Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Derechos laborales de las embarazadas

¡Descubre todos y cada uno de los derechos laborales de las embarazadas!

Los derechos laborales de las embarazadas avalados por la Organización Internacional del Trabajo, nacen para asegurar la protección de la maternidad y la igualdad de trato en el ámbito empresarial como complemento a los derechos del trabajador. ¡Sigue leyendo para saber más!

Derechos laborales de las embarazadas

Es de suma importancia conocer los derechos del trabajador para saber qué actitud se puede tomar ante determinados sucesos que forman parte de la vida laboral.

Los trabajadores tienen como derechos básicos: Trabajo y libre elección de profesión u oficio; Libre sindicación; Negociación colectiva; Adopción de medidas de conflicto colectivo; Huelga; Reunión; Información, consulta y participación en la empresa.

¿Qué entendemos por Derechos Laborales?

Dentro de la ley para empresas existen derechos y obligaciones de los trabajadores.  En este caso nos vamos a centrar en las obligaciones de los trabajadores entre las que destacan:

  • Seguir las tareas que mande el empresario al igual que las obligaciones específicas de su puesto de trabajo.
  • Cumplir las tareas que mande el empresario al igual que las obligaciones específicas de su puesto de trabajo.
  • Cumplir con la medida de seguridad.
  • Intentar mejorar la productividad de la empresa y no concurrir con esta.

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones que se establecen entre las partes que intervienen en una relación de trabajo, además del trabajo por cuenta ajena, el despido laboral, el finiquito, el accidente de trabajo, etc.

El trabajo es tan antiguo como la humanidad, pero el derecho laboral no. En la época del Imperio Romano se consideraba que solo debían trabajar los esclavos y las bestias.

Tras la caída del Imperio Romano el trabajo se empezó a considerar un bien social, pero, fue tras la Revolución Industrial cuando surge una nueva ideología que enseñó que la riqueza no solo se obtenía por nacer en una familia noble.

Pero este concepto no se consolida hasta 1 949, cuando se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo, que es el antecedente de lo que hoy conocemos como Derecho Laboral.

Derechos laborales de las embarazadas

Cursos Especializados en Derecho Laboral

¿Cuáles son los derechos laborales de las embarazadas?

Entre los derechos laborales de las embarazadas el principal es el derecho a conservar su puesto de trabajo durante la gestación, desde el momento en que presente el certificado médico que confirme su estado.

Aplicando el principal de los derechos laborales de las embarazadas, si una trabajadora embarazada fuera despedida por este motivo, tendría derecho a indemnización por despido improcedente, corriendo por parte del empleador la obligación de demostrar que el despido no se origina por esta causa.

Otro de los derechos laborales de las embarazadas es la baja por maternidad: un periodo de 16 semanas de baja remuneradas con el 100% de su salario.

Las 6 primeras son de reposo obligatorio, mientras que las 10 restantes se pueden convertir en 20 a media jornada, si se acuerda entre las partes. Los derechos laborales de las embarazadas contemplan el ingreso de la trabajadora en su puesto de trabajo, en condiciones exactas a las anteriores al embarazo, una vez concluida la baja por maternidad.

A parte de los derechos laborales de las embarazadas, la ley también reconoce la excedencia laboral hasta que el niño alcance los 3 años de edad, en cuyo caso la duración de la excedencia dependerá de la antigüedad de la empleada en la empresa.

Para conocer más acerca de los derechos laborales de las embarazadas y como aplicarlos correctamente, puedes mejorar tu formación con un Máster en recursos humanos y asesoría laboral o con un curso de asesoría laboral.

Másteres Especializados en Derecho Laboral

Blogs relacionados con 11 12 5 derechos laborales de las embarazadas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Derechos laborales de las embarazadas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Superior en Derecho Laboral, Nominas y Seguridad Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Laboral, Nominas y Seguridad Social
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Practico Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Laboral y Recursos Humanos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Derecho Laboral + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova