Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de terapia ocupacional

¿Estabilidad sin dejar tu vocación? ¡Oposiciones de terapia ocupacional!

¿Sabes qué es la Terapia Ocupacional? ¿Conoces su importancia en la sociedad actual? ¿Te gustaría poder formarte para dedicarte a ella? ¡Entonces esto es para ti! Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, algunas personas dejan atrás su vocación profesional porque creen que no les va a aportar la estabilidad laboral y económica necesaria. Es triste, pero cierto. Sin duda, el sector de la Terapia Ocupacional es un sector muy vocacional, pero no queremos que te despidas de él por falta de estabilidad. Para ello, existen las Oposiciones a la administración pública: proceso selectivo que te aportará la estabilidad que todos desean. ¿Quieres descubrir en qué consisten las Oposiciones de Terapia Ocupacional? ¡Nosotros te lo contamos todo en este post!

Oposiciones Terapia Ocupacional

El terapeuta ocupacional es un profesional fundamental para la vida de muchas personas. Por desgracia, existen eventos en la vida de muchas personas que obligan a estas a darle a su vida un giro de 180 grados. Sin embargo, gracias al trabajo de los terapeutas ocupacionales, ese giro puede ser de menor grado o, al menos, más llevadero. Su trabajo es primordial, ya que trabajan con la salud y la autoestima de muchas personas. ¿Quieres conocer en profundidad en qué consiste el trabajo del terapeuta ocupacional? ¿Te animas a descubrir cómo entrar a formar parte del sector público? ¡Conoce las Oposiciones de Terapia Ocupacional de la mano de Euroinnova Business School!

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión que reúne todas las técnicas y herramientas para promocionar y mejorar la salud y bienestar de las personas a través de la ocupación. ¿Pero qué significa exactamente esto? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el terapeuta ocupacional es un profesional que se encarga de aplicar una serie de técnicas y métodos para prevenir y mantener la salud, así como para "conseguir la mayor independencia y reinserción posible" de una persona en todos los ámbitos: psicológico, físico, social y laboral. 

En otras palabras, podemos decir que el terapeuta ocupacional trabaja con personas que, por diversas razones, han visto mermada su independencia o autonomía personal. Accidentes, situaciones de exclusión social, enfermedades... Las opciones son, por desgracia, numerosas. Así, el trabajo de este profesional será el de reconstituir su vida tal y como era antes del evento que mermó su independencia. La Terapia Ocupacional es considerada como una profesión sanitaria, aunque no solo podemos encontrar terapeutas ocupacionales en el sector de la Salud. 

Dentro del sector sanitario, el terapeuta ocupacional ayudará al paciente a conseguir la máxima funcionalidad y autonomía. Para ello, deberá tener en cuenta las limitaciones a las que se enfrenta. Estas limitaciones pueden ser físicas (como una discapacidad física), pero también psicológicas, conductuales o cognitivas. ¿Quieres conocer más información sobre el trabajo del terapeuta ocupacional y el papel social de la Terapia Ocupacional? ¡Acompáñanos!

Funciones del terapeuta ocupacional

Oposiciones de Terapia Ocupacional

Para comprender qué es la Terapia Ocupacional, es fundamental conocer el trabajo de sus profesionales. Por ello, a continuación, te mostramos algunas de las funciones del terapeuta ocupacional. ¿Te animas a descubrirlas?

  • Evalúa y valora las capacidades y limitaciones de sus pacientes. 
  • Se ocupa de conocer las capacidades físicas, sensoriales, sociales y psicológicas de las personas. 
  • Realiza informes y estudios sobre las anteriores. 
  • Planifica y lleva a cabo planes y programas de tratamiento, rehabilitación e intervención con pacientes. 
  • Elabora los objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo. 
  • Enseña a realizar las distintas actividades del plan anterior. 
  • Reeducación de actividades básicas de la vida diaria: higiene, alimentación, uso del dinero, etc., en personas que han visto mermadas esas capacidades. 
  • Realiza la prescripción de cualquier elemento que ayude al paciente a recuperar su vida anterior: prótesis, órtesis, etc. 
  • Adaptación del entorno en el que viven los pacientes. 
  • Orientación laboral y social.

Salidas profesionales de la Terapia Ocupacional

Como te hemos comentado, la Sanidad es una de las principales salidas profesionales del terapeuta ocupacional. Sin embargo, no es la única. Desde Euroinnova Business School, queremos ayudarte a conocer todas tus opciones. Por eso, te animamos a descubrir cuáles son las principales salidas profesionales de la Terapia Ocupacional. ¡Vamos!

oposiciones de terapia ocupacional

La Sanidad, como decimos, es una de esas salidas profesionales más comunes en el sector de la Terapia Ocupacional. Por ello, resulta muy común encontrar a estos profesionales en hospitales, centros de salud especializados y centros de Atención Primaria. Además, hablamos tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada. 

Asimismo, los Centros de día y residencias geriátricas son otro de los lugares donde encontrar al terapeuta ocupacional. En este sector, este profesional llevará a cabo medidas de reinserción de personas mayores. En muchas ocasiones, estas personas, tras sufrir enfermedades o, simplemente, por el paso del tiempo, van perdiendo la autonomía e independencia de la que antes disfrutaban. Será fundamental el papel del terapeuta ocupacional para recuperar, en parte, esa autonomía. 

Por otro lado, los Centros de ayudas técnicas y ortopédicas son uno de los lugares que, aunque están ligados a la Sanidad, son externos a esta. Por eso, podemos considerarla como otra de las salidas profesionales del terapeuta ocupacional. Además, podremos encontrarlos en departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier tipo de empresa, independientemente del sector. 

Asimismo, otras salidas profesionales del terapeuta ocupacional son:

  • Centros de rehabilitación de drogodependencias.
  • Instituciones penitenciarias. 
  • Tribunales de peritaje e incapacitación laboral. 
  • Centros de Atención Temprana: niños con Autismo, discapacidades físicas o psicológicas, etc. 
  • Centros de rehabilitación laboral.
  • Centros de Educación Especial. 
  • Casas de acogida y Centros de protección de menores.
  • Educación para cuidadores de personas con dependencia. 
  • Docencia e investigación universitaria. 
  • Docencia en Formación Profesional (FP). 

¿Por qué elegir el sector público?

Como ves, las salidas laborales del terapeuta ocupacional son numerosas. Sin embargo, en esta ocasión, queremos hablarte de una de las opciones más atractivas: la de ser funcionario público. Las Oposiciones de Terapia Ocupacional te permitirán trabajar como tal, pero sin dejar a un lado las condiciones laborales y económicas ventajosas. ¡Disfrutarás de un puesto de trabajo para el resto de tu vida con todas las garantías posibles! No suena mal, ¿verdad?

No obstante, al mismo tiempo, dentro de esas Oposiciones de terapeuta ocupacional, encontramos numerosas opciones. Aunque te hablaremos de ellas a continuación, queremos darte algunos motivos para elegir el sector público como tu salida profesional. ¡Trabajar para la administración pública como terapeuta ocupacional son todo ventajas! ¿Te las mostramos?

  • Estabilidad económica.
  • Estabilidad laboral.
  • Complementos salariales: responsabilidad, antigüedad, turnicidad, etc. 
  • Posibilidad de ascender mediante promoción interna
  • Conciliación laboral y familiar. 
  • Moscosos y días por asuntos propios. 
  • Horario estable y fijo. 
  • La presión laboral suele ser menor. 

¿Dónde puedo opositar como terapeuta ocupacional?

Ahora sí ha llegado el momento de hablarte sobre las distintas Oposiciones de Terapia Ocupacional. Además de las del sector sanitario -que son las más comunes- existen otras muchas que queremos mostrarte. Prácticamente todas ellas siguen el proceso de concurso oposición. ¡Acompáñanos a conocer las principales Oposiciones de terapeuta ocupacional!

Sanidad y Terapia Ocupacional

Oposiciones de Terapia Ocupacional

Las Oposiciones a la Sanidad Pública son, como decimos, las más comunes. Trabajar en Sanidad es trabajar por el bienestar de muchas personas y, sin duda, se trata de un empleo muy gratificante. Para ello, deberás presentarte a las Oposiciones convocadas por las comunidades autónomas y entrar a formar parte de su proceso selectivo. Al depender de la región, deberás siempre consultar las bases de la convocatoria, ya que variarán de unas a otras. Con estas oposiciones de terapeuta ocupacional, podrás trabajar en:

  • Hospitales y clínicas. 
  • Centros de atención primaria.
  • Centros de salud especializados. 
  • Unidades de rehabilitación. 

Educación y Terapia Ocupacional

Las Oposiciones en el sector educativo son aquellas que permiten al terapeuta ocupacional trabajar en Educación. Esto puede darse de diversas formas. Por un lado, podemos encontrar a terapeutas ocupacionales en centros educativos de personas con necesidades especiales, como el Autismo o el Síndrome de Down, entre otros muchos. Asimismo, los centros de Atención temprana son otro de los rincones educativos donde pueden trabajar los terapeutas ocupacionales. 

Por otro lado, encontramos a terapeutas ocupacionales realizando labores de Educación y Prevención de la Salud. En muchas ocasiones, son los terapeutas ocupacionales quienes realizan charlas, talleres o jornadas de concienciación sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean. Por último, la docencia e investigación es otra de las salidas laborales de la Terapia Ocupacional en el sector educativo. Hablamos tanto de educación universitaria, como de educación en Formación Profesional (FP), en grados medios y superiores relacionados con la familia de la terapia ocupacional. 

Servicios Sociales y Terapia Ocupacional

El ámbito sociosanitario es otra de las principales ramas de la Terapia Ocupacional. Podemos encontrar a terapeutas ocupacionales ejerciendo en los Servicios Sociales de las distintas comunidades autónomas españolas. En este ámbito, trabajarán con personas que sufren de limitaciones sociales, como puede ser una situación de pobreza, el riesgo de exclusión social o situaciones familiares de conflicto.

Asimismo, encontraremos a terapeutas ocupacionales trabajando con personas que sufren de adicciones, como la drogodependencia. Además, los centros penitenciarios son otro de los lugares donde puede opositar un terapeuta ocupacional. Por último, los centros de protección de menores, de titularidad pública, son otro de los mercados donde opositar. 

Fuerzas Armadas y Terapia Ocupacional

Oposiciones de Terapia Ocupacional

El Ministerio de Defensa también convoca sus propias Oposiciones de Terapia Ocupacional. Dentro del Ejército, los terapeutas ocupacionales realizarán funciones variadas, dependiendo de las necesidades de la unidad en la que estén destinados. Son considerados como profesionales auxiliares de Atención médica dentro de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, se realizan labores de terapia de mantenimiento con los profesionales de las Fuerzas Armadas. Sin duda, es una salida profesional de mucho valor si siempre te ha llamado la atención este sector. ¡Ahora puedes combinar tus dos pasiones!

Justicia y Terapia Ocupacional

¿Terapia Ocupacional y Justicia? ¡Correcto! La relación entre ambas existe y, de hecho, es una de las que ofrece grandes oportunidades laborales para los terapeutas ocupacionales. En concreto, formarán parte de tribunales peritaje e incapacitación. En muchas ocasiones, las autoridades judiciales necesitan la visión de un profesional en diversas materias. Como es obvio, un juzgado no puede estar especializado en todos los sectores; por ello, suelen contar con profesionales de todos los ámbitos profesionales para asegurar el veredicto final

En el caso del terapeuta ocupacional, los juzgados pueden contar con estos profesionales para conocer su visión sobre el estado de salud de una persona. Trabajará junto a otros profesionales, como el perito médico. Estos profesionales del peritaje deberán realizar un informe pericial sobre las enfermedades, lesiones o situaciones que ha vivido una persona que está inmersa en un proceso judicial. 

Aumenta tu nota con el baremo de méritos y Euroinnova

Ahora que ya conoces las distintas opciones de Oposiciones de Terapia ocupacional que existen, tienes que elegir cuál es la tuya. Dependiendo de las personas con las que quieras trabajar o del sector en el que te sientas más cómodo, podrás elegir unos caminos u otros. Una vez que elijas esto, deberás informarte acerca de las bases de la convocatoria particular que elijas, para poder conocer aspectos tales como:

  • Requisitos de acceso.
  • Si se trata de un concurso oposición o una oposición (normalmente es el primer caso). 
  • En qué consiste el proceso selectivo de tu convocatoria particular. 
  • Cómo se desarrolla la fase de oposición
  • Cómo se desarrolla la fase de concurso. 
  • En qué consiste el baremo de méritos de tu oposición. 

¿Puedo subir mi nota después de presentarme a los exámenes de mis Oposiciones de Terapia Ocupacional? ¡Sí! ¿Cómo puedo hacerlo? ¡Depende! Las condiciones no son las mismas para todas las Oposiciones de terapeuta ocupacional. Por ejemplo, si has trabajo anteriormente en el sector público como terapeuta ocupacional, dicha experiencia profesional sí se valorará en todos los casos. Sin embargo, la formación continuada o los másteres especializados, dependerán de la convocatoria de la que hablemos. Por ello, es fundamental consultar las bases de la convocatoria a la que te presentes. 

Los cursos homologados en Terapia Ocupacional son una de las opciones más atractivas para subir la nota en tus Oposiciones de Terapia Ocupacional. Sin embargo, como decimos, es fundamental consultar las bases de la convocatoria a la que te presentes. Una vez que te asegures de qué tipo de formaciones homologadas y baremables contabilizan en tus Oposiciones de Terapia Ocupacional, será el momento de confiar en nosotros. ¡En Euroinnova Formación disponemos de cursos, másteres y postgrados homologados y baremables, con Créditos ECTS, perfectos para ti. ¿Te animas a conocerlos?

Másteres homologados ECTS en Oposiciones de Terapia Ocupacional


Postgrados homologados ECTS en Oposiciones de terapeuta ocupacional

Cursos homologados ECTS en Oposiciones de Terapia Ocupacional

Cursos de formación para terapeutas ocupacionales

Y si simplemente estás buscando cursos de formación que, aunque no baremen en las Oposiciones de Terapia Ocupacional, te ayuden a enfrentarte a ellas... ¡También podemos echarte una mano! A continuación, te mostramos algunos cursos de formación en Terapia Ocupacional que te permitirán seguir especializándote y ganar herramientas para ser un gran profesional. ¡No esperes más: esta es tu oportunidad de formación! 

Blogs relacionados con oposiciones sanidad terapeuta ocupacional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones de terapia ocupacional

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Terapia Ocupacional en Geriatria + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Terapia Ocupacional Aplicada + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Terapia Ocupacional en Pediatria + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Terapia Ocupacional en Salud Mental + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurologia, Neurorehabilitacion y Terapia Ocupacional en Dano Cerebral Adquirido + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova