Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es colecho y crianza de apego

Aprende ¿qué es colecho y crianza de apego?

El proceso de crianza un niño, está directamente relacionado con el apego hacia sus padres, creando vínculos emocionales entre padres e hijo y una forma de garantizarlo es el colecho.

qué es colecho y crianza de apego

Primero, definiremos la crianza de apego, como un elemento determinante en esta relación que se produce entre padres e hijos. Seguidamente  entraremos en contexto para explicar y determinar qué es el colecho,  sus beneficios, entre otros.

La crianza de apego

La crianza es la filosofía promovida por el pediatra William Sears y está basada la Teoría del Apego en la psicología del desarrollo, considerando siempre las necesidades de cada bebé y niño. Según esta teoría, los lazos emocionales que surgen durante la infancia entre padres e hijos derivarán en relaciones empáticas cuando sean adultos.

Esta técnica de crianza responde a ocho principios, de los cuales estos tres son fundamentales:

  • Mantener lazos afectivos desde el nacimiento.
  • Lactancia materna.
  • Colecho o dormir cerca del bebé.

Es necesario, entender qué es el colecho y crianza de apego como dos factores primordiales, en la crianza del niño., lo cuales son determinantes, desde su nacimiento hasta un máximo de los 5 años de edad

¿Qué es el colecho?

qué es colecho y crianza de apego

El colecho es conocido como una cama familiar, donde los bebés o niños duermen con sus padres, ya sea en una misma cama, cama o cuna unidas o camas contiguas. Pese a que muchos defienden que los niños y padres deben tener cada uno su espacio, aunque no lo parezca, esta práctica se concibe como normal en muchos países del mundo.

En efecto, es normal que en algunos países se utilice con la finalidad de mantener caliente al bebé durante la noche y, gracias a la crianza de apego, en la actualidad sobretodo en la cultura occidental, el colecho se popularizó.

Para continuar descubriendo qué es colecho y crianza de apego, tan importantes para los cuidados primarios del bebé, debemos valorar los beneficios que brinda el colecho, por ello, sigue leyendo y lo descubrirás.

Beneficios del Colecho

Entre los beneficios del colecho tenemos:

  • Facilita la lactancia materna, esto implica que la favorece, ya que gracias al colecho su práctica aumenta. Pues la lactancia ayuda al proceso de sueño en el bebé, por ende para la madre es más cómodo.
  • Disminución de los riesgos de muerte, ya que dormir en la misma habitación crea seguridad al bebé y es recomendado por los doctores que los padres deben dormir cerca al menos los 6 primeros meses del bebé.
  • Resulta más práctico, pues los bebés o niños tienden a despertarse varias veces, estén acompañados o solos, debido al colecho, resulta más sencillo volverlos a dormir, y para los padres es mayor la comodidad.
  • Crea un vínculo estrecho de manera afectiva entre el bebé y los padres.

Cuando se habla de estos elementos de afecto o sobre qué es colecho y crianza de apego, siempre surge una interrogante: ¿Hasta que edad es bueno dormir cerca de los bebés

La respuesta siempre ha sido controversial, aunque muchos doctores recomiendan que no debe pasar de los 5 años, otros estudios recomiendan la no permanencia de los niños en la misma habitación de los padres después de los 6 primeros meses.

Cursos sobre Colecho y crianza de apego

¿Cómo prepararte en esta área de la crianza de apego y colecho?

Seguramente te gustó este artículo y quieres aprender más sobre qué es colecho y crianza de apego. Te invitamos a visitar nuestra plataforma digital de Euroinnova Business School,  ya que te ofrece diversos cursos y estudios postítulos.

En este sentido, contarás con la participación de expertos e investigadores que harán de ti un profesional exitoso. Para ello, Euroinnova te brinda el Curso Online y Homologado de Educación Infantil y Crianza Con Apego, donde aprenderás la formación sobre educación y crianza de apego con índole profesional. También, te ayudará a conocer las claves para garantizar resultados exitosos en la etapa infantil. 

Blogs relacionados con que es colecho y crianza de apego

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es colecho y crianza de apego

Opinión de SARA L. F.
Sobre Especialista en Crianza con Apego
Que he aprendido:

El temario me ha parecido muy interesante para poder analizar mejor las diferentes personalidades de los niños y entender las diferentes situaciones en las que encuentran , de esta manera actuar en consecuencia.

Lo que mas me ha gustado:

Los diferentes apegos, , el proceso de socializacion, la influencia de la educacion en la personalidad....

He echado en falta:

No he necesitado comunicarme con ningun tutor ya que la plataforma esta bien organizada y los temarios no me han parecido dificiles.

Comentarios:

Despues de haber hecho el grado superior y la carrera de educacion infantil toda esta informacion no ha sido nueva para mi pero me ha servido para recordar y volver a tener en cuenta.

Opinión de LAURA M. C.
Sobre Especialista en Crianza con Apego + Atencion Temprana (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

La especificidad del contenido respecto a cada NEE y los programas existentes que existen en nuestro marco educativo y la variedad de herramientas a utilizar.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido trastornos que no conocía en profundidad y a intervenir con diferentes colectivos con NEE.

He echado en falta:

Muy buena. Las veces que he contactado con mi tutora he recibido una respuesta rápida y clara.

Comentarios:

Estoy muy contenta de haberme matriculado y de acabar la formación con nuevos conocimientos.

Opinión de EVA F. A.
Sobre Educacion Infantil y Crianza con Apego + Talleres y Rincones de Juegos en Educacion Infantil (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
>Todo lo necesario para la realización de rincones de juego y talleres en la educación infantil

He echado en falta
Opinión de SARA L. F.
Sobre Titulacion Universitaria en Educacion Infantil y Crianza con Apego + Desarrollo Psicologico Infantil (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
dificiles.

Comentarios:

Despues de haber hecho el grado superior y la carrera de educacion infantil

Opinión de MÓNICA G. R.
Sobre Tecnico Profesional en Puericultura + Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil (Doble Titulacion - Curso Homologado y Baremable + 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

El temario de nutrición infantil.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido