Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Peritaje

El peritaje

El apogeo que supone esta profesión es lo que hace hoy estemos tu y yo aquí hablando. Y es que, el peritaje es una disciplina con una amplia oferta laboral con múltiples especialidades. ¿No sabes cuál es la ideal para ti? En Euroinnova disponemos de formación para todas ellas y vamos a explicarlas una a una. ¡Sigue leyendo!

 

peritaje

El sector del peritaje es bastante amplio ya que engloba múltiples áreas tanto del ámbito profesional como del doméstico. De ahí que la especialización de este profesional sea un factor indispensable para garantizar la calidad y la objetividad en el desarrollo de su labor. El papel que desempeña un perito es crucial en el transcurso de un proceso judicial, incorporándose el resultado de su trabajo, inclusive como prueba judicial.

En este sentido, la diversidad de ámbitos en los que opera un perito hace que las oportunidades de empleo sean enormes. La obligatoriedad de los peritos por tener un perfil laboral cualificado y actualizado hace que estos profesionales necesiten un grado de especialización importante, pero también a estar siempre dentro de un proceso continuo de formación. En ambas circunstancias la formación en peritaje se muestra como una opción idónea. ¡A por ello!

 

¿En qué consiste?

El profesional que se dedica a ejercer la profesión de perito desempeña un trabajo de manera conjunta con el juez. Los peritos deben reconstruir los hechos de manera objetiva y entregarlos a este último quien, en última instancia, realizará un dictamen a tenor de lo expuesto. No obstante, el juez junto con los peritos deben garantizar la privacidad de los datos, ya sea en el dictamen o en la recomposición de los hechos anteriormente citados.

Para todo ello, es importante tener conocimiento sobre el diccionario judicial. Y es que, son imprescindibles las habilidades y conocimientos específicos para poder ofrecer una información de valor al juez. 

Perito judicial, una profesión de cooperación con el juez.

No hay que olvidar, que el perito judicial sirve de base para que el magistrado adopte una decisión y emita un dictamen, siempre preservando la privacidad de la persona afectada. De esta forma, juez y perito se complementan de manera eficiente en la consecución de una reconstrucción de los hechos objetiva y lo más fidedigna posible de lo ocurrido. 

"Una buena actuación del perito judicial contribuye a orientar la decisión judicial en los procesos judiciales en los que está llamado a intervenir. La formación del profesional del peritaje es imprescindible para el logro de dictámenes favorables."

Por tanto, la principal función del perito es verificar el siniestro y en qué medida es este importante para hacer un cálculo aproximado de las cuantías.

Es una profesión en la que cada vez hay más demanda debido a que existen muchos siniestros falsos con el fin de engañar a la compañía de seguros.  Una vez que el perito haya valorado las circunstancias propone una cantidad para la indemnización.  ¡Conviértete en el profesional que estás buscando!

¿Cuáles son los tipos de Peritaje?

Psicológico Caligráfico De incendios Textil De lingüística forense De reconstrucción de accidentes
De ingeniería De Criminalística Grafológico Inmobiliario De informática forense Económico

Además, a continuación vamos a ver otras especialidades de la disciplina más específicas y todas sus opciones formativas. 

¿Qué especialidad te gustaría cursar?

 

PERITAJE SOCIAL

El peritaje social trata de dar respuesta a la gran diversidad de problemáticas que pueden derivara de la vida social y personal cotidiana mediante la elaboración del informe pericial social sirviendo de ayuda a la hora de conocer las condiciones precedentes relacionadas con las personas y el entorno, respecto a un acontecimiento.

Por ello, es fundamental tener en cuenta toda la información que aporta puesto que sirve para conocer todo sobre los antecedentes socio-familiares de la persona afectada, siendo analizadas las condiciones que la rodean antes de producirse el hecho causante que las modifica y las posteriores, como consecuencia de dicho suceso.

Algunos de los ámbitos que intervienen son: procesos de guarda y custodia de menores, regulación del régimen de visitas, adopciones, tutelas, acogimientos, búsqueda de información sobre recursos, puntos de encuentro familiar, entre otros.

 

PERITAJE CONTABLE

Es el Contador Público Colegiado que, reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera. Las principales especialidades del perito contable son las civiles, fiscales, mercantiles, arbitrales, concursales, laborales, entre otras.

 

PERITAJE MÉDICO

El peritaje médico relaciona la Medicina y el Derecho y es fundamental en el Derecho Sanitario. El especialista es un perito médico, que con los conocimientos de ambas ramas es capaz de evaluar y dar un veredicto sobre el estado de salud de una persona que haya sufrido un daño físico o psicológico.Las evaluaciones son claves a la hora de proceder en los siguientes aspectos:

  • Indemnizaciones
  • Reparaciones
  • Concesiones de incapacidad o dependencia
 

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL Y PERITAJE MÉDICO

La valoración médica del daño corporal engloba una serie de actuaciones médicas, dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un suceso lesivo determinado, habitualmente accidental, ha tenido sobre la integridad psíquica en la salud de una persona. Dichas actuaciones están dirigidas a obtener una evaluación final que permita establecer las consecuencias desde la perspectiva jurídica.

 

PERITAJE FORENSE

El Perito Forense es un experto que posee una formación práctica-teórica en el área judicial y procesal. Está capacitado para auxiliar técnica y científicamente la investigación judicial en áreas como la búsqueda y análisis de la información, evaluación, fijación, levantamiento e interpretación de cualquier tipo de evidencia. Posee la habilidad para el tratamiento de la evidencia en la cadena de custodia.

 

PERITAJE DE JOYAS

La joyería como arte y la gemología como ciencia son campos directamente relacionados entre sí, sobre los que debemos tener la suficiente formación, información y experiencia como para poder hablar y trabajar sobre ellos de una forma seria, competente y productiva.

Igualmente, la tasación, una de las actividades más complejas de la rama de la joyería y gemología, requiere una continua renovación de ideas, actualización de conocimientos y ampliación de campos de trabajo. El objetivo del tasador de joyas es determinar el posible precio o valor económico de una pieza con el menor margen de error posible

 

PERITAJE DE INCENDIOS

Peritaje de incendios, se trata de una investigación técnica que se efectúa cuando ocurre un incendio, la cual es realizada por una persona con titulación y conocimientos en la materia y el fin de averiguar sus causas, circunstancias y consecuencias de una manera objetiva.

 

PERITAJE DE COCHE ACCIDENTADO

Ante un siniestro la figura del perito es muy importante para valorar los daños sufridos. Es como un juez que con imparcialidad debe analizar y concluir cuál es la indemnización que la compañía pagará al asegurado. Del resultado de su trabajo, el asegurado estará o no satisfecho de la resolución del siniestro.

La empresa es quien designa a un perito la valoración del siniestro, con la obligación que sea imparcial y objetiva.

 

PERITAJE DE OBRAS DE ARTE

La valoración médica del daño corporal engloba una serie de actuaciones médicas, dirigidas a conocer exactamente las consecuencias que un suceso lesivo determinado, habitualmente accidental, ha tenido sobre la integridad psíquica en la salud de una persona. Dichas actuaciones están dirigidas a obtener una evaluación final que permita establecer las consecuencias desde la perspectiva jurídica.

 

PERITAJE PARA TRABAJADORES SOCIALES

El trabajador social interviene en los procesos judiciales y tiene funciones en el orden civil y en el penal y la elaboración del Informe Social, el cual va destinado además de al juez a los usuarios.El Estudio Pericial deberá incluir, entre otros, el análisis de los antecedentes y situación actual de las relaciones socio-familiares de la persona o grupo familiar, así como de sus recursos económicos, laborales, educacionales y/o de vivienda, entre otros, aportados a través del Informe Social. Además durante el estudio se lleva a cabo un recorrido y un conocimiento de su entorno natural y de los apoyos socio-familiares con los que cuenta, así como los recursos de su comunidad.

 

PERITAJE PSICOLÓGICO

El perito psicólogo actúa, previamente ha recibido una formación especializada en asistencia sanitaria. Aunque existen una gran diversidad de funciones según el caso que deba evaluar, existen unas actividades laborales genéricos como, por ejemplo, el perito psicólogo se ocupa del diagnóstico de cada paciente según su estado mental; y como perito informará primero al abogado, y después al juez o tribunal de las máximas de experiencia existentes para que aquél pueda formular la correspondiente demanda u oposición y defensa, y éstos dicten la oportuna sentencia.

 

PERITAJE EN DOCUMENTOSCOPIA

La grafología se trata de una ciencia que se ocupa de la descripción del carácter o personalidad de las personas mediante un análisis de los manuscritos de los mismos.

Normalmente las pruebas se llevan a cabo en el ámbito de la orden civil, penal y social. La prueba pericial caligráfica consiste en una serie de métodos para conocer quién es el autor de un grafismo.

 

El perito judicial

Un Perito judicial es la persona que ha adquirido unos conocimientos a nivel profesional a través de la realización de unos estudios a nivel superior y que se encarga de otorgar a los Tribunales de Justicia la información que estos requieran sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral.

La profesión de perito judicial es una profesión de íntima cooperación con el juez. Digamos que son dos actores del ámbito judicial que van de la mano para cumplir sus objetivos profesionales con total éxito y profesionalidad.

Competencias básicas

Si quieres enfocar tu formación a este ámbito debes tener claro que para poder ejercer como tal debes poseer los conocimientos necesarios pero también las habilidades. Debes tener capacidad analítica en situaciones en las que puede interponerse varias variables. 

Entre las competencias que vas a aprender destacan:

Ciencia política Derecho Nuevas tecnologías
Administración Ciencias sociales Técnicas administrativas modernas

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar peritaje de forma online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

 ¿Te interesa el peritaje? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperam

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con peritaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Peritaje

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Perito Judicial en el Ambito Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Educacion Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Asesoria Laboral y Seguridad Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Mediacion Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Perito Judicial Contable + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.