Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Trabajador del alcornoque en general

Trabajador del alcornoque en general

¿Quieres orientar tu carrera profesional como Trabajador del alcornoque en general? La gran utilidad que supone el corcho implica la creación de puestos de trabajo como Trabajador del alcornoque en general.

trabajador del alcornoque en general

A lo largo de este post, vamos  a profundizar sobre el rol profesional del Trabajador del alcornoque en general, además de conocer cuáles son sus funciones.

Asimismo, podrás conocer a grandes rasgos cuáles son los principales usos del alcornoque, y como en España, somos experto productores en corcho.

El corcho es un producto natural que procede del alcornoque, árbol que pertenece a la familia de las Fagáceas.

Aprovechamiento y utilidades del alcornoque

Entre los diferentes aprovechamientos que se le dan al alcornoque, encontramos el utilizado en la ganadería al utilizar los frutos (las bellotas) como alimento del ganado.

Por otra parte, la corteza del alcornoque es muy rica en taninos, motivo por el que ha sido utilizada como astringente, y sobre todo para curtir pieles.

Otros aprovechamientos en los montes alcornocales son la actividades de caza, la recogida de miel, la recolección de hongos o setas, las plantas medicinales y aromáticas, etc.…

Pero sin duda alguna, el principal aprovechamiento del alcornoque es el que supone la extracción del corcho, con múltiples aplicaciones en artesanía y en industria, que lo hacen prácticamente un material insustituible.

El corcho es empleado en la producción de paneles con fines acústicos o de carácter decorativo, en la fabricación de colmenas, aislantes, parquets y otros elementos o materiales de construcción, juntas de automóviles, calzado, papel de corcho, confección de ropa y otros objetos de uso diario, etc.

Su aplicación más importante en industria es la fabricación de tapones para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino u otras bebidas espirituosas. Al principio, estos tapones se fabricaban sólo con corcho natural, pero hoy en día también se fabrican con otros materiales plásticos o sintéticos

Funciones del Trabajador del alcornoque en general

El Trabajador del alcornoque en general se encarga de las operaciones necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales. En Euroinnova ofrecemos formación especializada con la que podrás aprender el manejo de los equipos, las máquinas y herramientas, en condiciones de seguridad y salud, aplicando criterios de calidad y de rentabilidad económica, respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales. Entre sus funciones más habituales del trabajador del alcornoque en general, destacan:

  • Realizar el apeo y procesado de árboles con motosierra, así como, el apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal.
  • Realizar el desembosque y el tratamiento de los subproductos forestales.
  • Llevar a cabo trabajos de descorche.
  • Manejar tractores forestales y realizar su mantenimiento.
  • Efectuar las tareas propias en altura en los árboles.

¿Cómo extraer el corcho del alcornoque?

La extracción del corcho del alcornoque es el proceso inicial que consiste en la separación por desgarro de la corteza o cáscara que reviste el árbol, respetando al máximo el ser vivo, asegurando así la regeneración del mismo.

Este proceso recibe el nombre de saca del corcho o descorche. La extracción de la materia prima se realiza durante los meses de verano, entre los meses de mayo- junio y agosto. Aunque de manera habitual, es el mes de julio el mes más adecuado, momento en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo por tratarse del período que corresponde a la fase más activa del crecimiento anual del alcornoque.

En función, de la comunidad autónoma en la que trabajemos, hay una legislación medioambiental especifica que establece los periodos obligatorios para llevar a cabo la extracción, así como el procedimiento para llevarlo a cabo.

Cursos online de Trabajador de alcornoque

Conoce más profesiones relacionadas

AgrariaCorcheroMotoserrista forestal talador trozadorPodadorTrabajador cualificado en actividades forestalesTrabajador especialista en aprovechamientos de ...Trabajador especialista en trabajos de altura en ...Trabajador forestalTractoristaFloricultorHorticultorManipulador de frutas y hortalizasTrabajador de huertas viveros y jardinesTrabajador del cultivo de plantas para flor ...Trabajador en la producción de plantas ...Trabajador en viveros en generalViverista

Blogs relacionados con profesion trabajador del alcornoque en general

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Trabajador del alcornoque en general

Opinión de FRANCISCO R. T.
Sobre MF1291_1 Trabajos Auxiliares en Operaciones de Descorche
SEVILLA
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Todo lo anterior

Comentarios:

Muy contento

Opinión de MANUEL JESUS A. M.
Sobre MF1291_1 Trabajos Auxiliares en Operaciones de Descorche (A Distancia)
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

El tratmiento del colcho

Lo que mas me ha gustado:

Unas practicas presenciales.

He echado en falta:

Soy Jardinero.

Comentarios:

Todo Bien

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MAMA0309 Fabricacion de Objetos de Corcho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de OLGA E. B.
Sobre AGAR0209 Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
a las tutorías, aunque depende de la urgencia que cada uno tenga para la obtención del certificado.

He echado
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0157_1 Fabricación de Tapones y Discos de Corcho Natural
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.