Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

seguridad tic

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre seguridad tic
Master cursos online Euroinnova

¿Cuál es el significado de seguridad tic?

Seguridad tic, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de información, se trata de aquel área relacionada con la informática y la tic que pone el foco en la protección de la infraestructura del ordenador y todo relacionado con él y en especial, la información que se almacena en él así como la que circula entre las redes de ordenadores.

Para garantizar y promover la seguridad tic hay una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, utilidades y leyes que han sido diseñadas para eliminar o reducir en la medida de la posible los riesgos que puedan afectar tanto a la infraestructura como a la información contenida. Dentro del concepto de la seguridad tic se incluye tanto el software (bases de datos, archivos, metadatos que la web utiliza), como el hardware, las redes de ordenadores y todo aquello que pueda suponer un perjuicio para la organización o la persona en caso que se ponga en riesgo su integridad. Es muy importante realizar una distinción entre el concepto de seguridad tic y el de seguridad del ordenador o informática, ya que este último solamente hace referencia al entorno del ordenador en sí, sin tener en cuenta que la información puede ser encontrada formas o medios de comunicación diferentes, como hace la seguridad tic.

La importancia de la seguridad TIC

La importancia de la seguridad TIC es algo que no se puede negar. La nueva sociedad de la información está en continua expansión y cada vez más datos se comparten en la red, muchos de ellos privados y de vital importancia para particulares o para empresas. Una falta de seguridad en las TIC que emplee una empresa puede llevarle a obtener perdidas millonarias y sufrir graves perjuicios tanto a nivel económico como a nivel social. Esto se debe a que además de las perdidas económicas que pueda sufrir, su imagen se ve seriamente dañada al no presentar sistemas de seguridad en las TIC fiables, perdiendo la confianza de sus clientes. Por tanto, es imprescindible tener siempre en cuenta la importancia de la seguridad en las TIC especialmente en el mundo empresarial.

Ejemplos de la seguridad TIC

Algunos de los ejemplos más sonados últimamente de la importancia de cuidar la seguridad en las TIC son los casos de Sega, Sony, Nintendo o Citibank. En el caso de las compañías dedicadas a la industria de los videojuegos, han sufrido respectivos ataques informáticos en los que los hackers sortearon la seguridad en las TIC y obtuvieron información privada sobre más de 100 millones de clientes, referente a nombre, dirección, claves de acceso, etc. El caso de Citibank es aún más grave, se estima que el ataque logró acceder a las cuentas de unos 3.400 clientes, tomando unos 800 euros de promedio da cada una de las cuentas, poniendo en evidencia los sistemas de seguridad TIC del banco.

Observando estos datos, podemos entender la importancia de la seguridad en las TIC incluso en pequeños negocios que operen en Internet, ya sea para ofrecer sus productos y servicios p para realizar trámites con el banco. Por ello, es imprescindible formarse al respecto para contar con los sistemas de seguridad más eficientes y evitar estos problemas, realizando un master executive en seguridad en las comunicaciones y la información.

Importancia de la seguridad TIC en el ámbito empresarial

Las nuevas formas y sistemas de trabajo completamente integrados con el uso de las TIC hacen que cada vez más información y datos de todo tipo de especial relevancia para las empresas circulen por internet y se expongan a su robo, manipulación o pérdida. Si tenemos en cuenta que la información es hoy día uno de los principales activos de una gran variedad de empresas, podemos entender que en este contexto la seguridad TIC haya alcanzado la relevancia que tiene. Un fallo en la SEGURIDAD TIC puede provocar pérdidas en una empresa que lleguen incluso a suponer un riesgo para su continuidad, además de conllevar otra perjuicios como sanciones administrativas, daños irreversibles a su imagen pública, pérdida de clientes por la desconfianza generada, etc. Además, la seguridad TIC es relevante tanto a nivel organizativo como a nivel particular. Según recientes estudios realizados en Europa, cerca del 76% de los usuarios de internet temen ser víctima del cibercrimen, el 12% ha sufrido en algún momento ataques en sus cuentas sociales o de correo electrónico, y el 7% ha sido víctima de algún tipo de fraude online. Por tanto, el desarrollo e implantación de la SEGURIDAD TIC se hace fundamental para el correcto desarrollo e implantación de una gran variedad de servicios online, como el e-commerce o la banca online, ante la reticencia de parte de la sociedad que aún desconfía de este tipo de servicios prestados a través de las TIC.

Sistema de gestión de seguridad TIC o SGST

La norma ISO 2701 de Sistemas de Gestión de la Seguridad TIC tiene como finalidad el fomento e impulso de las actividades de protección de la información en las organizaciones como elemento de mejora de su imagen, generador de confianza frente a terceros, como herramienta de cumplimiento de legislación en esta materia e incluso para asegurar la viabilidad y continuidad del negocio.

Actualmente la información se trata de uno de los principales activos con los que cuenta una organización, teniendo en muchas ocasiones un valor incalculable para la continuidad de la misma. Es por ello que resulta fundamental contar con un sistema de SEGURIDAD TIC que asegure y controle el flujo de la misma, evitando pérdidas, filtraciones o deterioros. Además, la entrada en vigor de diferentes normativas como la LOPD hacen que la gestión de la seguridad TIC sea fundamental de cara a evitar la imposición de sanciones administrativas por incumplir la legislación aplicable.

Según el sector de actividad, cuanto mayor es el valor de la información, mayor es el riesgos que se asocia a los incidentes que puedan afectarle como puede ser su pérdida total o parcial, su manipulación indebida, filtración a terceros, etc. En estos casos, contar con un buen  sistema de gestión en seguridad TIC es la forma más eficaz de minimizar estos riesgos asegurando la identificación y valoración de estos activos y sus riesgos asociados, teniendo presente el impacto para la organización y adoptando los controles y procedimientos adecuados en cada caso.

Realizando una gestión eficaz de la seguridad TIC se permite a la organización: garantizar la confidencialidad de la información, limitando el acceso a quienes estén autorizados en cada caso; asegurar su integridad; facilitar su disponibilidad, permitiendo a los usuarios autorizados acceder a la información que necesiten en el momento que sea necesario.

Cursos de Seguridad en TIC

Elementos básicos de medidas en seguridad TIC

Actualmente las actuaciones y medidas a tomar sobre SEGURIDAD TIC se articulan en torno a 3 elementos básicos, que serían:

  • Los usuarios: trabajadores de la organización que consultan, modifican y gestionan la información almacenada en los sistemas de la empresa. Son parte fundamental en el desarrollo de la seguridad TIC ya que de sus buenas prácticas dependerá en gran medida su eficiencia.
  • La gestión de la seguridad TIC: formada por el conjunto de normas y procedimientos que establecen el sistema de gestión seguridad TIC y que deben ser de obligado cumplimiento por todos los usuario.
  • Las herramientas empleadas en la organización: ya sean hardware o software, son la tercera pieza fundamental para garantizar la seguridad TIC.

La correcta integración e interacción de estos 3 elementos es fundamental para implementar la seguridad tic en cualquier organización, ya que si no se tienen todos en cuenta se incrementa el riesgo. De nada sirve implementar un sistema de gestión de seguridad TIC si posteriormente no se controla que los usuarios efectivamente cumplan las directrices indicadas, o esperar un uso seguro de los recursos de internet por parte de los usuarios si no se les provee de los programas necesarios, como pueden ser los antivirus en este caso.

Seguridad TIC: Objetivos

La finalidad principal que se persigue con la implantación de los sistemas de gestión de seguridad TIC o SGST es la de conocer en tiempo real qué sucede en cada momento en los sistemas informáticos de la empresa, que pueda ser relevante para su seguridad y la viabilidad de la información manejada, facilitando la toma de decisiones que elimine o reduzca en la medida de lo posible las amenazas detectadas. Se trata de establecer protocolos de actuación e implantar medidas de seguridad TIC, de tal forma que además no supongan una traba para el funcionamiento habitual de la empresa ni para el desempeño de los trabajadores. Por tanto, el sistema de seguridad TIC debe ofrecer las herramientas y medidas que faciliten la prevención y gestión de riesgos y amenazas, estableciendo procesos automáticos y ofrezcan la información oportuna en el momento adecuado. Así, se puede conservar y consultar en cualquier momento el registro de utilización de las diferentes herramientas e infraestructuras.

La SEGURIDAD TIC debe entenderse como una línea de defensa compuesta por diferentes barreras coordinadas entre sí, que permitan a los responsables del sistema de gestión de seguridad TIC obtener la información necesaria para tomar las decisiones oportunas en todo lo que concierna a la seguridad de la información. Es fundamental por tanto entender el sistema de gestión de seguridad TIC como un solo sistema y no como un conjunto de herramientas independientes, así se consigue reforzar el sistema facilitando la toma de decisiones y la gestión del sistema.

Áreas clave en el Desarrollo de la Seguridad TIC

El futuro del desarrollo de los sistemas de Seguridad TIC pasa por una serie de áreas clave que impulsarán las mayores innovaciones tecnológicas y que a día de hoy concentran la atención de la mayor parte de organizaciones en este sector. Entre estas áreas de desarrollo de la Seguridad TIC podemos destacar las siguientes:

  • Puesto y herramientas de trabajo: la protección integral del puesto de trabajo obliga a trasladar las medidas de seguridad del trabajo a su puesto y herramientas empleadas. Esto se hace cada vez más necesario dada la creciente movilidad tanto de puestos de trabajo como de los empleados que realizan sus funciones tanto dentro como fuera de las instalaciones de la organización. El uso adecuado de antivirus, sistemas de prevención de instrusos (IPS), firewall y otros sistemas son el principal medio empleado para garantizar la seguridad TIC en esta área.
  • Fuga y filtraciones de información: categorizar la información disponible según se grado de confidencialidad y determinar protocolos de actuación en el uso de cada uno de estos niveles puede ayudar a eliminar o reducir en la medida de los posibles los riesgos y perjuicios derivados de la perdida de uno de los activos más relevantes en la actualidad. La seguridad TIC debe hacer hincapié en el desarrollo de productos que eviten la fuga de información mediante acciones como el control de los dispositivos en los que se almacena cada archivo con información susceptible de robo o pérdida, control de consulta y modificación de los archivos, evaluación de puntos críticos para la fuga de datos, etc.
  • Control de accesos: uno de los puntos clave en el desarrollo de la seguridad TIC consiste en el control y regulación de los accesos a la red así como a los diferentes archivos que contiene. Algunas de las medidas que se pueden tomar para mejorar la seguridad TIC en este contexto son: limitar el acceso a determinados ficheros solo a un círculo cerrado de usuario, establecer diferentes roles que permitan la consulta, modificación o borrado de archivos según el nivel de acceso, controlar los accesos de cada usuario a la red y su aplicaciones y archivos (cómo, cuándo y desde dónde se conecta), etc.
  • Seguridad Web: la navegación de los usuarios por la web constituye una de las principales amenazas para la seguridad TIC tanto en las organizaciones como a nivel particular. Un uso inadecuado o no tomar las precauciones necesarias convierten una práctica habitual y necesaria en la principal causa de entrada de código malicioso en los puestos de trabajo, poniendo en riesgo la información de la organización.
  • Seguridad de virtualización: el avance de la seguridad TIC en el ámbito de la virtualización pasa por establecer sistemas de seguridad y protocolos de actuación en la protección de máquinas virtuales dentro del servidor, así como en la relación entre máquinas virtuales o entre máquinas virtuales y el exterior de la organización.

¿Cuáles son las normas TIC?

Las son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica persiguen el establecimiento de normativas a nivel genérico, aunque luego, cada organización puede establecer las suyas propias. No obstante, a nivel general, las normas tic principales son las siguientes:

Alcance

Se trata de contar con una herramienta con la que se trate de normalizar un uso común entre los distintas gobiernos, es decir seguir una normativa homogénea.

Categorización

Las normativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se engloban en cinco grandes grupos que se extiende a nivel general, y son los siguientes:

  • Categoría A (normas universales), para las normas que aplican para todos los organismos gubernamentales.
  • Categoría B (normas para los departamentos de TIC), para las normas que aplican en concreto, para los diversos viceministerios, direcciones, departamentos, divisiones o áreas de Tecnologías de la Información (TIC) de los organismos gubernamentales.
  • Categorías C (normas municipales).
  • Categorías D (normas para embajadas).
  • Categorías E (normas especiales), para las normas que aplican a organismos gubernamentales con características específicas según las funciones y estructura orgánica, así como para iniciativas, proyectos o programas de gobierno, en el cual se haga uso de las TIC.

Nomenclatura

Debe ser un lenguaje con para que su compresión sea más sencilla y rápida, además de evitar diferentes interpretación, por lo tanto, malentendidos.

Encuentra toda la información que necesites sobre la seguridad tic y la formación a distancia que ponemos a tu entera disposición. Con nuestros cursos online en seguridad TIC lograrás incrementar tus destrezas sobre la gestión empresarial pudiendo garantizar la seguridad de la información interna de la misma. Se trata de llevar a cabo una serie de normativas y condiciones comunes en los sistemas corporativos. Únete a nuestra formación y descubre cómo proteger la seguridad informática.

Cursos de Seguridad TIC

Euroinnova Formación ofrece a todos los interesados una amplia variedad de master y cursos homologados de seguridad tic, gracias a los cuales podrás desarrollar tus conocimientos y competencias profesionales en una ámbito de vital importancia ya sea para garantizar la seguridad del sistema informático de la organización o para proteger nuestros equipos personales de posibles ataques y virus que pongan en peligro nuestra información personal. Las medidas y actividades encaminadas a garantizar la seguridad informática pueden llevarse a cabo a través de diferentes vías, que pueden ir desde el control de accesos hasta el uso de cortafuegos, pasando por adoptar hábitos seguros en la navegación por internet, el uso de filtros en el correo electrónico que reduzcan la recepción de spam, etc. por lo que Euroinnova Formación cuenta con acciones formativas en cada una de estas áreas de actuación de la seguridad tic.

Así, gracias a estos cursos online podrás especializarte en gestión de la seguridad, en aplicación de la ley de proteccion de datos en entornos web, en hacking ético, en instalación y configuración de antivirus y cortafuegos, etc. Si quieres recibir más información sobre los cursos online de seguridad tic disponibles, contacta con nosotros e infórmate gratis y sin compromiso sobre la alternativa que mejor se ajuste a lo que estas buscando. No pierdas más tiempo y prepárate para trabajar en la seguridad de tic, llevando a cabo la gestión de la seguridad en todo tipo de empresas e impulsando la concienciación seguridad tic entre los empleados, para prevenir incidencias y reducir los riesgos asociados al uso de equipos informáticos.

Seguridad TIC PDF

Puedes descargar el temario del curso seguridad tic pdf directamente a través de la web de Euroinnova Formación para acceder a toda la información del mismo de forma detallada. Accede al temario seguridad tic gratis para comprobar si se ajusta a lo que estás buscando, y si aún así tienes alguna consulta al respecto no dudes en contactar con nosotros para que una asesora de formación pueda informarte detalladamente al respecto y recomendarte la alternativa que mejor se ajuste a lo que necesitas. Ya busques un curso de seguridad tic en el correo electrónico, en la navegación web, uso de contraseñas o quieres especializarte en politicas de seguridad tic, Euroinnova Formación puede ofrecerte el curso que necesitas para alcanzar todas tus metas profesionales rápidamente y sin esfuerzo


Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
JOSE SANJUAN
Brand & Digital Content Manager
Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia en las relaciones públicas y comunicación en Euroinnova Formación, ejerciendo tareas en el área de investigación y comercio exterior, trabajando en la creación, redacción y gestión de contenidos. Es experto en posicionamiento SEO, marketing de contenidos y Social Media Marketing.