Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Bibliotecario digital

¿Sabes a qué se dedica el bibliotecario digital?

¿Te apasiona el mundo de la lectura digital? ¿Te gustaría ser un bibliotecario digital? ¿No sabes como realizar tu sueño?. Pues bien, con el máster en bibliotecas digitales esto es posible.

bibliotecario digital

¿Qué es una biblioteca?

Ya lo dice la propia palabra: “el armario de los libros”. Este es el origen etimológico del término “biblioteca”, que viene del griego clásico, por cierto.

Y es que una biblioteca es ese lugar donde se almacenan libros de distinta índole y donde tú puedes disfrutarlos, mediante un préstamo; que es gratuito, además.

Un microcosmos cultural y paraíso para los amantes de la literatura. Y a ti, ¿te gustaría trabajar como bibliotecario o bibliotecaria? ¿Ser un profesional del archivado de libros? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Qué son las bibliotecas digitales?

Las bibliotecas digitales son puerta de acceso al patrimonio cultural y científico. Tratan de solventar la brecha informacional a través del acceso y la difusión de contenidos digitales, aunque para ello haya que solucionar antes la brecha digital existente. Las bibliotecas digitales buscan eliminar las fronteras geográficas y sociales, además de promocionar el aprendizaje y la comprensión de la riqueza y diversidad del mundo.

Bibliotecario digital

Objetivos de las bibliotecas digitales

  • Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
  • Brindar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos acopiados por las bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, a fin de promover normas abiertas y el libre acceso.
  • Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.
  • Crear conciencia sobre la necesidad apremiante de garantizar una accesibilidad permanente al material digital.
  • Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
  • Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

¿Qué tipos de bibliotecas existen?

Aunque, sin duda, la de Alejandría es la más famosa de todas; existen distintos tipos de bibliotecas:

  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas privadas (de una fundación o empresa privada…)
  • Bibliotecas nacionales
  • Bibliotecas especializadas (de alguna temática concreta, carreras… o dirigida para una comunidad en concreto)
  • Bibliotecas infantiles
  • Bibliotecas escolares

De este modo, encontramos también distintos tipos de bibliotecarios, ya que se forman según la temática, servicios o tipos de catalogación, entre otros.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes

Y a ti, ¿te gustaría que tu puesto de trabajo fuera una biblioteca escolar? En Euroinnova Formación, disponemos de distintos cursos de bibliotecario escolar.

Asimismo, continúa tu aprendizaje con estos cursos homologados online con créditos ects especializados en bibliotecas.

¡Y obtén tu diploma de especialización!

Máster en bibliotecas digitales

Un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria o SIGB, es un software informática que se utiliza para llevar a cabo la gestión y automatización de las actividades necesarias para el correcto funcionamiento de una biblioteca, lo que incluye la gestión de las colecciones y de los usuarios, la catalogación, circulación, adquisiciones, consultas, estadísticas, etc.
Por medio del presente master bibliotecas digitales el alumnado aprenderá todo lo necesario para utilizar de forma profesional un sistema integrado de gestión bibliotecaria, especializándose en el ámbito de las bibliotecas digitales.
 

Cursos homologados ECTS en bibliotecas

Con nuestros cursos de bibliotecario escolar online, podrás trabajar a la vez que estudias… son perfectos para fomentar la conciliación familiar y laboral.

Estos cursos online para bibliotecario no disponen de horarios establecidos, por lo que te convertirás en todo un profesional capaz de interpretar, administrar, dirigir y supervisar los programas, proyectos y tareas de una biblioteca.

Entre lo que destaca:

  • Responsabilizarte del catálogo y préstamos de libros.
  • Controlar la disponibilidad de espacios, tiempos y materiales.
  • Encargarte de la confección de listas para adquirir fondos.
  • Mantener al día los tablones de anuncios que afecten a la biblioteca.
  • Revisar la ordenación del material, de manera periódica.
  • Divulgar las nuevas adquisiciones: libros, películas, música…

Interesante, ¿verdad? Y es que los bibliotecarios son promotores de cultura. Descubre ya los másteres para bibliotecarios como el máster biblioteca escolar o este máster en dirección de bibliotecas y gestión eficiente.

 

Tareas de un bibliotecario

  • Encargarse del préstamo de libros, músicas, periódicos o películas; así como del control de las distintas obras literarias.
  • Realizar listas de lecturas, guías, bibliografías y demás recursos para facilitar la búsqueda de información.
  • Identificar las herramientas de información, búsqueda; así como los catálogos y demás fuentes bibliográficas.
  • Promover eventos culturales, encuentros literarios, mercadillos de libros o actividades como el cuentacuentos, dentro de la biblioteca.
  • Descubre ya tu curso de bibliotecario escolar a distancia con Euroinnova Formación, como este curso auxiliar de biblioteca. O si no, a continuación, podrás ver toda nuestra oferta en postgrados online para bibliotecarios.

¡Tú eliges!

Bibliotecario digital

 ¿Por qué estudiar tu máster en bibliotecario digital en Euroinnova? ¡Te damos varias razones! 

Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el máster de bibliotecario digital en Euroinnova, ¿verdad?

Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que  te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Bibliotecario Digital.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales.

¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades! 

Blogs relacionados con profesiones mas demandadas bibliotecario digital

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Bibliotecario digital

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Sistemas Integrados de Gestion de Bibliotecas Digitales: Gestion de la Documentacion, Bibliotecas y Archivos + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de RICARDO R. J.
Sobre Experto en Literatura Infantil y Juvenil Actual + Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MAULE
Que he aprendido:

-Me gustó la amplitud del curso. Incluyó: literatura, lingüística, psicología, gestión etc.

Lo que mas me ha gustado:

Diversificación de actividades, tener la oportunidad de interactuar más con los docentes y compañeros del curso.

He echado en falta:

1. Profundización de conocimientos en mi área de formación profesional. 2. Me sirvió para empoderarme más en bibliotecas escolares (estoy a cargo de una en el liceo donde laboro en Chile, además de ser profesor de castellano). 3. Precio muy conveniente.

Comentarios:

-Le da un plus, la bolsa de empleos. -Me gustó el acceso a la revista digital que tiene varios artículos de mi interés (e incluso comenté uno relacionado con los idiomas y lenguas) y de hecho, me gustaría saber si es que puedo participar en esa revista redactando artículos de interés académico.

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria de Aplicacion de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Promocion y Gestion de Bibliotecas Escolares para Maestros de Primaria (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones de Magisterio + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ÁFRICA M. A.
Sobre MF0934_3 Contratacion de Derechos de Autor
MADRID
Que he aprendido:

Saber cómo funcionan los derechos morales, patrimoniales, etc.

Lo que mas me ha gustado:

Algún ejemplo de un contrato de edición, como una plantilla

He echado en falta:

Tener el título de este master

Comentarios:

¡Me ha gustado mucho este temario!



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova