Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones aena tecnico operaciones de vuelo

Trabaja en AENA como técnico de operaciones de vuelo

¿Crees que trabajar en AENA tiene múltiples ventajas? ¿Te gustaría hacerlo como técnico de operaciones de vuelo? ¡Descubre las Oposiciones de AENA a técnico de operaciones de vuelo y déjate encantar por esta profesión! La estabilidad económica y profesional es una de las enormes ventajas de superar una oposición. En concreto, las Oposiciones de AENA son la oportunidad perfecta para lograrlo.

Oposiciones AENA tecnico operaciones de vuelo

Si te apasiona el mundo de lo aéreo, los aviones y la gestión de los aeropuertos, no dejes pasar esta oportunidad. ¡Está en tu mano alcanzar un puesto para toda tu vida! ¿Quieres que te contemos cómo puedes hacerlo? ¡Vamos a ello!

Razones para hacer una oposición

Antes de comenzar a contarte todo lo que deberías saber sobre las Oposiciones de AENA a técnico de operaciones de vuelo, queremos que estés seguro de que las oposiciones son lo tuyo. Para ello, vamos a darte algunas razones por las que opositar sí es una buena idea¿Quieres conocerlas?

  • Empleo estable hasta el día de tu jubilación.
  • Salarios cómodos y acorde a tu responsabilidad.
  • Trienios y complementos salariales por antigüedad, destino y otros.
  • Algunos días más de vacaciones. Aunque esto dependerá del puesto en cuestión.
  • Posibilidad de promocionar internamente.
  • Horario cómodo y continuo.

¡Cómo vas a rechazar realizar una oposición! Las ventajas de las mismas son enormes en comparación con el sector privado. Por ello, si buscas estabilidad económica y laboral, no puedes dejar pasar la oportunidad de presentarte a las Oposiciones de AENA.

¿Qué es AENA?

AENA, actualmente conocida como ENAIRE, es la empresa que se encarga de gestionar los aeropuertos de interés general de España. Se trata de una empresa pública, por lo que sus trabajadores cuentan con ventajas similares a las de los funcionarios del Estado. En concreto, se encarga de la gestión y operación de 45 aeropuertos y de 2 helipuertos, repartidos por todo el país. Asimismo, también colabora en algunos aeropuertos internacionales.

Entre sus funciones encontramos la de dirigir, coordinar y explotar los aeropuertos de su gestión; diseñar y elaborar proyectos de inversiones en infraestructuras; desarrollar servicios de seguridad en las instalaciones; y gestionar zonas civiles en las bases aéreas abiertas al tráfico civil, entre otras. Un trabajo tan amplio como esencial para el correcto funcionamiento del tráfico aéreo español.

Oposiciones AENA tecnico operaciones de vuelo

Perfiles profesionales de AENA

Formar parte de una empresa como AENA es sinónimo de prosperidad y estabilidad. Sin duda, es una gran empresa formada por cientos de trabajadores. Estos están divididos por categorías, similares a las de los funcionarios del Estado.

En este sentido, las categorías A y B están formadas por directivos y titulados universitarios; la categoría C la componen los coordinadores; los técnicos se encuentran en la categoría D y los grupos E y F lo integra el Personal de Apoyo (subalterno). Así, AENA divide a sus trabajadores según las responsabilidades y las funciones que deben desempeñar.

Entre los perfiles laborales que dispone encontramos los siguientes:

  • Técnico administrativo.
  • Técnico de operaciones aeroportuarias.
  • Auxiliar de tierra.
  • Bombero.
  • Controlador aéreo.
  • Despachador de vuelo.
  • Agente de servicios aeroportuarios.

Curso de formación para profesionales de AENA

La formación continuada y de calidad es un aspecto fundamental a la hora de realizar una oposición. Cuanto más te formes antes de iniciar la oposición, más sencillo será poder alcanzar tu sueño. La razón principal es que, realizando formaciones relacionadas, podrás adquirir conocimientos y competencias que después implementarás en tu trabajo diario. Además, te servirá para seguir agudizando tu mente y conformando técnicas de estudio.

Por eso, queremos mostrarte algunos cursos de formación que podrán servirte en el desempeño de tus funciones. Aunque no son baremables para la oposición, te permitirán convertirte en el mejor profesional que puedas llegar a ser. ¿Vamos?

¿Qué es un técnico de operaciones de vuelo?

Los técnicos en operaciones de vuelo o técnicos de operaciones aeroportuarias (TOA) son las personas encargadas de llevar a cabo todas las labores relacionadas con instalaciones en un aeropuerto. De hecho, este perfil profesional abarca desde dar información del servicio de tránsito aéreo hasta tareas de facturación o recepción.

Así, si te conviertes en técnico de operaciones de vuelo, serás la persona encargada del mantenimiento de determinadas instalaciones, podrás estar en contacto directo con los pasajeros y otros clientes, e incluso tendrás que llegar a interpretar planos y esquemas. No obstante, todo ello dependerá del tipo de responsabilidades que se te asignen.

¿Cuánto cobra un técnico de operaciones de vuelo?

El salario de un técnico de operaciones de vuelo puede variar según muchos aspectos, ya que contienen distintos complementos. No obstante, el suelo medio se ubica alrededor de los 1.500 euros brutos mensuales. Como decimos, esta cifra puede verse incrementada si tienes más responsabilidades o dependiendo del destino donde te emplees.

Por otro lado, la antigüedad también es uno de los aspectos que podrán hacer que tu sueldo se incremente. De hecho, un técnico de operaciones de vuelo con una gran trayectoria puede llegar a cobrar más de 2.000 euros al mes.

Curso de TOA


Funciones de los técnicos de operaciones de vuelo

Las funciones del técnico operaciones de vuelo pueden dividirse en dos grandes campos. En primer lugar, estos profesionales pueden orientar su labor a la planificación y gestión de las actividades en relación con la navegación aérea.

Por otro lado, pueden ocuparse la difusión y análisis de la información aeronáutica. Los técnicos operaciones de vuelo pueden llevar a cabo su ocupación en aeropuertos o en los centros de control de AENA.

Estas son las principales funciones que llevan a cabo los técnicos de operaciones de vuelo.

  • Controla los planes de vuelo de las compañías aéreas en las dependencias de la Torre de Control. Dispone de la programación de los vuelos y realiza la administración de incidencia.
  • Se ocupa de la gestión de la información aeronáutica para ofrecer la seguridad de la navegación aérea.
  • Realiza informes con información previa al vuelo para poder ofrecer la información directamente a los usuarios de aviación general.
  • Contacta con los organismos nacionales e internacionales reguladores de la navegación aérea.
  • Sigue el volumen de tráfico aéreo en el área asignada, con el fin de lograr un equilibrio entre la capacidad y la demanda
  • Atiende el Servicio de Radiodifusión Aeronáutica. Supervisa la difusión de la información meteorológica a los pilotos que operan en su área.
  • Verifica el control del seguimiento conforme establece la normativa.
  • Confirma el correcto funcionamiento de las líneas de comunicación con los canales de distribución y los usuarios finales.

Cursos baremables para las Oposiciones de AENA

Requisitos para las Oposiciones de AENA de técnico operaciones de vuelo

Las Oposiciones de AENA para técnicos de operaciones de vuelo cuentan, como todos los procesos de oposición, con unos requisitos de acceso. Todos los aspirantes deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Tener, al menos, 18 años de edad. Y una edad menor a la edad de jubilación forzosa.
  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalentes.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica, incompatible con el normal desempeño de las tareas o funciones correspondientes a la plaza a cubrir.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Demostrar conocimientos en inglés.
  • Estar en posesión del Certificado de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA).

Fases de las Oposiciones de AENA

Las Oposiciones a AENA pueden variar según la categoría profesional de la que hablemos. No obstante, la mayoría de ellas están formadas por cuatro fases distintas. Son las siguientes:

  • Primera fase. Examen teórico sobre el temario de la convocatoria. El objetivo es evaluar las habilidades y aptitudes que posee el aspirante.
  • Segunda fase. Test psicotécnicos para comprobar las conductas de los aspirantes. Incluyen test de personalidad y otros.
  • Tercera fase. Examen sobre los conocimientos de inglés del aspirante. La comprensión escrita, oral y auditiva protagonizan la prueba.
  • Cuarta fase. Entrevista personal y profesional de los aspirantes.

¿Puedo aumentar mi nota de las oposiciones de AENA?

Una vez que logras superar las pruebas de las Oposiciones de AENA, será el momento de intentar subir tu nota mediante el baremo de méritos. En todos los procesos de concurso-oposición, el Tribunal tiene en cuenta los méritos que hayas conseguido previamente; es decir, tus empleos y formaciones relacionadas con el mundo aéreo. ¡Y en Euroinnova Formación podemos y queremos ayudarte!

¿Sabes cómo podemos hacerlo? Gracias a nuestros cursos homologados y baremables en las Oposiciones de AENA para técnicos de operaciones de vuelo. Podrás realizarlos de forma online, cómo y cuándo quieras. ¡Tenemos un campus virtual que te permitirá realizar tus formaciones desde tu casa y con un servicio de tutorización! Así de sencillo. Anímate, te estamos esperando.

Cursos para Oposiciones AENA Técnico Operaciones de Vuelo en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones aena tenico operaciones vuelo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es el profesional que se encarga de dar soporte a las operaciones de vuelo tanto con el personal de tierra como de aire. Ayuda a los controladores aéreos a garantizar seguridad..

Opiniones de Oposiciones aena tecnico operaciones de vuelo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Gestion de Aerolineas y Recursos Aeroportuarios
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Operaciones y Mantenimiento Aeroportuario
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Seguridad en la Conduccion y Manejo de Vehiculos Aeroportuarios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre TOA - Tecnico en Operaciones Aeroportuarias
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Operaciones Aeroportuarias - Agente de Handling (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova