Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado de taller de fabricación de productos de corcho

¿Quién es el encargado de talles de fabricación de productos de corcho?

El encargado de taller de fabricación de productos de corcho es el encargado de realizar los productos de corcho y ser capaz de manejar toda la maquinaria que te puedas encontrar en el taller de fabricación de productos de corcho. ¡Vamos a ver más a fondo esta profesión!

Encargado de taller de fabricación de productos de corcho

En primer lugar vamos a ver las funciones que ejerce este profesional.

En segundo lugar vamos a ver como se obtiene el corcho y como se producen los productos de este material.

Finalmente vamos a ver las herramientas que nos podemos encontrar en el taller.

¿Qué funciones ejerce el encargado de taller de fabricación de productos de corcho?

Como ya hemos explicado con anterioridad el encargado de taller de fabricación de productos de corcho es el encargado de fabricar los productos de corcho. Estos productos pueden ser tapones para las botellas o elementos del suelo o del techo. Esto varía dependiendo del corcho que estemos usando. Más adelante explicaremos esta diferencia.

Este profesional tiene que saber utilizar todas las máquinas o herramientas que ayuden a la fabricación de productos de corcho. Del mismo modo que tiene que saber el proceso de obtención de esta materia prima.

Sin embargo las funciones del encargado de taller de fabricación de productos de corcho no solo son la fabricación del corcho y los conocimientos de saber usar las máquinas o herramientas. Sino que también tiene una serie de tareas a continuación detalladas.

  • Puede ejercer el cargo de encargado de un equipo que se encuentre en el taller. En este caso tendrá que supervisar las acciones de cada empleado y someter la responsabilidad de cualquier fallo.
  • Tiene que reconocer las medidas de seguridad y adaptarse a las aptitudes que pide el puesto de trabajo.
  • saber diferenciar el corcho de buena calidad de el de mala calidad.

Y muchas más tareas que puede desempeñar este profesional.

Si te está gustando el contenido de este post, te encantará el de curso básico de carpintería. ¡Entra ya!

¿Cuáles son las condiciones y medidas de seguridad que nos podemos encontrar en este puesto de trabajo?

Como en cualquier otro trabajo, este también tiene unas medidas de seguridad impuestas por la empresa para evitar cualquier lesión física o mental que pueda ocurrirle al trabajador. 

Entre estas nos podemos encontrar el uso de EPIs para proteger el cuerpo de este profesional. Entre las EPIs nos podemos encontrar el uso de guantes para proteger las manos de cualquier desprendimiento o unas gafas de seguridad.

CURSOS DE CORCHO

¿Cómo se obtiene el corcho? 

En primer lugar se extrae las primeras cortezas del alcornoque el cual se extraen cuando tenga una buena anchura para extraerlo. Esto suele ser entre los 9 y los 14 años. Aquí al corteza no es de buena calidad.

Pasado un tiempo se realiza la segunda corta de corteza, en la cual se extrae una corteza más dura y de mejor calidad que la anterior, pero esta sigue sin ser apta para los tapones de botellas.

Entre los 50 y 60 años se produce la tercera corta y en esta la corteza si es apta para os tapones de botellas. A partir de  aquí en un periodo de entre 9 y 14 años se producirá una corta para el corcho durante toda la vida útil del árbol. Es decir producirá unas 14-15 cortas más.

¿Qué diferencia de corchos hay?

Podemos encontrar que el principal producto de corchos son los tapones de botellas, los cuales se realizan con el corcho de mejor calidad posible. Pero también podemos encontrar los pizarrones de corcho, elementos del suelo o del techo que también usan corcho. Estos productos se realizan con corcho mezclado de diferentes características. Ya que este saldría más económico.

¿Qué herramientas nos podemos encontrar en el taller de fabricación?

El encargado de taller de fabricación de productos de corcho tiene como función principal utilizar estas herramientas para la fabricación del corcho. Entre estas herramientas nos podemos encontrar una gran cantidad de tijeras y herramientas de recorte de todos los tamaños imaginables. Del mismo modo que nos podemos encontrar otras herramientas para ajustar el corcho a otros elementos.

¡Si quieres saber más sobre esta profesión no dudes en contactarnos!

Si te  ha gustado este post, te recomiendo que entres al de curso de carpintería, pincha en el enlace.

Conoce más profesiones relacionadas

Madera mueble y corchoEncargado de taller de fabricación de productos ...Encargado de taller de tratamientos de corchoEncargado de taller de tratamientos de madera y ...Técnico de control de calidad en industrias de ...Técnico de control de la producción en ...Técnico de control de la producción en ...Técnico de control y calidad en industrias de ...Técnico en gestión de calidad medio ambiente ...Técnico en gestión de calidad medio ambiente ...Técnico en gestión de parques y almacenes en ...Técnico en planificación de la producción en ...

Blogs relacionados con profesion encargado de taller de fabricacion de productos de corcho

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado de taller de fabricación de productos de corcho

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0846 Terminación y Expedición de Tapones de Corcho
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1364_3 Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en Industrias de la Madera, Corcho y Mueble
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre MAMD0210 Planificacion y Gestion de la Fabricacion en Industrias de Madera y Corcho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0157_1 Fabricación de Tapones y Discos de Corcho Natural
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MAMA0109 Fabricacion de Tapones de Corcho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.