también existen múltiples opciones digitales para la gestión y control del aula.

Hoy día y a golpe de click, encontramos apps para profesores de todos los gustos y colores. Entre ellas se encuentran herramientas para controlar la asistencia, organizar el material de trabajo o corregir las tareas... Aunque, la mayoría ofrecen todas estas funciones y muchas más. ¡Veamos!

  • Attendance

Funciona como una lista digital de asistencia y seguimiento al alumnado en la que es posible registrar quién falta a clase, crear y personalizar equipos de trabajo, definir horarios… Eso sí, solo para dispositivos Android.

  • Box

No solo permite almacenar en la nube cualquier archivo, sino que también da la posibilidad de compartir los documentos más importantes con los estudiantes desde cualquier dispositivo. ¡Contarás con 10 GB de capacidad!

  • Edmodo

Funciona como una red social que ayuda a poner en contacto al alumno y la familia con el docente. Lo cual, supone una gran ventaja en situaciones especiales en las que no es posible la clase de forma presencial.

  • Explain Everything

Creada para facilitar las explicaciones en el aula, por lo que es el complemento perfecto para clases presenciales. Con esta aplicación es posible: crear dibujos y moverlos, insertar imágenes relacionadas con el temario y grabar con voz la explicación que se está impartiendo al alumnado.

¿Estás listo para innovar tu método de enseñanza? ¡Claro que sí!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Coordinador TIC - Educacion

Me ha parecido muy útil e interesante.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Educacion para el Uso Responsable de las Tic

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Especialista en Integracion de las TIC en Centros Bilingues

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!