Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio

¿Quién es el auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio?

En este post vamos a tratar la profesión de auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio. Es una profesión que es fundamental en el ámbito de laboratorio para asegurar y mantener la salud de los trabajadores.

Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio

Son muchas las diferentes enfermedades y las complicaciones que pueden llegar a presentarse cuando los laboratorios no siguen una adecuada limpieza, desinfección y esterilización de los equipos con los que se trabaja dentro de ellos.

Todo laboratorio mantiene en su interior cierta cantidad de bacterias y de microorganismos en el ambiente. Estos pueden llegar a afectar la salud de las personas que laboran en ellos.

¡Seguimos!

¿Cuáles son los pasos a seguir para la desinfección del material de laboratorio?

Un auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio realiza su función siguiendo estos pasos:

Los materiales de laboratorio pueden llegar a ser desinfectados por dos procesos, uno químico y uno físico.

  • Los medios físicos para poder desinfectar incluyen el calor, los rayos UV y la limpieza.

Los materiales que se utilizan dentro del lugar son introducidos en líquidos. Estos se mantienen a una temperatura por debajo de su punto de ebullición. También puede utilizarse el vapor para realizar la desinfección.

Otro de los métodos más comunes para realizar este proceso es por medio del lavado utilizando agua y detergente.

  • Por otro lado, los métodos de desinfección química utilizan una serie de sustancias. Estas sirven para bloquear la función de las células de los microorganismos permanentemente.

Uno de los materiales más utilizados es el peróxido de hidrógeno. El cual es actualmente considerado como un agente desinfectante de muy alto nivel.

Es importante recalcar que cada uno de los instrumentos utilizados en el laboratorio debe de ser desinfectado de forma individual.

¿Qué objetivo cumple esta profesión?

La profesión de auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio tiene un objetivo claro. Cuando los procedimientos higiénicos son realizados de manera óptima por medio de una buena limpieza y desinfección de los materiales, se logra mantener la salud de todos los que laboran en el lugar.

CURSOS DE LIMPIEZA DE LABORATORIO

¿Qué controles de esterilización existen?

Para una correcta esterilización de materiales en el laboratorio existen tres importantes métodos de control. Los mencionamos a continuación:

  • Controles físicos:

Son un medio importante para poder controlar el funcionamiento de los elementos mecánicos del laboratorio. Nos referimos por ejemplo a los manómetros y termómetros.

  • Indicadores biológicos:

Estos indicadores tienen la capacidad de poder confirmar si luego del proceso de esterilización aún existe una probabilidad de que algunos agentes patogénicos hayan sobrevivido luego de la esterilización.

  • Indicadores químicos:

Algunos compuestos químicos pueden llegar a ser utilizados luego de la esterilización para comprobar si los resultados de la misma han sido positivos.

¿Qué materiales son utilizados para la limpieza y desinfección?

Se suele utilizar una solución detergente de pH neutro o casi neutro. Estas soluciones suelen ofrecer el mejor perfil de compatibilidad de materiales y una buena eliminación de la suciedad.

A veces se añaden enzimas a las soluciones de pH neutro para ayudar a eliminar el material orgánico. Estas enzimas atacan a las proteínas que constituyen una gran parte de los patógenos que pueden ocasionar virus o infecciones.

Cuando se utilizan las enzimas para desinfectar, éstas deben de ser utilizadas siguiendo las instrucciones del fabricante. Muchas de estas incluyen la dilución adecuada de los detergentes enzimáticos. El contacto que este tiene con el equipo durante el tiempo que ha sido especificado en la etiqueta.

Es importante que el auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio se proteja de forma adecuada durante el procedimiento. Ya que muchos agentes pueden producir problemas de salud.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Desinfectador desinsectador de edificios.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta pronto!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaAuxiliar de almacén de medicamentosAuxiliar de almacén de productos farmacéuticos ...Auxiliar de almacén de productos químicosAuxiliar de laboratorio de desarrolloAuxiliar de laboratorio de investigación y ...Auxiliar de línea de producciónAuxiliar en procesos de industria químicaAuxiliares de plantas químicas de energía y de ...Ayudante de planta de tratamiento de aguasAyudante de plantas residuales

Blogs relacionados con profesion auxiliar de limpieza y desinfeccion de instalaciones aparatos y material de laboratorio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Auxiliar de limpieza y desinfección de instalaciones aparatos y material de laboratorio

Opinión de FRANCISCO DE PAULA Z. B.
Sobre MF1310_1 Limpieza y Desinfección en Laboratorios e Industrias Químicas
SEVILLA
Que he aprendido:

La forma en la que esta todo orientado, resumenes en cada módulo realmente útiles y la calidad del material, así como el contenido.

Lo que mas me ha gustado:

Bastante en lo relacionado a los diferentes productos de limpieza a emplear en función de las circustancias y aspectos de seguridad en el tratamiento de los mismos en el laboratorio

He echado en falta:

Cercana

Comentarios:

100% recomendable

Opinión de FRANCISCO DE PAULA Z. B.
Sobre MF1310_1 Limpieza y Desinfección en Laboratorios e Industrias Químicas (A Distancia)
SEVILLA
Que he aprendido:

La forma en la que esta todo orientado, resumenes en cada módulo realmente útiles y la calidad del material, así como el contenido.

Lo que mas me ha gustado:

Bastante en lo relacionado a los diferentes productos de limpieza a emplear en función de las circustancias y aspectos de seguridad en el tratamiento de los mismos en el laboratorio

He echado en falta:

Cercana

Comentarios:

100% recomendable

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Tecnicas y Metodos de Laboratorio Clinico + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ANA MARÍA A. D.
Sobre MF0972_1 Limpieza, Tratamiento y Mantenimiento de Suelos, Paredes y Techos en Edificios y Locales (A Distancia)
Que he aprendido:

El módulo relacionado con el desarrollo de la limpieza, la preparación del entorno y las tareas de limpieza con personas en el entorno de trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Un poco más de información sobre los materiales, o tal vez fotografías

He echado en falta:

Duración y temario

Comentarios:

Muy completo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Limpieza y Protocolo de Desinfeccion Anti COVID para Hosteleria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.